Introducción

Guerra de Malvinas 1982

Introducción

I Parte – Introducción

I – Resolución de la Junta Militar y acta de constitución de la Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades en el conflicto del Atlántico Sur

S E C R E T O

DECRETO

BUENOS AIRES, 2 de Diciembre de 1982

CONSIDERANDO:

Que la trascendencia del conflicto bélico vivido recientemente en el Atlántico Sur, como los elevados intereses de la Nación cometidos, imponen la necesidad de que sea analizada y evaluada la acción política y estratégico militar del mismo.

Que para ello, dada la alta investidura de quienes ejercieron dicha conducción, se hace imprescindible que la Junta Militar, como órgano Supremo de la Nación, asuma la facultad de ordenar esta tarea.

Que a tal efecto resulta conveniente la creación de una Comisión para que reúna los elementos de juicio, analice y asesore a la Junta Militar en el cumplimiento de la finalidad contemplada en el considerando precedente.

Por tanto,

LA JUNTA MILITAR

ESTATUYE:

1º.- La Junta Militar asume la facultad de analizar y evaluar las responsabilidades de quienes integraron la Junta Militar y el Poder Ejecutivo Nacional, en cuanto hace a la conducción política y estratégico militar del conflicto bélico del Atlántico Sur.

2º.- Créase una Comisión de análisis y evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur, que tendrá como misión asesorar a la JUNTA MILITAR en el ejercicio de sus facultades y a los fines consignados en el presente.

3º.- Dicha Comisión estará integrada por seis (6) Oficiales del Grado de Generales o equivalentes, dos (2) por cada Fuerza Armada.

4º.- Para el cumplimiento de su misión la Comisión de Análisis y Evaluación tendrá las siguientes facultades:

1. Solicitar a través de su Presidente, informes, documentos, antecedentes y todo otro elementos que se estime útil, a cualquier organismo público y a personas físicas o jurídicas públicas o privadas, todos los cuales estarán obligados a proporcionarlo dentro del término que se fije bajo apercibimiento de Ley. Al efecto, no se podrá oponer disposición alguna que establezca el secreto de lo requerido.

2. Ordenar y tomar declaraciones testimoniales, las que serán prestadas por lo menos con la presencia de tres (3) miembros, uno (1) por cada Fuerza, y recibir toda manifestación verbal o escrita de los responsables de los hechos analizados.

5° .- Las disposiciones del Código de Justicia Militar y su reglamentación, las del Código Penal de la Nación Argentina y del Código de Procedimientos en Materia Penal de la Capital Federal y Territorios Nacionales, serán de aplicación con relación a las facultades precedentes, en cuanto fueran compatibles con las normas contenidas en el artículo anterior y la jurisdicción natural a que se encuentren sometidos los organismos y personas mencionados en el artículo 4° .

6° .- La Comisión de Análisis y Evaluación concluirá sus actuaciones elevando un informe a la JUNTA MILITAR que contendrá su opinión fundada sobre:

1. El desempeño en el ejercicio de las funciones y las responsabilidades emergentes respecto de la conducción política y estratégico militar del conflicto.

2. Las responsabilidades de cualquier persona, sean de carácter penal, disciplinario y/o del honor que surjan de lo actuado y que, as u juicio, deban ser investigadas y juzgadas por la jurisdicción común o militar respectiva, en la forma que legal y reglamentariamente corresponda.

7° .- La Comisión de Análisis y Evaluación prestará juramento ante la Junta Militar, dictará su reglamento interno y elegirásu presidente. Funcionará en el Edificio del Congreso Nacional y para el cumplimiento de su misión podrá solicitar a la JUNTA MILITAR la designación del personal militar que le preste colaboración, y contará con el apoyo administrativo que le deberá proporcionar el Jefe de la Comisión de las Fuerzas Armadas en el Congreso de la Nación.

8° .- Comuníquese, publíquese, desee a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

S E C R E T O

BUENOS AIRES, 2 de Diciembre de 1982.

VISTO lo acordado en Acta N° 241 de fecha 25 de noviembre de 1982 y lo estatuido en Acta de fecha 2 de diciembre de 1982, puntos 3 y 7.

Por ello,

LA JUNTA MILITAR

RESUELVE:

ARTICULO 1° .- Designar como integrantes de la Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades políticas y estratégicas militares en el Conflicto del Atlántico Sur a los señores Teniente General (R) D. BENJAMIN RATTENBACH y al General de División (R) D. TOMAS ARMANDO SANCHEZ DE BUSTAMENTE por el Ejército, al Almirante (R) D. ALBERTO PEDRO VAGO y al Vicealmirante (R) D. JORGE ALBERTO BOFFI por la Armada, y al Brigadier General (R) D. CARLOS ALBERTO REY y al Brigadier Mayor (R) D. FRANCISCO CABRERA por la Fuerza Aérea.

ARTICULO 2° .- Los señores Oficiales Superiores designados prestarán juramento ante la Junta Militar en su sede natural de reuniones en el Congreso de la nación en acto a realizarse en el día de la fecha, y en el subsiguiente, darán por iniciadas las tareas asignadas a la citada Comisión, con las responsabilidades y atribuciones estatuidas al efecto.

ARTICULO 3° .- Comuníquese, publíquese, desee a la Dirección Nacional del Registro oficial y Archívese.

RESOLUCION N° 15/82.

ES COPIA

II – Los supremos intereses de la Nación

S E C R E T O

El 2 de abril de 1982 la Nación y el mundo se enteraron sorpresivamente que las Fuerzas Armadas Argentinas habían desembarcado en las Islas Malvinas y que nuestro Pabellón se izaba en ellas, reafirmando nuestros derechos soberanos después de 150 años de usurpación por parte de Gran Bretaña.

Esta fecha quedará grabada en la historia: LAS MALVINAS, QUE SON PARTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, VOLVÍAN A SU PATRIMONIO, aunque breve tiempo después, nuestro pabellón tuvo que ser arriado, superado el esfuerzo por el enemigo.

Para resultar victoriosos en una confrontación internacional, no sólo vale tener derechos, sino que también hacen falta poder, buena conducción, organización y fuerzas bien adiestradas, equipadas y aprovisionadas. La fuerza, empleada equivocada e inoportunamente, no es el medio idóneo para hacer valer los derechos frente al adversario y ante toda la comunidad internacional.

Es absolutamente necesario aclarar en forma completa y veraz lo sucedido. Así lo exigen la soberanía nacional agraviada, la dignidad de la República Argentina y el honor de sus Fuerzas Armadas.

Esta Comisión decidió, en consecuencia, actuar con profundidad y firmeza, evitando lo superficial y los detalles intrascendentes que pudieran apartarla de los grandes interrogantes.

Ello obliga a considerar si realmente los altos mandos de la Nación tomaron las decisiones adecuadas, si actuaron como los conductores necesarios para un pueblo adulto en grave y crítica situación y si tuvieron la sensatez requerida para elegir los caminos idóneos a fin de alcanzar el objetivo final perseguido: LAS MALVINAS ARGENTINAS.

Si ellos no apreciaron correctamente las posibilidades del país, ni previeron las consecuencias ulteriores, de muy poco han servido el entusiasmo nacional, el sacrificio de los hombres que yacen en las Islas y en el fondo del mar, y el coraje de los que supieron empuñar honrosamente sus armas en tierra, mar o aire.

La justicia deberá aplicarse con el rigor que corresponda a quien hubiese procedido con negligencia o impericia, tanto en lo político cuanto en lo militar, más aún cuando esto hubiese ocurrido en ejercicio de las altas responsabilidades de gobierno. Es obligación irrenunciable de esta Comisión contribuir a la reparación y la satisfacción a la República por los graves perjuicios causados a las vidas humanas y al patrimonio de la Nación, y por la honda frustración ocasionada al espíritu patrio y a la unidad de los argentinos, mediante la determinación de quienes pudiesen resultar responsables de no haber cumplido los deberes correspondientes a sus investiduras.

III – Estructura del Informe Final de la Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades en el conflicto en el Atlántico Sur

S E C R E T O

A. El Informe Final completo consta de un total de 17 (Diecisiete) volúmenes, de acuerdo con el siguiente detalle:

CUERPO DEL INFORME FINAL – Un volumen único.

ANEXOS AL INFORME FINAL – Diez tomos, numerados correlativamente de I a X.

DECLARACIONES – Cinco tomos, numerados correlativamente de I a V.

ACTAS – Un volumen único.

B. La estructura de Informe propiamente dicho (Cuerpo del Informe Final) ha sido confeccionada de acuerdo al siguiente detalle:

Se ha dividido el contenido del Informe en CINCO PARTES, numeradas correlativamente de la I a V en números romanos.

Cada parte lleva el número que la identifica y su correspondiente designación, todo escrito en letras mayúsculas en la parte superior central de la página.

Las Partes, a su vez, se dividen en CAPÍTULOS. Estos son QUINCE, numerados correlativamente de I a XV, independientemente de la Parte a la cual pertenecen.

El número y designación de cada Capítulo ha sido colocado con letras mayúsculas, en la parte superior central de la página correspondiente.

Los Capítulos se dividen en TÍTULOS y Subtítulos, escritos en mayúsculas y minúsculas, respectivamente, y ubicados marginalmente en el lugar correspondiente de la página de que se trate.

Todo el texto del Informe Final ha sido dividido en párrafos que se han numerado, correlativamente, desde el número 1 al número 890.

Algunos párrafos, por necesidades propias de la redacción, se han dividido en incisos que, para su identificación, fueron señalados por letras minúsculas ubicadas alfabéticamente y seguidas de un punto. En caso de necesidad de subdividir un inciso, se procedió a identificar los correspondientes apartados con un número arábigo, ubicado correlativamente y seguido de un cierre de paréntesis.

C. Para auxiliar la lectura e interpretación del texto, se incluye como punto IV de la Introducción un GLOSARIO DE ABREVIATURAS, donde se han anotado todas aquellas que aparecen en el presente Informe.

IV – Glosario de las abreviaturas

S E C R E T O

ANEA Area Naval Estratégica Austral

AA Antiaérea

A/A Antiaérea

A Artillería

AADD Aeródromos

AD Aeródromo

AD Apoyo directo (Ejército)

A Sup Antisuperficie

A Sub Antisubmarino

ALC Apoyo logístico complementario

ADF Equipo radioeléctrico para navegación por radiobalizas

ALERT MK II Radar

Agr Log Agrupación Logística

AS Acción Psicológica

AP Associated Press

ANSA Agencia Italiana de Noticias

ABIT Asociación Brasileña de Transportadores Internacionales

A.R.A. Armada

AIEN Agrupación de Inteligencia Estratégica Nacional

AP Acción Psicológica

BDT Buque desembarco de tanques

BLOW PIPE Misil tierra-aire (Ejército)

BAM Base Aérea Militar

Br I Brigada de Infantería

BIM Batallón de Infantería de Marina

BIAA Batallón de Infantería Antiaéreo

BICO Batallón de Comunicaciones

B Com Batallón de Comunicaciones

BNPB Base Naval de Puerto Belgrano

BACE Base Aeronaval Comandante Espora

Co Cerro

CRV Comodoro Rivadavia

CFAS Comando Fuerza Aérea Sur

CODAS Comando Defensa Aérea Sur

CTR Centro de Control de Tráfico Aérea

CIC Centro de Información y Control

CCB y S Centro de Búsqueda y Salvamento

COL Centro de Operaciones Logísticas

CON Centro de Organización Normalizado

CON Comando de Operaciones Navales

C.J.I. Comité Jurídico Interamericano

COBRA Misil hiloguiado tierra-tierra (Ejército)

CZEKALSKI Cañón sin retroceso de 105 mm

CJE Comando en Jefe del Ejército

CJA Comando en Jefe de la Armada

CJFA Comando en Jefe de la Fuerza Aérea

CT Componente Terrestre

CA Componente Aéreo

C Ae Componente Aéreo

CN Componente Naval

COMIL Comando Militar

CAE Comando Aéreo Estratégico

CAD Comando Aéreo de Defensa

CAT Comando Aéreo de Transporte

Cte. FFTT Comandante de las Fuerzas Terrestres

CEE Comunidad Económica Europea

CEOPECON Centro de Operaciones Conjuntas

CID Colegio Interamericano de Defensa

COATLANSUR Comandante del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur

CODASUR Comando de Defensa Aérea Sur

COGUAMILVINAS Comandante de la Guarnición Malvinas

COFUERSUB Comando de la Fuerza de Submarinos

C.I.C. Centro de Información de Combate (Armada)

CICR Comité Internacional de la Cruz Roja

C.P. Corto Plazo

CG Conflicto Grave

CNV Comisión Nacional de Vigilancia

DIMATER Dirección de Material Aeronáutico

DGS Dirección General de Sanidad

DEMIL Directiva de Estrategia Militar

DENAC Directiva de Estrategia Nacional

DELARGENU Delegación Argentina en las Naciones Unidas

EC Equipo de Combate

ECA Equipo de Control Aéreo

ESBA Escuadrón de Sanidad Base Aérea

EGA Emergencia

EEII Elementos esenciales de información

EMC Estado Mayor Conjunto

ESMACON Estado Mayor Conjunto

EMGE Estado Mayor General del Ejército

EMGFA Estado Mayor General de la Fuerza Aérea

EMGA Estado Mayor General de la Armada

ENO Enemigo

ELMA Empresa Líneas Marítimas Argentinas

EDPV Embarcación de desembarco para personal y vehículos

ETHERTON Universidad China

EEI Elementos Esenciales de Inteligencia

EJ Ejército

ESG Escuela Superior de Guerra

EDN Escuela de Defensa Nacional

EM Estado Mayor

FTC Fuerza de Tarea Conjunta

FFTT Fuerzas Terrestres

FT Fuerza de Tarea

FAS Fuerza Aérea Sur

FIC Falkland Island Company

FA Fuerza Aérea

FAB Fuerza Aérea Boliviana

GA Grupo de Artillería

GADA Grupo de Artillería de Defensa Aérea

GB Gran Bretaña

GRA Río Grande

GAL Río Gallegos

GRE Gobernador Gregores

GOE Grupo de Operaciones Especiales

SUB Gran Unidad de Batalla

GUC Gran Unidad de Combate

HUD Head uf display (Sistema electrónico y óptico para determinar datos de tiro)

HG Hipótesis de Guerra

HC Hipótesis de Conflicto

HCG Hipótesis de Conflicto Grave

I.M Infantería de Marina

IGTF Isla Grande de Tierra del Fuego

I L S Sistema electrónico de aproximación para aterrizaje

JCJ Junta de Comandantes en Jefe

J Cte (s) J Junta de Comandantes en Jefe

JP 1 Tipo de Combustible para aeronaves

JGC Jefe del Grupo Comando

JM Junta Militar

JID Junta Interamericana de Defensa

KC Aviones tanque (combustible)

LACPC Límite anterior del campo principal de combate

LPD Buque de desembarco

LPM Buque porta helicóptero

LADE Lineas Aéreas del Estado

L.P. Largo Plazo

L Latente

MLV Malvinas

METT Codificación de: enemigo-terreno y condiciones meteorológicas

MET Meteorología

MOR Morón

Mor Mortero

MAMBA Misil hiloguiado tierra-tierra (Ejército)

MAGIC Misil aire-aire (Fuerza Aérea-Armada)

MMC Mensaje Militar Conjunto

MP Mediano Plazo

MES Medidas de Conducción Social

NDA Novedades diarias de armamento

NOAL No alineados

OO Orden de Operaciones

OOMM Objetivo materiales

OM Objetivo material

OS Organismo de Sanidad

OCEM Oficial de Coordinación para Evacuaciones Aeromédicas

OTAS Ordenes de Transporte Aéreo Sur

OIM Oficial Ingeniero Militar

OTTO-MELARA Obús calibre 105 mm (Ejército-Artillería)

OTAN Organización del Tratado del Atlántico Norte

ONU Organización de las Naciones Unidas

OEA Organización de Estados Americanos

OCRE Organización de corresponsales de Radio al exterior

OEM Objetivo Estratégico Militar

OEM Oficial de Estado Mayor

OEOP Objetivo Estratégico Operacional

OA Observador Adelantado

ORI Organo de Reunión de Información

POA Puesto de Observación adelantada

PC Puesto de Comando

PTA La Planta

PSBA Puesto de Socorro de Base Aérea

PAL Palomar

PAL Portaaviones liviano

PPS Radar

PON Procedimiento Operativo Normal

PAC Patrulla Aérea de Combate

PIEN Plan de Inteligencia Estratégica Nacional

PRAVDA Diario Oficial Soviético

P Probable

RI Regimiento de Infantería

RU Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

RASU Región Aérea Sur

RASIT Radar

ROLAND Misil antiaéreo (Interfuerzas)

REM Reserva Estratégica Militar

RREE Relaciones Exteriores

SJU San Julián

SCZ Santa Cruz

SSBA Servicio de Sanidad de Base Aérea

SEAM Sistema de Evacuación Aeromédica

SSEE Servicios Especiales

SSGG Servicios Generales

SRM Sarmiento

SCD Sistema de computación de datos

S.I.N. Servicio de Inteligencia Naval

SAM 7 Sistema misilístico (Ejército)

SAFRIR Misil aire-aire (Fuerza Aérea-Armada)

SIDEWINDER Misil aire-aire (Fuerza Aérea-Armada)

SOFMA Cañón de 155 mm (Ejército-Artillería)

Sb Submarino

SIP Secretaría de Información Pública

SIDE Secretaría de Inteligencia de Estado

SIN Sistema Nacional de Inteligencia

TRE Trelew

T.O.R. Equipo de comunicaciones MULTIPLEX de detección y corrección automático de errores

TIGERCAT Sistema misilístico

TOAS Tratado de Operaciones del Atlántico Sur

TOS Tratado de Operaciones Sur

TO Tratado de Operaciones

TIAR Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca

TTOO Teatro de Operaciones

TASS Agencia Soviética de Noticias

UK United Kingdom (Reino Unido)

USU Ushuaía

UN Naciones Unidas

VDS Sonar de profundidad variable

VUG Vehículo de uso general

VUE Vehículo de uso especial

VC HOWAG Vehículo Blindado

VC TAM Tanque mediano

VCN 113 Vehículo blindado

VC PANHARD Vehículo blindado

V Vigente

ZAR Almirante ZAR

V – Documentación consultada por la Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades en el conflicto del Atlántico sur

S E C R E T O

El detalle de la documentación utilizada por esta Comisión para la realización de este Informe Final se incluye como Anexo A, incorporado al Tomo X de Anexos.

VI – Índice correspondiente al cuerpo del Informe Final de la Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades en el conflicto del Atlántico sur

PARRAFOS FOJAS

 

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