En el TO Continental Sur

Guerra de Malvinas 1982

En el TO Continental Sur

Ganso Verde

Capítulo II “ En el TO Continental Sur ”.

13 de Abril

0700 hs – Vuelo con parte de mi Plana Mayor a Comodoro Rivadavia; me acompañan el S1 – Oficial de Personal, Capitán Pedro Lavaysse y el S3 – Oficial de Operaciones, Mayor Ernesto Moore.

1130 hs – Arribamos al aeropuerto y nos trasladamos al Puesto de Comando de la IIIra Brigada, en el Liceo Militar “General Roca”. Nos alojan y asignan un local para el trabajo de gabinete.

El Jefe de la División Operaciones del Comando, Teniente Coronel Luis María Gil, nos expone los lineamientos de una operación que tiene por finalidad la protección de objetivos vitales y la seguridad y defensa del litoral marítimo. Nos aclara que, de todos modos, el Comandante de Brigada no ha adoptado una decisión definitiva al respecto.

Es responsabilidad de mi Regimiento el arco de la costa continental del Golfo de San Jorge comprendido entre el límite urbano Sur de Comodoro Rivadavia y la localidad de Caleta Olivia, a unos 80 Km. Han sido segregados de la Brigada todos sus elementos orgánicos, a excepción de los Regimientos 5 y 12.

Usamos el resto del día en recopilar información y realizar reconocimientos para el cumplimiento de la misión. El S1, Capitán Lavaysse y el S3, Mayor Moore, aprovechando el margen disponible de luz, realizan el reconocimiento general de la costa hasta la Ruta Nacional 3 (designada límite de retaguardia de nuestra zona de acción). La localidad de Rada Tilly es base para el control del sector

14 de Abril

El Comandante aún no ha resuelto nuestro destino definitivo. La División Operaciones me proporciona un relativo grado de seguridad, en el sentido de que no se producirían modificaciones sustanciales en las zonas de empleo y misiones asignadas tentativamente, a pesar de la demora existente en la resolución.

Resuelvo reconocer totalmente el sector de responsabilidad probable. Posteriormente decido proponer al Comando la inclusión en mi sector de la localidad de Cañadón Seco, ya que en ella existían objetivos importantes para la defensa del patrimonio nacional, que quedarían aislados del dispositivo de protección y defensa de costas.

Tomo contacto con autoridades y fuerzas vivas representativas del sector. Es destacable el elevado grado de cooperación de las mismas al regimiento, tanto en lo moral como en lo material.

15 de Abril

Formalizo en el Comando mis proposiciones : inclusión en mi sector de Cañadón Seco y modificaciones en los límites Norte y Sur.

Son aprobadas. Con el Jefe de la Agrupación “Comodoro Rivadavia”, Coronel Juan Ramón Mabragaña ( Jefe del Regimiento 5 de Infantería ), coordino en detalle el límite Norte, sobre la costa.

El Comando de Brigada prevé la segregación de mi Compañía B para constituir, con otros elementos, una reserva a órdenes del Segundo Comandante de Brigada, Coronel Horacio Chimeno. Así, la IIIra Brigada de Infantería quedará reducida a su Comando, disminuído, y al Regimiento 12, también disminuído. Confieso que intenté, sin éxito, entender los fundamentos operacionales de estas distorsiones orgánicas, aún teniendo claro que no era de ninguna manera obligación de mis comandos superiores explicármelos.

Tomo conocimiento del traslado de mi Regimiento. Hubo demoras en el transporte ferroviario del segundo escalón, que imposibilitan determinar fecha cierta para su llegada. Tuvieron que desembarcar del ferrocarril y continuar el movimiento empleando los vehículos de dotación porque el puente sobre el Río Colorado se rompió debido a excesos en la carga y frecuencia de los trenes

El Mayor Moore y el Capitán Lavaysse toman medidas en Rada Tilly, Caleta Olivia y Cañadón Seco, para determinar el emplazamiento y alojamiento de los elementos en viaje. Los soldados se instalarán en escuelas y edificios públicos. El Puesto de Comando funcionará en dos barracas facilitadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

Los organismos municipales resuelven con sus medios los problemas de luz eléctrica, comunicaciones telefónicas, sanitarios, etc que existían para poner en condiciones los locales afectados, muchos de ellos fuera de uso.-

16 de Abril

Todavía no he recibido la Orden de Operaciones de la Brigada. Los planes los preparamos con el grado necesario de flexibilidad como para facilitar su adecuación a aquella cuando la recibamos.Esta noche llega el escalón aéreo de mi unidad. Tomamos medidas para su recepción, transporte, racionamiento, apoyo de baño y alojamiento temporario en el Regimiento 8 de Infantería (Guarnición Comodoro Rivadavia). El Regimiento arriba sin novedad.

El Segundo Escalón (Material), mientras tanto, se encuentra al comienzo de una marcha motorizada incrementada en unos 150 km (865 km) con respecto a la prevista inicialmente (715 km), sin apoyo de mantenimiento y librada a sus posibilidades

17 de Abril
0700 hs

Me adelanto a Caleta Olivia para coordinar con sus autoridades los detalles finales de la recepción del Regimiento, que llegará en una columna de micros privados contratados al efecto.

1000 hs

Llega al acceso Norte de caleta Olivia el primer escalón. Sus fracciones, desdobladas de acuerdo a los emplazamientos previstos, son conducidos por miembros de la Defensa Civil.

1230 hs

Llega el Segundo Escalón y se procede de manera similar. Por la tarde ordeno una reunión de Plana Mayor y Jefes de Compañía, para impartir la Orden de Operaciones. Limito el alcance del despliegue del día siguiente porque todavía no he recibido de la Brigada la Orden de Operaciones y debo mantener un margen de flexibilidad para adecuarme a las exigencias de aquella.

Además, todavía están en viaje los medios materiales imprescindibles para cumplir la misión, que impone, nada más, nada menos, la defensa de 80 km de costas. Supera las capacidades táctico-operacionales del Regimiento, así tengamos todo el equipo con nosotros

18 de Abril

Con las primeras luces, el Regimiento, se despliega en su sector. Las fracciones se trasladan mediante la ejecución combinada de marchas a pie y un improvisado transporte automotor, en movimientos de vaivén.

Recurrimos a camiones y camionetas – ante la falta de los vehículos propios, no recibidos – obtenidos por la Junta de Defensa Civil de Caleta Olivia y Cañadón Seco, en un encomiable esfuerzo de colaboración. El empleo de estos medios se va a extender hasta el 20 de Abril, ocupados en el movimiento de la Jefatura y Plana Mayor, reconocimientos, desplazamientos de personal, patrullaje yt trabajos logísticos.

1200 hs

El Segundo Comandante de la Brigada, Coronel Chimeno, acompañado por el Mayor Juan Groppo Vilar, me entrega la Orden de Operaciones. Permaneció en mi Puesto de Comando para presenciar, calificar y supervisar el trabajo de planeamiento de la Jefatura y de la Plana Mayor. Realiza una crítica parcial y luego se retira.

Resto del día y buena parte de la noche los ocupamos en tareas de planeamiento.-

19 de Abril

Se completa el despliegue del Regimiento. Este es el dispositivo:

1- NORTE: Compañía C, reforzada, ocupando Estancia San Jorge.

2- SUR: Compañía A, reforzada, ocupando Caleta Olivia y Cañadón Seco

3- CALETA OLIVIA: Compañías Comando y Servicios, disminuidas parcialmente en parte de sus organizaciones, que refuerzan las compañías A y C.

Los sectores de cada zona no ocupados efectivamente por las secciones de las subunidades se cubren a través de:

§ Patrullas fijas y móviles con armas automáticas, a pie o motorizadas, de acuerdo con los medios disponibles.

§ Puestos de observación y vigilancia terrestre y de costas. Por no haber llegado el material de comunicaciones, se emplea el sistema territorial telefónico y estafetas a pie y motorizados

1000 hs

Recibo orden de presentarme con mi Oficial de Inteligencia de la Plana Mayor, Capitán Arnaldo Sanchez, en el Comando de Brigada, de civil, antes de las 1200 hs. Me adelantan que recibiré órdenes para ejecutar reconocimientos en la zona Sur. La ropa civil la adquirimos apresuradamente en el comerco local y viajamos a Comodoro Rivadavia. El Regimiento, nuevamente, queda a órdenes del Segundo Jefe, Mayor Frontera.

1100 hs

La orden completa es trasladarme con el primer vuelo a Río Gallegos ( Santa Cruz ) y reconocer, junto con personal de la División Operaciones de la Brigada, el límite fronterizo con Chile comprendido entre El Zurdo y El Turbio, para el probable empleo de mi regimiento en acciones defensivas

1345 hs

Viajo en vuelo regular a Río Gallegos. Compruebo que la ciudad ha progresado vertiginosamente desde los años 1957 al 59, en los que presté servicios en el Regimiento 24 de Infantería Motorizado, mi primer destino como oficial de Infantería, al egresar del Colegio Militar de la Nación.

Me presento en el Comando de la XIma Brigada y arreglo la recepción de información de inteligencia, cartografía y las previsiones para mi vuelo al Turbio en una avioneta civil, a la mañana siguiente. Mi obligada estadía de una noche me permite un largo paseo a pie por la ciudad y una cena con mi compañero de promoción, Teniente Coronel Luis M Gil, ahora Jefe de Operaciones de la IIIra Brigada.

20 de Abril

Llega la primera columna del Escalón Terrestre de mi regimiento a Caleta Olivia, al mando del Capitán Buompadre. El estado de los automotores es malo, debido a la larga marcha: el 50 % está fuera de servicio. La inminencia de un probable nuevo desplazamiento al Sur de varios cientos de kilómetros impone inmediatas tareas de recuperación y mantenimiento. La Brigada no dispone de apoyo específico para suministrar; recordemos que está reducida prácticamente a nada. La unidad se ve obligada a desenvolverse por y con sus propios medios. Para eso adquirimos repuestos en el comercio local y contratamos talleres, o requerimos su apoyo, que prestan voluntaria y desinteresadamente. Ello nos permite comprobar el ponderable espíritu de colaboración de la población

Sanchez y yo, mientras tanto, volamos a Río Turbio, donde aterrizamos con dificultades, ya que nuestra pequeña máquina debe afrontar vientos cruzados sobre pista. Después de tomar contacto con el Jefe del Regimiento 37 de Infantería, Teniente Coronel Schilling, pernoctamos en ese lugar.

21 de Abril

En Caleta Olivia, arriba la segunda columna del Escalón Terrestre (Material), a órdenes del Teniente Primero Perazzo. Los automotores también necesitan recuperación.

El Comando de Brigada impone nuevas órdenes al Segundo Jefe de regimiento, a cargo: a partir del día siguiente se efectuará la marcha motorizada a la frontera con Chile, sector del Zurdo. La marcha se ejecutará en tres jornadas: Caleta Olivia – Tres Cerros; Tres Cerros – Comandante Piedrabuena; Comandante Piedrabuena – El Zurdo. La responsabilidad del sector original quedará a cargo del Jefe de la Subzona Comodoro Rivadavia, Coronel Miguel Angel Arévalo, Director del Liceo Militar “General Roca”, con asiento en esa ciudad.

Ello obliga a modificar radicalmente el programa de recuperación del material automotor, para ajustarlo al tiempo disponible que, vaya sorpresa militar, no hay. La segunda columna, recién llegada, es la que más sufre la variante.La Plana Mayor resuelve la falta de vehículos propios para las compañías A y C contratando a empresas de Caleta Olivia. La Brigada no proporciona apoyo.

2200 hs

Llega a Caleta Olivia la Compañía B del Regimiento, que había sido segregada el 15 de Abril para constituirse en reserva. También me es agregada una sección de la Compañía de Ingenieros 3. Deben tomarse apresuradamente medidas para asimilar a este nuevo personal que, …oh sorpresa, no esperábamos ni remotamente.

Mientras tanto, en Río Turbio, he dedicado el día, con la comisión de reconocimiento que integro, a reconocer la zona El Turbio – El Zurdo. Regreso a Río Gallegos y preveo mi retorno a la unidad para el día siguiente.

22 de Abril

Completo mi información en el Comando de la XIma de Infantería. Regreso a Comodoro Rivadavia en avión de línea. A las 1430 hs estoy en la zona de mi unidad.
El Regimiento continúa preparando su marcha al Sur. Se está completando el repliegue de los elementos de Cañadón Seco y San Jorge en un complicado operativo, utilizando otra vez medios civiles. No habían pasado 48 horas desde su despliegue.

1230 hs

Llegan al Puesto de Comando el Coronel Arévalo y el Teniente Coronel Fernandez Suarez, para asumir la responsabilidad del sector de acuerdo a lo ordenado por el Comando del Teatro de Operaciones.

Días más tarde, el 30 de Abril de 1982, mientras cumplía un vuelo de reconocimiento relacionado con su nueva misión, el Coronel Arévalo perderá la vida al precipitarse a tierra el helicóptero del Ejército que lo transportaba, en una zona situada 10 Km Sur de Caleta Olivia. Junto con él mueren otros dos oficiales, dos suboficiales y cinco soldados de la fuerza.

1430 hs

Tomo conocimiento de la Orden de Marcha. Apruebo las medidas tomadas por el Mayor Frontera y la Plana Mayor

1500 hs

El Capitán Lavaysse se adelanta para reconocer el camino y los alojamientos que ocuparíamos en Tres Cerros, punto terminal previsto para la primera jornada.

1930/2000 hs

El Regimiento cruza el punto inicial de marcha.

2100 hs

Estamos a menos de 80 Km de Tres Cerros. Un destacamento caminero de la policía provincial me detiene para informarme de la orden, recibida por la red radioeléctrica, de detener el movimiento de la unidad, regresar a la zona inicial y presentarme antes de las 2400 hs al Comando de la Brigada para recibir nuevas órdenes. Ratifico telefónicamente y procedo a cumplirla.

Ordeno que se detenga la columna y gire para retomar la dirección de marcha opuesta y el adelantamiento de los Grupos de Comando de las compañías para gestionar la reapertura de los alojamientos iniciales.

23 de Abril
0330 hs

Llegan los últimos elementos de la unidad a Caleta Olivia: pese al anormal horario en que se requiere la colaboración de las autoridades locales, la unidad logra recuperar sus alojamientos inciales y pasar al descanso.

0345 hs

Convoco a la Plana Mayor para comunicar nuevas órdenes. El Regimiento tendrá que alistarse para ser transportado a las Islas Malvinas, por medios aéreo y marítimo. Habrá tres escalones :

Aéreo: personal con equipo, armamento y dotación individuales, desde Comodoro Rivadavia.

Marítimo: con personal mínimo para seguridad y manipuleo; transportará el material del regimiento, incluyendo dos jeeps, dos acoplados-cocina y dos aguateros. Embarcará en el buque “Córdoba”, en Puerto Deseado, a más tardar a las 1800 horas del día 24 de Abril.
Retaguardia: toda la dotación vehicular de la unidad, menos la asignada al escalón marítimo; permanecerá en Comodoro Rivadavia, a disposición del Comandante del Teatro.
La Orden de Operaciones será impartida a las 0900 horas.

0800 hs

Destaco a Comodoro Rivadavia una comisión para la contratación privada de contenedores y carretones para transportar el Escalón Marítimo. Esta misión es perentoria, dado que el embarque deberá ser efectuado en Puerto Deseado (a 200 km de distancia) a partir de las 1400 horas del día siguiente. Me pregunto…..Será posible, alguna vez, cumplir una misión o actividad ordenada en esta campaña con el soporte logístico de los medios necesarios puestos a disposición por mis comandos naturales…?

0900 hs

Imparto a los Jefes de Compañía la Orden de Operaciones para la ejecución del movimiento a las islas.

1000 hs

La comisión destacada en Comodoro Rivadavia me comunica que no ha podido completar el contrato de los contenedores necesarios. En la ciudad se encuentran concentradas dos brigadas y muchas unidades en tránsito, que deben recurrir a iguales medios para sus movimientos. Han agotado las existencias locales.

Al no tener apoyo de la Brigada, el Regimiento debe recurrir a sus propios recursos para solucionar todos los problemas; como era de esperarse, por la tarde, a menos de 24 horas de la hora de embarque en Puerto Deseado, a 200 Km, sólo tenemos un contenedor sobre los diez necesarios; se procede a su carga de inmediato.Ordeno que las subunidades alisten sus cargas; los contenedores les irán siendo asignados a medida que se consigan, de acuerdo a prioridades a establecer por la Plana Mayor.

Por la noche, el señor A. Rigolli, propietario del Hotel “Capri” de Caleta Olivia y veterano de la IIda Guerra Mundial, un hombre mayor, gentilhombre sin opacidades, nos invita a mí y mi Plana Mayor a cenar en el comedor de su establecimiento pastas y buen vino; pulveriza mis lógicas dudas para aceptar, atento al cúmulo de preocupaciones que me torturaban, con una razón sencilla, demoledora, solo explicable en boca de un excombatiente:. “Coronel, puede que sea su última comida decente en el continente y digo última porque……acaso Ud tiene seguridad de que regresará….?
Ateniéndome a mis prevenciones en ese sentido, no dudé: ¿A qué hora nos espera?.

24 de Abril

La comisión me ratifica, desde Comodoro Rivadavia, que no es posible conseguir más contenedores. Harto de ese absoluto y descomedido deslinde de responsabilidades que no competen a mi nivel de comando, informo al Jefe de Turno del Comando de la Brigada que, de no disponer de inmediato los contenedores, mi regimiento se verá imposibilitado de presentar sus cargas en Puerto Deseado en la hora término ordenada para su embarque.
Me informa que no tiene solución. Lo responsabilizo, como miembro del Estado Mayor de la Brigada, de arbitrar las medidas que estime convenientes para solucionar el problema; caso contrario, no moveré la unidad un milímetro.

0600 hs

El Mayor Moore vuela a Puerto Argentino para reconocer la zona de reunión asignada al escalón aéreo.

1200 hs

Marchan hacia Comodoro Rivadavia los Escalones Aéreo y de Retaguardia del regimiento. Permanece en Caleta Olivia el Escalón Marítimo, esperando los contenedores. Ja..!!! A las 1400 debíamos tener las cargas en Puerto Deseado…!!.Me adelanto para conferencia con el Comandante de Brigada para requerir información sobre nuestra misión futura. Toda la IIIra Brigada pasará a las Islas y se establecerá en la Gran Malvina (isla oriental).

Mi Regimiento no tiene todavía una misión determinada. Estoy autorizado a trasladar, mediante el Escalón Marítimo, el número de vehículos que considere necesarios. Esta autorización no pude ni quise aprovecharla.; el Escalón de Retaguardia marchaba ya hacia Comodoro Rivadavia y no era posible ni estaba dispuesto a ejecutar, duplicados, nuevos movimientos de las columnas a Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia

1400 hs

Mi Regimiento está en el aeropuerto. El vuelo para la unidad se encuentra demorado porque aún no completó su salto a las islas el Regimiento 5.

1500 hs

Primer embarque. Viajo con mi Plana Mayor. Con este vuelo cruzan también el Comandante de Brigada, General Omar Parada y su Ayudante, Mayor Bettolli. Ya en “zona”, el sobrevuelo previo al aterrizaje nos permite una visión panorámica alta de la salvaje belleza y “realidad de nuestras Malvinas. Soldados, y sobre todo argentinos, nos sobrecoge el alma la trascendencia de esos instantes.

Sentimos la presencia de la historia. A más de siglo y medio de la usurpación pirata de Gran Bretaña, somos protagonistas de la recuperación de esa tierra irredenta, ligada por eso mismo a las entrañas profundas de nuestro ser nacional.

Infantes, pondremos pie en ellas para atestiguarlo a la faz de las naciones todas del orbe, dispuestos a empeñar nuestra sangre en la defensa de nuestros derechos.Con la humildad propia del soldado frente a un deber, somos conscientes de que entramos en los anales de la historia argentina, en el registro militar de sus luchas por la soberanía territorial propia y de los hermanos pueblos de la América del Sur.

Observo a mis hombres; los más de ellos son hijos del litoral de la Patria, del llano ubérrimo y los esteros de Corrientes, de las montuosas y selváticas Chaco y Formosa. Casi niños, la fuerza de la tierra los ha tallado en bronce y piedra y la mayoría jamás ha volado; apretujados sobre las ventanillas del avión, azorados, grandes los ojos, beben ansiosos el espectáculo de las islas, desdibujadas sobrenaturalmente en la bruma que las envuelve.

¿Se forjarán hombres en el fragor alucinante del fuego y la metralla del combate..?. ¿Volverán…?. ¿Volveremos…?. Me conmociona un estentóreo “Viva la Patria..!!” de un suboficial, reflejo espontáneo de los sentimientos que a todos nos embargan. Respondemos todos, exaltado nuestro amor por Ella.
1720 hs – Aterrizaje en Puerto Argentino.

Desembarcamos.

El Mayor Moore me informa sobre la zona a ocupar hasta completar el cruce y reunión de efectivos (una zona de playa 1,5 Km al Sur del aeropuerto y situada al Oeste del camino a Puerto Argentino). Decido ocuparla a partir de ese momento, adoptando un despliegue preventivo para mantener una aptitud operacional mínima y estar en condiciones de iniciar el cumplimiento de la misión probable: traslado a la Gran Malvina. Durante la noche arriban en varios vuelos todos los elementos del Escalón Aéreo. Soplan vientos huracanados de 110/130 km/hora, hay lluvia y mucho frío. Bajo esas condiciones, los vivaques de las compañías son levantados con dificultades extremas (vuelo y rotura de paños de carpa, rotura de material, inundaciones del terreno, etc).

Se establece en el mismo aeropuerto un Puesto de Comando Táctico temporario para recibir los vuelos, impartir órdenes y guiar a las distintas fracciones a sus emplazamientos en el dispositivo. No puedo creerlo, pero no está previsto racionamiento en caliente para el regimiento; los angustiosos requerimientos de apoyo que formulo a las unidades de Fuerza Aérea y Ejército arribadas en días u horas previas no tienen eco: las suyas son apenas suficientes o sencillamente, dicen no tener.

Desconociendo donde está instalado el Puesto de Comando de la Brigada para plantear mi queja y solicitar la implementación de un apoyo, desisto de buscarlo y hacerlo (mal hecho) y me aboco a cavar mi pozo individual, cansado y furioso.

El arribo se completa muy escalonado en tiempo y sin regularidad.La unidad pernocta prácticamente a la intemperie, sin racionar, con varios grados de temperatura bajo cero y una llovizna helada, arrachada por los vientos, que cala los huesos sin misericordia.

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