Agusta A 109A MkII Hirundo

Guerra de Malvinas 1982

Agusta A 109A MkII Hirundo

Agusta A 109A MkII Hirundo

Agusta A 109A MkII Hirundo durante la guera de Malvinas

OrigenItalia
TipoHelicóptero polivalente
Planta MotrizDos turboejes Allison 250-C20B de 420 HP
estabilizados a una potencia unitaria de 346 HP
PrestacionesVelocidad máxima de crucero 278 km./h
Régimen ascensional 503 m por minutos;
Techo de servicio 4450 m
Alcance con el combustible máximo y sin reservas 556 km.;
PesosVacío 1790 kg.;
Máximo en despegue 2600 Kg.
DimensionesDiámetro del rotor principal 11,00 m;
Longitud con los rotores girando 13,05 m
Superficie discal del rotor principal 95,03 m²
Altura 3,30 m
Armamento 

El Ejercito el día 6 de abril se decide desplegar dos A-109, el primero de ellos partió desde Campo de Mayo en un largo vuelo hacia Comodoro Rivadavia, y desde allí hacia el ARA Bahía Paraíso que se encontraba navegando a unas 50 millas de Puerto Deseado. El A-109 junto a dos SA 330L Puma fueron embarcados para su traslado a Puerto Argentino, arribando a las islas el 7 de abril. El 9 de abril llegó el segundo Hirundo seguido por un tercer ejemplar al día siguiente. Los aparatos se trasladaron hasta las instalaciones de Moddy Brook desde donde partirían en principio todas las misiones.

Foto ilustrativa
Dentro del Comando de Aviación de Ejercito (CAE) La 1º Compania de Helicópteros de Ataque, estaba equipada en marzo con el Agusta A-109A Hirundo y por el SA.315B Lama
Fueron intensamente utilizados durante abril tanto en tareas de escolta como en tareas de suministros y de carga
2 Agusta A 109A MkII Hirundo capturados despues y Embarcados rumbo a inglaterra matriculas 331 y 334

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