Carta de José Daniel Vazquez
Cartas del Primer Teniente D José Daniel Vazquez
Cartas enviadas por el Primer Teniente D José Daniel Vazquez, quien murió en el ataque al «INVENCIBLE», de fecha 7 y l9 de mayo de 1982, la última 11 días antes de su muerte.
Al Primer Teniente GABARI:
Gordo (7 de Mayo). No te preocupes si te toca vivir esto de otra manera, lo importante es saber que esta guerra, es realmente justa y verdadera y que detrás de una decisión está todo el País, los que tiran y los que no tiran, además, cada piloto muerto, herido o derribado, es parte realmente nuestra. No le aflojes, esto recién empieza y creo que faltan días difíciles. . . y solamente estamos con la mente en dar en el blanco como siempre quisimos…
«Estimado amigo (19 de mayo) . . . Te cuento que hace hoy 51 días que estoy aquí sin ver a mi familia, realmente se está haciendo duro, aunque mantenemos el ánimo alto, la única preocupación es la familia, pero que le vamos a hacer, no podemos menos que agradecer a Dios este momento que nos toca vivir tan trascendente para la Patria. A veces me pongo a pensar y me parece mentira que hayamos tenido el valor suficiente para tomar esta decisión.
Es indudable que ya no cabía otra, pero es indudable también que hasta ahora solamente habíamos dado muestras de tibieza.
Es duro, hemos vivido días difíciles al perder camaradas y hemos llorado contra la almohada, pero al otro día, listos para otra misión.
Realmente lo de Casco y Farías fue un golpe bajo para nosotros y eso les ocurrió por ir más allá del cumplimiento del deber…
Continuaron con la misión más allá de todo límite de la meteorología, estaban volando a 50 pies (15 metros) a menos, ese era el techo de nubes, 50 pies, NADA, es lo mismo que nada.
Ese día CAFARATTI y yo también estábamos volando, pero decidimos volver, era prácticamente imposible continuar; perdimos dos excelentes Oficiales y nos duele el corazón, pero no podemos dejar de sentir un gran orgullo de haber conocido tipos como ellos que se jugaron más allá del deber, una muerte para mí llena de gloria…
Prácticamente hablamos todos los días, para que las mujeres estén un poco más tranquilas y ya se nos han acostumbrado mal, pero que le vamos a hacer, a veces pienso que ellas lo están sufriendo más que nosotros y. te aseguro que es lo único que más me preocupa, la familia. Pero nos da ánimo saber que nuestros hijos, podrán tener un ejemplo vivo y trascendente y que por una vez estamos haciendo lo que deseamos. Esto nos debe servir «Gordo», de una manera que no la debemos olvidar, para que dejemos el boludeo de lado, y pongamos las cosas en su lugar, sobre todo los hombres en su lugar, los que sirven y los que no… que se vayan.
Ruego a Dios realmente para que todo esto no caiga en el olvido y sirva para que cada muerte nos haga recapacitar.
Sin dudas que estoy motivado para decir esto y lo digo yo y todos los que estamos aquí, realmente sufriría mucho si esto no llegase a servir de nada…
Siempre nos acordamos de todos los que están en situaciones difíciles, como SPOTH o GUSHA en la Isla, en fin, BASILIO que también está por allí, recemos por ellos y por toda la promoción…
(De la carta del 7 May 82) . . . Chau mi querido amigo, hasta pronto y porque no !UN VIVA LA PATRIA ! y un «¡GRACIAS A DIOS!» por pertenecer a la Fuerza Aérea. ..