ARA Gral Belgrano como lo hundieron

Guerra de Malvinas 1982

ARA Gral Belgrano como lo hundieron

Crucero General Belgrano
Guerra de Malvinas Fuerza Naval ARA General Belgrano

ARA Gral Belgrano como lo hundieron,
Existen dudas con referencia a las armas usadas.
El torpedo es un arma eminentemente naval. Los británicos expresan que se trató de armas de preguerra del tipo Mark 8 conteniendo una carga de 378 kg. de alto explosivo Torpex.

El comandante Capitán de Navío Hector Elía Bonzo y el jefe de control de averías del Belgrano aprecian que se trataba de un torpedo más moderno y potente pues al explotar hizo volar cuatro cubiertas del crucero argentino.

Fuentes inglesas también discrepan con la afirmación oficial británica por entender que los torpedos Mark 8 eran obsoletos y llegan a la conclusión que eran los «Tigerfish» MK 24 que pueden ser disparados desde una distancia de por los menos 32 Km.

Torpedo MK 8

«Posiblemente el de más larga vida de todos los diseños de torpedos y ciertamente un notable superviviente en la que de otra forma es una sostificada armada.

El MK 8 fue diseñado a mediado de diciembre de 1930. Estuvo en servicio en la Armada Real hasta 1973 incluso en submarinos nucleares. Puede posiblemente estar en servicio en algunos buques menores y es casi cierto que puede ser encontrado en las armadas de otros países. Con sus limitaciones ha sido un buen arma»

Características: largo: 670 cm; diámetro:533 mm; peso: 1535 kg. Propulsión: aire comprimido; vellosidad: 45 nudos (84 km./h); alcance: 4500m; sumersión: a 18 m; guía: profundidad y ángulo de curso presintonizados; situación: obsoleta. Siendo reemplazado en la Armada Real por el torpedo Tigerfish MK 24.

Torpedo Tigerfish MK 24

Es un torpedo dirigido por cable y con buscador acústico de blanco provisto con espoleta de impacto o de proximidad y está diseñado para ser lanzado por submarino contra otros submarino o contra buques de superficie.

El guiado por cable es inicial luego lo guía el sistema activo-pasivo de localización acústica hasta el blanco. El cable es desprendido luego del submarino y del torpedo.

El torpedo es autoestabilizado y lleva su propio computador que a través de los cables había sido conectado al computador del sistema de control de tiro del submarino y luego sigue operando con un sonar activo. Tienen un propulsor eléctrico de dos velocidades y una propulsión de dos hélices contrarrotatorias.

Características:

Largo 646cm;
Diámetro:533mm;
Peso: 1550kg;
Alcance: por lo menos 32 Km.

Situación: está en continuo estado de perfeccionamiento técnico para aumentar sus capacidades tácticas permitiéndole trepar desde la profundidad para batir buques en superficie. El modelo 0 ha estado en servicio desde hace algunos años y el modelo 1 de alta performance desde 1978. Se encuentra en producción y ha sido exportado a varios piases. Su fabricante es «Marconi»

Teniendo en cuenta el dicho de los submarinos «tu primer error será él ultimo» resulta poco concebible arriesgar el lanzamiento de un torpedo MK 8 desde un submarino con propulsión nuclear desde una distancia menor de 4500mts, pudiéndolo hacer con absoluta seguridad desde unos 30 Km de distancia, lejos de la vigilancia antisubmarina de los destructores argentinos.
ARA Gral Belgrano como lo hundieron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *