Introducción
I Parte – Introducción
I – Resolución de la Junta Militar y acta de constitución de la Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades en el conflicto del Atlántico Sur
S E C R E T O
DECRETO
BUENOS AIRES, 2 de Diciembre de 1982
CONSIDERANDO:
Que la trascendencia del conflicto bélico vivido recientemente en el Atlántico Sur, como los elevados intereses de la Nación cometidos, imponen la necesidad de que sea analizada y evaluada la acción política y estratégico militar del mismo.
Que para ello, dada la alta investidura de quienes ejercieron dicha conducción, se hace imprescindible que la Junta Militar, como órgano Supremo de la Nación, asuma la facultad de ordenar esta tarea.
Que a tal efecto resulta conveniente la creación de una Comisión para que reúna los elementos de juicio, analice y asesore a la Junta Militar en el cumplimiento de la finalidad contemplada en el considerando precedente.
Por tanto,
LA JUNTA MILITAR
ESTATUYE:
1º.- La Junta Militar asume la facultad de analizar y evaluar las responsabilidades de quienes integraron la Junta Militar y el Poder Ejecutivo Nacional, en cuanto hace a la conducción política y estratégico militar del conflicto bélico del Atlántico Sur.
2º.- Créase una Comisión de análisis y evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur, que tendrá como misión asesorar a la JUNTA MILITAR en el ejercicio de sus facultades y a los fines consignados en el presente.
3º.- Dicha Comisión estará integrada por seis (6) Oficiales del Grado de Generales o equivalentes, dos (2) por cada Fuerza Armada.
4º.- Para el cumplimiento de su misión la Comisión de Análisis y Evaluación tendrá las siguientes facultades:
1. Solicitar a través de su Presidente, informes, documentos, antecedentes y todo otro elementos que se estime útil, a cualquier organismo público y a personas físicas o jurídicas públicas o privadas, todos los cuales estarán obligados a proporcionarlo dentro del término que se fije bajo apercibimiento de Ley. Al efecto, no se podrá oponer disposición alguna que establezca el secreto de lo requerido.
2. Ordenar y tomar declaraciones testimoniales, las que serán prestadas por lo menos con la presencia de tres (3) miembros, uno (1) por cada Fuerza, y recibir toda manifestación verbal o escrita de los responsables de los hechos analizados.
5° .- Las disposiciones del Código de Justicia Militar y su reglamentación, las del Código Penal de la Nación Argentina y del Código de Procedimientos en Materia Penal de la Capital Federal y Territorios Nacionales, serán de aplicación con relación a las facultades precedentes, en cuanto fueran compatibles con las normas contenidas en el artículo anterior y la jurisdicción natural a que se encuentren sometidos los organismos y personas mencionados en el artículo 4° .
6° .- La Comisión de Análisis y Evaluación concluirá sus actuaciones elevando un informe a la JUNTA MILITAR que contendrá su opinión fundada sobre:
1. El desempeño en el ejercicio de las funciones y las responsabilidades emergentes respecto de la conducción política y estratégico militar del conflicto.
2. Las responsabilidades de cualquier persona, sean de carácter penal, disciplinario y/o del honor que surjan de lo actuado y que, as u juicio, deban ser investigadas y juzgadas por la jurisdicción común o militar respectiva, en la forma que legal y reglamentariamente corresponda.
7° .- La Comisión de Análisis y Evaluación prestará juramento ante la Junta Militar, dictará su reglamento interno y elegirásu presidente. Funcionará en el Edificio del Congreso Nacional y para el cumplimiento de su misión podrá solicitar a la JUNTA MILITAR la designación del personal militar que le preste colaboración, y contará con el apoyo administrativo que le deberá proporcionar el Jefe de la Comisión de las Fuerzas Armadas en el Congreso de la Nación.
8° .- Comuníquese, publíquese, desee a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
S E C R E T O
BUENOS AIRES, 2 de Diciembre de 1982.
VISTO lo acordado en Acta N° 241 de fecha 25 de noviembre de 1982 y lo estatuido en Acta de fecha 2 de diciembre de 1982, puntos 3 y 7.
Por ello,
LA JUNTA MILITAR
RESUELVE:
ARTICULO 1° .- Designar como integrantes de la Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades políticas y estratégicas militares en el Conflicto del Atlántico Sur a los señores Teniente General (R) D. BENJAMIN RATTENBACH y al General de División (R) D. TOMAS ARMANDO SANCHEZ DE BUSTAMENTE por el Ejército, al Almirante (R) D. ALBERTO PEDRO VAGO y al Vicealmirante (R) D. JORGE ALBERTO BOFFI por la Armada, y al Brigadier General (R) D. CARLOS ALBERTO REY y al Brigadier Mayor (R) D. FRANCISCO CABRERA por la Fuerza Aérea.
ARTICULO 2° .- Los señores Oficiales Superiores designados prestarán juramento ante la Junta Militar en su sede natural de reuniones en el Congreso de la nación en acto a realizarse en el día de la fecha, y en el subsiguiente, darán por iniciadas las tareas asignadas a la citada Comisión, con las responsabilidades y atribuciones estatuidas al efecto.
ARTICULO 3° .- Comuníquese, publíquese, desee a la Dirección Nacional del Registro oficial y Archívese.
RESOLUCION N° 15/82.
ES COPIA
II – Los supremos intereses de la Nación
S E C R E T O
El 2 de abril de 1982 la Nación y el mundo se enteraron sorpresivamente que las Fuerzas Armadas Argentinas habían desembarcado en las Islas Malvinas y que nuestro Pabellón se izaba en ellas, reafirmando nuestros derechos soberanos después de 150 años de usurpación por parte de Gran Bretaña.
Esta fecha quedará grabada en la historia: LAS MALVINAS, QUE SON PARTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, VOLVÍAN A SU PATRIMONIO, aunque breve tiempo después, nuestro pabellón tuvo que ser arriado, superado el esfuerzo por el enemigo.
Para resultar victoriosos en una confrontación internacional, no sólo vale tener derechos, sino que también hacen falta poder, buena conducción, organización y fuerzas bien adiestradas, equipadas y aprovisionadas. La fuerza, empleada equivocada e inoportunamente, no es el medio idóneo para hacer valer los derechos frente al adversario y ante toda la comunidad internacional.
Es absolutamente necesario aclarar en forma completa y veraz lo sucedido. Así lo exigen la soberanía nacional agraviada, la dignidad de la República Argentina y el honor de sus Fuerzas Armadas.
Esta Comisión decidió, en consecuencia, actuar con profundidad y firmeza, evitando lo superficial y los detalles intrascendentes que pudieran apartarla de los grandes interrogantes.
Ello obliga a considerar si realmente los altos mandos de la Nación tomaron las decisiones adecuadas, si actuaron como los conductores necesarios para un pueblo adulto en grave y crítica situación y si tuvieron la sensatez requerida para elegir los caminos idóneos a fin de alcanzar el objetivo final perseguido: LAS MALVINAS ARGENTINAS.
Si ellos no apreciaron correctamente las posibilidades del país, ni previeron las consecuencias ulteriores, de muy poco han servido el entusiasmo nacional, el sacrificio de los hombres que yacen en las Islas y en el fondo del mar, y el coraje de los que supieron empuñar honrosamente sus armas en tierra, mar o aire.
La justicia deberá aplicarse con el rigor que corresponda a quien hubiese procedido con negligencia o impericia, tanto en lo político cuanto en lo militar, más aún cuando esto hubiese ocurrido en ejercicio de las altas responsabilidades de gobierno. Es obligación irrenunciable de esta Comisión contribuir a la reparación y la satisfacción a la República por los graves perjuicios causados a las vidas humanas y al patrimonio de la Nación, y por la honda frustración ocasionada al espíritu patrio y a la unidad de los argentinos, mediante la determinación de quienes pudiesen resultar responsables de no haber cumplido los deberes correspondientes a sus investiduras.
III – Estructura del Informe Final de la Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades en el conflicto en el Atlántico Sur
S E C R E T O
A. El Informe Final completo consta de un total de 17 (Diecisiete) volúmenes, de acuerdo con el siguiente detalle:
CUERPO DEL INFORME FINAL – Un volumen único.
ANEXOS AL INFORME FINAL – Diez tomos, numerados correlativamente de I a X.
DECLARACIONES – Cinco tomos, numerados correlativamente de I a V.
ACTAS – Un volumen único.
B. La estructura de Informe propiamente dicho (Cuerpo del Informe Final) ha sido confeccionada de acuerdo al siguiente detalle:
Se ha dividido el contenido del Informe en CINCO PARTES, numeradas correlativamente de la I a V en números romanos.
Cada parte lleva el número que la identifica y su correspondiente designación, todo escrito en letras mayúsculas en la parte superior central de la página.
Las Partes, a su vez, se dividen en CAPÍTULOS. Estos son QUINCE, numerados correlativamente de I a XV, independientemente de la Parte a la cual pertenecen.
El número y designación de cada Capítulo ha sido colocado con letras mayúsculas, en la parte superior central de la página correspondiente.
Los Capítulos se dividen en TÍTULOS y Subtítulos, escritos en mayúsculas y minúsculas, respectivamente, y ubicados marginalmente en el lugar correspondiente de la página de que se trate.
Todo el texto del Informe Final ha sido dividido en párrafos que se han numerado, correlativamente, desde el número 1 al número 890.
Algunos párrafos, por necesidades propias de la redacción, se han dividido en incisos que, para su identificación, fueron señalados por letras minúsculas ubicadas alfabéticamente y seguidas de un punto. En caso de necesidad de subdividir un inciso, se procedió a identificar los correspondientes apartados con un número arábigo, ubicado correlativamente y seguido de un cierre de paréntesis.
C. Para auxiliar la lectura e interpretación del texto, se incluye como punto IV de la Introducción un GLOSARIO DE ABREVIATURAS, donde se han anotado todas aquellas que aparecen en el presente Informe.
IV – Glosario de las abreviaturas
S E C R E T O
ANEA Area Naval Estratégica Austral
AA Antiaérea
A/A Antiaérea
A Artillería
AADD Aeródromos
AD Aeródromo
AD Apoyo directo (Ejército)
A Sup Antisuperficie
A Sub Antisubmarino
ALC Apoyo logístico complementario
ADF Equipo radioeléctrico para navegación por radiobalizas
ALERT MK II Radar
Agr Log Agrupación Logística
AS Acción Psicológica
AP Associated Press
ANSA Agencia Italiana de Noticias
ABIT Asociación Brasileña de Transportadores Internacionales
A.R.A. Armada
AIEN Agrupación de Inteligencia Estratégica Nacional
AP Acción Psicológica
BDT Buque desembarco de tanques
BLOW PIPE Misil tierra-aire (Ejército)
BAM Base Aérea Militar
Br I Brigada de Infantería
BIM Batallón de Infantería de Marina
BIAA Batallón de Infantería Antiaéreo
BICO Batallón de Comunicaciones
B Com Batallón de Comunicaciones
BNPB Base Naval de Puerto Belgrano
BACE Base Aeronaval Comandante Espora
Co Cerro
CRV Comodoro Rivadavia
CFAS Comando Fuerza Aérea Sur
CODAS Comando Defensa Aérea Sur
CTR Centro de Control de Tráfico Aérea
CIC Centro de Información y Control
CCB y S Centro de Búsqueda y Salvamento
COL Centro de Operaciones Logísticas
CON Centro de Organización Normalizado
CON Comando de Operaciones Navales
C.J.I. Comité Jurídico Interamericano
COBRA Misil hiloguiado tierra-tierra (Ejército)
CZEKALSKI Cañón sin retroceso de 105 mm
CJE Comando en Jefe del Ejército
CJA Comando en Jefe de la Armada
CJFA Comando en Jefe de la Fuerza Aérea
CT Componente Terrestre
CA Componente Aéreo
C Ae Componente Aéreo
CN Componente Naval
COMIL Comando Militar
CAE Comando Aéreo Estratégico
CAD Comando Aéreo de Defensa
CAT Comando Aéreo de Transporte
Cte. FFTT Comandante de las Fuerzas Terrestres
CEE Comunidad Económica Europea
CEOPECON Centro de Operaciones Conjuntas
CID Colegio Interamericano de Defensa
COATLANSUR Comandante del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur
CODASUR Comando de Defensa Aérea Sur
COGUAMILVINAS Comandante de la Guarnición Malvinas
COFUERSUB Comando de la Fuerza de Submarinos
C.I.C. Centro de Información de Combate (Armada)
CICR Comité Internacional de la Cruz Roja
C.P. Corto Plazo
CG Conflicto Grave
CNV Comisión Nacional de Vigilancia
DIMATER Dirección de Material Aeronáutico
DGS Dirección General de Sanidad
DEMIL Directiva de Estrategia Militar
DENAC Directiva de Estrategia Nacional
DELARGENU Delegación Argentina en las Naciones Unidas
EC Equipo de Combate
ECA Equipo de Control Aéreo
ESBA Escuadrón de Sanidad Base Aérea
EGA Emergencia
EEII Elementos esenciales de información
EMC Estado Mayor Conjunto
ESMACON Estado Mayor Conjunto
EMGE Estado Mayor General del Ejército
EMGFA Estado Mayor General de la Fuerza Aérea
EMGA Estado Mayor General de la Armada
ENO Enemigo
ELMA Empresa Líneas Marítimas Argentinas
EDPV Embarcación de desembarco para personal y vehículos
ETHERTON Universidad China
EEI Elementos Esenciales de Inteligencia
EJ Ejército
ESG Escuela Superior de Guerra
EDN Escuela de Defensa Nacional
EM Estado Mayor
FTC Fuerza de Tarea Conjunta
FFTT Fuerzas Terrestres
FT Fuerza de Tarea
FAS Fuerza Aérea Sur
FIC Falkland Island Company
FA Fuerza Aérea
FAB Fuerza Aérea Boliviana
GA Grupo de Artillería
GADA Grupo de Artillería de Defensa Aérea
GB Gran Bretaña
GRA Río Grande
GAL Río Gallegos
GRE Gobernador Gregores
GOE Grupo de Operaciones Especiales
SUB Gran Unidad de Batalla
GUC Gran Unidad de Combate
HUD Head uf display (Sistema electrónico y óptico para determinar datos de tiro)
HG Hipótesis de Guerra
HC Hipótesis de Conflicto
HCG Hipótesis de Conflicto Grave
I.M Infantería de Marina
IGTF Isla Grande de Tierra del Fuego
I L S Sistema electrónico de aproximación para aterrizaje
JCJ Junta de Comandantes en Jefe
J Cte (s) J Junta de Comandantes en Jefe
JP 1 Tipo de Combustible para aeronaves
JGC Jefe del Grupo Comando
JM Junta Militar
JID Junta Interamericana de Defensa
KC Aviones tanque (combustible)
LACPC Límite anterior del campo principal de combate
LPD Buque de desembarco
LPM Buque porta helicóptero
LADE Lineas Aéreas del Estado
L.P. Largo Plazo
L Latente
MLV Malvinas
METT Codificación de: enemigo-terreno y condiciones meteorológicas
MET Meteorología
MOR Morón
Mor Mortero
MAMBA Misil hiloguiado tierra-tierra (Ejército)
MAGIC Misil aire-aire (Fuerza Aérea-Armada)
MMC Mensaje Militar Conjunto
MP Mediano Plazo
MES Medidas de Conducción Social
NDA Novedades diarias de armamento
NOAL No alineados
OO Orden de Operaciones
OOMM Objetivo materiales
OM Objetivo material
OS Organismo de Sanidad
OCEM Oficial de Coordinación para Evacuaciones Aeromédicas
OTAS Ordenes de Transporte Aéreo Sur
OIM Oficial Ingeniero Militar
OTTO-MELARA Obús calibre 105 mm (Ejército-Artillería)
OTAN Organización del Tratado del Atlántico Norte
ONU Organización de las Naciones Unidas
OEA Organización de Estados Americanos
OCRE Organización de corresponsales de Radio al exterior
OEM Objetivo Estratégico Militar
OEM Oficial de Estado Mayor
OEOP Objetivo Estratégico Operacional
OA Observador Adelantado
ORI Organo de Reunión de Información
POA Puesto de Observación adelantada
PC Puesto de Comando
PTA La Planta
PSBA Puesto de Socorro de Base Aérea
PAL Palomar
PAL Portaaviones liviano
PPS Radar
PON Procedimiento Operativo Normal
PAC Patrulla Aérea de Combate
PIEN Plan de Inteligencia Estratégica Nacional
PRAVDA Diario Oficial Soviético
P Probable
RI Regimiento de Infantería
RU Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
RASU Región Aérea Sur
RASIT Radar
ROLAND Misil antiaéreo (Interfuerzas)
REM Reserva Estratégica Militar
RREE Relaciones Exteriores
SJU San Julián
SCZ Santa Cruz
SSBA Servicio de Sanidad de Base Aérea
SEAM Sistema de Evacuación Aeromédica
SSEE Servicios Especiales
SSGG Servicios Generales
SRM Sarmiento
SCD Sistema de computación de datos
S.I.N. Servicio de Inteligencia Naval
SAM 7 Sistema misilístico (Ejército)
SAFRIR Misil aire-aire (Fuerza Aérea-Armada)
SIDEWINDER Misil aire-aire (Fuerza Aérea-Armada)
SOFMA Cañón de 155 mm (Ejército-Artillería)
Sb Submarino
SIP Secretaría de Información Pública
SIDE Secretaría de Inteligencia de Estado
SIN Sistema Nacional de Inteligencia
TRE Trelew
T.O.R. Equipo de comunicaciones MULTIPLEX de detección y corrección automático de errores
TIGERCAT Sistema misilístico
TOAS Tratado de Operaciones del Atlántico Sur
TOS Tratado de Operaciones Sur
TO Tratado de Operaciones
TIAR Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca
TTOO Teatro de Operaciones
TASS Agencia Soviética de Noticias
UK United Kingdom (Reino Unido)
USU Ushuaía
UN Naciones Unidas
VDS Sonar de profundidad variable
VUG Vehículo de uso general
VUE Vehículo de uso especial
VC HOWAG Vehículo Blindado
VC TAM Tanque mediano
VCN 113 Vehículo blindado
VC PANHARD Vehículo blindado
V Vigente
ZAR Almirante ZAR
V – Documentación consultada por la Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades en el conflicto del Atlántico sur
S E C R E T O
El detalle de la documentación utilizada por esta Comisión para la realización de este Informe Final se incluye como Anexo A, incorporado al Tomo X de Anexos.
VI – Índice correspondiente al cuerpo del Informe Final de la Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades en el conflicto del Atlántico sur
PARRAFOS FOJAS