En Guarnición
Capítulo I “ En Guarnición ”
Edit Sudamericana Planeta .
Estamos experimentando el sistema de incorporación trimestral de
conscriptos, Hasta el 02 de Abril de 1982, el Regimiento 12 de
Infantería presenta el siguiente estado de efectivos e instrucción.
Clase 1962 :
1. 75 % de los soldados de esta clase ha completado su período de instrucción
2. 25 % (restante), que había terminado su entrenamiento, ha sido dado de baja
Clase 1963 : se ha completado la incorporación del primer cuarto de sus efectivos y ha iniciado recientemente la instrucción correspondiente al subperíodo básico individual ( el 45 % de este personal es analfabeto ).
02 de Abril
Sabemos que las Malvinas han sido recuperadas. Cumplo las órdenes recibidas y convoco a una formación cívico-militar en la ciudad de Mercedes, asiento de la guarnición (que forma parte de la IIIra Brigada de Infantería). En el acto hago uso de la palabra en mi carácter de jefe de la guarnición: Destaco la relevancia de la gesta militar de “recuperación de aquel lejano rincón de la Patria, yacente en la bruma del proceloso Atlántico Sur, como el pilar sobre el que la Nación, de pie, grita al orbe todo la reivindicación de su largo y desgarrado clamor de soberanía territorial inconclusa”.
Acuso, a través de mis palabras, el convencimiento de que Gran Bretaña, de ser fiel a los principios rectores de su política internacional, que le permitieron fundar en el pasado un imperio territorial de dudoso orígen, no permitirá la mengua gratuita de su rol de potencia mundial y vengará de algún modo lo que aprecia seguramente una afrenta a su imagen entre las naciones. En función de ello digo entonces “…Si ha de llegar la hora del argentino tronar de los clarines llamando a la guerra, el Regimiento 12 de Infantería estará dispuesto a empeñar la sangre de sus hombres en cumplimiento del sagrado deber militar…”.
Por la noche, el Rotary Club de Mercedes organiza una cena de homenaje y reconocimiento a las Fuerzas Armadas por la recuperación de las islas. Asisto, especialmente invitado, como el representante más antiguo de las mismas en la ciudad. En mis palabras de agradecimiento dejo traslucir más clara y formalmente el tenor negativo de mis presentimientos, ante un auditorio calificado. Jamás olvidaré el sombrío silencio que rubricó el fin de mis palabras, antes del brindis final.
04 de Abril
Ordenes del Comando de la Brigada. Deberé alistar la unidad, ajustar los planes para proteger los objetivos de mi responsabilidad y movilizar a los soldados de la clase 1962 que habían sido recientemente dados de baja para completar el cuadro orgánico de guerra del Regimiento.
Lo más importante es que tendré que alistar una subunidad para integrar con otros elementos de los Regimientos 4 y 5 de Infantería – a las órdenes del Jefe del Regimiento 5, Coronel Mabragaña – la Fuerza de Tareas “Litoral”. Asignan a la Plana Mayor de la misma al S-3. Oficial de Operaciones de mi regimiento, Mayor Ernesto Moore.
06 de Abril
Me ordenan completar las compañías con los soldados de la Clase 1963. Este personal, incorporado en el curso del mes de Febrero del año en curso, se encuentra abocado y apenas iniciada su instrucción básica y su nivel de alfabetización, nulo en un 45 %; resto, semianalfabeto. En la Brigada se tomó esta resolución ante la evidente demora en la presentación de los convocados de la clase 1962, difultada y en muchos casos imposibilitada por los efectos devastadores de las inundaciones que en esos días asolaba el Norte y Noreste de nuestro país, zonas de procedencia de la masa de esos efectivos.
2300 hs – Nuevas órdenes; alistamiento general de la Unidad; ya no deberé enviar elementos a la Fuerza “Litoral” ( ha sido disuelta ), sino preparar el traslado del Regimiento entero a la zona del Vto Cuerpo de Ejército (Patagonia); mis premoniciones del 2 de Abril tomaban vida . Pese a no disponer de información complementaria alguna respecto de la evolución de la situación del marco internacional a partir de la Operación “Rosario” mis órdenes evidenciaban lo para mí, inevitable: habría guerra y lo que conjeturara posible pero incierto para el destino de mi Regimiento se materializaba inexorablemente: estaríamos en ella.
09 de Abril
Se presentan los oficiales y suboficiales procedentes del Comando de Institutos Militares, designados para completar los cuadros superior y subalterno de mi unidad, necesarios para llegar al nivel orgánico de combate.
Los recibo, para darle realce y significación al episodio, en la Sala Histórica del Regimiento. Son inmediatamente derivados a sus destinos internos. No puedo dejar de considerar en mi fuero interno que, esta forzada e intempestiva asignación difícilmente les caiga en gracia, habida cuenta las circunstancias internacionales en que se producen y las órdenes inmediatas a cumplir con la unidad; no están en tiempo y oportunidad para integrarse y conocer al personal subalterno y de tropa de las fracciones que comandarán y menos, para conducirlas en campaña.
11 de Abril
Orden Especial de la Brigada Nro 11/82. Un destacamento de vigilancia tendrá responsabilidad de custodia de los cuarteles de la Guarnición Mercedes ( RI 12 ).
12 de Abril
1300 hs – Por orden de la Brigada, deberé presentarme con mi Plana Mayor en Comodoro Rivadavia, Chubut, antes de la hora 1200 del día siguiente. El 2do Jefe del Regimiento, Mayor Alberto Frontera, quedará a cargo de la unidad para poner en ejecución su movimiento, con igual destino, a partir del 16 de Abril.
Habrá dos escalones. Uno aéreo, que incluirá al personal por rol de combate, con equipo, armamento y munición individuales. Viajará desde la Base de Mercedes (Corrientes) hasta Paraná (Entre Ríos) por vía férrea y desde allí por avión hasta Comodoro Rivadavia.
El segundo escalón se moverá por vía terrestre; será el encargado de transportar los equipos, materiales, armamento pesado y de apoyo, así como los vehículos. Lo comandará el Jefe de la Compañía Comando, Capitán Arnaldo Raul Buompadre. Va a incluir el personal necesario para el movimiento, transbordo,, operación, mantenimiento y seguridad del equipo, organizado en dos columnas de marcha. Llegarán a San Antonio Oeste (Río Negro) por modo ferroviario y de allí a Comodoro Rivadavia por automotor.
1530 hs – Los términos perentorios fijados me imponen desplazarme urgentemente con mi Plana Mayor hasta la ciudad de Corrientes, empleando dos jeeps facilitados por el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 3, para allí abordar un vuelo regular a Buenos Aires.
A las 2030 hs embarcamos.
======000000======
Indice