Apreciación de la FAA respecto al ARA Gral. Belgrano

Guerra de Malvinas 1982

Apreciación de la FAA respecto al ARA Gral. Belgrano

ARA Belgrano
Guerra de Malvinas Fuerza Naval ARA General Belgrano

Apreciación de la FAA respecto al ARA Gral Belgrano, La FAA mantiene su convicción de que esta operación militar enemiga; fuera de toda justificación honorable de las leyes y costumbres de la guerra, obedeció a una decisión eminentemente política; del más alto nivel del gobierno británico, cuyas causas pueden encontrarse en los siguientes factores:

El interés político estratégico del gobierno británico, de entorpecer las negociaciones de paz; que en esos momentos llevaba, con grandes posibilidades de éxito, el presidente del Perú Arq. Belaunde Terry, con el auspicio (aunque tácitamente encubierto), del gobierno de los EEUU. a necesidad de provocar un hecho militar; psicológicamente auspicioso, ante la opinión pública internacional y especialmente, británica, antes que las noticias del revés militar del 1º de mayo; desencadenaran actitudes, (oficiales y privadas), desfavorables a la conducción política en el Reino Unido.

En realidad, la acción psicológica del gobierno británico, presentando al hundimiento del Belgrano sin relacionarlo con las acciones inmediatamente anteriores; fue mantenida por mucho tiempo después como un objetivo permanente; tendiente a ocultar una verdad histórica que, analizada serenamente, demuestra la importancia que en el conflicto tuvo la batalla del 1º de mayo, donde; podemos afirmar, el saldo para Gran Bretaña fue: pérdida de un destructor D-42 clase Sheffield; dos fragatas tipo F 21 averiadas dos Sea Harrier derribados dos intentos de desembarco rechazados casi ningún objetivo operacional alcanzado .

En síntesis

El ataque al crucero era una consecuencia del revés operativo que sufrió la Task Force el 1º de mayo. Estos son los factores que, a su juicio, la FAA asigna mayor porcentaje de peso; para que se haya adoptado esta resolución por parte del gobierno británico.

Las actividades aéreas Durante la noche del 1 al 2 de mayo, el Comando de la Fuerza Aérea Sur trabajó febrilmente; para alistar las unidades, porque preveía que sería una nueva e intensa jornada; aún estimaba que el enemigo intentaría alcanzar los objetivos que no había logrado el día anterior. Asimismo, se suponía que podría haber desembarcado, incluso esa noche, mayor cantidad de efectivos, y estar consolidando una cabecera de playa.

Por ello, al amanecer, las unidades de la Fuerza Aérea Sur habían recibido las órdenes preparatorias para una serie de operaciones predispuestas; que se pondrían en ejecución al confirmarse la información sobre los blancos enemigos.

Pero el enemigo no se acercó a las islas, interesado en los movimientos de nuestra flota de mar, y favorecido; además, por la situación meteorológica en el Teatro de Operaciones y el continente, que dificultaría casi todo movimiento aéreo de nuestra parte.

Listado de caidos en el ARA General Belgrano

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