Un ex jefe de la fuerza aérea chilena dio detalles de la ayuda a Inglaterra durante la guerra

Guerra de Malvinas 1982

Un ex jefe de la fuerza aérea chilena dio detalles de la ayuda a Inglaterra durante la guerra

Clarín Domingo 24 de marzo de 2002 , Buenos Aires, Argentina

Un ex jefe de la fuerza aérea chilena dio detalles
de la ayuda a Inglaterra durante la guerra


Documentos del Departamento de Estado, recientemente desclasificados, revelan 20 años después, el temor de EE.UU a que, tras la derrota por las Islas a manos de Gran Bretaña, los militares argentinos dieran un giro prosoviético o que un contragolpe interno cambiara su férreo anticomunismo.

Por RICARDO KIRSCHBAUM, OSCAR RAUL CARDOSO, EDUARDO VAN DER y ANA BARON. De la Redacción de Clarín.

El ex jefe de la fuerza aérea, general Fernando Matthei, confirmó que Chile ayudó a Inglaterra durante
la guerra de las Malvinas dándole importante información de inteligencia a cambio de armamento.

Matthei, quien integró la junta militar durante la dictadura de Augusto Pinochet, dijo que la cooperación «se extendió durante toda la guerra» que estalló luego que Argentina ocupara el archipiélago en el Atlántico sur en abril de 1982.

En una entrevista publicada hoy por el diario La Tercera de Santiago, Matthei asegura que la operación fue casi exclusivamente realizada y conocida por la fuerza aérea que él comandaba, y que mantuvo a Pinochet virtualmente desinformado. «No le contaba nada» a Pinochet, dijo Matthei en la entrevista. Y explicó que lo hizo porque si se descubría el caso Pinochet podría decir legítimamente que no sabía nada al respecto.

Matthei dijo que la iniciativa partió de Inglaterra a través de un oficial de inteligencia. Sydney Edwards, dijo, ofreció la venta a precios ínfimos de «aviones Hawker Hunter, los cuales se traerían de inmediato a Chile. Y también un radar de larga distancia, misiles antiaéreos, aviones Camberra de reconocimiento fotogramétrico de gran altura y también bombarderos», dijo Matthei.

Según el general, él decidió participar en la operación porque el entonces dictador argentino Leopoldo Galtieri había insinuado en un discurso que después de las Malvinas, habría un ataque contra Chile.

Después de la guerra, «nosotros nos quedamos con los radares, los misiles y los aviones. Ellos recibieron a tiempo, la información y todos quedamos contentos», aseguró Matthei.

El diario chileno revela que Edwards, el agente secreto que inició la operación, tuvo un final poco feliz: «Diez años después de la guerra, Edwards recibió una oferta tentadora: usar sus contactos en Chile para comprar armas destinadas a Croacia. El negocio terminó mal y el inglés fue procesado por la justicia chilena por contrabando».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *