Apostadero Naval Malvinas

Guerra de Malvinas 1982

Apostadero Naval Malvinas

Apostadero
Guerra de Malvinas Fuerza Naval

La Sección Marinería en Camber Apostadero Naval Malvinas
Introducción
La península Camber ocupaba un sector importante en la estructura defensiva de Puerto Argentino, pues esta lengua de tierra cubre todo el frente norte de la localidad desde Moody Brook a la península del Aeropuerto, separada de esta sólo por el estrecho The Narrows.

Desde sus alturas se podía observar como en un gran anfiteatro, prácticamente toda la capital y las retaguardias de las posiciones defensivas propias, desde Sapper Hill hasta Tumbledown, incluyendo además el valle del Moody. Su caída en poder del enemigo habría complicado enormemente la defensa de la localidad o la hubiera imposibilitado.

Por esa razón el Comando de la Agrupación Ejercito Argentino por intermedio de la Agrupación Naval Malvinas envió efectivos a vigilar la zona desde los primeros días de la Reconquista; inicialmente sólo las instalaciones logísticas que había desarrollado la Armada Británica (de allí su nombre Armada) y luego gradualmente se ocupó toda la extensión de la península.


El sector que nos importa,

Desde el punto de vista de este relato, se extiende desde su extremo este en Navy Point hasta más allá de la altura Cortley Hill totalizando unos 3.200 metros de frente. Esta franja se caracteriza por una loma central que la ocupa a todo su largo. Próximo a la cresta aparecen las características a floraciones rocosas de Malvinas, muchas de ellas altas y cortadas a pique.

Desde el punto de vista militar, su cresta topográfica compartimenta el terreno en un sector sur de cara a Puerto Argentino y uno norte. A su vez el eje de la loma tiene distintas ondulaciones que también compartimentan el terreno de este a oeste; esta última subdivisión del terreno, permitió luego organizar la defensa por posiciones ubicadas en ellas, las que recibieron los nombres de Loma 1 a Loma 6.

Por otra parte al norte de Camber se extiende la península Murrel separada sólo por una estrecha faja de agua. Los montes Twelve O’Clock y Low a 7 km de distancia, con sus 280 metros de altura dominan por las vistas hasta la cresta topográfica de la península, más aún a 3 km al norte, existen dos alturas de 70 metros desde las que se podía observar el arco defensivo propio.

Existen constancias que la zona de Camber fue guarnecida por el Ejército Británico durante la Segunda Guerra Mundial.

La Armada Británica había desarrollado facilidades logísticas en la península. Cuenta con una dársena de 130 metros por 70 metros.

El muelle de la dársena es de piedra, excepto el sector norte donde gran parte del mismo es de madera. En el lado oeste (espigón) hay un pequeño muelle de combustible de hormigón de 60 metros de longitud. También hay dos tanques importantes de combustibles de 2.150.000 metros cúbicos cada uno, una casa principal, un galpón, un establo y otros locales. En su costa sur corre un camino que nace en Puerto Argentino.

A partir del 5 de abril de 1.982, en que se destaca un grupo de tiradores al muelle de Camber, comienza la preparación de la defensa de la península, que se completa el 30 de mayo con el refuerzo de la posición con la Sección de Marinería proveniente del Apostadero Naval.

La Sección de Marinería

Este caso poco usual nos muestra que el personal de la Armada, pese a las distintas formaciones técnicas, en su fondo mantiene un alto espíritu militar que redunda en beneficio del servicio. Efectivamente, los hombres de esta Sección se incorporaron por pequeñas fracciones a cada «Loma» y al poco tiempo se adaptaron sin inconvenientes al proceder de cada posición.

Aún hoy estos marinos se siguen reuniendo y guardan un emocionado recuerdo de su aventura como infantes de marina. El mismo teniente Gazzolo en su diario va reflejando día a día los progresos de estos infantes en formación.

El conscripto Gabriel Asenjo del Apostadero Naval que integró la Sección formó parte de los defensores de Loma 4; específicamente su grupo debía proteger los tanques de combustible,

Nos dice:

» Estábamos armados con fusil; nuestro grupo se ubicó al sur de la Loma, mirando hacia los 2 tanques de combustible. Durante el día dejamos una guardia y vivíamos en un refugio construido por los ingleses posiblemente durante la Segunda Guerra Mundial; su construcción circular de pirca contaba con un hogar a turba, su altura era de 1,50 metros, el techo de madera y chapa, fue cubierto con tepes de turba. Durante los ataques y de noche hacíamos guardias en pozos de zorro con techo de chapa que miraban hacia los tanques, alojábamos 2 o 3 hombres, estaban ubicados a unos 20 metros del refugio y a 20 metros entre ellos.

Nuestro grupo se mantuvo muy unido y tratábamos de aprender a combatir como infantería de los infantes cercanos. Recuerdo que el teniente Imboden nos daba e inspiraba confianza, su trato amable, siempre sonriente, pero firme nos tranquilizaba incluso en el último día de combate cuando esperábamos el asalto inglés. Nuestro grupo lo constituía el suboficial Aguirre, cabo Anauk, cabo Iñiguez y los conscriptos Corletto, Luna, Giri, Soler y yo».


A continuación se agrega la relación de esta Sección:
TFTEHugo A.PERATTA Jefe Sec
TCCBAlfredoCIDALE2 Jefe Sec
SPCANorberto GIORDANOEnc. Sec
SSCNHipólito AGUIRREJ. Gpo
CPPEAldo GAUNAJ. Gpo
CIELAdolfo IÑIGUEZ Fusilero
CSMAOsvaldo RALLO Fusilero
CSIMOrlandoGEREZJ. Gpo
CSLARaúl H.ARNAU Fusilero
CC62OscarLUNA Fusilero
CC62GabrielASENJO Fusilero
CC62EdgardoGIORGI Fusilero
CC62RoqueGÓMEZ Fusilero
CC62AntonioNIEVA Fusilero
CC62HéctorLEVA Fusilero
CC62OsvaldoCORLETTO Fusilero
CC62EduardoMUNITZ Fusilero
CC62OsvaldoVENTURINIFusilero
CC62ClaudioGUIDAFusilero
CC62GustavoTETTIFusilero
CC62JuanARIASFusilero
CC62HoracioPALOMIMOFusilero
CC62RicardoSOLERFusilero
CC62JulioCASASFusilero
CC62RubénBOGADOFusilero
CC62AdriánCAMPANAFusilero
CC62RamónREYNOSOFusilero

Encuentranos en Facebook

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *