La chancha en Malvinas

Guerra de Malvinas 1982

La chancha en Malvinas

Guerra de Malvinas Fuerza Aerea
La Chancha en Malvinas

En marzo de 1982 el C130 Hercúleas tenía asiento en El Palomar, Pcia. de Buenos Aires, donde era uno de los componentes de la I Brigada Aérea, de la que formaban el 1er Escuadrón del 1er. Grupo de Transporte Aéreo (GITA)

El jueves 1º de abril de 1982 a las 17:00 hs. con la reunión de todos los tripulantes adscriptos al Grupo 1 de Transporte de la I Brigada Aérea se dan los detalles de una operación Aerotransportada que tenía lugar en las primeras horas del día siguiente sobre el aeródromo de Puerto Argentino, en las islas Malvinas.

La operación se denomino Aires 82 y comenzó con el traslado de los medios aéreos hacia Comodoro Rivadavia. Muy pocas tripulaciones de Hercúleas había tenido contacto con las islas debido a que la zona era habitualmente recorrida por los pilotos de F-27 y F-28 Fellowshipsen vuelo de LADE.

El 2 de abril a las 8:45 hs. el TC –68 con el indicativo «Litro I» fue el primer Hercúles en aterrizar en Puerto Argentino, para que el Grupo Eco tomara las instalaciones del aeropuerto. Luego sería el turno de los TC-63, 64 y 65 junto con dos F-28; este puente aéreo fue lanzado en apoyo al asalto anfibio de la armada. El TC-68 transportaba 108 integrantes del personal de comandos de la FAA y del Ejército y sus equipos, estos integrantes debían asegurar el aeródromo y luego cumplir misiones en la isla.

El «Litro 2» TC-63 salió transportando personal de ejército, el «Litro 3» partió con 100 efectivos de Ejército y un vehículo de comando, el «Litro 4» despego tras problemas en pista con un radar móvil G2VYCA y por último el «Litro 5» despego con más personal del ejercito. El vuelo directo a Malvinas no superaba las dos horas el TC-68 que había despegado a las 0850 no aterrizo hasta las 1130 con el aeródromo capturado.

Al terminar la recuperación se repliega parte del material quedando para operar el puente aéreo dos C-130 y dos F-28; pero al comenzar las hostilidades el Hercúleas era el único avión que reunía las condiciones para volar por más de cuatro horas a niveles que oscilaban entre los 15 y 20 metros de altura para no ser detectados en la zona de hostilidades y la versatilidad para diferentes configuraciones sin necesitar ningún apoyo terrestre.

En sus tres modos de entrega de abastecimiento realmente se destaco; por aterrizaje y descarga ya sea por pallets o vehículos de todo tipo u otro material rodante para descargarlo en pocos minutos y regresar evacuando heridos; la otra modalidad de descarga fue el lanzamiento aéreo de municiones y víveres; y el tercero fue el reabastecimiento de combustible de los KC-130 a escuadrillas de Skyhawk y Super Etendars.

El 1 de junio de 1982 el TC-63 al comando del Cap. R Martel fue alcanzado por dos Sea Harrier del 801 Sqn. (Royal Navy)durante una misión de exploración y reconocimiento. Fue derribado al norte de la Isla Borbón por un misil AIM-X9L y fuego de cañón del Sea Harrier del capitán de corbeta Ward.

Resultaron muertos en dicho ataque los siete tripulantes:
Vicecomodoro Meisner

Capitán Martel
Capitán Krause
Suboficial principal Lastra
Suboficial ayudante Albelos
Cabo primero Cardone
Cabo primero Cantenzano

El 13 de junio de 1982 el TC-65 fue el último Hercúleas en despegar de Puerto Argentino con 48 heridos.

En los 74 días de conflicto se acumularon 437 hs de vuelo, se transportaron 514 efectivos, 264 heridos evacuados y 435 toneladas de carga.

 

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