En el TO Atlántico Sur

Guerra de Malvinas 1982

En el TO Atlántico Sur

Ganso Verde

Capítulo III “ En el TO Atlántico Sur ”

25 de Abril

El Regimiento amanece totalmente mojado.
Avanzado el mediodía, cuando procuro acordar la confección de raciones para la unidad, recibo la orden de presentarme en el Puesto de Comando de la Brigada para recibir una orden. Nadie raciona a mediodía y me ahorraré el disgusto de comentar las alternativas de mi presentación en el comando.

1430 hs

La orden: el Regimiento ocupará el Itsmo Darwin-Goose Green ( en Isla Soledad, no iremos a Gran Malvina según lo previsto inicialmente: algunas previsiones de mi planeamiento preliminar para este movimiento fueron al canasto ) a partir de las 2000 horas del 25 de Abril; es decir: ya.

El movimiento será nocturno, a pie, en dos jornadas de marcha. Misión: reserva terrestre de Puerto Argentino, defensa de las instalaciones de la Base Militar “Cóndor” (Fuerza Aérea) y de los caseríos de Darwin-Goose Green. Deberé segregar la Sección de Ingenieros que me fuera agregada en el continente
Para cumplir esa orden, dada la situación actual de la unidad, estoy seriamente limitado y no parece que el Comando de Brigada haya evaluado adecuadamente el peso de esas limitaciones, que enumero muy sintéticamente:

Personal

Moralmente disminuído por el cúmulo de esfuerzos realizados para cumplir misiones cambiadas una y otra vez. Lleva 24 horas en las islas, a la intemperie, bajo un temporal, mal descansada y sin racionamiento adecuado.

Inteligencia
1. Terreno:

Averiguo que a partir de la punta de camino (17 Km al Oeste de Puerto Argentino) se presenta compuesto de turba blanda e inundada, en condiciones de fango. Existen cursos de agua, temporarios o permanentes, de magnitud desconocida, algunos de los cuales habría que vadear. El relieve es montañoso. El camino de marcha está interrumpido por grandes acarreos de piedra, de ancho variable, en varios tramos. No se me ha indicado qué actitud seguir para el caso de tener que atravesar propiedad de los pobladores kelpers. No existen caminos. En cuanto a la distancia de marcha, estas serían, en el mejor de los casos, sin considerar obstáculos y en línea recta, más de 70 Km desde la punta del camino.

2. Condiciones meteorológicas

De mantenerse las vigentes: fuertes lluvias, vientos de 70 a 100 Km/h, nieblas, escarchillas, heladas.

3. Capacidades del enemigo

La unidad será especialmente vulnerable a ataques aéreos, bombardeo naval, emboscadas, golpes de mano (o cualquier otra puta cosa que se le ocurra hacer..!)

4. Cartografía :

No se dispone. Sin ella y sin referencia alguna para navegación terrestre, hasta la brújula me resulta inservible.

5. Logística :

Nada; salvo los efectos de dotación individual (equipo y armamento) todo, y al decir todo, es todo, se encuentra con el Escalón Marítimo en Puerto Deseado. Sin información respecto de fecha/hora de arribo probable a Malvinas…..(.Dios Todopoderoso…para nuestra desgracia, no llegará nunca…!!!)

Además, interesaba considerar:

Equipos individuales: no son transportables por el hombre esas distancias (el bolsón con manija ronda los 30 kg y además está mojado). No existe dotación de mochilas.

Racionamiento: víveres y efectos para cocinar y distribuir raciones, en el Escalón Marítimo; tampoco se me proveen. Ni eso, ni raciones de combate individuales a portar por el hombre.

Sanidad: se dispone exclusivamente de las Bolsas de Curaciones de la Sección Sanidad que porta individualmente el personal de Enfermeros.

Comunicaciones: en el Escalón Marítimo.

Vehículos: aunque se dispusiera de ellos, el terreno impondría descartar su uso, hasta donde llega mi información sobre el terreno.

Transporte: siendo imposible transportar a mano los equipos personales, debe considerarse su transporte a Darwin por modo aéreo o marítimo

Expongo estas conclusiones negativas en el Comando de la Brigada y posteriormente en el Logístico, y requiero los apoyos necesarios para salvar estas deficiencias, que no puedo solucionar a mi nivel de comando.

En acuerdo con el Comando Logístico se resuelve que el Escalón a Pie marchará a mis órdenes; por modo automotor avanzará hasta punta de camino con el apoyo de vehículos a proporcionar por el Comando Logístico, el resto del camino se haría a pie hasta Darwin. El Escalón Equipo haría el movimiento por modo aéreo o marítimo. El apoyo logístico sería aerotransportado a todo efecto. Nada se previó en materia de comunicaciones.

1700 hs

En el puesto de comando de la playa imparto las órdenes. Se inicia el alistamiento y se segrega a la Sección Ingenieros.

1830 hs

Soplan vientos con ráfagas de más de 100 Km/h. Se raciona rápidamente y se levanta el vivac. Oscurece.
El Capitán Lavaysse me plantea firmemente su punto de vista sobre la imposibilidad de ejecutar la marcha a pie. Debo refutarlo fundándome en el hecho de que los elementos de juicio que me expone, oportunamente presentados por mí al comando superior, no determinaron la revisión de la resolución adoptada. Llega el Tcnl Hilger, del Comando Logístico, quien es interiorizado de los problemas existentes.
Toma contacto telefónico con una autoridad cuya identidad no me aclara y me transmite la orden de suspender la marcha a pie a Darwin. La unidad completa alcanzará la punta de camino y establecerá allí una zona de reunión.

Por el mismo modo ratifico la orden y pregunto sobre la nueva misión. El Oficial Jefe responde: “No sé, hagan una posición de defensa en ese lugar”. Sobre tropas propias emplazadas sobre el camino de marcha, comunica que no las hay. Rectifico, en base a las nuevas órdenes, las ya impartidas al regimiento. Se han cumplido nuevos esfuerzos, estériles, inútiles.

2030/2100 hs

Llega la columna automotor; es heterogénea (MB 1114, MB 1124, Unimog 416 y 421, civiles y militares, Dodge y Bedford civiles, tractores de distintas potencias con acoplados, etc). Un porcentaje apreciable de los vehículos presenta deficiencias de mantenimiento. El oficial jefe de este paupérrimo rejuntado, pretendida columna de transporte, es el Capitán Requejado.

Habrá una marcha vaivén; en el primer escalón marcharé yo, el Capitán Lavaysse y las Compañías A, Comando y Servicios; en el segundo, el Segundo Jefe, el resto de la Plana Mayor y las compañías B y C; el tercer escalón estaría compuesto por los equipos y el material.

2200 hs

Inicio el movimiento con el primer escalón. A poco de comenzada la marcha y ya en el centro urbano de Puerto Argentino, la diversidad de potencias y rendimiento de ese montón de chatarra atrasa a la columna. Ordeno un alto de marcha y al Capitán Requejado, a cargo de la columna, que adopte las medidas pertinentes para mejorar radicalmente la velocidad del movimiento, orientándolo en tal sentido. Esta se reorganiza. Se redistribuye al personal y los tractores, más lentos, encabezarán la marcha para regular la velocidad. (un chiste tragicómico). La lluvia, la escasa visibilidad, agravada por la falta de luces ordenada y la estrechez de la calzada, dificultan esta operación. Perdemos una hora.

2300 hs

Reiniciamos la marcha. Al sobrepasar Town Hall (Puesto de Comando de la Brigada), el Mayor Betolli, Ayudante del Comandante, me informa que es peligroso continuar la marcha porque en el puente de Fitz Roy (2 Km al Oeste de la punta de camino) la infantería de marina ha montado una emboscada y no hay comunicación con ese grupo para alertarlo sobre nuestro movimiento. Le digo al Mayor Betolli que mis nuevas órdenes no prevén llegar al Fitz Roy, y que continuaré la marcha. Llevo menos de 24 hs con la unidad en las islas y ya estoy harto de problemas que no son de nuestra incumbencia pero condicionan permanentemente la conducción de la unidad, además de encontrarme todavía muy fastidiado por el problema de la columna.

Llega el Mayor Doglioli, del Estado Mayor del Gobierno de las Islas, quien hace suyas las opiniones de Betolli respecto de la peligrosidad de continuar la marcha. En nuestro camino deberemos atravesar los dispositivos del Regimiento 3 ( Ejército) y del Batallón 5 de Infantería de Marina, que tampoco se hallan alertados sobre nuestra presencia.

Insisto en que estos elementos de juicio no alcanzan para rectificar mis órdenes. Aclaro que oportunamente se me había informado sobre la inexistencia de tropas propias en el camino de marcha. El Mayor Doglioli propone que me adelante hasta la gobernación para posibilitar la consulta con el Comandante. Ordeno un alto y el establecimiento de seguridad inmediata. Me adelanto. El Gobernador, General Mario Benjamín Menendez, me ordena la interrupción del movimiento, que deberé reiniciar al amanecer del 26 de Abril. Cesa de llover ; llovió todo el día. La unidad pasa al descanso a la intemperie.

26 de Abril
0900 hs

Reiniciamos la marcha alcanzando la punta de camino a las 0950 hs. Día despejado, brillante.

1015 hs

La columna de transporte gira con dificultad (el camino es una senda de huella fangosa, sin banquinas y el terreno está anegado) y vuelve a Puerto Argentino a buscar al segundo escalón.

1030 hs

Con apoyo cartográfico y brújula, fijamos el punto alcanzado. Estamos en la falda Sur del Monte Challenguer. Considerando que, de acuerdo a la información de inteligencia, el camino podría ser una avenida de aproximación del enemigo para alcanzar Puerto Argentino, adopto un dispositivo de defensa con las tres subunidades de tiradores en primera línea y esfuerzo principal hacia el Oeste. el límite de retaguardia se apoya en los Montes Challenguer y Wall.

1500 hs

Llega el Segundo Escalón y la columna regresa a embarcar el Tercero (equipos y materiales). Hay demoras; ha sido reducido el número inicial de vehículos para emplearlos en otras tareas de transporte. El movimiento de la unidad ha sido perjudicado sin contemplaciones y además, sin haber tenido la consideración mínima con su jefatura de informarla al respecto. No se ha tenido en cuenta que esta quita significa para mi regimiento una nueva reorganización en su Tercer Escalón y que los equipos llegarán muy entrada la noche – si es que lo logran -, que deberán ser distribuidos a medida que arriben y que además deberán armarse los vivaques. Otra noche a la intemperie. Maldigo esa orden con toda mi alma y al que la impartió, quienquiera que fuese, no puedo evitarlo

1530/1630 hs

Ración en caliente: sopa y una manzana. Despliegue de las compañías para reconocer y ocupar sus emplazamientos antes del obscurecer.

2000 hs

Llega el Tercer Escalón. Frío y nieblas. Los equipos son distribuidos en la obscuridad total. Para un movimiento de unos miserables 17 Km , el Regimiento ha necesitado, por problemas ajenos a su comando, nada menos que 27 horas y por la misma razón, entramos en la tercera noche en las islas durmiendo a la intemperie. Me pregunto qué hubiera ocurrido de haber tenido que realizarlo con el equipo pesado (ocho contenedores de 20 toneladas) y del cual, a propósito, aun no tengo noticias.

Primeros problemas de congelamiento en las extremidades en el personal. Debo evacuar a un soldado al Hospital de Puerto Argentino. Tomo conocimiento de que se encuentra a estudio la organización de una Agrupación Reserva, a las órdenes del Segundo Comandante de Brigada, Coronel Chimeno, de la cual formaría parte mi unidad, ocupando una zona en Darwin-Goose Green.

Realizo un balance de las órdenes y misiones que he recibido y cumplido, parcial o totalmente, en el lapso 18/26 de Abril :

· 18 de Abril: ocupar una posición de defensa en el litoral marítimo, en el sector C Rivadavia-C Olivia.
· 21 de Abril: ocupación de una posición de defensa en el límite y frontera Sur con Chile.
· 22 de Abril: orden dejando sin efecto esa misión y retorno a C Olivia.

· 23 de Abril: orden para el movimiento a las Islas; destino, Gran Malvina.
· 25 de Abril: orden de movimiento a Gran Malvina sin efecto; orden para ocupar el itsmo de Darwin (Isla Soledad) que, al momento, ha tenido las siguientes rectificaciones:

1. Movimiento nocturno de personal, a pie, equipos: por modo aéreo o marítimo.
2. Movimiento de la unidad completa por modo automotor y a pie; en el inicio de su cumplimiento, interrupción por problemas en la columna de transporte y reestructuración de la organización para la marcha.
3. Orden para interrumpir el movimiento
4. Orden para continuar y ocupar una zona de reunión con misión no precisada. Durante su cumplimiento, sin orden ni preaviso, segregación parcial de la columna de transporte

26 de Abril:

posible continuación del movimiento a Darwin.

Este balance es negativo para la moral de cuadros y tropa. En una recorrida por las subunidades en tanto retiran sus equipos y ocupan sus posiciones, me llama la atención la actitud de un soldado que manipulea su equipo en el barro y a merced de la llovizna congelada del momento, mascullando palabrotas en voz baja. Lo palmeo en el hombro: “¿Cómo se siente, soldado..? _- Sorprendido, intenta pararse y adoptar la posición militar; lo detengo. “Bien…mi teniente coronel – vacilando – pero tengo la impresión de que nosotros sobramos en las islas.” “¿Por qué? – mi pregunta inevitable – “Por el montón de vueltas que estamos dando.”

27 de Abril

Amanece lloviendo intensamente. El regimiento, desplegado, inicia los trabajos de organización de la posición. Parte de la noche se ocupó en la recepción de material y su distribución, incluyendo tres cañones sin retroceso calibre 105 mm y dos jeeps MB de la dotación de la unidad, que fueron adelantados a las islas por modo aéreo. No se recibió la munición para esas armas pesadas; ergo, las tenemos pero son inservibles, ferretería inútil. De todos modos, ordeno emplazarlas en las posiciones confiando al azar, no a otra cosa, recibir su munición.

No tenemos información sobre el escalón marítimo. En el buque “Córdoba” deben llegar todos los medios necesarios embarcados en Puerto Deseado para nuestra unidad de combate.

1215 hs

Cumplo la orden de presentarme en el Puesto de Comando de la Brigada. El Segundo Comandante, Coronel Chimeno, pone en mi conocimiento la organización de una Agrupación “Capitán Giachino” (Infante de Marina muerto en la toma de la gobernación el 02 de Abril), que será, a sus órdenes, reserva del Comando de las Fuerzas Terrestres; me confirma que el Regimiento deberá ocupar el Itsmo Darwin-Goose Green a partir del 28 de Abril, ejecutando un movimiento helitransportado, para operar en misión de refuerzo y/o contraataque en Puerto Argentino y proporcionar defensa a las instalaciones de la Base Aérea “Cóndor” y, secundariamente, a las localidades de Darwin y Goose Green.

El transporte a Darwin se ejecutará con helicópteros Chinook de la Fuerza Aérea, a partir del 28 de Abril. Tendré que segregar la Compañía B, que será afectada a la seguridad de los medios aéreos del Batallón de Aviación de Ejército 601 en el monte Dos Hermanas; mi balance: tres misiones no precisamente chistosas, a cumplir en una zona aislada distante 70/80 km, sin el equipo pesado (no hay fecha cierta de llegada a las islas) y con una compañía completa menos.

No pude menos que acordarme del logo del banderín de egreso de mi promoción, la número 11 del Liceo Militar “General San Martín” (año 1953): un árbol cuyo tronco lo forma el número 11; un perro lo mea displicentemente.

1230 hs

Estando yo ausente, en mi Puesto de Comando en Challenguer se presenta el Jefe del Regimiento 4, Teniente Coronel Diego Soria, quien toma contacto con el Mayor Frontera. Comunica que su Regimiento está en la zona reconociendo posiciones que deberá ocupar, pero cuyo sector no le fue precisado.Mi Segundo Jefe lo impone de la misión autoimpuesta por nuestra unidad y propone al Jefe del 4 la ocupación de un sector en la falda Sur del Monte Wall, cubriendo el claro del sector de costa y camino a Puente Fitz Roy, comprendido entre el R.12 y el BIM 5 (Batallón 5 de Infantería de Marina).

El visitante aprueba la proposición del Mayor Frontera y comunica que propondría al Romando de la Brigada la ocupación de la zona mencionada con su regimiento.

1430/1500 hs

El Regimiento 4 alcanza la zona prevista. Han recorrido los 17 Km desde Puerto Argentino a pie, bajo una lluvia torrencial y portando sus equipos a brazo (las unidades de infantería, algo ciertamente incomprensible, no tienen provista mochilas)-, como si fueran carteritas, solo que de 20/30 Kg, sobre terreno anegado y fangoso. Los hombres están deshechos.

El Regimiento 12 apoya al 4 con racionamiento en caliente y sanidad, muy limitado.

Las lluvias y fuertes vientos inciden negativamente en el rendimiento de las tareas de organización de la posición. Además, no contamos con material de zapa y los trabajos de tierra en la preparación de posiciones ( tirador individual, armas automáticas y pesadas, puestos de comando, depósitos, etc ) son entorpecidos por el agua que los inunda, Hay nuevos casos de congelamiento. Los paños de carpa pierden su impermeabilidad y no dan protección.

1530 hs

Regreso de Puerto Argentino. Expongo a la Plana Mayor los planes para el transporte de la unidad a Darwin.

1615 hs

Llegan el Comandante de la Brigada y su Ayudante. Expongo sobre la situación de personal, actividades de la unidad, órdenes impartidas para el movimiento a Darwin, requerimientos para salvar la deficiencia operacional del Regimiento, resultante de la falta de sus medios, aún en el continente según último dato y los apoyos hechos al 4 de Infantería.

1700 hs

Por helicóptero, llega el Gobernador Militar de las Islas. Exposición similar, por mi parte, a la hecha ante el Comandante de Brigada. El Gobernador me comunica que la flota inglesa se halla a 50 millas de la costa y son probables e inminentes operaciones de desembarco y/o más posiblemente, de comandos; ordena el alerta y alistamiento máximo para el caso de ataque. Me pregunto con qué.?..¡Dios…!! con qué?

2330 hs

Novedades en la compañía B, emplazada en el sector principal de la defensa, al Oeste del dispositivo. El cabo Héctor Golobardas, creyendo haber escuchado y visto algo que en la obscuridad no puede precisar, se adelanta a reconocer. El Soldado Clase 63 Vicente Pérez, lo sigue, sin preaviso, a cierta distancia. El suboficial escucha un ruido, gira y hace fuego en automático con su FAL, hiriendo gravemente a Pérez y al Sargento Francisco Bazán en la mano derecha, y levemente a otros soldado, que se encontraba en otras posiciones pero en su línea de fuego. Se dispone la atención de los heridos y su inmediata evacuación al hospital de Puerto Argentino en los jeeps disponibles.
Nieblas y lloviznas ligeras.

28 de Abril
Amanece lloviendo.
0800 hs

La 1ra Sección de la Compañía A se encuentra alistada sobre camino para su embarque y helitransporte a Darwin. Mejora sensiblemente el tiempo.

1100 hs

Vuelve el Comandante de Brigada y expongo:
· Precaria capacidad operacional del Regimiento por faltarle sus medios.
· Inconvenientes habidos para el cumplimiento de la misión y deficiencias en el apoyo al Regimiento que agravan las carencias.
· Necesidad de requerir a la Fuerza Aérea que acelere el helitransporte a Darwin.

No se presenta el helicóptero y la Sección continúa sobre el camino, alistada desde las 0800 hs. No se puede disponer que las tropas esperen su embarque en las posiciones, ya que las aeronaves deben aterrizar y despegar, por seguridad, en un plazo que no debe superar los 3/5 minutos; la seguridad de las fracciones encolumnadas en medio del camino durante horas, esperando, no cuenta.

La Brigada, siendo su responsabilidad, no ha establecido comunicaciones de ningun tipo con el regimiento; nos encontramos aislados y por ende, sin información alguna sobre la evolución de la situación y en particular, la del enemigo; resuelvo el empleo de un equipo radioeléctrico Thompson (2 disponibles) para instalar un puesto radioeléctrico en el Comando de la Brigada que me permita establecer enlace; en fín , hago lo que debiera haber hecho mínimamente la Brigada que, además, sabe que la unidad está en pelotas. El Teniente Primero López Cazo operará ese equipo en Puerto Argentino y a ese efecto se traslada allá.

1800 hs

Llega un helicóptero Chinook de Fuerza Aérea que enfila a Darwin llevando a la 1ra sección de la compañía A, que ha cumplido 10 horas de espera sobre camino en el lugar de embarque. Recorro el dispositivo.

A la noche, en reunión informativa con la Plana Mayor, resuelvo adelantar, en el próximo vuelo, mi movimiento a Darwin con el Capitán Lavaysse y el Mayor Moore, para impulsar en la superioridad una mayor celeridad en el transporte del regimiento e incluir en cada escalón que será aerotransportado, fracciones adecuadas de la Compañía Servicios, pues considero que el movimiento será sumamente lento y debe asegurarse el apoyo simultáneo a los dos agrupamientos, en Challenguer y en Darwin.

Recibo información sobre el Buque “Córdoba” en el que se encuentran todos los medios materiales de la unidad: no zarpará debido al bloqueo inglés. El material será desembarcado nuevamente en Puerto Deseado, transportado por tierra nuevamente a Comodoro Rivadavia (200 Km) y acondicionado para su embarque en avión….patético.

Pensando en los medios aéreos a disponer para el movimiento a Malvinas de más de 20 toneladas de carga , las prioridades que deben acordarme para que se ejecuten en tiempo y forma y posteriormente, qué medios se dispondrán y con qué prioridades se ejecutará el movimiento desde Puerto Argentino a Darwin – Goose Green no pude menos que reirme a carcajadas, por no llorar, al recibir esa información.

Más luego, consciente de la imposibilidad de determinar cuánto tiempo pasará antes de reunirme con mis medios y de la amenaza cierta de la flota enemiga, trato de atemperar mi rabia y mi profunda sensación de total impotencia operativa caminando solitariamente el dispositivo durante toda la noche.

Llueve torrencialmente. El Regimiento está totalmente mojado y enterrado en el fango helado de sus pozos.

29 de Abril

Sigue lloviendo. Aclara parcialmente hacia mediodía.
Es embarcada una sección de las dos alistadas sobre camino. Los efectivos se mantienen en espera permanente. En cada helicóptero puede viajar sólo una sección de tiradores.

1700 hs

Llega, por automotor, el Segundo Comandante de la Brigada.

Expongo la situación:
§ Misión autoimpuesta y concepto de la operación para la defensa del sector.
§ Plan de helitransporte en ejecución y rectificaciones ordenadas en la composición de escalones para asegurar el apoyo de los servicios a todos, fundadas en su evidente lentitud a pesar del reiterado requerimiento a toda instancia superior de acelerar el mismo.
§ Reitero la limitación de mi capacidad operacional con motivo del bloqueo del escalón marítimo del Regimiento en el continente.
§ Formulo requerimientos de material de comunicaciones, armas pesadas, municiones, etc, en dotaciones mínimas para paliar esa deficiencia imposible de remontar: “no tenemos ninguna aptitud para el combate, salvo nuestra sangre”, así lo manifesté.
§ Reitero por enésima vez mi solicitud de acelerar el helitransporte de la unidad, responsabilidad de la Fuerza Aérea.

Me informan sobe el personal herido en la noche del 27/28de Abril.
El Soldado Perez ha fallecido y el Sargento Bazán sufrió la amputación de tres dedos de la mano derecha. Será evacuado al continente.El Teniente 1ro López Cazo, al que había mandado a establecer enlace radioeléctrico con la Brigada, ha sido segregado con el equipo de comunicaciones de la unidad y afectado a la Agrupación “Giachino”. Pïenso irónicamente que no debe haber otro equipo de radio en Puerto Argentino, ya que le quitan al Regimiento uno de los dos en servicio que disponía y debió haberse empleado para comunicarlo con sus mandos conforme lo preví, cuando son los mandos los responsables de establecer el enlace y asignar los medios . Reclamo por el oficial y por el equipo sin resultado.

1730 hs

Se retira el Segundo Comandante.
No hay nuevos vuelos a Darwin en el resto del día. Ordeno el retorno a su posición de las fracciones en espera sobre camino.

En la noche, con una vela encubierta para evitar que su luz resulte una referencia para un posible enemigo próximo y con los últimos momentos de lucidez antes que el cansancio moral de un día sin nada positivo para sumar: nada del material pesado, bajas de personal, el “goteo” del transporte, sin información actualizada de enemigo y ni siquiera una decisión formal del Comando de dotarme de mínimos medios operacionales y el sueño me venzan, escribo a casa :

“Un largo trajín con la unidad me encuentra ya en las islas alistado para lo que pudiera suceder (…) Hasta ahora la continuidad de los movimientos en el continente y las islas me imposibilitaron escribir (…) Las islas tienen esa belleza salvaje tan particular y propia de nuestro sur, que ustedes conocen (…)…las condiciones de confort propias de la vida en campaña nos permiten sobrellevar sin problemas las inclemencias de un clíma durísimo (…). Estoy perfectamente de salud y ánimo, no se preocupen”.

Realmente me encontraba bien de salud, pero mentía descaradamente respecto de mi estado de ánimo. Sentía una bronca insondable y la certeza sobre la impotencia operativa del Regimiento hacía en silencio hervir mi sangre

30 de Abril

Llueve intermitentemente toda la mañana.

1130 hs

Llega un helicóptero. Se embarca una sección de tiradores de la compañía A. Integro este escalón con el Capitán Lavaysse y el Mayor Moore. Se hace cargo el Segundo Jefe de la unidad.

1200 hs

Aterrizo en Ganso Verde, dos kilómetros al Norte del caserío. Llovizna ligeramente. Me informan que ese día se ejecutará la mayor cantidad posible de vuelos para completar la reunión del regimiento.

Reconozco el terreno y resuelvo el emplazamiento que ocuparán, al llegar, las fracciones. Es un sector de potreros al Norte de la pista de aterrizaje, protegido por campos minados instalados por la Compañía C del Regimiento 25 de Infantería.Este dispositivo completa transitoriamente el ya establecido por los efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea para la defensa inmediata de la base.

En el Puesto de Comando, emplazado en un extremo de la pista, al Norte del caserío, me presento al Jefe de la Base Aérea Militar “Cóndor”, Vicecomodoro Wilson Rosier Pedrozo, y saludo al Jefe de la Compañía C del Regimiento 25, Teniente Primero Carlos Esteban.En una exposición informal, el Jefe de la Base me informa sobre capacidades probables del enemigo en la zona; situación y actitud de la población kelper; organización y misión de la base. Esta incluye:

· 1 Compañía de defensa ( a 2 secciones de tiradores)
· 1 sección apoyo (2 morteros de 81mm)
· 1 sección de artillería de defensa aérea (6 cañones de 20 mm)
· 1 escuadrón servicios
· 1 escuadrón de aviones IA-58 Pucará (12 máquinas); Jefe: Mayor (FAA) Navarro.
· 1 escuadrón de helicópteros (2 Chinook; 2 Bell 212); Jefe: Mayor (FAA) Posse.

Me entero también del dispositivo adoptado para la defensa inmediata de las instalaciones y de los sectores que se consideran más adecuados para la defensa perimetral de la base, que compete al elemento terrestre. A mi turno le informo sobre la misión del Regimiento, problemas existentes en su capacidad operacional y el estado del movimiento de la unidad hacia la zona; aprovecho para requerir el incremento de la frecuencia.

Sobre este esquema, esbozo mi concepto de la operación. Me ajusto en su lineamiento a las exigencias de alistamiento que derivan de la misión prioritaria: reserva helitransportada del Comando Terrestre del Teatro. Esta misión condiciona la amplitud de mi maniobra, teniendo en cuenta que los tiempos disponibles, conforme a las variantes de empleo requieren el alistamiento y embarque en helicópteros de los elementos a emplear en lapsos de dos a cuatro horas.

Con mi plana mayor ejecuto el reconocimiento del sector Norte del itsmo, responsabilidad de la Compañía A. En la zona están los elementos que fueron aerotransportados los días 28 y 29 de Abril, emplazados en un despliegue preventivo transitorio. Hay personal afectado por “pie de trinchera”.

Llueve torrencialmente. Ordeno suspender los reconocimientos de detalle pendientes. Por la tarde, otros vuelos completan el personal de las compañías A y C.En el Puesto de Comando de la Compañía C del 25 – una instalación anexa a la escuela – su jefe me expone que la compañía está organizada con :

· 1 Grupo Comando.
· 4 Secciones de Tiradores (3 orgánicas; 1 sección de la Compañía C del Regimiento 8, agregada)
· Sección Apoyo (armas pesadas: morteros 81 mm y cañones s/r cal 105 mm): no tiene; ha sido segregada y retenida con el resto del Regimiento 25 en Puerto Argentino

No entiendo qué puede justificar una segregación de esa naturaleza; están allí desde el 4 de Abril, con la misión asignada ahora a mi Regimiento.

En cuanto a la población kelper de Darwin – Ganso Verde (114 personas) se ha dispuesto que su libertad de movimientos está restringida al límite perimetral de Ganso Verde. Les está prohibido desplazarse a los establecimientos rurales del interior. Se mantiene una reserva de alimentos en los domicilios particulares, equivalente a diez días, a disposición de las tropas, para el caso de ataque. Si este se produjera, los residentes serán concentrados en el Ayuntamiento y la capilla de Ganso Verde.

Las tropas ocuparán la localidad para su defensa, emplazándose en un dispositivo perimetral reforzado al Norte (sobre la rada del embarcadero). Las comunicaciones internas y con Puerto Argentino se establecen con equipos portátiles secuestrados en la localidad, además de la dotación orgánica.

El Puesto de Comando de la Compañía, en caso de ataque, será trasladado a una casa de piedra que dispone de un equipo de radioaficionado, en el límite Norte de la localidad, sobre la rada. Coincide con el emplazamiento que por la mañana había dispuesto yo para el Comando del Regimiento, impuesto además porque ese equipo radioeléctrico, fijo e inamovible, es el único medio de comunicaciones que dispondría para enlace con Puerto Argentino. Estos planes del Teniente Primero Esteban han sido aprobados por el comandante de la Xma Brigada,, General Jofré y el Gobernador de las Islas, General Menendez, en visitas realizadas el 14 y 17 de Abril.

Doy también mi aprobación, tentativamente, condicionándola a las variantes que pudieren surgir de mi resolución para el cumplimiento de las misiones que me han sido impuestas y, fundamentalmente, de la reunión con el resto de los efectivos de la Unidad y con sus medios materiales, aun en el continente.

De ello resulta, p. ej, que el Regimiento no dispone en la zona de la cantidad adecuada de medios para el racionamiento – lo poco disponible se encuentra todavía en Monte Challenguer – la Compañía C del 25 nos apoyará, muy limitadamente, con los suyos; no puede pretenderse que los medios de confección de raciones y distribución de una compañía puedan salvar las necesidades de, hasta el momento, tres compañías. Vaya, qué raro..!!!., tendremos que improvisar. Con las ultimas luces cesa la lluvia y despeja.

01 de Mayo
0430 hs

Alerta roja (ataque aéreo), transmitida por Puerto Argentino, que informa que los ingleses bombardean la capital en el sector del aeropuerto.

En previsión de un ataque similar a la pista y base locales y ante la posibilidad de que sean alcanzadas las tropas que vivaquean al límite Norte de las mismas, ordeno que recojan equipo personal y armamento y se desplacen, desplegadas, hacia la zona reconocida por la compañía A, a unos 2 km de distancia. El resto del material, ante la falta de tiempo, permanecerá en el vivac.Se ejecuta esto en noche cerrada, con cielo despejado; esta orden salvaría posteriormente a parte de las tropas del bombardeo y ametrallamiento enemigo, que afectó parcialmente las carpas del extremo Noreste del vivac.

0600 hs

Movimiento completado. Cesa la alerta roja.
Concurro con la plana mayor al puesto de comando de la base. El Vicecomodoro Pedrozo me impone de la situación en Puerto Argentino. Hay nerviosismo entre el personal. Se ordena el despegue del Escuadrón Pucará en previsión de un ataque; durante ese despegue se advierten problemas en el tren de rueda delantero de las máquinas (triciclo), por deficiencias en el asentamiento del terreno de la pista en su extremo Sureste., seguramente agravado por las últimas lluvias, algunas torrenciales. Al completar la cerrera de despegue, las proas de los aviones ocican peligrosamente en ese lugar.

La tercera máquina en orden de despegue rompe el tren delantero y clava su proa en tierra. No hay consecuencias para el piloto, pero queda obstruída la pista para el resto.Regreso al puesto de comando de la compañía C del 25. Ya amaneció. Imparto las órdenes para los reconocimientos pendientes.

0815 hs

Inicia la marcha la comisión que reconocerá el sector de responsablidad de la compañía C del Regimiento 12. Van el Mayor Moore, el Capitán Lavaysse, el Jefe de la Compañía , Teniente Primero Ramón Duaso Fernandez y el Subteniente Reyes, de la Compañía C del 25, que oficiará de guía y conductor del jeep asignado a la comisión.

0825 hs

Ataque de cuatro aviones Sea Harrier, a caballo de la pista y sus instalaciones, a muy baja altura en dirección Noroeste – Sureste, con bombas y ametralladoras. Sorpresa total por no haber habido alerta roja local previa

Dos bombas impactan la pista, una de ellas sobre un Pucará que precalienta motores para el despegue. El piloto es el Teniente Daniel Antonio Jukic; muere al estallar la cabina. La otra bomba da sobre la banquina Este del camino Darwin-Ganso Verde, a retaguardia del vehículo de la comisión de reconocimiento, que estaba sobrepasando el extremo de la pista. No lo afecta, por simple milagro.Las ametralladoras baten eficazmente las instalaciones de la base, extremo de la pista y un sector del camino. Todo dura diez segundos. Sus efectos:

Fuerza Aérea

· 6 muertos (incluye el piloto).
· 2 desaparecidos.
· 17 heridos, 2 de los cuales morirán durante su traslado a Puerto Argentino.
· 1 avión Pucará destruído.
· Munición y material diverso inutilizado.

Regimiento 12

· Personal: sin novedad
· Daños parciales en equipo y carpas en vivac.

Se pone en vigencia el plan previsto para el caso de ataque. Procede la compañía C del Regimiento 25 a ejecutarlo. Ordeno que se completen los reconocimientos, con prioridad en el sector de la compañía C del Regimiento 12, al Sur del itsmo. La población es concentrada sin novedad en el ayuntamiento.

Ordeno y superviso personalmente las siguientes actividades:

· Compañía A: concurrirá al vivac por fracciones, escalonada, en columna abierta, para desarmar el vivac, completar el armado de equipos individuales, alistar el material para su transporte y volver a la zona asignada.

· Compañía C: igual que la A. El movimiento será hacia la zona asignada al Sur. Ocupará un área de reunión dispersa hasta que se completen los reconocimientos.

· Ordeno atención especial ante una posible repetición del ataque y al campo minado que linda al Norte con el vivac.

0930 hs – Se inicia la actividad. El transporte de material, incluso cajones de municiones, debe hacerse a brazo y a pie, en el barro, recorriendo distancias de entre 3 y 5 km. Requerimos de la base, en préstamo, dos tractores con trineo. Asignamos uno a cada subunidad para agilizar el trabajo.

Visito el Puesto de Socorro de la base y colaboro en la atención de los heridos.Se inicia la organización de las posiciones. No ha sido posible racionar a mediodía. Las actividades que se realizan impidieron incluso trasladar a tiempo la cocina de la compañía C del 25, única que se dispone para todos los elementos terrestres (una cocina para 200 raciones debe hacerlo para casi 600 hombres).

1520 hs

Alerta roja para Darwin-Ganso Verde. Puerto Argentino comunica que hay intentos de desembarco y ataques aéreos en la capital y la presencia de tres naves tipo fragata en la entrada del Choiseul Sound, navegando aparentemente hacia Darwin. Previene sobre el probable desembarco con lanchones o el lanzamiento de una operación helitransportada. Tiempo para el contacto del enemigo con Darwin en caso de desembarco: 20 minutos.

Me dirijo al Puesto de Comando de la base, llamado por el Vicecomodoro Pedrozo.

Me impone de la situación: ha ordenado el despegue de los Pucará hacia una base de alternativa y propondrá al Comando Aéreo del Teatro el cese operativo de la base y, que, en consecuencia, la defensa de sus instalaciones y de Darwin-Ganso Verde será, en caso de ser aprobada su propuesta, un problema de exclusiva responsabilidad de Ejército. Ordenó a la compañía de defensa de la base desplegar y ocupar posiciones en el extremo Sud-sudeste de la pista, al Este del camino con frente a la costa y rada del puerto y el refuerzo de sus fuegos con dos de los cañones antiaéreos de 30 milímetros.

Ordeno a la Compañía A del 12 suspender la organización de su zona de responsabilidad y ocupar posiciones en las alturas dominantes del extremo Norte de la rada del puerto. La compañía C ocupará posiciones con una sección de tiradores y un Mortero 81 mm en las alturas sobre la costa, al Este del camino y hasta la prolongación sobre el Itsmo de la Península de Ganso Verde. Así complemento el dispositivo de la compañía de defensa de la base. El resto de la Compañía C permanecerá como reserva en el extremo Oeste del caserío.

Mi Puesto de Comando estará sobre la costa, con la Sección de Tiradores de la Compañía C. Requiero a la base el apoyo de helicópteros para el transporte de la Compañía A. Es concedido. No habiendo comunicaciones en la Compañía A, el Capitán Lavaysse cubre a la carrera la distancia que nos separa de ella, para imponer a su jefe de la situación y las órdenes.

Regresando al Puesto de Comando, advierte que el helicóptero a cargo del desplazamiento de la Compañía está desembarcando tropas en un lugar distinto al ordenado por mí, restando rapidez al operativo al motivar un nuevo movimiento a pie, Regresa con el mismo aire de marcha y corrige el error. Conducir sin comunicaciones es de-ses-pe-ran-te; nuestro material sigue en el continente.

La Compañía A que organizaba su sector, habiendo iniciado dificultosamente las obras de fortificación y reforzamiento en el terreno por la falta del material de zapa, completado el emplazamiento de armas, distribuido munición y acondicionado sus equipos, por imperio de la situación debe iniciar rápidamente a pie su movimiento hacia nuevas posiciones, a 2 km de distancia, transportando a brazo el material y la munición que resulta posible, dejando, en las que organizaban, la munición y material restante, en tanto se concreta el apoyo de helitransporte por fracciones.

Irrita ver a la sufrida infantería, a pie, sin mochilas, sin pala individual, moverse dificultosamente por el recargo de las prendas y vestuario que deben completar su equipo normal de verano para adecuarlo al clima, sin correaje adecuado, con un cañón sin retroceso que debe ser arrastrado en el barro. Cada hombre además, debe cargar también con su armamento individual, munición y herramientas del arma. Se le ha asignado un vehículo Land Rover, requisado por la base, que ayuda en algo al movimiento; la Compañía C, con menos distancia a recorrer y menor tiempo en la zona de responsabilidad que organiza en el Sur del Itsmo, ya completó su desplazamiento sin dificultades.

1730 hs

Hasta ahora, no se concretó el ataque inglés; a Dios gracias, porque de haber sucedido en el tiempo estimado por Puerto Argentino habríamos entrado en combate cuando aún, penosamente, estábamos en pleno redespliegue. Se ve una densa columna de humo al Sudeste.

Oscurece sin novedad. Puerto Argentino informa de exitosos ataques aéreos argentinos a la Task Force. Alegría inocultable.

Las tropas mantendrán sus posiciones en previsión de una sorpresa porque no tenemos información completa sobre el movimiento inglés en Choiseul Sound. No se raciona. Situación y medios lo impiden; se distribuye mate caliente.

El Jefe de la Compañía C del 25 me informa sobre las novedades en el procedimiento realizado por personal de Fuerza Aérea en Ganso Verde. La base cree que existe allí un elemento radioeléctrico que habría guiado el ataque aéreo. Considera que en la requisa se incluyó equipo que podría haber servido para esa tarea. Así lo informó también al Jefe de la Base; la noche es despejada, ideal para ataques helitransportados o de comandos.

02 de Mayo

Mal tiempo, fuertes vientos y mucho frío.

Las subunidades vuelven a sus posiciones y continúan las tareas de organización suspendidas el día anterior,. La Plana Mayor supervisa el dispositivo de defensa antiaérea con la jefatura de la base; está integrado por dos secciones – una de la propia base; la otra, es la 3ra Sección de la Batería “B” del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601, de Ejercito, al mando del Subteniente Claudio Oscar Braghini, con dos cañones bitubo 35 milímetros Oerlikon-Suiza y un Director de Tiro Skayguard de Contraves-Suiza; cuando atacaron el día anterior no sonó la alarma acústica (sirena) del alerta rojo y los radares estaban inactivados, al parecer, por economía de combustible. No hubo alarma temprana. La sorpresa fue total.

Se reubican los cañones antiaéreos de 20 mm que estaban sobre la costa ante la posibilidad de un desembarco inglés y se amplía todo el dispositivo de las armas antiaéreas de la base; eso permitiría la apertura temprana del fuego y mayor eficiencia defensiva. La Sección de 35 mm mantendrá su emplazamiento al extremo Oeste de la península, a un kilómetro y medio al sudeste de la pista.

Los radares de los elementos iban a funcionar en forma alternada o simultánea, según la situación. Completamos el reconocimiento del caserío y locales manufactureros ovinos de Ganso Verde e inspeccionamos al dispositivo de las fracciones de la Compañía C del 25.

Visita a la población kelper alojada en el Ayuntamiento y conferencia con Mr Hardcastle (gerente de la Falkland Island Co en la isla, empresa lanera propiedad privada del matrimonio Thatcher ( Primera Ministra Británica ) y Mr Goss ( capataz del establecimiento en Ganso Verde ) sobre las necesidades primarias de las familias. Se reúne información para impartir adecuadas directivas de asuntos civiles. Completa su tarea el personal de Fuerza Aérea encargado de requisar el material electrónico que pudiera haber sido usado para guiar el ataque aéreo inglés. El destino final de ese material (equipos fotográficos, de audio, ópticos y otros) motivó posteriores reclamos de sus propietarios y se quiso responsabilizar a personal de Ejército, sin pruebas y sin tomar en cuenta que a esa fecha los efectivos del Regimiento no habían entrado en la localidad.

Día de relativa calma. Hay alertas rojas que motivan expectativas. Las compañías organizan con esfuerzo sus posiciones; el helitransporte desde Monte Challenguer del resto del regimiento está suspendido por la actividad aérea del enemigo, que es superior en ese sentido.

Trabajo con la Plana Mayor en planes de defensa y directivas de Asuntos Civiles; me sigue preocupando seriamente las falta de información sobre el Escalón Marítimo que debe traernos desde el continente todo el equipo y material pesado.

Ignoro si se ha concretado la transferencia de esa tarea a medios aéreos. Esto provoca carencias materiales que afectan, al punto de paralizarlo por tiempo indeterminado, la capacidad operacional del Regimiento. Ese factor, ahora que el enemigo ha iniciado operaciones ofensivas, es crítico.

Sé que aunque se hubiera resuelto el traslado por medio aéreo habrá serias dificultades para transbordar y transportar por algún medio que no logro visualizar como posible, desde Puerto Argentino a Ganso Verde. La pista no puede recibir aviones grandes y los helicópteros Chinook no alcanzan ni para un ágil movimiento de personal. Queda sólo como factible una riesgosa variante marítima, prácticamente suicida.

El Regimiento, además de haber segregado su Compañía B al Monte Dos Hermanas, está dividido entre Monte Challenguer y Ganso Verde, agravando esto sus dificultades operativas. El movimiento de mi gente hasta esta zona se cumple “por goteo”, sin lapsos definidos ni preavisos. No creo que se regularice inmediatamente. La base aérea, responsable primaria de ese movimiento, no reacciona. A nadie parece importar un carajo que un regimiento con cuatro dispares misiones a cumplir e iniciadas las hostilidades, se encuentre aun plantado por mitades en medio de las islas, “en pelotas” y sin indicio alguno que la situación se revierta.

Dependemos logísticamente de Puerto Argentino, y desde allí sólo nos pueden apoyar por modo aéreo o marítimo, lo que aparece como muy dificultoso; los hechos de la víspera demuestran que es necesario que el comando superior determine claramente las relaciones de comando y vinculaciones de dependencia entre elementos terrestres y aéreos.

La población kelper (114 personas) representa un problema complejo cuya atención perjudica la debida a los asuntos operacionales. No tengo orientación superior al respecto; por otro lado, de concretarse el cambio de emplazamiento de la base que propuso su jefatura, la misión del regimiento (seguridad de las instalaciones y los caseríos) quedaría parcialmente sin efecto y bloquearía su misión primaria ( reserva helitransportada de Puerto Argentino ) al quedar sin medios aéreos para desplazarse ( los helicópteros de la base ) que, de todos modos, son insuficientes y están afectados con prioridad a las necesidades de la misma.

Tendré que implementar, ante todas estas dificultades, órdenes flexibles, adapatadas a las variantes de la situación y que proporcionen libertad de acción a la iniciativa de los mandos dependientes; continuamos trabajando gran parte de la noche. El Capitán Lavaysse está enfermo (ha recrudecido una vieja afección renal) y es opinión del médico que puede haber necesidad de evacuarlo a la brevedad.
Vientos fuertes; mucho frío.

03 de Mayo

Amanece lloviendo y con vientos muy fuertes.

Se imparten las órdenes para solucionar los problemas planteados por la población kelper el día anterior referidos a la higiene personal en los domicilios, cambio de ropa y obtención de medicamentos, alimentación de los perros ovejeros en sus corrales, suelta y pastoreo del ganado, habilitación de baños, alimentación, recreo exterior, niños, atención médica a los enfermos, servicios públicos esenciales (luz, agua, energía eléctrica calefacción, servicios cloacales), etc etc. Las directivas de asuntos civiles que comunico a la Plana Mayor, tendientes a regular el movimiento de la población, no implicarán interferencia a las operaciones.

Me baso para confeccionarlas en toda la información reunida, los planes que el comando superior aprobara a la Compañía C del 25 y la experiencia adquirida en esos días en cuanto al control de esta población tan particular. Está presente el personal de cuadros que asumirá la responsabilidad directa de los distintos aspectos. Como no existen directivas superiores, aplico mi personal evaluación del problema y éstas se establecen bajo mi exclusiva responsabilidad.

Determino la organización de equipos de trabajo con personal militar para mantener los servicios públicos esenciales. La alimentación será suministrada, con la participación y control de civiles, en base a los víveres disponibles en la proveeduría de la FIC. En cuanto al ganado ovino, impartí instrucciones para su búsqueda, arreo, reunión en corrales, registro de sus movimiento, faenamiento y distribución para el racionamiento militar y civil. El apoyo sanitario se efectuará utilizando el personal y los elementos disponibles de la Sección Sanidad del Regimiento y de la Base.

Se prestará seguridad a la Proveeduría, la Usina, el Ayuntamiento, domicilios particulares no ocupados y actividades comunes civiles autorizadas, externas al lugar de concentración. El apoyo religioso quedará a cargo de Capellanes de Ejército, en lo que respecta a civiles católicos. El resto de las previsiones se refería al mantenimiento de la moral (facilidades de cine, video, lectura, recreo, etc) y a la organización de los baños.

La base, salvo en lo que hace al aspecto sanitario mencionado y a pesar de encontrarse prácticamente desactivada (el escuadrón Pucará había sido relocalizado en otra área de las islas), no proporciona ninguna colaboración; para el cumplimiento de estas disposiciones, a pesar de su simplicidad, se debe afectar a un número significativo de cuadros y tropa; considero que demandará, además, mi personal atención, en desmedro de mis obligaciones operacionales. Por eso, requiero del comando superior la asignación de un Equipo de Asuntos Civiles que nos releve de esta tarea.

El Teniente Primero Médico Juan Adjigogovic, mi Jefe de Sección Sanidad, decide la inmediata evacuación del Capitán Lavaysse, que ha empeorado, a Puerto Argentino. Se deberá hacer cargo de sus responsabilidades en asuntos civiles el oficial de inteligencia, Capitán Arnaldo Sanchez, que todavía se encuentra en Monte Challenguer; de ello resulta que toda mi Plana Mayor, para conducir y solventar las exigencias en campaña que derivan de las áreas de la conducción: Personal, Inteligencia, Operaciones, Logística y Asuntos Civiles, con la unidad en misión independiente, frente a enemigo convencional, abiertas las hostilidades y con el escalón de material todavía en el continente, dispongo de mi Operaciones, Mayor Moore. Sin comentarios.

Le ordeno a Lavaysse que se apersone apenas llegue en el Comando de la Brigada en Puerto Argentino e informe y requiera directivas sobre asuntos civiles y las vinculaciones de comando, ya que no estaban fijadas; los acuerdos operacionales del 01 de Mayo evidenciaron dificultades, teniendo en cuenta además que el Jefe de la Base es un oficial más antiguo que yo. También le indiqué que expusiera sobre el cuadro de situación en cuanto al cumplimiento de las misiones primaria y secundaria del regimiento. Finalmente, debía insistir sobre la necesidad de contar con el material que aún estaba en el continente, ya que carecía de los medios que hacen a un mero cuadro orgánico de efectivos una unidad de combate, y requerir más fluidez y continuidad en el transporte de los efectivos todavía en Monte Challenguer.

Ese mismo día, al llegar, Lavaysse expuso esos problemas al Comandante, Segundo Comandante, Jefe de Operaciones y otros miembros del Estado Mayor de la Brigada.

Cuadros y tropas se enteran, por emisiones radiales uruguayas, del hundimiento del Crucero ARA “General Belgrano”. La repercusión negativa es considerable. Los cuadros tienen conciencia de que la Armada no está equipada para enfrentar a los medios británicos. Este estado anímico general más los graves problemas que tenemos me preocupan por sus efectos sobre la moral de combate.En una reunión con la Plana Mayor y jefes dependientes exhorto a desechar los vaivenes de las expectativas diplomáticas (que también seguíamos por emisiones radiales) y a concentrarse en la misión de responsabilidad del regimiento.

Mientras tanto, en Monte Challenguer, el Mayor Frontera, a cargo del sector, recibe órdenes de presentarse en el Puesto de Comando de la Brigada en Puerto Argentino. Concurre con el Capitán Sanchez y recibe del Segundo cComandante una orden escrita que le indica segregar al Oficial Logístico, Capitán Eduardo Corsiglia, a fin de que asuma la jefatura del Equipo de Combate “Solari”, que es en realidad mi Compañía B emplazada en Monte Dos Hermanas con la misión de proporcionar seguridad a los helicópteros del Batallón de Aviación de Ejército 601.

Finalidad: dar el mando de esa compañía a un oficial de mayor antigüedad que su titular, Teniente Primero Ignacio Gorriti.

Esta orden tuvo dos implicancias relevantes: en principio una desconsideración difícilmente mensurable hacia este oficial, que es relevado de su comando, en operaciones, simplemente por otro de mayor antigüedad que, además, no es orgánico de la unidad (cursaba la Escuela Superior de Guerra) y que fuera causal entre otras, al término de la guerra, de su pedido de baja del Ejército; por otra parte, la segregación definitiva del Oficial Logístico de mi Plana Mayor, sin reemplazo.

1400 hs – Se presenta en el Puesto de Comando del Regimiento en Challenguer el Comandante de la Brigada, General Parada; el Mayor Frontera lo informa sobre la situación del sector y las medidas tomadas para el cumplimiento de las órdenes recibidas. El panorama que le ofrece Frontera no es alentador: la demora en saltar a Darwin es exasperante. La rutina dio el nombre de “gotero” al helicóptero a cargo del movimiento.

04 de Mayo
0730 hs

Se embarca otro escalón de transporte para Darwin. Lo integran: el Mayor Prontera, el Capitán Sanchez y 18 hombres de la Compañía Comando del Regimiento con una carga parcial de víveres y armamento. Frontera se integra a este escalón por propia inciativa; funda su proceder en motivar mayor rapidez en el movimiento aéreo. Yo también lo había hecho en su momento con similar objetivo. En ningún caso resultó.

En Darwin-Ganso Verde mientras tanto:

0800 hs

Recepción, control y órdenes para la instalación del escalón (“la gota”, en la jerga de todo el mundo; me incluyo) recién llegado.

0820 hs

Mientras la jefatura y plana mayor intercambian saludos e información, en las proximidades del Puesto de Comando se produce el ataque de una PAC (Patrulla Aérea de Combate) inglesa de cuatro Sea Harriers mediante el bombardeo, ametrallamiento y sembrado de belugas (granadas de acción retardada) a muy baja altura y sobre la vertical de las instalaciones en el extremo Sudeste de la pista.

El fuego antiaéreo propio derriba dos aviones. Uno cae humeando en dirección al estrecho de San Carlos, perdiéndose en el horizonte en franca caída. El segundo cae y estalla sobre la costa de la rada, a unos 150 metros de la pista. El piloto, que intentó eyectarse, no logra separarse de la máquina y cae, ya sin vida, con el paracaídas semiabierto, en las proximidades de su avión. La explosión de la aeronave produce quemaduras leves a personal que ocupa sus pozos cerca del lugar de impacto. El ataque no ha producido bajas y el deterioro del material es irrelevante.

Identificamos al piloto inglés muerto: es el Primer Teniente Nicholas Taylor. Se remite a la base el material que portaba (cartografía, documentación operacional, equipo de vuelo, etc) para su inteligencia. Se comprueba la existencia de una bomba de 500 libras sin explotar, próxima a las posiciones más adelantadas de la Compañía A sobre el límite Sur de la zona edificada de Darwin. También hay un denso sembrado de granadas Beluga.Se reinicia la actividad normal.

Se completa la interrumpida reunión de la Plana Mayor. Reestructura sus responsabilidades por la falta de los Capitanes Lavaysse (evacuado) y Corsiglia (segregado); el Mayor Moore absorberá las tareas de Operaciones e Inteligencia y el Capitán Sánchez, las de Personal, Logística y Asuntos Civiles.

2300 hs – Reunión de coordinación. Tomo conocimiento de la valerosa aptitud del Capellán, Padre Santiago Mora, que bendecía bajo fuego las posiciones del regimiento durante el ataque inglés.

05 de Mayo

Vientos de velocidad media y lloviznas persistentes.

0800 hs

Se difunde por escrito la Orden Especial de Asuntos Civiles. El personal afectado toma conocimiento de sus misiones y de la nómina de civiles kelpers que los secundarán en su cumplimiento.
Informo al Vicecomodoro Pedrozo sobre el contenido de estas órdenes, a fin de evitar descoordinaciones con el personal de su dependencia.

La población es sometida a una prolija revisión médica, de cuyos resultados se deja constancia escrita (aclarando datos clínicos y medicación) con la firma de conformidad de cada persona examinada. Se pone especial atención en los 30 niños que forman parte de la población y se disponen medidas particulares para su alimentación y facilitar su cuidado por parte de los padres. También, a requerimiento de algunas familias, se fijan sectores con algún grado de privacidad en el alojamiento.Estas engorrosas tareas deben cumplirse diariamente, salvando con esfuerzo e ingenio los problemas que con carácter de reclamo y con hostilidad manifiesta presenta la población, mayoritariamente caracterizada por una rusticidad rural casi primitiva y muy bajo nivel cultural.

Si bien en la generalidad de los casos la paciencia, buena voluntad y correcto comportamiento de cuadros y tropa logró convencerla de que ejercíamos nuestras responsabilidades con todo respeto y el menor perjuicio posible conforme las circunstancias, su actitud no varió: era y se percibía que era enemiga.Hacemos más de lo que debemos hacer para que sobrellevaran en las mejores condiciones posibles la situación de guerra que los involucraba.

El día de hoy mi madre, Lucía María, fallecida en 1974, hubiera cumplido 75 años; retirado a mi descanso muy alta la noche, antes de ser vencido por el sueño, rezo una sentida oración a su memoria y por su paz.

06 de Mayo

Nublado, sin viento, temperaturas muy bajas.
Ordeno que a partir de hoy la reunión de coordinación se realice a las 0700 hs.

0800 hs

El Mayor Moore y el Jefe del Grupo de Ingenieros agregado a la Compañía C del 25 ejecutan un reconocimiento general de los sectores previstos para la instalación de obstáculos, líneas y campos minados.Se demarca el área de peligro de la bomba de aviación enemiga sin explotar.

El Mayor Frontera, el Capitán Sanchez y el Teniente Primero Médico Adjigogovic ejecutan una revista personalizada de los ancianos de la población kelper. Se comprueba que la familia Anderson (el esposo 82 años, la mujer 78) y la familia Fynleyson (79 y 78 años) se encuentran en perfectas condiciones psicofísicas.

1200 hs

Recibo por medio radioeléctrico indicación del Comando de la Brigada de apersonarme en Puerto Argentino para recibir una orden de operaciones. Las condiciones meteorológicas impiden mi movimiento aéreo, quedando pendiente su cumplimiento para cuando sea posible el despegue de un helicóptero.

1430 hs

Alerta roja, sin novedad.

Dispongo la requisa de cuatro jeeps que se hallan en pésimo estado de mantenimiento, en razón de hallarse retenida por la base la mayoría de los escasos medios de movilidad y tracción existentes en el área. Los vehículos requisados habían sido desechados anteriormente por la base.Los asigno a la Sección Intendencia, la Sección Sanidad, a la Compañía A (para su empleo con prioridad en tareas de apoyo logístico, en razón de la mayor distancia existente a su zona de responsabilidad) y el último a la Jefatura y Plana Mayor, que quedó fuera de servicio inmediatamente y no pudo ser reemplazado.

1700 hs

El Vicecomodoro Pedrozo comunica al Capitán Sanchez que no permitirá el mantenimiento de la población kelper reunida bajo custodia en el Ayuntamiento y que, de persistir la estrictez de su control, informará a su comando en Puerto Argentino. El Capitán le responde que deberá canalizar sus observaciones por la vía jerárquica – el Jefe de Regimiento – cosa que no se produce; como tendré oportunidad de confirmarlo tiempo después, el jefe de la base sí elevó a sus superiores un informe crítico sobre la situación de Asuntos Civiles, sin mi conocimiento.

1730hs

Se realiza el responso y sepelio reglamentario del piloto inglés, Primer Teniente Taylor. La ceremonia se documenta gráficamente.

1830 hs

Solicito al Comando de la Brigada el abastecimiento de 10 días de racionamiento, ya que el nivel actual alcanza sólo para dos jornadas.

No se han producido variantes significativas en el Regimiento a una semana de iniciado el movimiento aéreo a esta zona. Está disminuido en tres compañías y no hay información sobre su Escalón Marítimo. Reitero al comando el pedido de apoyo de un equipo de Asuntos Civiles, por similitud a lo dispuesto para la guarnición de Puerto Howard ( Gran Malvina ) pese a tener ésta una menor cantidad de pobladores kelpers.

07 de Mayo

Nublado, bajas temperaturas, con nieblas.

Reunión con la Jefatura y Plana Mayor de la Base para coordinar actividades de Asuntos Civiles, cuya responsabilidad primaria retengo en formas exclusiva. Se han detectado irregularidades en la cantidad de ovinos faenados diariamente para alimentación del personal militar, población y perros ovejeros y dispongo medidas especiales de control y constancias firmadas de recepción para su pago posterior el cese de operaciones, para evitar el faenamiento clandestino. Sobrevuelo de jets enemigos a gran altura.

Los efectivos continúan reforzando las posiciones con gran dificultad; se construyen obstáculos y se instalan líneas de minas.Sobre el mediodía llega un helicóptero de Ejército transportando a un oficial subalterno del Estado Mayor de Puerto Argentino, Capitán Urquiza, a quien acompañan el periodista Nicolás Kasanzew y el fotógrafo Lamela, para realizar una nota sobre la bomba inglesa sin explotar.

Los recibo y guío hasta el lugar del impacto, en una marcha a pie de 45 minutos y un sofocón a Lamela, que no acepta mi ofrecimiento de ayudarlo a llevar sus equipos fotográficos; me disculpo por la falta de movilidad adecuada.

Hacer caminar a los periodistas tiene sus razones. No tengo vehículo y, además abrigo la esperanza de que así lo comenten en su informe al comando, Sería una manera de colaborar con mis trillados reclamos por el equipo pesado del Regimiento 12. Por el camino Kasanzew me comenta: “No se observa el armamento pesado, debe estar bien cubierto”. Ha visto sólo un cañón antiaéreo de 20 mm de la defensa de la base en todo el trayecto. No contesto, simplemente me hago el tonto. No insiste; seguramente interpretó mi silencio como propio de una exigencia de seguridad que me inhibía a comentar posiciones de armas pesadas que pudieran matizar su nota.

Mis tripas claman por reventar a los gritos: “Estamos en pelotas…Todavía me faltan tres compañías y no sé dónde carajo están mis vehículos, mis armas, mi munición, mis comunicaciones, materiales y equipos pesados. Vayan,…grítenlo en Puerto Argentino y publíquenlo con títulos catástrofe en Londres y en los diarios de Buenos Aires, sin olvidar radiarlo a la Task Force. Si nos atacan en estas condiciones nos aplastan sin remedio…!!.Toda una premonición.

Acallo el clamor, efectivamente, por seguridad. Impasible, sigo caminando. Ahora creo que el no gritar lo que pensaba, la situación que vivía, fue una estupidez, que hacerlo podría quizás haber motivado la atención debida de los superiores sobre nuestros problemas. No lo hice. Mal hecho. Realizaron la nota, filmaron y fotografiaron. Finalizada, por señas, no tengo otra forma, hago adelantar al helicóptero. Se despiden y embarcan. No tendrán oportunidad de regresar.

Por la tarde, mantenimiento general del escaso material en nuestro poder.

08 de Mayo

Nublado, frío. Acuerdos verbales con Mr Goss, el capataz, para implementar los controles de faenamiento. Presta su conformidad.

La detección de cuatro civiles sospechosos por sus actividades ( dos de ellos son ex infantes de marina o reservas ) motiva especiales medidas de vigilancia, ya que en sus domicilios se hallan elementos de vestuario y equipos de dotación de la Royal Navy.

A la mañana arriba un helicóptero con la 1ra Sección de Tiradores de la Compañía C del 12, a cargo del Subteniente César Alvarez Berro. No llegan los víveres solicitados. Al carecer de comunicaciones con las fracciones del Regimiento aún en Monte Challenguer no puedo establecer enlace con el oficial a cargo, Capitán Buompadre, para activar, por su intermedio, los requerimientos de la guarnición ante el comando y mantenerme al día de las novedades que pudieran surgir. Sólo me entero por el personal de cuadros que llega mediante el “gotero”.

Con suerte, abordo un helicóptero y me traslado a Puerto Argentino, cumpliendo la orden recibida el 06 de Mayo. La tripulación me comenta que se producen numerosas alertas rojas en la capital en tanto volamos con ese destino. Cruzo los dedos.

Por la tarde, recibo verbal y personalmente, del Segundo Comandante, el concepto de la operación de la orden por la cual mi Regimiento, la Compañía C del 25 y otros elementos a agregar constituirán la Fuerza de Tareas “Mercedes”.Se mantiene la misión vigente de defensa de Darwin-Ganso Verde y la base y además, a órdenes del Segundo Comandante, reserva helitransportada para su empleo parcial (por compañías o compañías reforzadas) o completo en Puerto Argentino y zonas inmediatas de su dispositivo. No hay nada nuevo, salvo la noticia de la constitución de la Fuerza de Tareas y el calco de la operación que se me entrega.Tomo contacto con las divisiones Inteligencia, Operaciones y Logística del Estado Mayor para recabar, sin éxito, la solución de los problemas que he venido planteando.

Retorno a la pista, donde compruebo que mi transporte despegó con destino a Ganso Verde sin esperarme, aparentemente en razón del tiempo de luz disponible y las alarmas. La disculpa de una razón operativa me parece más prudente que cualquier otra que pudiera pensar… y pensé. Cualquiera sea el caso: dejaron la Guarnición Darwin-Ganso Verde sin comandante terrestre y a éste varado con sus nuevas órdenes en Puerto Argentino, perdiendo un tiempo inestimable, necesario para el planeamiento y cumplimiento de aquellas.

Pernocto obligadamente en Puerto Argentino, cargando otra bronca en la “mochila” de mi mando. Nunca recibiré la Orden de Operaciones completa y las misiones de la Fuerza de tareas “Mercedes”.

Durante la noche reitero el pedido de abastecimiento de víveres.

09 de Mayo

Nublado, frío.

El Mayor Frontera, a cargo en mi ausencia, informa al Comando de Brigada la situación de víveres: sin reserva. Solicita urgente abastecimiento. Le responden que oportunamente fueron remitidos al regimiento 10 días de víveres. Estos nunca llegaron a Darwin.

El Comando consideró satisfecho el requerimiento al enviar el abastecimiento a la parte de la unidad estacionada en Monte Challenguer, sin considerar que su llegada a Ganso Verde estaría afectada inevitablemente por el “goteo”.

Además, la insalvable falta de comunicación entre Ganso Verde y Challenguer (recuérdese que el equipo y el oficial afectado por mí a ese fin fueron prácticamente secuestrados por la Brigada para su uso) impedía coordinar su transporte, distribución y consumo, aunque fuera irregular.

Recibo en el Puesto de Comando de Puerto Argentino, verbal y personalmente, del Comandante de la Brigada, la ratificación de las misiones impuestas a la Fuerza de Tareas “Mercedes” (FT “M”), aclarándoseme que, en caso de desactivación de la base, mantendría prioridad la misión de empleo como reserva helitransportada.

Soy impuesto además, de la información actualizada y capacidades del enemigo. Ha sido resuelto el agregado a mi FT de dos cañones calibre 105 mm Otto Melara de la dotación del Grupo de Artillería Aerotransportado 4.

El Comandante me señala su disconformidad con el dispositivo de defensa dispuesto para la Guarnición Darwin-Ganso Verde: “No me gusta su dispositivo” – dice, textual, el Comandante. Aclaro, respetuosa y pacientemente, con un estado de ánimo y de paciencia que de manera alguna se compadecía con esa actitud, que la cartografía disponible en mi comando, (un juego miserable), por su escala, impide una mayor claridad en la graficación, (tarea esta última para la que tampoco tiene su material mi Plana Mayor) y que el dispositivo está fundado en las características del terreno, en la necesidad de equilibrar las exigencias de tres distintas misiones impuestas, en la lentitud con que se ejecuta el transporte de mis efectivos a Darwin ( se inició el 28 de Abril; 12 días …y está por verse cuando se completa ) y, sobre todo, en la falta de mi Escalón Marítimo con el material pesado y de apoyo del Regimiento 12 ( aún en el continente…). Respecto de este último aspecto, no hay comentarios del Señor Comandante.

Llego a Ganso Verde al comenzar la tarde. Impongo a la Plana Mayor de la situación y órdenes recibidas, abocándola a la preparación de planes y órdenes de ajuste.

1930 hs

Reunión con los jefes de elementos subordinados; el Mayor Moore difunde información del enemigo. Durante el día hubo tres alertas rojas; no se materializan ataques.

2100 hs

Me apersono en el Puesto de Comando de la Base para informar a su jefatura de la orden de operaciones recibida y acordar mi asunción del Control Operacional (mando sobre la base para impartir misiones) de sus medios aéreos para su cumplimiento.

El Vicecomodoro Pedrozo me comunica que no acepta el control operacional ordenado y que admitirá exclusivamente mi autoridad al sólo efecto de la coordinación, sobre pedido, de las misiones aéreas que requiera el cumplimiento de aquella (en cristiano: dará “pelota” a mis órdenes o requerimientos si tiene ganas). Le solicito que consulte al respecto con su comando e informo la novedad al Comandante de Brigada a fin de que ratifique o rectifique la orden a la base a través del Comando Aéreo de Puerto Argentino. Estoy harto. El problema no tendrá solución.

Durante el día los Capellanes Mora y Sessa han celebrado misa por sectores. La unidad ha comulgado en las posiciones.

10 de Mayo

Lloviznas, temperaturas de entre 2 y 6 grados.

1045 hs

Llega en el “gotero” un pelotón de doce hombres de la Compañía Comando, víveres en cantidad muy reducida (limitada a la capacidad del transporte) y correspondencia para el personal.Hay dos alertas, una roja y otra violeta ( ataque aéreo y de comandos anfibios, respectivamente ): sin novedad. Me informo en el Puesto de Socorro del estado sanitario de la FT. Es satisfactorio: cuatro internados.

Por la disponibilidad limitada de víveres resuelvo el incremento de la cuota diaria en el faenamiento ovino: de seis a ocho o diez animales. Compruebo personalmente, a través de los comentarios de la tropa, la insatisfacción en las comidas que resulta de la falta de pan. No está previsto su abastecimiento y la inexistencia local de harina hace imposible un intento precario de solución del tema

Por información del Equipo de Asuntos Civiles a cargo de la proveeduría de la población tomo conocimiento de que ha sido violentada una ventana y saqueadas sus existencias.

Un control permite establecer que solamente faltan algunas golosinas, cigarrillos y bebida alcohólica en cantidades muy reducidas. No faltaron alimentos, circunstancia que me llamó la atención sobre posibles responsabilidades. Ordeno al efecto una investigación y, ante la probabilidad de que se produzcan hechos similares de mayor gravedad y falta de alimentos de uso excluyente de la población civil, el establecimiento de una vigilancia especial: un arma automática (Fusíl Automático Pesado) con el servicio de dos suboficiales y a órdenes de un oficial. Misión: apertura de fuego sobre cualquier personal no autorizado que se acerque al local a una distancia menor de la señalizada por varios jalones que se colocan como referencia de “Area Restringida”. No hubo más problemas.

Todo esto motiva que emita una orden: el Capitán Sanchez se trasladará en el primer vuelo a Monte Challenguer y arbitrará los contactos y medidas que estime convenientes o estén a su alcance para agilitar el movimientos de personal, equipo y abastecimientos a Ganso Verde. Lo hace durante la tarde.

Las posiciones de defensa se mantienen húmedas y con afloramiento permanente de agua en su fondo; la falta local de materiales para la construcción de pisos precarios, agudiza el problema del mantenimiento de la salud física de la tropa, obligada a permanecer en los pozos por los alertas permanentes y el grado de posibilidad de acciones enemigas en la zona. La falta de un adecuado nivel de inteligencia e información sobre el enemigo me impide regular las actividades de campaña con un mayor grado de libertad y bienestar moral y físico de las tropas.

Los relevos establecidos desde el 05 de Mayo para descanso, atención sanitaria, alimentación e higiene en instalaciones de Ganso Verde, resultan insuficientes. La misión, características del dispositivo, medios disponibles y permanente superposición de misiones y ajustes ordenados imposibilitan incrementar estas medidas, muy a pesar mío.

11 de Mayo

Nublado y fresco, temperaturas sobre 0 grado.

1000 hs

Regresa el Capitán Sánchez. El vuelo trae a personal de la Compañía Servicios y víveres para siete días. Así llegan el Jefe de la Compañía, Teniente Primero Atilio Juan Perazzo, un Suboficial Mecánico de Munición, un Suboficial Cocinero, dos Soldados Ayudantes de Cocina, un Suboficial Enfermero y dos Soldados Camilleros. Vaya…todo un lujo.

Alerta roja casi permanente. Vuelo reiterado, a gran altura y fuera del alcance de la defensa antiaérea, de Sea Harriers enemigos en dirección a Puerto Argentino. Se mantiene permanentemente informado al comando superior de esta actividad aérea. Durante la tarde, aprovechando el vuelo a Puerto Argentino de un helicóptero de la base, me hago de unos momentos para escribir unas líneas a casa :

.”…estoy perfectamente de salud y ánimo, muy bien instalado, comiendo “más y mejor” que en casa y armado de la paciencia necesaria para capear el mal tiempo diario que tenemos”. Unas líneas, entre otras, a las que debería llamar: “cháchara”, “sanata”, en fín.

2330 hs

Atraca en Ganso Verde el buque interisleño “Monsunen”, a cargo del Teniente de Navío Jorge Gopcevich Canevari: componen su tripulación los Tenientes de Corbeta Oscar Vázquez y Roberto Lheman y nueve suboficiales de la Armada Argentina.

Traen, para su almacenamiento, 100 tambores de 200 litros de combustible para helicópteros, 97 tambores de nafta súper y 100 cajas de munición calibre 105 mm, para cañones.

Ante mi pedido, elComando de la Brigada comunica que la carga deberá ser desembarcada y estibada, a disposición de los elementos que ordene el Comando Conjunto de las islas. La seguridad será responsabilidad de la FT. El cumplimiento de esta nueva misión estará a cargo del Jefe de la Compañía Servicios, Teniente Primero Perazzo.

Las tareas de descarga y transporte se ven parcialmente facilitadas por una grúa pluma pequeña que hay en el buque y un tractor mediano con trineo afectado al servicio de la base. La mayor parte del trabajo debe ser ejecutado manualmente por personal de tropa de Ejército, con gran esfuerzo, interrumpido además permanentemente por los alertas de ataque aéreo.

Me preocupa la peligrosidad de explosión de estos materiales, que deben ser estibados en instalaciones perimetrales del caserío, coincidiendo casi con la LANC (Línea a no ceder) del plan de defensa e inmediatamente a su retaguardia.

Esto suma a la FT nuevos problemas a atender, en perjuicio de los asuntos operacionales. La Plana Mayor percibe mi fastidio, apenas disimulado. Acondicionar la carga llevará dos días y el trabajo de los efectivos de toda una compañía, como si estos no tuvieran ya problemas suficientes para atender. Los medios a estibar y custodiar eran conjuntos (de F Aérea y Ejército). Todavía espero la colaboración de la Base

12 de Mayo

Despejado. Frío.

Cuatro alertas de ataque. En todos los casos, los aviones ingleses cruzan el espacio aéreo local a gran altura. Las piezas antiaéreas ejecutan fuegos procurando hostigamiento y satisfacción moral para las tropas, enterradas pasivamente en sus pozos. Esos fuegos ocasionaron el derribo de un avión propio que cruza nuestro espacio aéreo y cuya identificación resultó confusa. Se trata de un A-4B, piloteado por el Primer Teniente Fausto Gavazzi. Este error terrible fue motivo de una gran pena y dolor de todos por la pérdida de un camarada en circunstancias involuntarias.

Los vuelos a gran altura del enemigo evidencian el efecto disuasivo de las bajas que sufrieron en su ataque del 04 de Mayo.

Por mensaje Nro 120, el Comando de la Agrupación “Litoral” (denominación del Comando de la IIIra Brigada para la nueva misión) ordena que, a partir de la fecha, se debe consumir diariamente una comida fuerte a las 1500 horas y dos mates calientes (uno a la mañana y otro con las últimas luces). Debía considerarse cada día de abastecimiento como el equivalente a dos, para su consumo y cómputo.

Se agrava la deteriorada cantidad y calidad del abastecimiento y comienza a ser afectado el espíritu y estado físico del personal. Requiero una visita de Estado Mayor o personal del Comandante para posibilitar su información directa y en el terreno, del cuadro general y carencias que afectan la aptitud operacional. No tuve éxito.

Por la mañana he provisto de medicamentos enviados por el Hospital Puerto Argentino a la población kelper (tienen destino personalizado en un alto porcentaje y responden a medicación correspondiente a tratamientos en curso). Esta población bajo control presenta, en general, un estado sanitario óptimo, anímicamente está bien, no presenta problemas relevantes y los civiles afectados a tareas bajo control militar colaboran activamente.

Por la tarde, recorrida por las posiciones de la Compañía C del RI 12 en el sector Sur de la posición, (su jefe es el Teniente Primero Ramón José Duaso Fernandez) y de la 3ra Sección de Tiradores de la Compañía C del Regimiento 8 de Infantería, agregada a la C del RI 25, cuyo jefe es el Subteniente Guillermo Aliaga, en el sector Norte (frente a Brenton Lock). Sin medios para hacerlo de otro modo y como siempre en función de la extensión del dispositivo, la supervisión de las posiciones y la visita a la tropa me impone largas caminatas y tiempos excesivos; en este caso y para ejemplo: 12 Km a buen paso y la tarde, hasta las últimas luces. No me preocupa tanto las marchas y los tiempos empleados; me preocupa que, no teniendo enlace redioeléctrico que me comunique con mi comando, toda vez que me alejo del mismo quedo aislado y a distancias considerables en caso de problemas. Muy peligroso, pero inevitable, salvo que, en toda oportunidad que lo necesite, “mendigue” a la base algún equipo portátil de los muchos que requisó a la población antes de nuestra llegada a Darwin. Imposible: no me da el cuero.

13 de Mayo

Nublado, muy frío, temperaturas bajo 0 grados.
Por orden del Comandante me traslado a Puerto Argentino para recibir una orden de operaciones.

Allí se me comunica lo siguiente:

· Debo desplegar efectivos de nivel compañía con armas de apoyo en el extremo Norte de estrecho San Carlos, para dar alarma temprana sobre desembarcos ingleses o para rechazar una operación menor, dentro de sus capacidades.
· Recibir los helicópteros que se faciliten para el transporte de personal y abastecimientos.
· Proveer munición para tres días y víveres para cinco.
· Ocupar la Altura 234 (extremo Noroeste del estrecho) con una Sección de Apoyo de armas pesadas organizada con dos piezas de cañones 105 mm, sin retroceso y dos morteros 81 mm, para batir por el fuego las naves enemigas que intenten ingresar por esa vía.
· Dependencia operacional: del Comandante de la Agrupación “Litoral”.
· Dependencia Logística: de la FT “Mercedes”.

· Elementos que deberán integrarla :

1. Jefe de Compañía : Teniente Primero Esteban.
2. Grupo Comando de la Compañía C del RI 25.
3. Una Sección Tiradores de la misma Compañía. Jefe : Subteniente Reyes.
4. Una Sección Apoyo (armas pesadas) a proporcionar por el RI 12. Jefe. Subteniente Vazquez.

Una patada en los testículos no hubiera tenido el efecto de esta orden. No puedo entender…alelado, pienso: cómo es posible tan siquiera considerar que un agrupamiento terrestre que se encuentra en las paupérrimas condiciones de la FT “Mercedes” a mi mando, puede graciosamente desprenderse de esos medios y además, asumir la responsabilidad de su soporte logístico cuando no podemos ni con nuestros huesos, sin perder definitivamente su aptitud como elemento de combate, ya de por sí nula, reducido como está a un montón de “nudistas”…?… Qué carajo quieren de mí y de mis hombres…por Dios..?. Maldición…! Me niego a entender..!!

Con la excusa de necesitar ir al baño a “empolvarme la naríz” me retiro del local y de la presencia del superior que me impartía las órdenes y salgo al exterior a recomponer mi ánimo, calmarme pitando, muy despacio, uno de mis sabrosos tabacos correntinos: un “charuto” y repensar los fundamentos que me relevaran del cumplimiento de esa orden. Regreso al Comando.

Solicito al Segundo Comandante se dejara sin efecto esa orden fundándome en que :

§ La segregación de un elemento de ese nivel orgánico significa una disminución considerable en el ya insuficiente poder de combate en Ganso Verde.

§ Las armas pesadas a segregar resultan indispensables para mantener una mínima base de apoyo de fuego en mi posición (se llevan 2 cañones de 3 disponibles de 105 mm, sin retroceso y 2 morteros de los únicos 4 que tenemos) además: no puedo abastecerlas con los 3 días de munición que me ordenan porque la que dispongo no alcanza ni para eso.

§ El cañón sin retroceso que me resta no tiene aparato de puntería, luego, no sirve, salvo que lo apuntemos por su tubo-cañón como una cerbatana o a “ojo de buen cubero” como nuestros hermanos guerreros de la independencia del siglo pasado hacían con sus piezas.

§ Los materiales de comunicaciones y accesorios para equipar a la Sección Apoyo a segregar por el RI 12 debe ser provisto a partir de equipos civiles portátiles suministrados por la base. El total de esos medios de la unidad se encuentran en el continente.

§ La restricción que impone la actividad aérea del enemigo a los movimientos propios, el hecho de no encontrarse bajo mi control operacional el material aéreo de la base (problema de comando aún no resuelto) y la necesidad de mantener prioridad de transporte para los tropas todavía en Monte Challenguer, me permiten apreciar que se verá seriamente dificultado el apoyo logístico al equipo, agravado porque se produciría una triangulación en el movimiento de los abastecimientos (Puerto Argentino – Monte Challenguer – Ganso Verde – San Carlos) que presentará extremas dificultades de ejecución.

§ Segregar el Grupo Comando y una Sección de Tiradores de la compañía C del RI 25 implica desprenderme de una de tres fracciones de aspirantes a oficiales de reserva (soldados con formación universitaria) equipadas, armadas e instruídas para su participación en las operaciones del 02 de Abril.

En el marco del resto de la FT “Mercedes” y en función de su situación operacional, esta segregación debía ser computada doblemente en cuento a su incidencia negativa.

§ Por lo expuesto, los más importantes de los fundamentos que recuerdo haber presentado, propuse que ese equipo de combate para San Carlos se organizara con fuerzas proporcionadas por Puerto Argentino, las asentadas en Puerto Howard (Regimiento 5) o en Bahía Fox (Regimiento 8), ambas en la Gran Malvina. Las primeras en particular (RI 5 en Pto Howard) geográficamente mucho más próximas a la desembocadura Norte del estrecho.

El Segundo Comandante, Coronel Chimeno, fundándose en la resolución adoptada por el Comandante, General Parada, rechaza mi proposición. No pronuncié palabra…sólo lo miré, fijo, a los ojos. Saludé militarmente y me retiré.

Antes, aclaro ante el Jefe de Operaciones del Estado Mayor, Teniente Coronel Luis María Gil, uno de los principales responsables, por su cargo, de la implementación de esa orden que, tomando en cuenta la suma de factores negativos, poco podía esperarse de la capacidad combativa de la FT en caso de contacto con el enemigo.En verdad, las formas y contexto de las expresiones dirigidas a mi compañero de promoción no fueron muy profesionales; me comporté como un camionero con carga perecedera, sin caja térmica y frente a un corte de ruta piquetero. Estaba furioso; solamente me suman problemas, no me solucionan ninguno. En los pasillos, el personal se aparta prudentemente ante mi atropellado caminar, mascullando a media voz palabrotas de muy grueso calibre.

Regreso a Ganso Verde. Implemento las órdenes necesarias para segregar el equipo de combate ordenado para San Carlos. Esto insume el resto del día y parte de la noche, considerando los múltiples problemas a resolver para ponerlos en la capacidad operacional necesaria. Mis preocupaciones:

§ A 15 días de recibir la orden de ocupar Darwin, el Regimiento tenía efectivos y una parte de sus precarios medios todavía en Monte Challenguer.
§ La compañía B estaba segregada, con misión independiente en Monte Dos Hermanas y es difícil que la recupere.
§ El Oficial Logístico de mi Plana Mayor: designado Jefe de la Compañía B.
§ El Oficial de Comunicaciones: “secuestrado” (es el mejor término) por el comando de la Brigada.
§ El Oficial de Personal de mi Plana Mayor: evacuado al continente por enfermedad.
§ No tenía información ni indicio alguno de un tiempo razonable para la recepción de armamento, equipos y materiales del Regimiento, todavía en el continente.
§ Estamos alistando prácticamente otra compañía para segregar con destino a San Carlos.(Creo haber sido explícito de cómo me siento al respecto).
§ El caserío de Ganso Verde ha sido convertido en un peligroso depósito de combustibles y explosivos en cantidades capaces de volarlo sin dejar rastros; por supuesto, no tengo ni me ha sido asignado el personal técnico idóneo necesario para su manipulación y/o implementación de la seguridad requeridas.

§ Mis reclamos de todo tenor a la superioridad para solucionar problemas insalvables para mi nivel de comando no tenían eco o no podían ser satisfechos.
§ En fín, comando un simple cuadro orgánico de efectivos, ni siquiera completo, con armamento portátil de desfile.

Con motivo de la segregación del que se llamará Equipo de Combate “Guemes” (EC “G”), renuevo el requerimiento al Vicecomodoro Pedrozo, para que sus medios agilicen el transporte del resto de mis efectivos. Con impaciencia similar reitero al Comando de Brigada el pedido de armas pesadas de apoyo y medios de combate indispensables.El comando me responde que tiene pleno conocimiento de la precaria situación del Regimiento y me informa que enviará a Ganso Verde un equipo de Asuntos Civiles para hacerse cargo de la localidad y facilitar la atención de los problemas operacionales: “Métanse el equipo de Asuntos Civiles en el c… ¡Manden mi equipo pesado, gran Dios…!! – exploto furibundo. Silencio de radio. Al tiempo; orden del comando: el buque “Monsunen” debe dirigirse a Puerto Argentino.

14 de Mayo

Nublado, lluvias a partir de media mañana. Frío.

Reunión de coordinación. Teniendo en cuenta el nivel de existencias de víveres se solicita su abastecimiento al comando.Varias alertas rojas. Patrullas aéreas enemigas cruzan el espacio aéreo a gran altura.

Reunión informativa por la noche, para difundir inteligencia recibida de los mandos. El EC “G”, a pesar de la premura de su alistamiento, no puede trasladarse a San Carlos; razones meteorológicas impiden operar a los helicópteros de la base. También se suspende el movimiento de efectivos de Monte Challenguer.

Por la noche nos enteramos del hundimiento del buque “Isla de los Estados” por parte de una fragata inglesa clase 21, la HMS “Alacrity” en el estrecho San Carlos, el 10 de Mayo, cuando navegaba desde Puerto Rey donde había finalizado el alije del “Río Carcarañá” (ELMA) y se dirigía a Puerto Mitre. Transportaba gran cantidad de víveres, combustible y munición para el Regimiento 8, estacionado en Bahía Fox (Gran Malvina).¿Qué duda …? Las unidades independientes estamos malditas…!!

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[1] La relación de los hechos en San Carlos es retroactiva a las primeras horas del día 21 de Mayo y responden en un todo y desde la fecha de arribo a la zona, al informe operacional de su jefe del EC “G”, Teniente Primero Esteban.

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