Apreciación de la FAA respecto al ARA Gral. Belgrano
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Guerra de Malvinas Fuerza Naval ARA General Belgrano
Apreciación de la FAA respecto al ARA Gral Belgrano, La FAA mantiene su convicción de que esta operación militar enemiga; fuera de toda justificación honorable de las leyes y costumbres de la guerra, obedeció a una decisión eminentemente política; del más alto nivel del gobierno británico, cuyas causas pueden encontrarse en los siguientes factores:
El interés político estratégico del gobierno británico, de entorpecer las negociaciones de paz; que en esos momentos llevaba, con grandes posibilidades de éxito, el presidente del Perú Arq. Belaunde Terry, con el auspicio (aunque tácitamente encubierto), del gobierno de los EEUU. a necesidad de provocar un hecho militar; psicológicamente auspicioso, ante la opinión pública internacional y especialmente, británica, antes que las noticias del revés militar del 1º de mayo; desencadenaran actitudes, (oficiales y privadas), desfavorables a la conducción política en el Reino Unido.
En realidad, la acción psicológica del gobierno británico, presentando al hundimiento del Belgrano sin relacionarlo con las acciones inmediatamente anteriores; fue mantenida por mucho tiempo después como un objetivo permanente; tendiente a ocultar una verdad histórica que, analizada serenamente, demuestra la importancia que en el conflicto tuvo la batalla del 1º de mayo, donde; podemos afirmar, el saldo para Gran Bretaña fue: pérdida de un destructor D-42 clase Sheffield; dos fragatas tipo F 21 averiadas dos Sea Harrier derribados dos intentos de desembarco rechazados casi ningún objetivo operacional alcanzado .
En síntesis
El ataque al crucero era una consecuencia del revés operativo que sufrió la Task Force el 1º de mayo. Estos son los factores que, a su juicio, la FAA asigna mayor porcentaje de peso; para que se haya adoptado esta resolución por parte del gobierno británico.
Las actividades aéreas Durante la noche del 1 al 2 de mayo, el Comando de la Fuerza Aérea Sur trabajó febrilmente; para alistar las unidades, porque preveía que sería una nueva e intensa jornada; aún estimaba que el enemigo intentaría alcanzar los objetivos que no había logrado el día anterior. Asimismo, se suponía que podría haber desembarcado, incluso esa noche, mayor cantidad de efectivos, y estar consolidando una cabecera de playa.
Por ello, al amanecer, las unidades de la Fuerza Aérea Sur habían recibido las órdenes preparatorias para una serie de operaciones predispuestas; que se pondrían en ejecución al confirmarse la información sobre los blancos enemigos.
Pero el enemigo no se acercó a las islas, interesado en los movimientos de nuestra flota de mar, y favorecido; además, por la situación meteorológica en el Teatro de Operaciones y el continente, que dificultaría casi todo movimiento aéreo de nuestra parte.
Listado de caidos en el ARA General Belgrano
Apreciación de la FAA respecto al ARA Gral Belgrano