Defensa y caída de GANSO VERDE

Guerra de Malvinas 1982

Defensa y caída de GANSO VERDE

Ganso Verde

Capítulo V “ Defensa y caída de GANSO VERDE

26 de Mayo

Amanece lloviendo.

0830 hs – Recibo la Orden de Operaciones 507/82 ( ataque de desarticulación ) del Comando “Litoral”. Es espectacular: Ratifica las misiones de la Orden 506, que ordena la ampliación del dispositivo inicialy además:

§ Ordena la ejecución de patrullajes y fuegos de artillería de hostigamiento (órdenes ya adelantadas) y, en particular: Ejecución de ataques de desarticulación de nivel compañía al Norte del dispositivo, que deberán efectuarse durante las noches del 26/27 y 27/28 de Mayo, a orden, a la línea general de alturas Monte Cantera-Montes Osborne 1 y 2- Table Rock y Monte Broock.

§ Adelanto la impartición de esta última orden (ataques), que se deberán iniciar y finalizar en horas de oscuridad, a la compañía A (Sector Norte), apenas tendrá tiempo para un planeamiento totalmente esquemático de su misión..Durante las tareas de planeamiento se producen seis alarmas rojas (ataque aéreo).

0920/1300 hs – Una fragata emplazada en el Estrecho San Carlos ejecuta intenso fuego naval sobre toda la posición, inmovilizándola. No hay bajas de personal. Una píeza antiaérea de 20 mm, de la base, al Oeste de la pista, es destruída.

1230/1300 hs – Superpuestos con el aplastante fuego naval, los ingleses lanzan cuatro ataques aéreos. Es derribado un Sea Harrier. Daños materiales de escasa relevancia. Estos ataques y datos referidos a la concentración de efectivos y medios enemigos al Este de Bahía Sussex me permiten concluir que es inminente el ataque frontal a nuestra posición. Llegan helitransportados por medios del Ejército, dos piezas de obuses OM de 105 mm del 4 de Artillería, con sus servicios (con la recuperada de la patrullera GC-82, tenemos tres en condiciones de tiro). Se imparten órdenes para su empleo en las misiones de fuego previstas para la noche.

El comando me ordena ejecutar el ataque de desarticulación. Sin respiro, se realizan los reconocimientos ejecutivos y se adelantan las piezas de artillería. Esfuerzos ingentes, inhumanos, de los artilleros, para cumplir su misión. Con toda razón putean, no tengo otra forma de expresarlo con la debida fuerza, hasta por los codos; de su desembarco helitransportado han pasado sin solución de continuidad, sin reconocimientos adecuados y suficientes (no conocen la zona), sin cartografía de escala adecuada, sin medios terrestres de arrastre para las piezas, sin racionamiento y sin descanso, a ocupar posiciones de apoyo al ataque en el Norte del dispositivo. A mayor detalle: un jeep en estado de “chatarra” que traccionaba un cañón queda fuera de servicio. Debe ser llevado a su posición de fuego, a brazo, por más de 1 Km de camino y a campo traviesa de terreno fangoso y en pésimo estado. Máxima alerta general en la Base y Fuerza de Tareas. En el curso del día, la Base “Cóndor” evacua a Puerto Argentino todos los IA-58 Pucará y helicópteros estacionados en ella.

Inicio la ampliación del dispositivo. Hay frío intenso con mucha humedad y nieblas. Todo se ejecuta rogando a Dios que el enemigo no desate un ataque general a la posición. Sin embargo, los indicios positivos en tal sentido no son confirmados por las patrullas adelantadas.

Las consecuencias tácticas inmediatas de esta ampliación del dispositivo y zona de responsabilidad son funestas :

§ Desarticulación de una posición organizada con esfuerzo por las tropas, pese a la falta de medios y el “goteo” con que se ocupa a medida que los efectivos van llegando de Monte Challenguer.

§ Se duplican, con el perjuicio que implica para el esfuerzo de defensa, las distancias y las superficies de la zona de acción, que ya eran excesivas pero justificadas por las tres misiones a cumplir y compatibilizar con los medios risibles que dispongo.

§ Se desbarata la red alámbrica telefónica; no tenemos más cable para extenderla.

§ Las líneas, campos minados y trampas explosivas, al extenderse los límites (principalmente Norte y Sur), quedan a retaguardia de las fracciones y los efectivos, en caso de ataque que así lo imponga, deberán combatir retardantemente a través de aquellas.

§ He perdido el contacto visual que mantenía, aunque relativo, recurriendo a lugares elevados, con la primera línea de los sectores Norte y Sur

§ Se duplican las distancias a recorrer para el contacto personal con las posiciones, la supervisión y el control; que por supuesto, sin vehículo, debía hacer a pie.

§ Quedan claros muy importantes en los límites Este y Oeste, haciéndolos más vulnerables a los envolvimientos.

§ Aumento considerable de las dificultades logísticas, ya graves, en abastecimiento, racionamiento y evacuación sanitaria.

§ La consecuente duplicación de todos los trabajos previos de organización: obras, cubiertas, depósitos, etc, están llevando el estado físico del personal al grado de desmoronamiento.

§ Incremento de los tiempos de preaviso, de reunión y determinación de nuevos lugares de embarque y helitransporte para el empleo de mis efectivos como reserva estratégica de Puerto Argentino; lo mismo ocurre para el empleo de mis reservas locales al Norte y Sur del dispositivo; significa más planeamiento, nuevos reconocimientos, reorganizaciones, cambio de órdenes, etc, etc.

§ La defensa inmediata de la base (solo instalaciones y pista) va a quedar seriamente debilitada.( Evacuado el material aéreo, con franqueza, esto me importa un rábano )

§ Las fracciones pierden capacidad para apoyarse mutuamente en la ejecución de la defensa; los frentes a cubrir por las compañías A y C, por ejemplo, se han duplicado.

1800 hs – El Primer Teniente Basilio, de la base, me presenta a un poblador kelper al que ha sorprendido operando con un equipo de radio, presumiblemente contactándose con el enemigo. Lo detengo con custodia, para investigar el hecho. No se puede confirmar el cargo y lo mantengo detenido por seguridad.

1830 hs – Se lanza el ataque de desarticulación sobre el punto acotado 392 para perturbar, hostigar y desconcentrar al enemigo; es una intención, por cuanto no tengo información fehaciente sobre su presencia y actividad.

2230 hs – Un hombre de la red de observadores aéreos (FAA) estacionado a 20 Km al Sudeste del dispositivo informa que un buque de regular porte navega por el Choiseul Sound, en dirección a Darwin.

Informo personalmente al comando y solicito apoyo aéreo, con intervención de la base. Por respuesta, me informan que debo informar calado, velocidad, sistema de armas y radares, color y otros datos, al momento en poder del observador, supongo. Mi desconcierto, aunque entiendo el requerimiento, estalla en una carcajada. Para cuando tenga y pueda transmitir esa información ya ese barco habrá desembarcado sus tropas, si ya no lo está haciendo, o habrá hecho pedazos Ganso Verde con sus misiles y/o cañones. O ambas cosas.

Equipo de combate “Guemes” en Douglas Paddock

Grupo Comando y Sección Tiradores: regresan los estafetas enviados a Puerto Argentino con 4 helicópteros Bell UH-1 que transportan al personal a la capital de las islas. Allí lo proveen de munición, equipo, raciona en caliente y pasa al descanso.

27 de Mayo

0030 hs – La nave que navega hacia Ganso Verde se detiene. Ordeno la entrada en posición de un cañón OM y la apertura de fuego en dirección a la zona de detención del buque, al máximo alcance del arma. La misión y la pieza de artillería son asignadas al Teniente de Corbeta Oscar Guillermo Basilio Vázquez, de la tripulación del “Monsunen”, en misión voluntaria. En el sector Sur, la Compañía C del Regimiento 12 está en máxima alerta. Ordeno el adelantamiento inmediato de patrullas para detectar posibles desembarcos.

0400 hs – Orden del Comando “Litoral”: “Reconocerá Saladero y Yeguada Rincón (18 Km al Sudeste) para localizar al buque “Uganda” (transporte-hospital inglés) de la Task Force. En caso positivo: requerir a viva voz si es su objetivo recuperar heridos o embarcar tropas. En el segundo caso: indicarle que se retire.” (sic). La transcribo textual dejando al lector la tarea de meditar sobre su contenido. En mi caso: sin comentarios.

La patrulla va a ser comandada por el Sargento Primero Roberto Berdugo, de la Plana Mayor del Regimiento 12; le ordeno simplemente confirmar la presencia de la nave, establecer su localización geográfica y actividad. Lleva víveres para dos días, Sale helitransportada con las primeras luces. Preveo recuperarla al atardecer; la información es urgente y nada puede adelantarme desde el lugar porque no tengo equipo radioeléctrico para proveerle y hacerlo posible.

0500 hs – La Compañía A, cumplida su misión de ataque al Norte, completa su repliegue. Está agotada,. Se informa al comando. No han tomado contacto con enemigo, pese a haber alcanzado Camila Creek.

Situación general de la Fuerza de Tareas

Regimiento de Infantería 12

§ Plana Mayor: Oficial de Personal, Capitán Lavaysse: evacuado por enfermedad; Oficial Logístico, Capitán Corsiglia: en misión independiente en Monte Dos Hermanas.

§ Compañía Comando: disminuída. El material de las Secciones Exploración, Antitanque, Morteros Pesados, Comunicaciones, Grupo Cohetes, Vigilancia Terrestre y Plana Mayor: permanecen en el continente.

§ Compañía A: disminuida. Las armas pesadas de los Grupos de Apoyo de las Secciones de Tiradores y Apoyo, a más del equipo y materiales esenciales para el combate: en el continente. Tiene dos morteros 81 con 126 proyectiles cada uno, un mortero 120 con limitaciones (placa base fijada al tubo por una soldadura) y dos ametralladoras 7.62 mm MAG.

§ Compañía B: nos falta completa; segregada desde el 29 de Abril en Monte Challenguer a Monte Dos Hermanas en misión de seguridad. Dotaciones en armas, equipos y materiales: en el continente

§ Compañía C: disminuida en los efectivos de casi una Sección de Tiradores. Todo su equipo, materiales y armamento pesado en el continente. Dispone de un mortero 81 mm y una ametralladora 7.62 MAG.

§ Compañía Servicios: seriamente afectada en sus capacidades de apoyo de Intendencia y Arsenales; porcentuales importantes de su personal, medios y equipos medios se encuentran en el escalón marítimo y en el de retaguardia (ambos en el continente).

§ 3ra Sección de Tiradores / compañía C / Regimiento de infantería 8.: Efectivo: 37 hombres; dotaciones al completo

§ Compañía C / Regimiento de Infantería 25: disminuida. Jefe de Compañía, Grupo Comando y una Sección de Tiradores, segregados, conjuntamente con una Sección Apoyo del RI 12 organizada sobre la base de dos morteros 81 ( de cuatro disponibles ) y dos cañones sin retroceso ( de tres disponibles ) para misión independiente en Estrecho San Carlos. De esta subunidad falta al completo ( personal y armas pesadas ) su Sección Apoyo, que ha sido segregada y retenida por su regimiento en Puerto Argentino

§ Batería A / Grupo de Artillería Aerotransportado 4: efectivos en Ganso Verde, 45 hombres. Disminuida. De cuatro cañones Otto Melara de 105, uno fuera de servicio; munición disponible: 2500 proyectiles

§ 3er Grupo / 1ra Sección / Compañía de Ingenieros 3: 11 hombres; dotación completa.

Todas las subunidades orgánicas del Regimiento 12 tienen afectado personal y medios en los escalones marítimo y de retaguardia de la unidad (incluye 5 oficiales). Además, todas las compañías están disminuidas en el personal (cuadros y tropa), medios y armamento necesarios del escalón defensa y vigilancia de cuarteles en nuestra guarnición de paz (Mercedes – Corrientes).

Resumiendo, las armas pesadas disponibles son :

· 4 ametralladoras MAG cal 7.62 mm

· 1 ametralladora AA cal 12.7 mm sobre jeep.

· 2 morteros cal 81 mm

· 1 mortero pesado cal 120 mm (placa base soldada)

· 1 cañón sin retroceso cal 105 mm (sin aparato de puntería)

Además de los efectivos segregados y faltantes por llegar ( se cumple un mes que iniciamos el movimiento de Mt Challenguer a Darwin ) hay veinte soldados internados. Sumados, representan la baja administrativa de 429 hombres (el 39.24 %). Dispongo de 684. Estos medios de combate, risibles, paupérrimos sin atenuantes, los he complementado con trampas explosivas implementadas con bombas de avión; las líneas y campos minados tienen efecto invertido por la ampliación del dispositivo ordenado por la Orden 507. Aprecio que la información que puede haber proporcionado el fugado súbdito inglés Hardcastle a los mandos ingleses completará la anulación de sus efectos.

La capacidad operacional de combate de la Fuerza de Tareas está disminuida, con mucho optimismo y un cálculo muy generoso por cierto, en un 40/50 %.

El plan de defensa vigente hasta el 26 de Mayo preveía defender la localidad y la base con la masa de los efectivos en primera línea, manteniendo como reserva una sección de tiradores. La línea a no ceder estaba delineada por el límite perimetral de la planta urbana de Ganso Verde y debía defenderse a toda costa después de combatir en sucesivas posiciones de retardo. El apoyo de fuego lo materializaba los pocos medios disponibles agregados a los elementos de primera línea y los fuegos terrestres bajo control de la base “Cóndor”.

A partir del 27 de Mayo se amplía el dispositivo y se agrega la ejecución de patrullaje en los sectores Norte y Sur, realización de fuegos de artillería de hostigamiento y ataques de desarticulación al Norte de la zona de acción de la defensa. Apoyo de fuego: la batería A del 4 de Artillería, recién llegada. Los factores negativos para la misión eran abrumadores :

§ Víveres : situación precaria. Había escasamente para tres a cinco días, extendiendo al extremo la composición de las ya exhaustas raciones. No habiendo provisión de raciones de combate (son individuales), racionar o ingerir cualquier cosa en caliente o frío implicará cocinar y/o distribuir lo que se pueda en medio del fuego y el combate con enemigo en contacto como si eso no ocurriera. Una utopía absoluta, salvo que el ingenio lo resuelva de alguna forma. Si entramos en combate y se prolonga en el tiempo, tendremos problemas.

§ Intendencia, arsenales y sanidad : pésimos; todo el material en el continente, debo incluir, desgraciadamente, todo el armamento pesado de apoyo de nivel Unidad y Compañías.

§ Munición : regular en armamento portátil, sólo dotaciones iniciales e individuales. Mal en morteros; bien en cal 105 para cañones, considerando que tengo sólo uno.

Consideraciones

§ Siguen sin aclararse las relaciones de comando con la base “Cóndor”, que no aceptó el control operacional y Puerto Argentino no solucionó; en castellano: ni el Jefe de la Base ni yo tenemos el mando; un bodrio operacional.

§ Las misiones semiindependientes, patrullas p.ej, deben cumplirse sin cartografía o con un calco precario de la zona de interés, hecho en el único juego disponible en la Jefatura; ídem para su trabajo los grupos de comando de las compañías y elementos dependientes.

§ La falta de provisión de pala individual no pudo ser resuelta. En su oportunidad, con medios de la unidad, se adquirieron palas de puntear con mango, de uso civil, una por sección. Siendo insuficientes, las tropas usan los utensilios de rancho (jarros, platos, cubiertos) para los trabajos de tierra de las posiciones.

§ Mi Plana Mayor está disminuída en un 50 % de sus oficiales y en el orden de un 60 % en el caso de Suboficiales y tropa de la Sección Plana Mayor (aun en Mt Challenguer); esto implica superposición de responsabilidades y trabajo, que agrava el tema Asuntos Civiles perjudicando los operacionales.

§ El nivel de instrucción de la Clase 63 es deficiente, había cumplido 45 días, subperíodo básico exclusivamente. Tengo un 45 % de analfabetos (esto sin computar semianalfabetos o alfabetos deficientes, estos últimos los más) con madurez de personalidad propia de la edad de incorporación, insuficiente para las exigencias límites del combate.

§ Salvo el personal de las fracciones del Regimiento 25 y del 8, en su gran mayoría provienen de zonas subtropicales, y si bien resiste, no ha logrado aclimatarse a un ambiente meteorológico hostíl, ni ha sido equipado para hacerlo, con perjuicio de sus aptitudes.

§ Desequilibrio de la potencia de fuego con el enemigo.

§ La información de todo carácter que proporciona al enemigo Míster Hardcastle, exfiltrado y fugado de nuestro dispositivo a partir del 22 de Mayo aprovechando su condición de liberado cuando cumplí la orden en tal sentido de Puerto Argentino.

§ La prolongación indecisa de las operaciones en el marco de una confusa maraña de informaciones radiales de todo tenor político sobre gestiones de paz, mediaciones, conferencias,etc que, llegando inevitablemente a las tropas, minan su aptitud psicológica para el combate. No están preparadas para esas presiones.

§ La presión ininterrumpida (alarmas, ataques, bombardeos aéreos y navales) sin capacidad de respuesta propia, salvo los elementos antiaéreos que, por efecto de las contramedidas de seguridad adoptadas por los ingleses en sus vuelos, tampoco tienen ahora la eficacia inicial.

Nuestro dispositivo de defensa y su situación

§ La Sección Exploración, las avanzadas y la Compañía A al Norte y una sección de la Compañía Comando emplazada al Oeste de Darwin no completaron las obras de sus posiciones, ni se familiarizó con el terreno, ni pudo preparar sus fuegos, ni coordinar sus planes, ni completar el transporte de sus efectos. La Sección Exploración y la Compañía A están agotadas por la operación de la noche del 26/27.

§ En las alturas Nornoreste y Este de Boca House están la Sección de Tiradores del Regimiento 8 y efectivos equivalentes a dos secciones de Tiradores organizadas con personal de los Servicios; estas últimas fueron integradas al dispositivo para aprovechar el personal excedente por la falta de los medios y equipos de apoyo (en el continente) y para salvar el necesario apoyo mutuo entre las fracciones del area, desarticulado por la expansión ordenada del dispositivo.- Por supuesto, el nivel comparativo de instrucción de combate es menor.

§ En el Norte, la nueva posición de la Compañía A dista 2 km de la original entre el Noroeste de Boca House y Darwin Settlemen; de allí a la línea a no ceder, Norte de la pista, otros 2 Km.

§ Los flancos Este y Oeste, apoyados sobre las costas del Itsmo, están sobreextendidos por la ampliación y resultan vulnerables a operaciones aeromóviles y navales. Las secciones de los servicios son parches y solo eso.

§ Las alturas más importantes, llaves de la posición, se encuentran ahora a 2 km a retaguardia de la compañía A, que, además, tiene a su frente las alturas que dominan el acceso al itsmo al Noreste y Este. El camino desciende de Norte a Sur. La orden de “Litoral” se cumple: pero el límite anterior de la zona de responsabilidad del dispositivo quedó en el pozo intermedio entre ambas líneas generales de alturas.

§ Mis comunicaciones con los jefes de compañía son casi nulas, nulas son las de estos con sus jefes de secciones dependientes y las de estos con sus grupos; la C del 25 y la Sección del 8 tienen sus medios.

Información sobre el enemigo

Es insuficiente :

§ Sabemos que ocupa las alturas de Alberdi y Sussex con efectivos importantes y armas pesadas.

§ Reconoce nuestra posición día y noche con aviones y helicópteros.

§ Mantiene patrullas entre Puerto Sussex y Camilla Creek.

§ Tiene información precisa de todo carácter de la guarnición por medio de Mr Hardcastle.

§ Puede haber desembarcado en la zona de Puerto Breton – Saladero (15 km al Sudoeste). La patrulla del Sargento Primero Berdugo debe confirmarlo.

§ El enemigo domina el acceso a Ganso Verde por la vía de agua del Choiseul Sound. Puede operar con efectivos helitransportados y anfibios en el flanco Sudeste de la posición.

Conclusiones

§ El enemigo tiene completa libertad de acción, medios e información completa para ejecutar el plan que crea más adecuado.

§ El ataque es inminente.

§ Además de sus fuegos orgánicos, contará con ilimitado apoyo de fuego naval, desde el Norte y Noroeste; de artillería de campaña por el Noreste y aéreo, sin restricciones (domina el espacio aéreo de las islas) de transporte y ataque que necesite.

§ El ataque principal debe esperarse del Norte y el Noreste.

§ Puede haber acciones complementarias desde el Sudeste (helitransportadas o anfibias) sobre Darwin y Ganso Verde, y desde el Norte, sobre Boca House.

§ No deben descartarse acciones del Sur o Sudeste (transporte naval no localizado).

Al término de la guerra, la consulta a las fuentes bibliográficas británicas y argentinas me permitió salvar la importante duda que me había planteado en combate la real magnitud del enemigo que atacaba mis posiciones, porque, Dios como testigo, los fuegos desatados sobre Darwin-Ganso Verde eran sencillamente infernales. Esta consulta me confirmó que no había sido un solitario batallón de paracaidistas disponiendo exclusivamente de su poder de fuego y elementos de maniobra ( tropas ) orgánicos.

Las unidades de paracaidistas, si bien se las respeta, son reprochadas por su ejército de ser tercas e irracionales; tienen el valor de no preguntar “cómo” sino “qué” hacer cuando la gravedad del problema táctico que enfrentan excluye el tacto racional y exige la acción frontal irreflexiva. Son las unidades más profesionalizadas del ejército británico, educadas en la filosofía de que todo es posible y que la clave del éxito es la capacidad de generar violencia…¡¡ Fuegos!! …y eso, damos fe los combatientes de Ganso Verde…sus mandos se preocuparon de que les sobrara..!.

La orgánica de los batallones de infantería ingleses comprende 600 efectivos, con 1 Compañía Comando y 4 Compañías de Tiradores (120 hombres cada una, denominadas A, B, C y D), subdivididas a su vez en secciones de 30 hombres. Se diferencian de las unidades similares argentinas en que éstas están organizadas en 3 compañías y una menor dotación de armas pesadas y automáticas, es decir, menor potencia de fuego, entre otras diferencias de orden diverso que remarcan la mayor potencia combativa de las inglesas.Su armamento, que incluye las más modernas y poderosas armas automáticas y lanzadores de granadas americanos M-79, satisface los requerimientos de poder de fuego necesarios para una amplia gama de misiones independientes y semiindependientes.

El 2do Batallón de Paracaidistas, elemento de combate cercano que constituyó el núcleo principal de las tropas en ataque, empleó sus últimos días en Inglaterra en ejecutar ejercicios y una intensa preparación para la campaña. Como integrante del ejército de una potencia rectora mundial integrante de la NATO puede ejercitarse en cualquier ambiente geográfico del planeta tierra de características similares al que debe desempeñarse, sin mirar mayormente en los gastos.

Aun así, en el ataque a Darwin-Ganso Verde contó, además, de sus elementos orgánicos de dotación, con los siguientes refuerzos :

§ 56 ametralladoras calibre 7.62 mm ( a los grupos de tiradores, la menor fracción orgánica ).

§ Escuadrón 59 de Ingenieros de Comandos ( tropas de reconocimiento ).

§ 3 cañones de 105 mm ( prácticamente una batería artillera argentina ) de la Batería 8 Artillería Real ( con 960 proyectiles ).

§ Destacamento de artillería de defensa aérea de la Brigada de Comandos 3 ( con misiles Tierra-Aire Blow Pipe ).

§ Destacamento del Regimiento 32 de Armas Guiadas de Artillería Real ( misiles hiloguiados Tierra-Tierra Mílan .

§ Escuadrón Aéreo de la Brigada de Comandos 3 ( 3 helicópteros Gazelle y Scout ).

§ Apoyo aéreo: ( Escuadrón GR-3 Harrier del PAL ( portaaviones) “Hermes” )

§ Escuadrón aéreo de la Brigada de Comandos 3 ( helicópteros Sea King )

§ Apoyo naval: fuego de cañones de 4 pulgadas de la fragata HMS “Arrow”

Fue denegado a la Jefatura del 2do de Paracaidistas un requerimiento de refuerzo de unidades blindadas de los Blue & Royals (tanques livianos); este refuerzo les fue concedido en la mañana del 28 de Mayo, como veremos, entre otros y por las dudas. Es lo único que nos hubiera hecho falta aguantar de entrada…menos mal…!!.

0800 hs – La Sección Exploración ya está desplegada 3 km al Norte de la primera línea. Adelantamos las avanzadas de combate de la compañía A a la zona Low Pass-Burnside House.

1000 hs – Ruido de combate en Low Pass. Exploración informa haber entrado en contacto con el enemigo. Aprecia que hay combate en el estrecho San Carlos, al Norte de donde se halla.

1045 hs – Intensa actividad aérea enemiga. Varias alertas rojas.

1055 hs – Mensaje del Comando de Brigada ordenándome informar sobre el lugar alcanzado por las patrullas y su recorrido, idea del ataque ejecutado y detalle sobre el resultado de los fuegos de hostigamiento de artillería. Me pregunto si en ese requerimiento no hay un chiste oculto de mi compañero, Operaciones de ese Comando, el Teniente Coronel Gil.

1130/1150 hs – Ataque aéreo enemigo a las posiciones (Compañía A y Batería de Artillería) desde tres direcciones, y en cuatro oportunidades, con bombas, ametralladoras y granadas beluga. Nuestro fuego derriba un avión ( a confirmar ).

1200 hs – El comando me autoriza a realizar requisiciones y me informa que en la primera oportunidad viajará el Capitán Auditor (abogado) Zarabozo para asumir el área de Asuntos Civiles.

En medio del “burdel” (no es fino..?) de un ataque aéreo infernal, control de daños del mismo y en contacto con enemigo al Norte me comunican que me mandarán lo que pido hasta ponerme pesado y entre cosas más importantes, desde principios de mes. Mis carcajadas son las que probablemente, con su estruendo, motivaron la retirada de los pilotos ingleses.

1240 hs – Ruido intenso de combate en la zona ocupada por la Sección Exploración. El Jefe de la Compañía A carece de noticias. No tiene con qué establecer contacto radial.

Nuevo ataque aéreo: sin novedad. La Sección se encontraba desplegada por patrullas en un frente de 1 km al Norte de CamillaCreek.

Su jefe, el Teniente Carlos Morales, que se encuentra con una patrulla de cinco hombres, es atacado por una sección de tiradores enemiga, reforzada. Combate. Helicópteros ingleses flanquean la patrulla y desembarcan personal a retaguardia.

1400 hs – La patrulla está cercada, con tres heridos graves. Caen prisioneros.

Fuego de la Compañía A sobre las principales avenidas enemigas de aproximación. El cañón de 105 mm, apuntado por el ánima de su tubo porque no tiene aparato de puntería, dispara en profundidad en dirección a Puerto Sussex. Por el resto de las horas diurnas la compañía A sigue sin hacer contacto con el enemigo ni fracciones de la sección exploración.

2100 hs – Una patrulla toma contacto con el enemigo al Norte de Laguna Legna, sobre el camino a Creek House.

2150 hs – El Comando me ordena ejecutar el ataque previsto en la orden 507. Será corto, con especial atención al Norte y al Sur. Patrullas a los flancos.

2210 hs – Informo sobre la situación y solicito autorización para dejar sin efecto el ataque. Se concede.

2230 hs – Realizamos fuego de hostigamiento sobre el Punto Acotado 402 ( altura Este de Sussex Mountain ) con 2 piezas de artillería adelantadas.

2250 hs – Cañoneo naval y de artillería de campaña sobre la Compañía A. Combate intenso en la zona de la Sección Exploración. No hay información. Iluminación del sector con bengalas. El fuego sobre la Compañía A adquiere, por momentos, carácter de fuegos de preparación (para el ataque).

Equipo de combate “Guemes” (en Puerto Argentino)

Alistado para ser transportado por vía marítima en el buque “Forrest” a Darwin-Ganso Verde.

2400 hs – Cambio de órdenes; será helitransportado, a partir de las 1000 horas del 28 de Mayo.

28 de Mayo

En Darwin-Ganso Verde

0100 hs – Fuego de morteros y artillería naval sobre el sector Norte desde dirección Punto 402 y Grant Ham Hound, respectivamente. Ordeno suspender los fuegos de hostigamiento y el repliegue de la artillería, so pena de perderla, y de la Compañía A, que debían atacar Monte Cantera.

0230 hs – La infantería enemiga ataca a la Compañía A. Las avanzadas de combate, fuertemente presionadas, inician su repliegue combatiendo. Se aprecia que han sido rodeadas y sobrepasadas, aunque se escucha ruido de combate al Norte de la primera línea.

La posición de la Compañía A es batida por fuego masivo de morteros y armas automáticas. Alargue de los fuegos navales enemigos a la profundidad de la posición. El Jefe de Compañía, Teniente Primero Antonio Manresa, aprecia que el ataque tiene dirección Sussex – Camilla Creek. Se combate duramente.

La artillería, morteros 81 y el mortero 120, disparan sobre la retaguardia del ataque, pero sin eficacia, ya que carecen de aparatos de puntería nocturna. La falta de comunicaciones internas impide transmitir pedidos y hacer una dirección eficaz de los fuegos, que queda a cargo del criterio del Oficial Jefe de Sección, que sólo maneja información confusa de la situación. Combatimos a ciegas, en la densa obscuridad de la noche de las islas, apenas rasgada por el centelleo relampagueante de las explosiones de todas las armas, los incendios de turba y los “hilos de collares” luminosos de la munición trazante de las automáticas.

0245 hs – Avanzadas de combate en repliegue, combatiendo. Fuego de morteros. Se informa al comando.La Compañía A, en su límite anterior, recibe a los efectivos en repliegue de exploración que se han sustraído y de las avanzadas de combate que, casi perdidas y bajo fuego, no llegan por los sectores previstos para su recibimiento. Confusión en la primera línea, que no espera ese movimiento. Soldados influídos negativamente por el hecho, muchos de ellos, a más de la confusión, habiendo sido recientemente incorporados y desconociendo por lo tanto este procedimiento táctico de combate, abandonan sus posiciones.El Jefe de Compañía, oficiales y suboficiales restablecen el orden con máxima energía, evitando el pánico y descalabro de la posición.

.

0300 hs – La Compañía A combate con orden de no ceder y apoyo de artillería propia. Situación incierta; la falta de comunicación impide precisar el combate de las fracciones menores.Cede el sector Oeste de la Compañía A . El Teniente Primero Manresa, con el Jefe del Grupo Comando y un Grupo de tiradores contraataca; se combate a distancias próximas. El frente es reconstruido. Incrementos notables en los fuegos enemigos.

0330 hs – Importante penetración en el sector Oeste (a la izquierda) de la Compañía A. Repliegue a la primera línea de retardo ( las posiciones originales ) de esa subunidad). Esto se realiza combatiendo a distancias próximas. El Jefe de Compañía pierde el contacto. La Sección Apoyo (1 mortero 120, 2 de 81 y un cañón sin retroceso), sobrepasada por los tiradores y sin municiones, se repliega combatiendo a distancias cortas con la infantería enemiga.

Las armas pesadas son abandonadas por falta de medios de transporte; puedo entenderlo en el caso del 120 y el cañón. Los morteros de 81 debieron ser recuperados a brazo, que es la forma normal de su transporte, entrada y cambio de posición en el combate de la infantería, argentina al menos. No se hizo, perdimos 2 piezas fundamentales de nuestro miserable apoyo de fuego.

0600 hs – Usando sin limitaciones misiles Milán y saturando el sector con un gran volumen de fuego, el enemigo aísla y reduce sistemáticamente las posiciones.

0730 hs – Ordeno alistarse a la reserva (una sección de tiradores de la Compañía C del 25, comandada por el Teniente Roberto Néstor Estevez, que ocupa posiciones en la escuela) y contraatacar hacia el Noroeste para aliviar la presión sobre la Compañía A y reconstituir la primera línea. Ataca la Sección Reserva, combatiendo contra fuerzas superiores a su frente y flancos. Estevez, gravemente herido, regla el fuego de la artillería propia, que bate con eficacia el avance inglés, ocasionando fuertes bajas.

Ya en agonía, ordena al Cabo Mario Rodolfo Castro no abandonar el equipo de comunicaciones y seguir dirigiendo el fuego. El Suboficial cumple la orden hasta sacrificar también su vida cuando proyectiles trazantes del enemigo incendian su cuerpo. Lo releva, por propia iniciativa, el Soldado Fabricio Edgard Carrascull; también entrega su vida en la misión.

El contraataque logra detener y desorganizar la ofensiva inglesa.La Sección Reserva mantiene su posición. El enemigo inicia bruscamente un repliegue.

0740 hs – Me comunica el comando de brigada que aviones propios atacarán en misión de apoyo directo a partir de las 0900 horas; muy tarde para explotar el éxito circunstancial de esta “parada de chata”

0830 hs – La Compañía A cuenta con menos del 50 % de sus efectivos. El jefe reorganiza la posición. Además de las bajas, hay personal extraviado, disperso, o que abandonó el combate replegándose sobre la localidad. Disminuye la presión enemiga sobre la posición. Artillería propia bate con eficacia las líneas enemigas.El Jefe de la Sección Apoyo de la Compañía A, Subteniente Marcelo Colombo, en repliegue, encuentra en una posición abandonada por efectivos de la base aérea, en las cercanías de la pista, dos morteros 81 y cantidad de munición. Toma posición con las armas y abre el fuego al Norte de la primera línea.

Destacable labor de los médicos; el Teniente Primero médico Adgigogovich del Regimiento 12 y el Primer Teniente Médico Mendoza, de la Base aérea, recorren las posiciones curando y ordenando la evacuación de heridos. En esta tarea se destaca el Dragoneante Claudio García, del Regimiento 8, que con un Land Rover se mueve a través de zonas batidas por concentraciones de artillería y morteros enemigos.Valiente acción del Teniente de Intendencia Colugnatti, que llega a la primera línea con munición, víveres y mate caliente, bajo fuego, evacuando heridos a su regreso.

0900 hs – Evolucionan dos Pucará en ataque a una concentración de artillería antiaérea en Camilla Creek.

El Comando de Brigada requiere demarcar el límite más adelantado de nuestras tropas con sábanas, para facilitar la ejecución de una misión aérea de apoyo directo. Se ofrece el Sargento Primero Juan Carlos Coelho, Jefe del Grupo Comando de la Compañía A. Por su intermedio, transmito órdenes al Jefe de la Compañía, para la reorganización del límite en su sector. Cumpliendo su misión, el Sargento Primero es herido, pero continúa hasta ser alcanzado nuevamente y, esta vez, herido de gravedad. Completó, de todos modos, su labor.

La Batería del 4 de Artillería se multiplica para mantener el régimen de fuego y satisfacer pedidos de apoyo. Sabe que sus cañones son los únicos elementos pesados que pueden gravitar en el combate. El Jefe, Teniente Primero Carlos Alberto Chanampa, sus oficiales y suboficiales, cargan personalmente los cañones, algunos con sus brazos flagelados por quemaduras y heridas.

Ataque propio de dos aviones Aeromacchi (Armada) a dos fragatas emplazadas en el estrecho de San Carlos que cañonean nuestro sector Norte. Se retiran. Dos aviones Pucará concurren en apoyo directo de la defensa con bombas y ametralladoras. Baten a la infantería enemiga.

0930 hs –Pausa del ataque. Se mantiene contacto con el enemigo. Las fracciones más adelantadas están aferradas por fuego de morteros. El resto, en repliegue.

La Compañía A y la Sección del Regimiento 25, con bajas numerosas, han consumido el 60 % de la munición que disponían.

Evolución de la situación en el Sur del dispositivo.

27 de Mayo

2200 hs – La Compañía C del Regimiento 12, en Bodie Creek Bridge, no ha sido atacada. Fuego naval esporádico en el sector, sin novedad. Las Avanzadas no comprueban la presencia del enemigo. Sí, helicópteros sobre Scott Island, al Este.

El Jefe de Compañía, Teniente Primero Ramón Duaso Fernandez, mantiene especial atención al Oeste, ante un posible desembarco enemigo en Yeguada Rincón- Saladero.

No hay contacto con la patrulla del Sargento Primero Berdugo. La base no dispuso de un helicóptero para recuperarla; la consecuencia: no se qué pasa o puede pasar en esa área, muy delicada desde el punto de vista operacional de las probables acciones enemigas.

28 de Mayo

0800 hs – La Compañía C se repliega por mi orden, sin contacto con el enemigo, a posiciones de retardo al Sur de Ganso Verde, previendo segregar una Sección de Tiradores para reforzar el sector Norte. Esto se ejecuta a las 0930 hs.

En Puerto Argentino, en tanto, se agregan a la Sección de Tiradores del EC “Guemes”, recuperada en Douglas Paddock, personal de las Compañías Comando y Servicios que todavía no habían sido transportadas por el “gotero”, desde el 28 de Abril. Me pregunto…qué sentido tiene, a un mes del inicio del movimiento del 12 a Darwin, enviarme ahora, a más de veinticuatro horas en combate, esas últimas fracciones del Regimiento, desnudas como estaban y siguen individualmente y como fracciones (los medios siguen en el continente)..? Para qué me sirven, salvo amontonar efectivos .?…para qué.?

0930 hs – Vuelo con medios aéreos del Ejército, a ras del suelo, para eludir la detección enemiga. Arriban a la zona de Ganso Verde y son desembarcados 8 Km al Sudeste del dispositivo.

1000 hs – Dos de los helicópteros, piloteados por el Capitán Swendsen y el Teniente Florio, bajo fuego, descienden en Ganso Verde, cargan heridos y los transportan a Puerto Argentino. El EC “G”, siempre a órdenes del Teniente Primero Esteban, es batido por fuego de artillería en la misma zona de desembarco (al Nordeste de Bodie Creek Bridge); despliega y avanza hacia Ganso Verde….8 km a campo abierto; será un milagro que lleguen.

1130 hs – El Teniente Primero se me presenta en la localidad. Le impongo una misión: organizará una posición de recibimiento inmediatamente al Este del muelle, continuando la línea de la posición de la península.

Situación general de la Fuerza de Tareas “Mercedes” al 28 de Mayo

1000 hs – Estabilizada.

La pausa de combate desde las 0930 horas, permite el reabastecimiento y redistribución de munición, así como la evacuación parcial de muertos y heridos.

Mientras la artillería enemiga bate esporádicamente todas las posiciones, la nuestra lo hace sobre las concentraciones de infantería enemiga hacia el Norte.

La infantería enemiga, en repliegue, ha minado el terreno para impedir el avance propio.

En el sector Norte: se mantiene aun en poder el límite anterior del campo de combate entre las alturas al Nordeste de Boca House (sector de la sección Aliaga del RI 8) y alturas al Sur de Darwin con efectivos de una sección reforzada de la Compañía A y fracciones de las Compañías Comando y Servicios organizadas muy precariamente, según comenté. Para armarlas, ordené el canje parcial de las pistolas cal 11.25 de su personal por fusiles FAL, de efectivos de la batería del 4 de Artillería y de la Sección Antiaérea del 601.

En el sector Sur, la Compañía C se ha replegado. Mi orden se fundamenta en la pérdida de contacto con la patrulla del Sargento Primero Berdugo (no conseguí un medio aéreo para buscarlos) y la posibilidad de que se hubiera registrado un desembarco enemigo. La retención de esa subunidad en sus posiciones originales podía provocar una discontinuidad peligrosa en el límite anterior, en particular al Oeste, ya que el resto de las fracciones habían debido replegarse por la presión del ataque en el Norte y Noroeste de la posición.

La Reserva de la FT ( dos secciones de la Compañía C del Regimiento 25: una del EC “G” y la del Subteniente Gómez Centurión, ambas reducidas , ocupa posiciones de recibimiento al Norte y Noroeste del caserío

En Ganso Verde la situación es confusa. Personal de tropa, física y psíquicamente agotado, sin control de sus mandos, se refugia, sin autorización, en viviendas desocupadas. Oficiales se abocan a reorganizarlos y asignarles nuevas misiones de combate. En algunos casos no lo logran.

………………………………………………………………………………………………………………………………………..

1030 hs –Resuelvo un contraataque para bloquear una penetración enemiga al Este de Monte Darwin que amenaza por retaguardia la posición Norte. Se alista la Segunda Sección de la Compañía C del RI 25, a cargo del Subteniente Gómez Centurión.

1100 hs – Avanza desplegada entre el camino y la costa, con sus grupos en formación de cuña. Alcanza las alturas 2 km al Norte de Ganso Verde, bajo el fuego esporádico de la artillería enemiga. Destaca patrullas en dirección a Darwin que comprueban que dos secciones enemigas están avanzando en columna sobre el camino eludiendo los campos minados, cuya ubicación es evidente que conocen ( información de Hardcastle ).

Avance del tercer Grupo, que ocupa posiciones al Este del camino. El resto de la Sección lo hace en desenfilada. Fuego sobre la columna enemiga. Una parte de la tropa inglesa se adelanta a la carrera sin abandonar el camino; el resto, a cubierto, responde al fuego.Los que avanzan son batidos por el fuego desenfilado del primero y segundo Grupo. Hay bajas.

Ametralladoras enemigas abren fuego desde las alturas al Oeste de Carcass Bay. Suspensión repentina de los fuegos ingleses. En el centro del dispositivo enemigo, cuatro o cinco hombres agitan sus fusiles y cascos. El Subteniente Gómez Centurión ordena a su vez alto el fuego.El grupo inglés se adelanta hasta la primera línea de sus efectivos. Un hombre continúa su avance hacia la posición argentina. Se adelanta Gómez Centurión.

El inglés se identifica como el Teniente Coronel Jones, Jefe del 2do Batallón de Paracaidistas y requiere la rendición y entrega del armamento de la fracción argentina, asegurando su vida. El Subteniente responde negativamente e informa que ordenará en dos minutos la reapertura del fuego. Vuelve a la carrera a su posición.

En su movimiento, recibe fuego intenso del Sudeste y observa al Teniente Coronel inglés en posición de tiro. Abre fuego con su FAL en automático y ve caer al jefe enemigo. Se reinicia el combate con suma violencia. Ametralladoras baten con eficacia la posición argentina y producen bajas. El Jefe de Sección ordena al Sargento Sergio García y a los Soldados Ricardo Austin y José Allende rodear y atacar por retaguardia esas armas, para silenciarlas. Cuando avanzan, son descubiertos y batidos por fuegos automáticos. Ofrendan sus vidas. Ante el refuerzo de los efectivos enemigos, se ordena el repliegue, que se ejecuta en cuña invertida con el tercer grupo a sus órdenes, como retaguardia. Cae herido el Cabo Fernandez; su transporte es imposible; se lo deja a cubierto fuera de la zona de fuego. Los soldados del grupo, pese a la orden de continuar la marcha, esperan a su Jefe, concentrando el fuego, hasta que éste los alcanza. La Sección arriba a líneas propias. El fuego eficaz de nuestros morteros obliga al repliegue enemigo a Carcass Bay.

La Sección ha tenido 7 muertos (3 suboficiales y 4 soldados) y 13 heridos; más del 50 % de sus efectivos. Ocasionó bajas, no precisadas, al enemigo.

Esa misma noche, Gomez Centurión con dos soldados voluntarios, se infiltra en las líneas inglesas y rescata al Cabo Fernandez, que salvará la vida.

El ataque final

1125 hs – El Teniente Coronel Torres, Oficial de Inteligencia del Comando de Brigada, me requiere sobre la presencia de tropa propia fuera del itsmo. Le informo que no la hay, salvo heridos, muertos o prisioneros al Norte del itsmo y sí, entrando a Ganso Verde por el Sur, patrullas.

1150 hs – Un Pucará destruye dos helicópteros británicos que evoluicionaban sobre Darwin. Su piloto es el Teniente (FAA) Címbaro.

1200 hs – Por informe de la base tomo conocimiento que la Fuerza Aérea operó en San Carlos atacando a las naves que cañoneaban la posición. El Comando de Brigada interroga sobre si sigue el fuego naval sobre Ganso Verde. Informo que no.

1217 hs –El Comandante de Brigada, General Parada, felicita a la Fuerza de Tareas por el trabajo realizado. Requiere, para continuar el apoyo, información sobre : tropas adelantadas, magnitud de efectivos enemigos en contacto y blancos a batir.

1221 hs – Informo personalmente: interrumpido el contacto con el enemigo al Norte, trato de reconstruir el límite anterior; presencia enemiga en la profundidad del sector Norte, más allá de la línea general Laguna Sur de Carcass Bay y prolongación Nordeste.; allí no hay personal propio salvo bajas, prisioneros o extraviados. La magnitud actual enemiga es imprecisa, un batallón reforzado. Evolucionan helicópteros en gran cantidad, se refuerzan.

El Comandante me ordena el alistamiento de efectivos, a orden, para iniciar la persecución.

Replico, con serenidad pero con firmeza irreversible: “la situación del enemigo está muy lejos de ser un cuadro operacional que posibilite la ejecución de una operación de esa naturaleza; no estoy en condiciones de perseguir. Me daré por muy satisfecho si logro estabilizar el límite anterior del campo y hacer pie firme en el mismo.”

1225 hs – Al cambio en la comunicación radioeléctrica, el Comandante me imparte la orden: reconstituir el límite anterior y perseguir a orden de ese Comando; seré apoyado en todo lo posible.

La rabia fría y silenciosa que caracteriza mi temperamento, reacciona con violencia: sin palabras, estrello un jarro de aluminio contra la pared. Enmudecen los que me rodean y conocen. “¿Perseguir…? ¿Apoyo..?…¡Si el Regimiento está en pelotas desde el 24 de Abril..!!!

1230 hs – Previo intenso fuego naval, de artillería de campaña y de morteros, el enemigo, reabastecido, reorganizado y reforzado, reinicia su ataque. El centro de gravedad está sobre las posiciones de la Sección Aliaga (del RI 8) emplazada en Boca House. También se presiona sobre Cerro Darwin (Compañía A y de Servicios del RI 12). Lanzan dos compañías reforzadas. Por el centro del itsmo atacan efectivos menores.

El ataque de aferramiento en Boca House, pese a las bajas, facilita a los ingleses el rodeo por el Oeste. Avanzan hasta 100 metros de las posiciones argentinas y las someten a intenso fuego de morteros de 60 mm, ametralladoras y misiles Milán. La artillería satura el terreno con precisión.

El Subteniente Aliaga es herido de consideración. En una hora la Sección es cercada y penetrada. Sin poder romper el cerco y agotada su munición, cesa el combate.Continuado el ataque, caen las posiciones de la Compañía Servicios (solo fusileros).

Un ataque similar se ejecuta en Cerro Darwin y envuelve la posición por el Este (entre el cerro y el mar) saturándola con fuego de artillería y morteros. Nuestros cañones baten las fracciones enemigas. Se rechaza el primer asalto inglés combatiendo a distancias próximas. Se renueva el embate con morteros de 60 y misiles Milán. Se destaca el valor del Subteniente Ernesto Peluffo, que agota su munición y se reabastece varias veces con la del personal caído. Su ejemplo impulsa al Cabo Cocinero Gerardo Bordón. La acción de ambos logra rechazar el ataque al sector. Peluffo, herido en la cabeza, ordena el repliegue y decide permanecer en la posición para protegerlo; el personal no acepta la orden y lo evacua por la fuerza a líneas propias.

El Jefe de la Compañía A, por mi orden, ejecuta el repliegue general a la segunda línea de posiciones de retardo, en los accesos a Ganso Verde. A esa misma hora se solicita al Comando el urgente abastecimiento de munición de artillería. El pedido no será satisfecho

1130 hs – Ataque de una PAC (patrulla aérea de combate) de Sea Harriers a todo el dispositivo. Aplasta especialmente el sector próximo a mi puesto de comando.

1311 hs – Orden del Comando: retomar contacto con el enemigo. Enviará refuerzos.

1340 hs – Situación difícil en la primera línea. El enemigo en contacto, 1000 metros al Norte de Ganso Verde.

1358 hs – La Fuerza Aérea, por intermedio de la base, me informa de una concentración enemiga, 3 km al Norte, en avance. Informo al comando que en el repliegue de la compañía A se perdieron sus armas pesadas. Me responde que viene apoyo aéreo.

1415 hs – Pierdo contacto radial con Puerto Argentino. Se combate a 1000 m. Fuego de artillería, morteros y cañones sobre el linde de Ganso Verde.

Continúo intentando reorganizar el límite anterior a pesar de la insostenible presión de los fuegos enemigos….Dios, no tenemos capacidad de respuesta…!!

1425 hs – Requiero apoyo aéreo directo; urgente.

1455 hs – Enemigo en avance, con apoyo de todos los fuegos. El Comando me interroga sobre si se combate en la localidad. Informo que no. ¿Y los civiles?. Respondo que se hallan en el Ayuntamiento sin novedad, salvo el efecto de esquirlas de proyectiles de artillería y el fuego de ametralladoras de aviones y terrestres, especialmente en sus techos.

Fuego intenso.La línea más adelantada de la propia tropa se halla en la prolongación al Oeste del límte Norte de la península y caserío de Ganso Verde.La base nme informa que tres Pucará han despegado en misión de apoyo directo a la posición, cargados con napalm y bombas.

1540 hs – Informo a Puerto Argentino que no hubo apoyo aéreo. Por su parte, el Comandante me advierte sobre la necesidad de que la posición no sea atrapada en el caserío de Ganso Verde.

1630 hs – Fuegos automáticos y de morteros sobre el puesto de comando, me extraña que no lo hayan volado antes. A través de Hardcastle, no sólo tienen su ubicación; seguro que hasta el color de mis ojos. El enemigo, conformando el cerco a Ganso Verde, no se ha presentado todavía por el Sur; la Compañía C en máxima alerta. Se combate en distancias cercanas. Se quema la documentación. Todas las piezas antiaéreas y de mortero están fuera de servicio. Se va a combatir en la localidad. Muchas bajas. Enemigo de magnitud en avance.Con dos horas de atraso al requerimiento de apoyo, los Pucará atacan las formaciones de infantería enemigas y les producen estragos. Vítores entusiastas en el Puesto de Comando.

En las posiciones de primera línea exhorto personalmente, reorganizo y asigno nuevos comandos y misiones a elementos dispersos o extraviados, controlo misiones de fuego de armas de apoyo próximas de la posición de recibimiento de la C del 25 y tomo previsiones para la misma.

Todo esto lo hago con limitaciones propias de la falta de movilidad (no he subido a un vehículo desde mi llegada a Ganso Verde) y medios de comunicación. En algunos casos, no puedo llegar a las zonas de combate; alejarme más de 300/500 metros del puesto de comunicaciones implica la pérdida del control de las operaciones del conjunto de la posición y el acceso a algunos puntos elevados del caserío que me permiten visualizar la situación a mayores distancias. Cuando lo hago, aun a esas distancias, debo hacerlo a la carrera, agazapado y aprovechando pausas de fuego, ida y vuelta y a los gritos para impartir órdenes y/o por uno o dos estafetas de la Sección Plana Mayor que me acompañan….una locura.!!!. Frontera, opera la radio y mantiene el contacto ininterrumpido con Puerto Argentino.

1636 hs – Un Pucará reitera su suicida pasada de ataque a la infantería enemiga. Estalla en el aire en el límite Oeste de Ganso Verde y se pierde en el mar. Saludo militarmente, rindiendo honores al piloto, en dirección al punto de impacto. Meneo la cabeza…aviones de hélice atacando a infantería armada con misiles Tierra-Aire de última generación.

No puedo menos que recordar mis excursiones de caza de perdices y el efecto de los escopetazos: antes de disparar las ahuyentaba para que, levantando vuelo, tuvieran una chance de sobrevida. Estos aviones, diseñados para otro tipo de tareas y pelea, no tenían ni esa chance; los quemaban en el aire como a patos en una laguna.

El Comandante ordena no firmar nada que no se autorice especialmente….?? Informa sobre movimientos de refuerzo. El Mayor Frontera solicita más apoyo aéreo. Una escuadrilla enemiga nos ataca con bombas y ametralladoras.

1703 hs – La base informa que se aproxima un Grupo Pucará.

1706 hs – Fuego de todas las armas sobre la posición. Se mantiene el fuego de apoyo de las tres piezas artilleras OM de 105, que tienen sus cañones casi al rojo vivo, por sobrecalentamiento.

1710 hs –Ataque de los Pucará. Resultado negativo. Dos aviones son derribados. Resumo las heroicas misiones de apoyo aéreo cumplidas por los IA-58 Pucará (FAA) durante el día:

· 0850 hs – 3 aviones: Capitán Vila, Teniente Cimbaro, Teniente Argañaraz.

· 0950 hs – 2 aviones: Capitán Grunert, Teniente Russo.

· 1150 hs – 2 aviones: Teniente Gimenez (*), Teniente Cimbaro.

· 1640 hs – 2 aviones: 1er Teniente Micheloud, Teniente Cruzado (**).

Ref: (*) Desaparecido; de regreso a la base se estrelló en el cordón de Montes Rivadavia; fue encontrado en 1986.

(**) Derribado por un misil Blow-Pipe; eyectado, cayó prisionero

1721 hs – El Mayor Frontera coordina con la base el arribo helitransportado del Equipo de Combate “Solari” ( nuestra Compañía B que estaba en Monte Dos Hermanas )

1725 hs – El Comando pide información sobre el EC “Solari”; sin contacto con el mismo.

1730 hs – Evolución de helicópteros propios, Desembarco de efectivos, 5 km al Sudoeste de Ganso Verde. Fuego de artillería y morteros enemigos sobre el sector. No podemos comunicarnos con el EC “S” para coordinar su ingreso por el Sur, aun no cercado por el enemigo. Alerto a la Compañía C del RI 12 (posiciones Sur del dispositivo): ingresarán después de anochecer, imposible antes. Muy tarde… los esperaba esta mañana y, era mi esperanza, armados hasta los dientes.

———————————————————————————————————————

¿Qué ha ocurrido con esta compañía a partir de su segregación del Regimiento, el 28 de Abril?

Fue emplazada en las faldas del Monte Kent con misión de reserva del Comando “Litoral”. Antes de ello segregó a su vez personal (1 oficial, 2 suboficiales, 18 soldados) para dar seguridad a un depósito de combustible del Batallón 601 de Aviación de Ejército en Monte Dos Hermanas

En el Kent, sus misiones eran :

¨ Refuerzo de posiciones de Puerto Argentino.

¨ Contraataques en las mismas de ser necesario.

¨ Bloqueo de penetraciones en los Montes Long Island y Low.

¨ Defender Monte Kent …… y la ya mentada..

¨ Seguridad del depósito de combustible.

Realmente…una “pavada”. En personal, material, equipo, armamento, munición, comunicaciones etc, etc esta compañía está como el 24 de Abril: “en balletitas”. No tiene con qué.

Día 27 su Jefe, quien fuera mi Oficial Logístico, Capitán Corsiglia, recibe orden de reestructurar su dispositivo, y el 28 de Mayo, de alistarse para reforzar Ganso Verde. Tiene 20 soldados enfermos no aptos para combatir y no tiene nada para esta nueva misión de refuerzo, salvo un cañón sin retroceso 105 mm y un mortero de 81, este último sin aparato de puntería, con munición para dos días.

A este “rejuntado” de efectivos “en pelotas” se le llamó pomposamente “refuerzo” y me lo “tiraron”, nada menos que 5 km al Sur (por la “calentura” en la zona no tenían más remedio), 24 horas más tarde del momento táctico que más lo necesitaba.

1650 hs – (Día 28). Inicia su traslado aéreo a Ganso Verde. El movimiento se ejecuta con un grado de tensión insoportable por la posible acción aérea enemiga. El Batallón de Aviación de Ejército 601 participa en esta operación con todo el material de vuelo disponible: 1 Puma, 2 ZA-109, 7 UH-1H y 1 Chinook (FAA), al mando del Mayor Roberto Yanzi y los pilotos: Capitán Jorge Swensen, Teniente Primero Hugo Pérez Cometto, Teniente Primero Martín Rubio, Teniente Francisco Ramirez, Teniente Manuel Jardel, Teniente Horacio Sánchez Mariño, Teniente Eduardo Salvin Paz, Teniente Marcelo Florio y Teniente Guillermo Anaya (hijo del Comandante en Jefe de la Armada Argentina).

El riesgo es máximo, por la proximidad del enemigo en la zona de desembarque y su superioridad aérea.

1730 hs – Llega a la zona de deembarco, 5/6 km al Sur del caserío; inmediatamente reciben fuego de artillería. Se pierde contacto con el helicóptero que transporta a dos grupos de tiradores. Se forma en columna e inicia la marcha a Ganso Verde, cuya situación se desconoce. Con las últimas luces está perdido el contacto con la Sección Apoyo y no hay información sobre los dos grupos extraviados

2000 hs – El Jefe del Equipo dispone el adelantamiento de una patrulla a GansoVerde para completar información sobre la situación, ocupar una posición transitoria con el resto de la tropa y lanzar patrullas al Sur para tomar contacto con los grupos perdidos. A las 2200 horas, la Sección Apoyo alcanza ese sector.

2345 hs – Vuelve de Ganso Verde la patrulla con la orden de alcanzar la localidad, donde se sumará a la reserva.

2400 hs – El Capitán Corsiglia se presenta en mi Puesto de Comando.

………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Retomo las operaciones de la FT

1730 hs – El estado anímico general de la FT es muy bajo. Muchas bajas. Agotamiento. No está aún organizada la defensa del caserío a mi gusto. El nivel de instrucción del personal no lo capacita para un combate eficaz en el mismo. El Comandante de Brigada me expresa su orientación:

“Interrupción del combate y repliegue de la FT en dirección al puente Sur de Ganso Verde (Bodie Creek Bridge) y marcha al Sudeste para rescate por vía marítima o helitransportada. Resuelva e informe.”

Resumen de la situación :

¨ Información insuficiente sobre el repliegue de la Compañía A.

¨ Los elementos orgánicos de la Base fueron replegados por su Comando al caserío, sin mi conocimiento previo; de hecho, maldita sea, como si lo que ocurre fuera poco, la defensa inmediata de la pista de la base queda confiada a Ejército

¨ La Compañía C, en la línea a no ceder del límite Sur de Ganso Verde combate con ingleses que atacan desde el Este y el Sur; desde esta última dirección deben haber sido helitransportados.

¨ La reserva, (dos secciones de la C del RI 25) está empeñada en la línea a no ceder del límite perimetral del caserío, al Norte.

¨ Las seis piezas de artillería antiaérea están fuera de servicio. En el último ataque aéreo, los Harriers hicieron la “pasada” de ametrallamiento y bombardeo a velocidad de ”paseo” y a una altura que aprecio, podían ser impactados con tiro de pistola.

¨ Insuficiente información sobre bajas, especialmente sobre los efectivos del Norte, que han sobrellevado el mayor esfuerzo de defensa.

1745 hs – Dos ataques aéreos enemigos, sucesivos, sobre las posiciones de la artillería, mi puesto de comando y el sector Norte. En el sector de la escuela, al Norte del caserio, efectivos de la 2da Sección de la C del RI 25 se repliegan combatiendo. El ataque enemigo es reforzado con efectivos equivalentes a una compañía y fuego pesado. Este ataque cerca la posición argentina. Hay bajas. En una hora el sector está en poder inglés.Llega al Puesto de Comando el Vicecomodoro Pedrozo, acompañado por su Operaciones, Vicecomodoro Vera Mantaraz.

-“Piaggi – me dice -, hay personal retrocediendo desde la escuela. No cumplen, o no pueden hacerlo, tu orden de reorganizar el límite anterior. Debes usar los lanzacohetes de 90 contra cualquier cosa…”

“Will – le replico fastidiado ante la posibilidad de agregar a los problemas qure tengo el tener que discutir con mi colega-, no es necesario en absoluto que me digas lo que ocurre o puede ocurrir en la posición. Sobre usar o no los lanzacohetes, que son antitanques, deciden los jefes de elementos que los tienen; pueden usarlo según su criterio …si tienen munición. Este es mi negocio…Hazme el favor de retirarte.”

En el sector Sur, una compañía enemiga reforzada que se infiltra por el Noroeste de la pista, sobre la costa, flanquea a la Compañía C del RI 12 y la ataca desde el Oeste y el Sur. Este enemigo sobrepasa sin resistencia posiciones abandonadas por personal de la base en el sector Noroeste ( ínea a no ceder ) y cae en desenfilada sobre la retaguardia del flanco derecho de la Compañía C. Algunas fracciones son cercadas y pierden contacto.

Hay fuego intenso de artillería, morteros y ametralladoras sobre la zona perimetral de Ganso Verde. Fuegos navales esporádicos parecen estar reglando los fuegos de eficacia a desatar.

¿Qué pasa mientras tanto, del lado inglés?

La bibliografía de posguerra me permitió saber en qué ocupó su tiempo el comando que nos atacaba. Solicitaron y obtuvieron los siguientes refuerzos:

¨ Compañía J del Batallón 42 de Comandos de Infantería de Marina.

¨ 3 cañones adicionales de 105 mm y 2000 proyectiles ( sumaron 6 cañones ).

¨ 6 morteros con sus dotaciones de munición.

¨ 1 radar Cymbeline ( para localización de morteros )

¨ 2 vehículos a oruga BV 202 (transporte y arrastre de cargas).

¨ 2/3 tanques livianos Scorpion/Scimitar de los Blue&Royals ( antes negados .

¨ 1 helicóptero Wessex ( movimiento de cargas y evacuación de heridos ).

¨ 1 helicóptero Scout (igual empleo).

¨ Munición adicional para las armas livianas a pesar de que los helicópteros Gazelle proveían la misma, en forma permanente, durante la progresión del ataque

Por si esto fuera poco, la bibliografía consultada expresa que se acordó la implementación de una masiva demostración de fuegos de artillería, bombardreos aéreos y la autorización de Londres para proceder sin consideración a la vida de los 114 kelpers (hombres, mujeres y niños) internados en el caserío de Ganso Verde. Quedó claro que fueron condenados a morir si la resistencia de la posición no cedía y se imponía su aniquilamiento; total, qué problema..?, la política y los medios se encargarían de culpar a los “argies” por la cruenta muerte de civiles, incluso, de haberlo hecho antes de conquistada la localidad, por las dudas.

La condena no se ejecutó, como se verá, porque decidí – no cabe otro término – evitar la carnicería.

1800 hs – El combate se encarniza. Fuego terrestre sobre el Puesto de Comando. Son las últimas luces. Fuegos finales de protección de la línea a no ceder, reforzados con los cañones del 601 antiaéreo que baten eficazmente a la infantería enemiga en avance. La batería del 4 Aerotransportado usa sus cañones casi verticales en sus posiciones de tiro (son obuses), sobre fracciones inglesas localizadas a600/800 metros delante de la línea a no ceder.

Todas las posiciones argentinas son aplastadas con ametralladoras, morteros y artillería.

1810 hs – Dos ataques aéreos enemigos sobre los puestos de comando y posiciones de la 601 antiaérea a tan baja altura que no vacilo en vaciar furiosamente mi pistola 9 mm sobre uno de ellos. Los cañones de 35 mm son destruídos, así como los radares de la central de tiro.

1820 hs – Al oscurecer se pierde contacto con la Compañía A, la Sección del Subteniente Aliaga del RI 8 y fracciones de la Compañía C del RI 12. Titilan en la oscuridad, debujando artificios fantasmales en la niebla y el humo de los incendios y explosiones, los haces luminosos de los fuegos automáticos trazantes.

Encontrándome próximo a la posición de una ametralladora de la Compañía C del 25 que bate el avance inglés, observo, inmóvil, largos segundos, el dantesco espectáculo de la guerra. Mis ojos fijan, para siempre, la violencia bestial del combate terrestre, la prueba humana límite: el hombre frente a sí mismo y la muerte.

1825 hs – La 1ra Sección de la Compañía C del 12 (Subteniente Aldao) ha sido cercada y capturada en combate. El Teniente Primero Chanampa, Jefe de la Batería del 4 artillero, me solicita autorización para suspender los fuegos de apoyo directo a la primera línea, ya que a la distancia que está disparando no tiene seguridad de no estar haciéndolo sobre las propias posiciones.

Le ordeno que concentre su fuego sobre las avenidas de aproximación del enemigo en la profundidad de su dispositivo de ataque. Pienso que los fuegos que estoy ordenando pueden ocasionar bajas propias entre el personal argentino cercado o ya prisionero de los ingleses; no tengo alternativas.

Numerosos helicópteros enemigos evolucionan al Oeste de la posición Norte, sobre la costa: disparamos sobre ellos sin poder precisar eficacia

1910 hs –Perdemos contacto radioeléctrico con Puerto Argentino, interfiere un operador inglés.

1915 hs – Analizo con la Plana Mayor el curso de acción propuesto por la Brigada. Resuelvo no ejecutarlo. Imposible interrumpir el combate en contacto con el enemigo a distancias cortas y el cerco de la posición casi completo. Aun, de lograrlo, iniciado el movimiento al Sur, el enemigo puede tomar contramedidas inmediatas. Las condiciones de la unidad imposibilitan un movimiento nocturno; en caso contrario, su continuación a la luz del día, en terreno abierto, sin defensa antiaérea, ni hablar de la necesaria superioridad aérea propia, que no hemos tenido nunca en las islas hasta hoy y expuestos a ataques aéreos y helitransportados, fuegos navales y de artillería de campaña. El final es sólo uno: aniquilamiento.

El Comandante, en su proposición, no ha fijado lugar de embarque y si éste será marítimo o aéreo, ni los medios a disponer. Es más, cualquiera fuera la zona de reunión para ello, conformaremos un blanco rentable para ataques de cualquier tipo, a los que sólo podríamos oponer nuestra carne y algún fuego de fusilería; por otra parte: la experiencia del Regimiento 12 en “esperas” es ya suficiente para decir NO a cualquier cosa que implique “esperar”, sin otras consideraciones.

Comunicaciones con Puerto Argentino, ni pensarlo, a partir del momento que mueva mi Puesto de Comando y deba abandonar el equipo de radioaficionado requisado del mismo, único medio que dispongo al momento; ¿..y entonces…qué?. A esta altura de la “soiree” , debo convencerme alguna vez, Puerto Argentino no tiene idea alguna de las paupérrimas condiciones de la capacidad de combate del 12 de Infantería, núcleo de la Fuerza de Tareas, con las que ha debido sostener su campaña y combatido hasta el momento…o le importa “tres belines”… para expresarlo civilizadamente.

1945 hs –Se restablece el contacto radial con Puerto Argentino.

1940 hs – Se presente en mi comando el Subteniente Aldao (Jefe de la 1ra Sección de la Compañía C). Cayó prisionero pero logró fugar de las líneas enemigas. Me informa que los ingleses se replegaron parcialmente en el sector, minando el terreno, para reorganizarse. Aprecia el efectivo enemigo en el lugar, en una compañía reforzada.

1945 hs – Característicos fuegos de reglaje de la artillería naval sobre el caserío. Alista fuegos nocturnos para preparar el ataque final o destruir la posición. Aprecio que es poco probable que arriesguen la vida de un solo infante en un ataque al caserío, no vale la pena; con los fuegos alcanza para nuestra destrucción y aniquilamiento.

2000 hs – Noche cerrada, con nieblas. Disminución progresiva en la actividad de combate enemiga. Fuegos esporádicos de morteros y artillería ingleses y de fusilería de ambas partes.

Se mantiene la línea a no ceder. Imparto órdenes asignando nuevas misiones a personal de cuadros superiores para encuadrar a los efectivos dispersos, extraviados o sustraídos de sus mandos naturales por aturdimiento o agotamiento.

La Sección Comunicaciones intenta sin éxito el contacto con los mandos del sector Norte y Oeste de la posición, poniendo en servicio tres equipos Thompson. No hay respuesta.

En el Puesto de Socorro se siguen atendiendo heridos, algunos en estado desesperante. La evacuación aérea es imposible.

Alerta máxima en las posiciones perimetrales de la península Darwin ante la posibilidad de un ataque desde el mar ( Choiseul Sound ) de comandos terrestres o anfibios, o un desembarco formal, menos probable.

2045 hs – Reunión en el Comando de la base. Expongo el cuadro de situación y mi evaluación personal de las operaciones en desarrollo y las que es posible emprender. Incluyo información sobre el curso de acción propuesto por el Comando de Brigada para el repliegue al Sur y mi resolución negativa, que es compartida por la jefatura de la base.

El Vicecomodoro Pedrozo propone emplear total o parcialmente, para reforzar los sectores Norte y Oeste de la línea, a la compañía C o a la B (EC “Solari”) del RI 12. Comunico mi negativa fundamentando mi resolución en:

§ La Compañía C tiene como misión repeler un ataque desde el Sur por parte de efectivos que podrían haber desembarcado en el sector Yeguada Rincón-Saladero. La patrulla Berdugo, lanzada el día 26 de Mayo para comprobar esa hipótesis, no pudo ser recuperada; la base adujo no tener un helicóptero para hacerlo. Por lo tanto, no puedo descartar un ataque enemigo desde esa dirección.

§ El flanco derecho de esta compañía se encuentra en contacto con el enemigo, y una fracción fue cercada y capturada.

§ Emplear el resto de la Subunidad en el Norte y Oeste implica dejar absolutamente desprotegido el Sector Sur.

§ Respecto del empleo de la Compañía B (EC “S”), recién desembarcada, se desconoce su situación, no ha tomado contacto para ingresar al dispositivo: No se conoce el grado de equipamiento de sus dotaciones en equipo, comunicaciones, armamento y munición. Si mantiene el que poseía al ser segregada del regimiento, su capacidad operacional se reduce a oponer su carne y sus huesos. No tiene con qué entrar en combate, a excepción de su armamento portátil individual.

§ Cuadros y tropas desconocen totalmente el terreno, dispositivo, organización (sería lo de menos) y situación de Ganso Verde.

§ En caso de lograr contacto y coordinar su ingreso al dispositivo, es posible que en su avance sea atacado su flanco izquierdo por el enemigo que penetró al Oeste o por su retaguardia por efectivos aerotransportados.

§ Ha sido detectada y atacada desde su arribo, y se han visto helicópteros al Sur, no precisamente argentinos.

§ Aunque lograra recuperarlo en breve y sin novedad, un contraataque inmediato por parte del EC “Solari” no tiene, a mi criterio, margen rentable posible, ni siquiera relativo.

§ La Compañía B será reserva de la posición, en el centro del dispositivo.

En esta discusión surge la gravedad del cuadro general, incrementada por la perspectiva de un combate nocturno en el caserío, con la población civil concentrada en el mismo. Esa posibilidad es concreta, si se tiene en cuenta el cuadro proporcionado por el Centro de Informaciones de Puerto Argentino a la base, en el sentido de que debía esperarse la continuación del ataque británico a partir de las 0200 hs am del 29 de Mayo.

Explicito clara y firmemente mi oposición a continuar la lucha dentro del caserío, fundamentado en:

§ Bajas apreciadas: más de 300.

§ No existen medios de apoyo de fuego a nivel unidad.

§ Falta total de medios radioeléctricos a todo nivel de comando – a excepción de la C del RI 25, lo que imposibilita la conducción de una situación tan particular como la del combate en poblado. Se deberá combatir de acuerdo al criterio personal de los jefes de las fracciones menores, a los gritos y sin coordinación alguna, en la obscuridad, con enemigo que dispone medios de visión nocturna en sus dotaciones individuales.

§ Casi no hay munición, salvo en algunas fracciones.

§ Habiendo asumido la jefatura de la unidad recientemente, desconozco el nivel de instrucción para el combate en localidades de los soldados de la clase 1962 del Regimiento, que supongo bajo y muy superficial; la clase 63 no ha recibido esa instrucción y la instrucción básica que tiene no es siquiera suficiente para estar como ahora, empeñada en combate.

§ El nivel de organización de las posiciones perimetrales del caserío, pese a mi esfuerzo personal y el de la Plana Mayor durante la tarde, no es el adecuado a las exigencias de la defensa.

§ Es posible que exploten los depósitos de combustible y munición de artillería a disposición de Puerto Argentino (ahora coinciden con la línea a no ceder en el sector Oeste y son más de 39.000 litros de nafta súper y para helicópteros y 97 cajas de munición), resultando la voladura estúpida del caserío con todos adentro, incluyendo civiles y sus niños.

§ Peligra la vida de la población kelper y no hay posibilidades de protegerla o evacuarla, sin un acuerdo previo con el enemigo para hacerlo.

§ El cerco enemigo circunscribe el terreno en poder de la defensa a una superficie de 1000 a 1500 metros de longitud por 300 de ancho. El enemigo puede aniquilar o destruir la posición mediante el solo efecto de sus fuegos aéreos, terrestres y navales, que dispone sin limitación. Es lo que yo en su lugar haría, sin arriesgar la vida de ningún combatiente. El 70 % de ese trabajo, por lo menos, lo hará la voladura de los depósitos.

§ No tenemos capacidad de respuesta.

La reunión es tensa. El intercambio de opiniones resulta, por momentos, nervioso y desordenado. Remato poniendo orden en la discusión y explicitando mi personal actitud: si la evolución de la situación lo determina y/o el comando superior no arbitra medidas y medios que permitan revertir sustancialmente la situación de la guarnición o no justifica operacionalmente la continuación del combate, resolveré el cese del fuego.

Es que no estoy ni espiritual ni profesionalmente dispuesto a sacrificar estérilmente la vida de los hombres confiados a mi comando en un enfrentamiento que preveo de sólo carne humana “desnuda” contra cañones, si mis mandos superiores no lo justifican operacionalmente.

Protesta generalizada del personal superior de la base. Comprendo la reacción, pero no la justifico ni la tendré en cuenta: son sobresalientes militares del aire, oficiales todos, que se expresan en función del sagrado fuego vocacional que priva en la formación de los hombres de las Fuerzas Armadas Argentinas, pero se hallan profesionalmente incapacitados, simplemente por su preparación específica ( son aviadores ) para evaluar adecuadamente situaciones tácticas terrestres terrestres y sus implicancias.

¿Sería acaso brillante mi desempeño piloteando un jet de combate, o el comando de una escuadrilla de Pucará, o de una Base Aérea en operaciones? Zapatero…a tus zapatos. No sienten, probablemente no comprenden, no lo han comprendido en lo que va de campaña, en toda su magnitud, el peso de las responsabilidades militares y humanas que soporta mi sola persona. Incluso los que protestan son mi responsabilidad. El “cacareo” bravucón cuando esas cuestiones están en los zapatos de otro…es más que fácil..!!!

De analizar la posibilidad de refuerzo por parte de Puerto Argentino y de la situación de los kelpers, surge una variante: informar a los mandos el crítico panorama de la guarnición y de la resolución en estudio, a menos que con su intervención pueda ser revertido. A ese efecto, se ganaría tiempo mediante un acuerdo con los británicos para un alto temporario del fuego que permita la evacuación de los civiles. Personalmente, descreo de la posibilidad de Puerto Argentino para reforzar la posición; los medios aéreos, únicos posibles para lograrlo en tiempo y forma, no tienen instrumental para vuelo nocturno. El modo marítimo debe descartarse por su lentitud y vulnerabilidad. Creo más válido que ganar tiempo sirva para organizar mejor la defensa y prepararnos para morir combatiendo si operacionalmente sirve para algo …o recibo la orden de resistir, sin mayores explicaciones. De otra manera, ni pensarlo.

Así lo pienso y lo expreso; así se resuelve.

2050 hs – Por la radio de la base se solicita una conversación con el Comandante de la Agrupación “Litoral”, General Parada.

2115 hs – Radioconversación con los mandos de Puerto Argentino: opera la radio el Jefe de la Base, Vicecomodoro Pedrozo. El General Parada, su corresponsal, en su carácter de Comandante de la Reserva, requiere información sobre la situación. Pedrozo solicita hablar con su comando, el Brigadier Castellanos. El General insiste en su requerimiento de información y el Vicecomodoro en su necesidad de comunicarse con su comando, dilucidando un estúpido problema de armas, jerarquías y prioridades El Comandante, aclarando que se encuentra presente el Brigadier, ordena que se lo imponga de la situación.

Pedrozo plantea con brevedad, conforme a su personal interpretación y con las deficiencias resultantes de exponer sobre un tema que no es de su especialidad, el cuadro crítico de la guarnición, particularizando la situación del personal, temas que, en relación a Ejército, no son de su incumbencia. Informa sobre el estudio de un cese de fuego y de mi presencia en el lugar. Pide nuevamente comunicarse con el Brigadier Castellanos. Este le ordena prestar atención a la radioconversación del General Parada conmigo y que proceda de conformidad con lo que aquél ordene.

A mi turno, expongo al comandante aspectos referidos a la situación de personal, táctica, del límite anterior (primera línea) y su refuerzo, de apoyo de fuego y limitaciones para un combate en localidades. El General Parada me interroga sobre la resolución que he adoptado en cuanto al curso de acción de interrumpir el combate y repliegue. Respondo mi decisión de no ejecutarlo y sus fundamentos. Parada califica válidas mis consideraciones y requiere mi proposición en cuanto a la prosecución inmediata de las operaciones.

Propongo resistir en la posición conforme a la evolución de la situación, cuya información debo actualizar y completar, en tanto seguir la lucha no signifique un estéril sacrificio de vidas. Comparte y aprueba mi resolución, aclarando que al no encontrarse en el lugar para apreciar la oportunidad de su adopción, confía y delega en mi persona esa decisión.

Particularizando la importancia del requerimiento, solicito me comunique si hay operaciones previstas o que pueda ejecutar ese comando en las horas próximas para revertir la situación u operaciones en desarrollo que justifiquen el mantenimiento de la posición y por cuanto tiempo (me refiero a la “operación principal” que menciona pero no aclara la orden Nro 507). Me da una respuesta negativa, a excepción de los refuerzos ya enviados, y me requiere lo informe sobre el material recibido en la mañana con los restos del EC “Guemes”. Informo haber recibido el personal, pero no el material (no quedó claro a qué se refería).

El Brigadier Castellanos mantiene un breve intercambio con el Jefe de la Base. Su orientación: no deberán sacrificarse estérilmente las vidas de su dependencia, la Fuerza tiene ya muchas bajas.

Operando personalmente la radio, el General Menendez me saluda, y en mi persona felicita la resistencia ofrecida por mis tropas hasta el momento y me recomienda dignidad en la decisión del cese del fuego y la destrucción de todo el material que pudiera ser empleado por el enemigo. También me saluda el Comandante, alentándome con el reconocimiento de la tarea cumplida. Agradezco y presento, hipócritamente, porque era una sarta de palabrotas las que quería presentar, las disculpas de la Unidad por no haber cumplido acabadamente con la misión impuesta.

2145 hs – Regreso con el Mayor Frontera a mi Comando. Ordeno la reunión inmediata de la Plana Mayor y jefaturas de elementos dependientes, incluyendo al Comandante del buque “Monsunen”, Teniente de Navío Gopcevich Canevari y los primeros requerimientos de información necesarios a la jefatura para actualizar y completar el cuadro de situación.

2150 hs – Sin contacto con el EC “Solari”. Situación de combate estabilizada. Fuego esporádico de artillería y morteros enemigos, así como de armas automáticas y de fusilería de ambas partes.

2200 hs – Se realiza la reunión. Requiero información rápida sobre la situación de los elementos. El Jefe de la Compañía A me expresa textualmente: “No tengo compañía, sólo cuento con los oficiales que me acompañan en la reunión”.

El significado táctico de este informe es grave. Concluyo mentalmente que la cohesión y fortaleza de la primera línea del sector Norte depende de una “tela de cebolla” de 600/800 metros: las posiciones de recibimiento establecidas con las dos secciones de Tiradores de la Compañía C del RI 25 y la sección Reserva de la Compañía C del RI 12 empeñada en el sector; descontando el personal replegado sobre la localidad durante las horas de luz (no computado), la Compañía A ha sido aniquilada o capturada por los británicos.

Proporciono a los mandos reunidos elementos de juicio de su interés que desconocen y un breve resumen de la reunión de jefaturas de la guarnición, del acuerdo para buscar un cese de fuego transitorio, de la resolución informada al Comandante y de mi personal conclusión de inútil requerimiento de refuerzos a Puerto Argentino: “Estamos solos”.

Se alerta sobre las potenciales capacidades del enemigo para la continuación del ataque y se imparten órdenes para consolidar en lo posible el límite anterior.

2210 hs – Se presenta en el Puesto de Comando el Jefe de una Patrulla del EC “Solari”. Informa sobre la situación y recaba órdenes. Requiero a mi vez la situación de equipamiento (armamento, munición y comunicaciones en particular) de las fracciones que han sido aerodesembarcadas; el suboficial confirma mis sospechas: no ha habido cambios con la existente al momento de nuestra llegada a las islas. Siguen desnudos. Tampoco tienen información, ni tan solo rumores, respecto de nuestro Escalón Marítimo. Según saben: sigue en el continente. Le son impartidas las órdenes necesarias para el ingreso al dispositivo y su constitución como reserva de la posición. Se dispone la designación de un Oficial Guía.

2230 hs – La Plana Mayor trabaja para completar la información. Es tenso y nervioso el trajinar en el Puesto de Comando.

2245 hs – Sin contacto con el EC “S”. Situación general sin variantes. Se informa al Comando. Prioridad a las actividades logísticas en las posiciones, especialmente en lo que respecta a la alimentación y atención de los heridos. El enemigo usa intensivamente la pausa en el combate para consolidar sus posiciones más adelantadas; adelanta armas de apoyo y completa abastecimientos. Constante evolucionar de sus helicópteros; también se escuchan vehículos terrestres a oruga, blindados, en marcha de aproximación a la línea de contacto en el sector Norte. Es evidente: no se van a andar con “chiquitas”…ni a mirar en gastos; el ex imperio británico tiene los medios económicos e industriales y la ayuda norteamericana necesaria para aplicar la famosa “ley del 0” de Lord Montgomery en la campaña de Africa del Norte (IIda Guerra Mundial) contra Rommel: “Hacen falta 10 cañones; ponga 100..!!.

2300 hs – Reunión de comandos en la base. Se encuentran presentes: por la base, su jefe, Vicecomodoro Pedrozo, los Vicecomodoros Vera Mántaraz y Costa, el Mayor Tomba y el Capitán Re. Invitado por mí, se halla el Teniente de Navío Gopcevich Canevari. Concurrimos, naturalmente, el Mayor Frontera y yo.

Uso de la palabra con frecuentes interrupciones. Completo el cuadro de situación general de la guarnición.

Factores evaluados

A.- Generales

· Evolución de la situación entre el 27 de Mayo y el momento actual.

· Especial referencia a la autoridad delegada por el Comandante de Brigada para resolver el cese del fuego.

B.- Personal

Efectivos orgánicos de la FT “Mercedes” que debían encontrarse en Ganso Verde al 27 de Mayo

Efectivos

(1)

Oficiales

45

Suboficiales

196

Soldados

852

TOTAL

1093

Efectivos reales al 27 de Mayo

(1)

24

142

518

684

Resumen de bajas administrativas (personal faltante al iniciarse los combates)

(1)

21

54

354

429

Ref (1) En cada caso, los efectivos insertos en la tabla precedente como orgánicos, reales o faltantes, resultan de los movimientos de personal y sus causas, ya relatados. Su análisis y detalle puede ser visto en la IIda Parte, al tratarse el Consejo de Guerra a que fue sometido el autor.

Conclusiones

Regimiento 12 de Infantería

Se encuentra disminuído en un 58.66 % de sus efectivos orgánicos antes de iniciar la defensa de la posición; no se consideran los porcentuales de disminución de su poder de combate resultantes de la falta de sus escalones marítimos (en Puerto Deseado), de retaguardia (en el continente) y vigilancia (en Cuartel Mercedes). Solo efectivos.

Compañía C del Regimiento 25 de Infantería

Se encuentra disminuída en un 38.35 % de sus efectivos antes de iniciar la defensa. No se considera la disminución de su poder de combate resultante de la segregación de la su Sección Apoyo, retenida por su Jefatura en Puerto Argentino.

Conclusión general a las bajas administrativas (personal faltante)

Considerando los efectivos que debiera disponer la Fuerza de Tareas al 27 de Mayo (1093) y las bajas administrativas a esa fecha (429), el porcentaje de disminución por este concepto es del 39.24 % antes de iniciar los combates.

Refuerzo de la posición hasta las 2300 hs del 28 de Mayo (aerodesembarcado a mediodía en el dispositivo)

Equipo de combate “Guemes” (residual) y personal de las compañías Comando y Servicios del RI 12 ( efectivos residuales de Monte Challenguer )

Oficiales

Suboficiales

Soldados

TOTAL

2

17

87

106

El refuerzo computable para el combate es una sección de tiradores con armamento liviano portátil y absolutamente nada más. El resto, efectivos sin coherencia orgánica. El EC “G” ha perdido en combate la Sección Apoyo (1 Oficial, 4 Suboficiales y 15 Soldados) y el material pesado ( 2 cañones 105 y 2 morteros 81 )

Efectivos de la FT “M” a las 2300 hs (28 de Mayo) sin bajas de combate

· Iniciales (0800 hs)………………………. . 684

· Refuerzo (hasta 1800 hs)………………. 106

· Totales …………………………………….. 790

Bajas totales de combate en la FT “M” hasta las 2300 hs (28 de Mayo) (apreciadas)

Oficiales

Suboficiales

Soldados

TOTALES

10

51

293

354

Fundamentos de las bajas de combate

EC “Solari”: situación desconocida; efectivos iniciales: 198. No se computan como bajas por el momento.

Sección Exploración/RI 12 (Teniente Morales): sin información, se la aprecia perdida o prisionera.

Compañía A/RI 12 (Teniente 1ro Manresa): el Jefe de Compañía afirmó haberla perdido. Se aprecia que un 30 % de sus efectivos fueron recuperados durante su repliegue.

Equipo MC´(servicios) ( Teniente Muñoz Cabrera ) y sección Tiradores ( Subteniente Peluffo ): sin información precisa, con bajas. Se la aprecia prisionera. Un porcentaje no determinado recuperado por repliegue.

3ra Sección/Compañía C/RI 8 ( Subteniente Aliaga ): sin información, con bajas, prisionera.

1ra Sección/Compañía C/RI 25 ( Subteniente Gómez Centurión ): bajas equivalentes al 50 % de sus efectivos ( 7 muertos, 15 heridos ).

2da Sección/Compañía C/Ri 25 ( Teniente Estevez ):sin información, con bajas, jefe muerto. Cercada y prisionera.

1ra Sección/Compañía C/ RI 12 ( Subteniente Aldao ): sin información, con bajas; cercada y prisionera.

Equipo de combate “G” ( Teniente Primero Esteban ): material pesado (2 cañones, 2 morteros) perdidos en combate. Sección Apoyo: desaparecida.

Equipo de combate “S” ( Capitán Corsiglia ): no es baja efectiva pero no puede incidir en la defensa de manera efectiva.

Sección Tiradores/Compañía de Defensa/Base “Cóndor”: sin información. Fue replegada de sus posiciones generales ( extrremo Noroeste pista ) sin autorización y/o conocimiento de la jefatura de la FT “M”. No se computa.

Compañía de Defensa/Base “C” (-): sin información. Bajo control operacional de su Jefe. No participa en la defensa. No se computa.

Conclusión general a las bajas de combate

§ Considerando exclusivamente los efectivos que debiera disponer la FT ( 1093 hombres ), la disminución de efectivos en concepto de bajas de combate asciende al 32.38 %.

§ Si el bloqueo del enemigo sobre el EC “Solari” impide su ingreso al dispositivo, el porcentual ascenderá al 50 %.

§ Alas 2300 hs , la FT ha perdido el 39.24 % de sus efectivos por bajas administrativas y un 32.38 % en bajas de combate. Se considera al EC “S” baja administrativa.

Bajas generales: lapso 30 Abril/28 Mayo, 783 hombres (71.63 %).

Otros factores

§ Estado psicofísico: regular o malo.

§ Efecto pánico en algún personal del sector Norte, cantidad no precisada, con sustracción voluntaria del combate y fuera del control de sus comandos. Recuperación parcial.

C.- Inteligencia

§ Posibilidad del reinicio del ataque inglés a partir de las 0200/0230 horas del 30 Mayo

§ El enemigo ataca la posición con hasta 2 batallones de paracaidistas, reforzados con una compañía de infantería de marina, blindados livianos y artillería de campaña, con apoyo aéreo (de helitransporte y ataque) y fuego naval.

§ Los efectivos en contacto con la posición Norte son superiores a los establecidos antes de la pausa y apreciados en 3 compañías de infantería (más de 600 efectivos), independientemente de otra compañía que penetró el dispositivo por el Oeste (ese elemento, cerrando el cerco, bloquea al EC “S” e impide o puede impedir su ingreso al dispositivo.

§ Incremento de la presión de la infantería y fuegos de apoyo al reiniciar el ataque a mediodía. En la pausa, repliegue ordenado de efectivos en contacto y desembarco de otros mayores. La densidad y efecto de los fuegos de armas automáticas permiten concluir que no se corresponde con las dotaciones normales de una unidad de infantería

§ La compañía de infantería de marina no entró en combate pero apoyó con sus fuegos. Ahora debe integrar el cerco. No puedo precisar la magnitud del refuerzo blindado; fue adelantado con las últimas luces. Magnitud sin precisar del refuerzo enemigo con artillería de campaña: no menos de una batería.

§ El apoyo naval se materializa con el fuego de, por lo menos, un buque con cañones de 4.5 “. Ese apoyo es permanente; sólo pausas excepcionales y aperiódicas. Deben participar más elementos navales surtos en San Carlos.

§ Los preanuncios del ataque hechos por la BBC de Londres el 26/27 de Mayo señalaban que la operación se haría con efectivos del orden de los 2000 a 3000 hombres. No son tantos los que se encuentran en contacto terrestre; tampoco un batallón “esquelético”

§ Apoyo aéreo con PACs (patrullas aéreas de combate) de 2/4 Sea Harriers en misiones de bombardeo ( antipersonal y demolición ) y ametrallamiento.

§ Otros medios comprobados:

_ Lanzacohetes antitanques de 66 mm

_ Morteros de 60 mm (distancias eficaces: 300/800 metros)

_ Misiles T-T Milan.

§ Capacidad más probable del enemigo

Destruir masivamente o aniquilar la posición mediante el empleo sin limitaciones de todos los fuegos terrestres, aéreos y navales que dispone.

D.- Operaciones

§ Inadecuado nivel de coherencia, organización, control de comandos, efectivos, armamento y munición disponibles en primera línea.

§ Tiempos insuficientes para una reorganización de medios y efectivos para el combate nocturno.

§ El empleo de las Compañías B y C no es rentable.

§ No hay reservas locales.

§ Reserva a nivel unidad: la B todavía no ingresó a la posición ( dudoso )

§ Apoyo de fuegos de armas pesadas: inexistente. ( nunca lo tuvimos )

§ Apoyo de fuegos de artillería: 394 proyectiles ( 2 horas de combate ). Empleo condicionado por la seguridad.

§ Capacidad limitada para restablecer comunicaciones mínimas a nivel unidad: estafetas calificados y equipos Thompson con 2 compañías. A nivel compañías: exclusivamente estafetas.

§ No hay operaciones de refuerzo o apoyo previstas por el comando superior para las próximas horas. No es esencial el mantenimiento de la posición en apoyo de operaciones de Puerto Argentino en desarrollo

E. Logística

§ Víveres para dos días.

§ Munición: regular en calibre 7.62; sin existencias para morteros 81; 394 proyectiles para Obus OM 105.

F. Asuntos Civiles

· Población kelper sin novedad. De continuar combatiendo deberá ser cooordinada su evacuación preliminar con los mandos ingleses.

G. Mi resolución: cese del fuego y capitulación.

Discusión generalizada. Algunas actitudes dubitativas, otras: negativas.

2400 hs – Continúa la reunión de comandos.

29 de Mayo

0030 hs – Prolongación estéril de la discusión. Considerando que, a partir de una manifestación individualy personalizada de la actitud de cada uno respecto de mi resolución y fundamentos, pudiera surgir una solución táctica que permitiera la continuación de la lucha con un mínimo margen de rentabilidad o para dar tiempo a una adecuada reacción de Puerto Argentino, me decido a requerir la exposición de cada uno de los presentes.

A mi criterio, la situación no permite “el lujo” de histéricas manifestaciones heroicas, conducentes a nada.

Esto opinaron.

· Mayor Frontera ( 2do Jefe RI 12 ): negativo; continuar combatiendo, en homenaje a los muertos en combate.

· Teniente de Navío Gopcevich Canevari ( Comandante del “Monsunen” ): positivo; cese del fuego y capitulación. Comparte mis consideraciones en razón de haber pemanecido casi continuamente en el puesto de comando a partir de su llegada e incluso cumplido misiones de combate. A su criterio, la FT ha cumplido su misión más allá de la medida de los medios que dispuso para ello.

· Vicecomodoro Vera Mantaraz ( Plana Mayor de la Base ): positivo; cese del fuego y capitulación.

· Vicecomodoro Costa ( Plana Mayor de la Base ): negativo; continuar combatiendo. Capitular es indigno. Propone emplear la Compañía B (EC “Solari”).

· Mayor Tomba ( Plana Mayor de la Base ): negativo; continuar combatiendo. Capitular es indigno. No hace proposiciones.

· Capitán Re ( Plana Mayor de la Base ): positivo; cese del fuego y capitulación. Presta su conformidad a mis consideraciones. Su condición de Oficial Subalterno y capacitación específica ( es ingeniero electrónico ) no le permite contraponer elementos de juicio valederos. Se disculpa con el jefe de la base.

· Vicecomodoro Pedrozo (Jefe de la Base): negativo; continuar combatiendo. Capitular es vergonzoso. No expone ni fundamenta su resolución como Jefe de la Base. No hace ninguna proposición.

Mi balance de las exposiciones personales es negativo. Mi intención de determinar los lineamientos de un curso de acción que posibilitara la continuación del combate y justificara operacionalmente el sacrificio de más vidas ha sido desvirtuada por la ratificación de actitudes inconducentes en algunos casos y/o proposiciones no fundamentadas o superadas por el cuadro general que se vive.

Se han reducido a señalarme la indignidad o vergüenza de una rendición, maldita sea, como si de ello no tuviera personalmente conciencia y me gustara resolver, y empeñar la Compañía B del RI 12, compañía cuya situación ignoro y no tengo seguridad que logre ingresar al dispositivo.

Nadie habló de empeñar la intacta compañía de defensa de la base y, ..¡Dios mío..!, es evidente que nadie tiene idea alguna del peso de mis responsabilidades, que los incluye.Siento en esos instantes, en plenitud, la suprema soledad del que manda.Me preceden más de 100 años de paz de la Nación…

Resuelvo formalmente el cese del fuego y rendición de la Guarnición Darwin-Ganso Verde.

El Vicecomodoro Pedrozo, en conocimiento de opiniones contrarias a la continuación del combate en su Plana Mayor y ante la imposibilidad de hacerlo con los medios que dispone, hace suya mi resolución.

Ambos, conscientes de la trascendencia operacional e histórica de la resolución que hemos acordado contrariando el espíritu de lucha que personalmente nos anima como profesionales de las armas y nos urge a combatir a cualquier costo y hasta el ultimo hombre, nos abrazamos efusivamente, sumidos en el dolor de una decisión no deseada pero irreversible por imperio de las circunstancias..En un aparte me informa que, siendo más antiguo, personalmente se hará cargo del establecimiento del contacto con los mandos ingleses a fin de acordar el cese de fuego.

Considerando que la resolución adoptada implica la pérdida de vigencia de la misión que me fuera impuesta y el cese de las relaciones de comando y vinculaciones de dependencia establecidas por Puerto Argentino y no respetadas por la base (superioridad de cargo del Jefe de la Fuerza de tareas), otorgo mi consentimiento al uso de esa autoridad jerárquica del vicecomodoro, dada su mayor antigüedad en el grado equivalente al mío en la Fuerza Aérea.

0050 hs – El Jefe de la Base comisiona a un Oficial Jefe para que requiera la presencia, en el Puesto de Comando de la base, de Mr Goss a efectos que, con su intervención y los medios radioeléctricos disponibles, se tome contacto con los mandos británicos. Permanezco sumido en mis pensamientos.

Evalúo nuevamente las consideraciones personales que, al margen de la situación operacional, atenazaron mi espíritu durante las difíciles horas inmediatas y previas a la decisión que adoptara, cuya responsabilidad asumo total y absolutamente.

El principio del honor militar que sustento no me permite continuar combatiendo en el marco de la situación que se vive; tengo plena conciencia de que, al costo de un mayor número de vidas militares y quizás civiles, sólo demoraría el resultado final un lapso indeterminado, pero breve. Lo contrario, rechazado por mi personal criterio, equivocado o no, solo satisfaría mis personales apetencias de gloria militar, vivo o muerto, al costo de aniquilar una unidad de combate.Las virtudes que pudieran caracterizar mi personalidad militar, orientadas al cumplimiento de la misión impuesta en ejercicio del cargo que detento, chocaron inexorablemente contra la abismal carencia de medios de que adolece mi organización, habiendo tenido sólo oportunidad de expresión en la conducción reflexiva de los pocos disponibles.

El espíritu de lucha de mis hombres, a pesar de las considerables deficiencias de su poder de combate, permitió luchar, oponerse con éxito y contraatacar circunstancialmente, resistiendo la ofensiva inglesa por un término mayor a 48 horas.La decisión final es el resultado de una cuidadosa y serena evaluación de los factores de la situación. La he asumido en uso de la autoridad que me fuera delegada por el Comando Superior, de conformidad a lo que entiendo un recto sentimiento del deber, condicionado éste por mi dignidad y sentido cristiano del hombre y del valor de la vida ajena.

Obro como pienso, sin perseguir recompensa ni arredrarme la cierta posibilidad de mi desventura personal y profesional inmediata o mediata, asumiendo la responsabilidad de mis errores si los hubo y rehusando mi complicidad con los ajenos, si los hubo. Nada se parece menos al concepto de decisión, firmeza de carácter o valor moral que sustento, que la temeridad ocasional del militar que resuelve el aniquilamiento de un elemento de combate imposibilitado de continuar la lucha y sin justificación operacional ninguna, porque sí, por vanidad, por negligencia o puestos los ojos en su gloria militar, sin consideración a las vidas humanas que deban sacrificarse. De haber habido razón operacional suficiente a mi nivel de comando o del superior, o de haber mediado una orden fundada o no, la Fuerza de Tareas habría continuado combatiendo, si así puede llamarse a la oposición de carne a cañones, hasta el último hombre.

0100 hs – Mr Goss se hace presente en el Puesto de Comando de la base. Impuesto de la intención de tomar contacto con los mandos ingleses, lo establece por un medio radial en la frecuencia de 5500 kilociclos (de uso general en las islas) que opera personalmente, bajo control del Jefe de la Base y miembros de su Plana Mayor y con la asistencia idiomática del Teniente de Navío Gopcevich. En el curso de la conversación, el corresponsal inglés debió ejecutar con sus superiores algunas consultas en relación con el tema en discusión, lo que motivó una justificada prolongación de las negociaciones.

0120 hs – Cierre de la radioconversación con los ingleses. Sintéticamente, los aspectos acordados pueden resumirse así:

· Acuerdo para el cese del fuego hasta que se determine un procedimiento de evacuación de los civiles.

· Coordinación para una reunión de mandos a realizarse en una casilla existente en la cabecera sudeste de la pista de la base, a las 0930 horas de hoy, 29 de Mayo.

Por razones que ignoro, el tema capitulación de la plaza no fue tratado en este primer contacto; puede haber sido para ganar tiempo.

0130 hs – Se acuerdan las órdenes a impartir para el cese del fuego e interrupción del combate. A la reunión con los británicos concurriremos el Vicecomodoro Pedrozo, con máxima autoridad delegada por mí para acordar las formalidades de la negociación; el Teniente de Navío Gopcevich como Comandante del “Monsunen” e intérprete y yo. Nos reuniremos, a las 0830 horas, en el Puesto de Comando de la base y de allí iremos al lugar acordado.

0140 hs – Con Frontera nos dirigimos a nuestro comando. Vemos lo que, sin mediar órdenes previas, acontece en el campo; no hay combate ni actividad de fuego, la obscuridad es absoluta y el silencio sólo se quiebra con el sordo ronroneo de aeronaves y vehículos británicos que se alistan para la continuación del ataque final.

La Plana Mayor me interioriza sobre las novedades y actividades en ejecución. Se presenta el Capitán Corsiglia (Compañía B del RI 12 – EC “Solari”), quien me informa que su subunidad logró, a horas 2400, ingresar a nuestro dispositivo con efectivos equivalentes hasta dos secciones, incluyendo parte de la Sección Apoyo; continúa extraviada a partir del desembarco una Sección de Tiradores.

Su nivel de armamento y equipamiento es el correspondiente al que tenía el 28 de Abril, cuando fue segregada del Regimiento, y no ha sido mejorado por la superioridad en oportunidad de ser alistada como refuerzo de Ganso Verde. Dispone, prácticamente, sólo de su armamento individual.

Maldigo a Puerto Argentino con toda mi alma, sin limitar palabrotas y juramentos de todo calibre y sin consideración a los que me rodean, al llegar a una bárbara conclusión: el refuerzo no sólo ha llegado a destiempo e inoportuno, también está incompleto, desarmado, no sirve para nada eficaz y sólo amontona efectivos operacionalmente inútiles en una posición cercada que ha acordado el cese del fuego, sin descartar la posibilidad cierta de que la fracción extraviada haya sido cercada a su vez, hecha prisionera o, peor, aniquilada.

0210 hs – Reunión de comandos orgánicos. Expongo sumariamente los términos de la reunión efectuada con la jefatura de la base, mi personal resolución de acordar el cese del fuego y la rendición, asumiendo en plenitud esa responsabilidad, la autoridad de coordinación que le conferí al Jefe de la Base, acuerdos primarios establecidos con los mandos ingleses, aclarando que todavía no se ha tocado con éstos (por decisión del Vicecomodoro Pedrozo) el tema de la capitulación. Las órdenes inmediatas que imparto son :

§ Interrupción general del combate y cese del fuego.

§ Mantenimiento de las posiciones ocupadas en la línea a no ceder en máxima alerta, con especial atención al posible por el Sur de la fracción extraviada del EC “S”.

§ Mantenimiento de la prioridad de las funciones logísticas.

§ Control general de la situación de efectivos, en lo posible.

§ Destrucción de toda documentación existente en los puestos de comando de todo nivel.

§ Informe de situación a los cuadros subalternos y tropa, restringiendo los datos a los de interés de los niveles jerárquicos pertinentes.

Ordeno al Capitán Sanchez, presentar en la reunión la Bandera de Guerra del Regimiento 12 de Infantería. Una vez la bandera en brazos del Capitán, anuncio que no estoy dispuesto a rendirla y entregarla a los mandos enemigos y que, ante la eventualidad – y cualesquiera fueran las consecuencias de mi decisión –procederé a quemarla, previa renovación del juramento de fidelidad y despedida por parte de los presentes, que efectivizarán besándola individualmente.

La tensa emotividad del momento es indescriptible

En tanto mis Jefes y Oficiales presentes cumplen marcialmente mis disposiciones, acuden a mi memoria las glorias guerreras que acuñó el Regimiento sirviendo a la Patria durante 167 años desde su creación, el 26 de Julio de 1815, glorias cuyo brillo no opacará la derrota militar presente, ni su bandera atada al carro triunfal de un circunstancial vencedor, no por su victoria, suerte de las armas al fin. La victoria da derechos pero, en este caso, no los suficientes para atar a ese carro la Bandera de Guerra de mi Regimiento.

Soy consciente de ese derecho tácito del vencedor, nacido en el trasfondo de las guerras que libró la humanidad. No es por nada que banderas de unidades de élite inglesas, derrotadas militarmente por las milicias de Buenos Aires y nuestro pueblo en armas, durante las invasiones de 1806 y 1807 se atesoran en las naves de la Iglesia de Santo Domingo.

Me niego a rendir la bandera porque mi regimiento debió combatir con deficiencias operacionales inauditas que limitaron, hasta casi anular, nuestras aptitudes para el combate y facilitaron la victoria inglesa. La responsabilidad por esas deficiencias no permitiré, en tanto tenga vida, que se le impute a mi comando o a los cuadros y las tropas que lo integraron en esta infausta campaña.

Me niego a rendir la bandera en homenaje a los que, combatiendo en el marco de estas carencias, lo hicieron con denodado valor, espíritu de sacrificio y abnegación, más allá del deber. Ofrendaron en muchos casos su sangre o sus vidas, cuando existen ejemplos en la historia bélica contemporánea de cuerpos militares que, enfrentados circunstancialmente a un enemigo superior en efectivos, poder de fuego y capacidad de maniobra, eludieron el combate o se retiraron.

Si sobrevivo, seguro estoy que compatriotas decepcionados, mandos militares mezquínamente interesados y autoridades nacionales, me exigirán explicaciones…Dios sabe que las daré…y cómo..!!!

Queda la historia como testigo.

A mi turno, el último, beso a mi bandera y la entrego al Capitán Sánchez con una escueta orden: “Proceda”.La Bandera de Guerra del Regimiento 12 de Infantería “General Arenales” es incinerada en la hornalla de una cocina con el fuego de turba de las islas.Los mandos presentes retornan a sus puestos. Completará la noche el cumplimiento y control de las actividades ordenadas. No hay actividad de combate ni fuegos.

0800 hs – Amanece en el Día del Ejército, frío, muy claro, aciago para las armas de la Patria.

No estoy dispuesto a presentar a los mandos británicos la imagen de un hombre de armas quebrado por la derrota militar; no lo estoy, carajo. La atribuyo, además de los errores que personalmente pudiera haber cometido y cuya responsabilidad asumo plenamente y en nadie delego, incluso la capitulación resuelta, a la suma de un sinnúmero de factores adversos y de circunstancias agravantes cuya responsabilidad no me compete ni acepto.

Me higienizo y afeito mi barba de cuatro días. Me coloco el uniforme de combate que encontré en mejores condiciones y lustro mis borceguíes para asistir a la reunión. Lamentablemente, esa actitud fue mal interpretada por muchos.

Mi “atildada presencia” en el humeante campo de combate debíase a que, lejos de combatir, y en tanto mi unidad se desangraba, había permanecido en la serenidad de un cómodo despacho degustando soberbios whiskys ingleses… o descansando en una acolchada alcoba de un albergue transitorio. ¿Qué tal? Pues, que lamentándola mucho e interesándome poco y nada,… perdono esa estúpida mezquindad humana…!. Yo estoy…y no veo ni he visto charlatanes conmigo..!!.

0830 hs – Marchamos al lugar acordado. El Teniente de Navío Gopcevich es portador de una improvisada bandera de parlamento.

0850 hs – La comisión alcanza el punto fijado. Es elevado respecto del terreno circundante y desde allí se puede apreciar el poderío de los efectivos y materiales que cercan, hasta donde alcanza la mirada, la posición Ganso Verde.

Constato desplegados en el terreno a efectivos de hasta dos batallones de infantería, blindados livianos, artillería de campaña y materiales de apoyo de fuego. El cerco es completo al Norte, Oeste y Sudeste. La línea más adelantada de la infantería enemiga se encuentra a cubierto, en posición de fuego, a 30 metros del punto alcanzado por la comisión argentina.

0900 hs – Aguardamos a los británicos. Mucho frío y viento. El cielo se ha encapotado y llueve ligeramente en escarchilla (la lluvia congelada por las bajas temperaturas).

0930 hs – Llegan dos suboficiales con bandera de parlamento, portando una hoja dirigida a la comisión argentina por el mando inglés, escrita en un castellano apenas legible y sobre una hoja de papel de libreta común. Los suboficiales son argentinos; cayeron prisioneros en el curso de los combates del 28 y fueron comisionados a ese solo efecto. La nota explicita:

§ “El único acuerdo posible consiste en la rendición de los efectivos argentinos.

§ Si los prisioneros no regresan en el término de una hora, se entenderá que la proposición ha sido rechazada, se reanudará el combate y los comandos argentinos deberán asumir las consecuencias de la acción militar.

§ Los mandos británicos han recibido autorización de Londres para ejecutar el bombardeo y ataque a la localidad, sin considerar los efectos sobre la población civil, lo que será incumbencia y responsabilidad exclusiva del comando argentino.”

Intercambiamos ideas y resolvemos aceptar los términos de la nota a fin de posibilitar el inicio de las negociaciones.

Incide en forma considerable la amenaza de bombardeo y ataque sin consideración a las bajas civiles, que determina el último párrafo. Esto viene a confirmar mi personal apreciación sobre la capacidad más probable del enemigo, previa a mi resolución de capitular; destrucción masiva de la posición mediante el empleo de todos los fuegos. Regresan los Suboficiales comisionados a las líneas inglesas con orden de comunicar nuestra decisión de conversar sobre los puntos contenidos en la nota.

1045 hs – Se apersona la comisión parlamentaria inglesa: el Teniente Coronel Keeble, Jefe del Regimiento 2 de Paracaidistas; el Capitán de Infantería de Marina Bell, como intérprete; un radiooperador y dos periodistas. Se formalizan, sin protocolo alguno, las presentaciones personales.

Cuando saludo al Teniente Coronel Keeble, éste me expresa su personal felicitación por la resistencia opuesta al ataque por las tropas argentinas, que le han ocasionado 250 bajas (entiendo que son bajas generales: muertos, heridos, etc). Refiere que su plan de operaciones preveía capturar Ganso Verde en la mañana del 28; nuestra resistencia lo obligó a combatir 24 horas más. Anuncia que, en atención al valor y dignidad en combate de las tropas argentinas, su rendición se formalizará con honores militares.

Requiero información sobre las bajas argentinas – muertos y heridos en particular – que han quedado en campo inglés. Keeble me dice que son muchas, más de cien, no me da una cifra exacta, pero sí. Que están recibiendo la atención debida.

A partir de ese momento guardo silencio y presencio la formalización del acuerdo entre el oficial inglés y el Jefe de nuestra comisión, Vicecomodoro Pedrozo. Al iniciarse la conversación se produce una súbita alarma en el comando enemigo a partir de un informe del radiooperador que mantiene el enlace con el resto de los mandos. Una fracción argentina de tiradores, desplegada en cadena, avanza desde el Sur en dirección a Ganso Verde. Se la puede observar a simple vista desde el lugar de reunión.

Keeble, operando personalmente el equipo, ordena el alistamiento para la apertura del fuego. Intervengo rápida y simultáneamente con Pedrozo, informando al inglés que se trata de efectivos rezagados en su ingreso a la posición (es la fracción extraviada del EC “Solari”) que desconocen la situación; le expreso que abrir fuego sólo provocará una matanza inútil.

Bajo la mirada alerta de los apuntadores de las armas automáticas, morteros y cañones ingleses, los soldados argentinos ingresan lentamente a Ganso Verde. Pienso de nuevo, amargamente, la inutilidad del envío de esas tropas que ejecutó Puerto Argentino, desarmadas e inoportunas y por ello, imposibilitadas de incidir con peso en la batalla, que solo suman efectivos a una capitulación en progreso.No sospechan que han caminado la “cuerda floja”, que han estado al borden del aniquilamiento.

Reanudadas las conversaciones, se acuerdan aspectos generales y de detalle, relacionados con:

§ Cese del fuego: ratificación del acuerdo vigente desde la hora 0100 de este día.

§ Rendición, con presentación de efectivos, a las 1200 hs.

§ Atención y evacuación al continente de las bajas argentinas.

§ Trato de prisioneros de guerra, en particular, el mantenimiento de las fracciones orgánicas bajos sus mandos naturales.

§ Transporte de los efectivos, a la brevedad, a puerto continental.

§ Colaboración de nuestras tropas para el levantamiento de líneas y campos minados.

§ Vigencia de la legislación de la Convención de Ginebra.

1055 hs – Termina la reunión. Regresamos a Ganso Verde para implementar las medidas para cumplir los acuerdos tomados.Informo a la Plana Mayor y se determinan las órdenes a impartir a los comandos dependientes.

Los Capellanes Mora y Sessa, cabales hombres de Cristo, cuyas abnegadas y sacrificadas presencias y los servicios prestados a la salud espiritual de todos nosotros, en todo tiempo y circunstancia, no tendrán nunca la debida justicia, me presentan sus saludos, estrechándome silenciosamente la mano. A mi expresión: “Dios me perdone…los hombres no lo harán..!, me responde el padre Sessa: “Dios te ha perdonado ya; no podías ni debías hacer otra cosa”

1105 hs – Me requieren en el puesto de comunicaciones. El Jefe de Operaciones de la Brigada, Teniente Coronel Gil, me solicita un informe de la situación. Brevemente, le resumo lo ocurrido: recuperación de la fracción del EC “Solari”, la resolución de cese del fuego y capitulación; la felicitación de los mandos británicos a la guarnición por la forma en que combatió y la seguridad de que los muertos y heridos estaban siendo debidamente atendidos; las formalidades de la capitulación que se realizaría a las 1200 horas; el plazo de 48 horas concedido por el mando inglés para completar el alistamiento de los equipos personales y preparar el transporte a una zona de reunión no informada, desde la cual el personal sería embarcado al continente, vía Montevideo (R.O. Uruguay); las bajas generales – muertos y heridos – que me informaron apreciadas en unos 100/150 hombres, sin contar los prisioneros, datos que completaré a la brevedad.

El Teniente Coronel Gil, hablando en términos personales, me envía un abrazo y me expresa su reconocimiento por el sacrificio y las acciones cumplidas por el Regimiento, tomando en cuenta los medios escasos que dispuso para hacerlo, informándome que hablará el Segundo Comandante: Coronel Chimero. Antes solicita el número telefónico de mi casa para informar a mi familia que me encuentro bien.

El Segundo Comandante me manifiesta que el Comando, en su totalidad, es consciente del coraje, espíritu de sacrificio y garra en combate del Regimiento y me envía un abrazo, deseándome la mejor suerte.

1110 hs – Termina la radioconversación. Ordeno la inmediata destrucción de todos los equipos y de la documentación del puesto.

Alistado mi equipo personal, me dirijo, con el Mayor Frontera, al lugar establecido para la reunión y control de los efectivos, donde me serán presentados para, posteriormente, dirigirlos al linde Norte del caserío, lugar donde se formalizaría la rendición.

Se observa el desplazamiento, individual o en grupos reducidos, de combatientes argentinos, desde los sectores Norte, Noroeste y Oeste de la posición, donde posiblemente se encontraban aislados, dispersos, hacia la localidad. El Oficial de Personal, Capitán Sánchez, se esfuerza en el control de efectivos, tratando de establecer fehacientemente las bajas en combate. En un informe parcial, me dice que ha computado un total de 350 faltantes, pero que confirmar este cifra se dificulta con la continua presentación de soldados, algunos heridos, que arriban conducidos en grupos por efectivos británicos (personal prisionero durante los combates).

1150 hs – Formada en línea la Fuerza de Tareas, las compañías son presentadas al Segundo Jefe, Mayor Frontera, quien lo hace de inmediato a mi persona. Están en la formación los miembros de la tripulación del “Monsunen”; no lo hace la Sección Antiaérea del 601, que se mantiene bajo control operacional de la Base “Cóndor”.

Arrecia el helado viento de las islas. Arengo a los hombres que he conducido en batalla en una alocución en la que expreso:

“La Fuerza de Tareas “Mercedes” ha combatido en defensa de la soberanía territorial de la Nación. Sus hombres han cumplido esa misión más allá de su efectiva y real capacidad de combate,, con los medios que las circunstancias y contingencias de la guerra posibilitaron poner a su disposición.”

“Ha sido batida por la superioridad de la fuerza y medios de un enemigo profesional, entrenado y equipado para combatir en cualquier teatro de operaciones de la Tierra. La derrota de las armas no puede ni debe significar la quiebra moral del soldado ni del espíritu de cuerpo que anima al conjunto, como tampoco de la sagrada vigencia de la justicia de nuestra causa; ella perdurará en el tiempo, cualquiera fuere el resultado final de la guerra.”

“Si la situación operacional o las órdenes de los mandos superiores lo hubiesen exigido, aun imposibilitada de continuar la lucha, la Fuerza de Tareas habría seguido combatiendo hasta verter la sangre de su último hombre. Pongo a Dios por testigo.”

“Dejo para mí, sin delegar ni compartir con comando alguno, la responsabilidad última de haber resuelto el cese del fuego y la rendición de la guarnición, cualesquiera fuesen las consecuencias. No asumiré, jamás, la resultante de las condiciones y carencias inverosímiles del poder de combate con que se debió enfrentar al enemigo en el cumplimiento de la misión”.

“Felicito a todos y cada uno por el espíritu de sacrificio, abnegación, valor y sentido del deber manifestados en el curso de la campaña y en combate que, – aun en caliente -, no disipado el humo de la batalla, permaneciendo aún los cuerpos de nuestros hombres y los del enemigo en el campo, han merecido el reconocimiento de los mandos británicos.”

“Un abrazo. Dios os guarde.”

Ordeno al Segundo Jefe que disponga la marcha al lugar de formalización de la rendición. La Base “Cóndor”, que se ha adelantado, formada en cuadro y a las órdenes de su jefe, realiza por separado la rendición de sus medios y personal.

Retirado el personal de la Fuerza Aérea por cuadros británicos, mis tropas forman en cuadro con frente al Norte. A su frente, y al mando, sólo yo. Cierran el cuadro elementos de comando y control y fracciones de seguridad britanicos; formados en línea, se distinguen uniformes, insignias y gallardetes en las antenas de los equipos radioeléctricos portátiles, de y unidades de paracaidistas, infantes de marina y blindados.

Adelantados respecto de la formación en línea están el Teniente Coronel Keeble, el Capitán Bell y los periodistas que participaron en la reunión de cese del fuego (Robert Fox, de la BBC de Londres, y David Norris, del Daily Mail.

1230 hs – Sigue el viento helado, arrachado, silbando quedo en el duro páramo del turbal. Ordeno tomar la posición militar a la formación y la presento al Teniente Coronel Keeble, a quien saludo formal y militarmente. Al momento de hacerlo, y ser correspondido por aquél, los efectivos ingleses toman posición militar, rinden sus gallardetes y sus cuadros saludan:

“Forman efectivos del Ejército Argentino de la guarnición Ganso Verde y la tripulación del buque “Monsunen”, de la Armada Argentina”, expreso.

A requerimiento, entrego mi correaje y armamento personal. El mando inglés dispone mi inmediato embarque en un helicóptero que se halla posado en las inmediaciones. El Vicecomodoro Pedrozo ya se halla en otro similar. Las aeronaves despegan con rumbo a San Carlos.

Un oficial inglés, intérprete, se hace cargo de los efectivos argentinos, a cuyo mando queda el Mayor Frontera. Se les ordena que depositen soto el armamento en el suelo y se encolumnen en dirección a los establos ovinos del caserío. El total de prisioneros del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, sin distinción de jerarquías, en condiciones de hacinamiento y sin ninguna higiene y mínimo confort, es alojado en un galpón de esquila.

El Oficial inglés, en castellano, informa:

§ Es requerida la máxima disciplina del conjunto; cualquier actitud disonante será tratada con el máximo rigor.

§ El racionamiento continuará siendo responsabilidad de la unidad con los víveres que disponga para ello.

§ En breve término, serán iniciados los interrogatorios de inteligencia de combate.

§ El personal argentino será evacuado de Ganso Verde hacia otro destino (no lo precisa) con la rapidez y seguridad que permitan los medios aéreos disponibles.

El Mayor Frontera, con la conformidad del Vicecomodoro Vera Mántaraz, oficial más antiguo de la Fuerza Aérea, asume la conducción centralizada de las tropas argentinas en el campo de prisioneros.

Realiza una inmediata reunión de oficiales, en las que imparte las siguientes órdenes:

§ Las órdenes del comando inglés deberán ser ratificadas previamente o cumplidas con intervención de su Comando.

§ Las acciones individuales y/o por propia iniciativa deberán ser consultadas con el nivel jerárquico que corresponda.

§ Será comunicado de inmediato al comando todo problema o situación derivada del incumplimiento, por la parte inglesa de las disposiciones para prisioneros de guerra de la Convención de Ginebra.

§ El personal de la Batería del 4 de Artillería, del 601 Antiaéreo, Compañía C del RI 25, Grupo de Ingenieros 9 y Sección Tiradores del RI 8, deberá ser encubierto, identificándolo como orgánico del RI 12. Al efecto, será redistribuido entre las subunidades del Regimiento, convenientemente instruido al respecto.

§ El Subteniente Gómez Centurión se desempeñará como intérprete castellano-inglés; el subteniente Colombo, como oficial de órdenes.

Se requiere de Frontera la designación de personal argentino para colaborar en el levantamiento de líneas y campos minados. Se designa para la tarea al Grupo de Ingenieros.

Racionan, de acuerdo a lo ordenado, a partir de las existencias de víveres propios, en frío, dada la imposibilidad de cocinar en el alojamiento. Recurrir a muy escasas y precarias instalaciones sanitarias exteriores para satisfacer las necesidades de la gran cantidad de personal concentrado, que es vigilado individualmente, dificulta la utilización normal de estas.

En muchos casos, los hombres se ven obligados a satisfacer esas necesidades en el mismo alojamiento, agravando las ya muy precarias condiciones higiénicas. La vigilancia del personal se traduce, no pocas veces, en malos tratos, tanto a cuadros como a tropa, motivando reacciones y altercados menores.

Las jefaturas reorganizan al personal por compañías, respetando las fracciones orgánicas y asignando tareas de orden interno diverso (distribución de raciones, limpieza de sectores etc.), para mantener un adecuado nivel de orden general y disciplina, que las condiciones en que se vive pueden alterar peligrosamente.

En San Carlos

Los helicópteros que nos llevan prisioneros a Pedrozo y a mí, vuelan a San Carlos en orden de combate, a gran velocidad y casi “arando” la turba, a efectos de burlar la posibilidad de ataques aéreos argentinos. Desembarcados, somos conducidos individualmente a una carpa donde debemos dejar nuestros equipos individuales para su revisión. Luego somos separados.

Soy sometido a un detallado exámen de persona, vestuario, efectos y documentos personales (cartas familiares). Me es retenido un cuchillo FAL que estaba oculto en el equipo. Me alojan, aislado, en una carpa individual baja (unos 70 cm), sin alimento ni abrigo, sentado en cuclillas, semiagachado, cara al fondo de la carpa, con centinela a la vista, por un lapso que no puedo precisar, pero que estimo entre 12 y 14 horas.Temperaturas muy bajas.La humedad se condensa y forma escarcha sobre mi abrigo “dube”, lo que es facilitado por mi obligada inmovilidad.

Un Capitán de Infantería de Marina, apodado “Aldo”, que habla castellano, se me acerca. Obligado por la poca altura de la carpa, se echa sobre mi costado derecho. Procede al interrogatorio de inteligencia de combate (preguntas a que es sometido un prisionero recién capturado para aprovechar su especial situación personal y psicológica y sonsacar información que pueda ser explotable de inmediato, sobre cualquier aspecto de interés), que durará dos horas, centrando su interés en el destino de las armas y material pesado del Regimiento, que no han sido halladas y cuyas características, tipo y cantidad de dotación orgánica domina sin atenuantes.

Por fn mi respuesta contenida en silencio desde el inicio: “En el continente”, sin otra explicación.

Es tal la expresión de desconcierto e incredulidad en el rostro de mi interrogador que no puedo evitar prorrumpir en una franca y sonora carcajada. Sin embargo, siento al mismo tiempo abrasadas mis entrañas por la rabia, por la crudeza inconcebible de esta tremenda verdad. No me cree, lógico; allá él. Mejor, se volverá loco tratando de localizarlas o las sumará a las armas que deberá enfrentar en el ataque a Puerto Argentino. Solo hay una verdad: no las tengo…maldición, no las tuve nunca..!.

Mientras me interroga, creo reconocer un cuchicheo a mis espaldas. Moviendo sorpresivamente la cabeza, tengo prohibido hacerlo, veo detrás de mí a míster Hardcastle, el Gerente de la FIC en Malvinas, que se evadiera de la guarnición en la noche del 22 al 23 de Mayo, aprovechando la libertad que le fuera concedida por orden del Comando de Puerto Argentino y cuya internación con el resto de los kelpers por seguridad, a partir del 01 de Mayo, recordarán mis lectores, me costó una buena lavada de cabeza de mis superiores por “excesos” en el control de nuestros “hermanos” isleños.

No sólo ha proporcionado información detallada y exhaustiva al comando británico sobre la posición Darwin-Ganso Verde antes de ataque; ahora está colaborando en mi interrogatorio, orientando al oficial de inteligencia en sus preguntas y verificando lo que se pretende sean mis respuestas.No lo puedo criticar, cumple con su deber.

Pero sí se puede criticar, y mucho, la orden de su liberación, que les permitió a los británicos conocer datos vitales de nuestra defensa para el planeamiento y ejecución de su ataque.Esta estupidez nos ha costado vidas.

Quedo nuevamente solo. Será una larga noche, sin alimentación ni abrigo, con mucho frío, sin sueño y de tormentosos pensamientos. En cuclillas e inmóvil, en poco tiempo tomo el aspecto de una estatua de sal por efecto del frío y la humedad.

======000000======
Indice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *