Acnedotas breves sobre la Guerra de Malvinas

Guerra de Malvinas 1982

Acnedotas breves sobre la Guerra de Malvinas

LA CHAVETA DE LA GRANADA

Guerra de Malvinas Fuerza Aerea

Cap. Antonio Florentino Buira – Cap. Carlos Pane pilotos de FAA del Lear Jet LV OFV Perteneciente a la Empresa Terrebussi Jueves 12 de mayo de 1982.

Para nosotros fue un día agotador. habíamos realizado dos salidas de exploración y reconocimiento, era noche cerrada una tenue llovizna daba al paisaje un marco especial, se comentaba que grupos comandos ingleses helitransportados, atacarían algunas Bases Aéreas del sur, en especial la de Tierra del Fuego, por su cercanía con Chile, objetivo: aviones y alojamientos de pilotos, se había creado una psicosis en todo el personal, durante la cena se comento este tema, el cual quedo flotando, porque no había nada oficial, finalizada la misma nos dirigimos al dormitorio, hicimos orden interno y nos preparamos para meternos en cama, la mayoría del personal se encontraba en el lugar, algunos ya acostados, otros próximo a hacerlo, cuando de repente se escucha el tableteo de armas automáticas, lo primero que se nos vino a la mente fue: es un ataque sorpresa, ordené defender.

Con Pane nos pusimos en la ventana mas próxima, al ratito se me acerca y me dice golpeando la pared… Señor se fijo esta construcción es del tipo de fibrocemento, estamos en una ratonera, estas paredes no resisten un ataque.

Entonces ordené enrollar los colchones y colocarlos de parapeto junto con otros elementos, para que nos sirvieran de protección y pudiéramos refugiarnos detrás de los mismos, todo era silencio, algunos como yo estaban desarrollando esta tarea, cuando de repente de la cama de Pane que estaba superpuesta a la mía al sacar el colchón se cae algo, produciendo un ruido metálico característico; con el consiguiente dialogo a viva voz:

Pane.- “Parte para el Capitán Buira”.

Buira.- “Que pasa Pane”

Pane.- “Señor me tiene la granada, que se me cayó la chaveta y no encuentro la palanca,…donde puse el encendedor,…tiene fósforos”

Todos estábamos en pijama, al oír esto, tratamos de salir cuanto antes de ahí, como pudiéramos, algunos saltaron por la ventana, otros corrieron a la puerta; cuando me estaba por tirar por la ventana me toma del brazo y me dice en voz baja:

Pane.- “No, ¡¡¡No!!! Señor es una Broma”.

Buira.- “Pane como se le ocurre hacer esta clase de chistes no es lugar ni

Momento”.

Pane.- “Y bueno Sr. Todos los días tenemos una cama vacía por derribos y

esta es la forma de expresar mi angustia. Aparte usted es el más

Antiguo del dormitorio quien le va a decir algo”.

Buira.- “Pane, no me venga con eso”.

Pane.- “Señor cuando le pregunten…diga que somos compañeros, por los

de Armada mas antiguos que yo… ¿sabe?”

Pasado el momento y restaurada la calma, se encendieron las luces, regresando todos al dormitorio claro con barro hasta las manos, algunos se rieron y otros lo miraban con bronca, pero como decían entre dientes el chiste fue bueno.

Son de la Escuadrilla Diversión.

Después supimos a que se debió el tiroteo, un guardia sintió ruidos, creyendo que era personal que avanzaba agazapado, dio la voz de alto y al no haber respuesta, disparo una ráfaga de su fusil automático, los otros soldados que estaban apostados al sentir las ráfagas, también tiraron al bulto que se movía, ¿Y?… ¿Que eran?…¡¡¡ Ovejas!!!. Por un tiempo comimos carne ovina en todas sus formas

POR UNA TAPA

Domingo 9 de mayo de 1982.

Ese día cumplimentamos las OF 2047 – 2050 y 2052.

Realizamos la carga de combustible. Las inspecciones previas, puesta en marcha, rodaje a cabecera en uso, despegue individual con diez segundos de intervalo, ascenso a nivel de vuelo, FL 400, saliendo de capa veo una anormalidad en el avión de mi numeral, del tanque de puntera de plano derecho salía una estela blanca, por radio le aviso para que controle, me confirma que es perdida de combustible, ordenándole que regrese de inmediato al aterrizaje y que mantenga en plataforma.

Continuamos solos en la misión, próximos a Malvinas fuimos tomados por el radar del CIC Malvinas, quien me ordena regresar de inmediato, porque en pantalla radar tenia dos ecos que se dirigían a interceptarnos, realizamos viraje manteniendo nivel de vuelo, quitamos fusibles de sobre velocidad y otros, siguiendo atentamente las instrucciones del Centro de Información y Control Malvinas (CIC MLV)), que nos mantuvo alejado de la Patrulla Aérea de Combate (SEA HARRIER), la que nos persiguió por 30 Millas Náuticas, confirmándonos el radar Malvinas que habían abandonado la persecución, hasta aquí llegan, nos dijimos, y tomamos las coordenadas, este será el limite de alejamiento permitido por seguridad, lo tendremos en cuenta en futuras salidas. CIC MLV nos dio el rumbo de regreso a casa, aterrizando sin novedad.

En plataforma nos reunimos con la tripulación del T-22, el Comandante del avión me informo que había perdido la tapa del tanque de combustible, el Mecánico nos informo que no había repuesto, que la máquina quedaría Fuera de Servicio (F/S), por falta de tapa de tanque de puntera de plano derecho. Señor el reemplazo es el T-24 acotó el mecánico.

No estaba convencido que un avión quedara F/S por una pavada como esa, aparte un avión menos era exigir mas al material que teníamos disponible, no tendríamos reemplazo en caso de urgencia y sobre todo el mandar un avión solo no me convencía mucho ya bastante susto habíamos pasado.

A lo que dije. Pane en cuanto podamos vamos a buscar la tapa, debe estar en la pista, Señor usted cree…y todos esbozaron una sonrisa, porque no se animaron a largar la carcajada, bueno, para que vean que me tengo fe juguemos una apuesta, una cena en el mejor lugar de Río Grande, si pierdo, Pane no se ría usted va a pagar la mitad, contra una Botella de Vat 69 si la encuentro. Tomado.

Después de nuestro último vuelo del día, desbordado de susto por las tres misiones que realizamos, salimos con Pane en busca de la tapa, caminamos hasta la pista sin importarnos el frío yo quería encontrar esa tapa.

Nos montamos a caballo de la pista o sea uno por la franja derecha y el otro por la franja izquierda, íbamos charlando a los gritos, para escucharnos, ya habíamos caminado la mitad de la pista, cuando, como a 50 mts., sobre el pavimento había algo, a los gritos le dije Pane allá esta, la encontramos, que suerte!!!

… No señor, no se ponga contento, es una piedra, cargándolo le digo, Pane mi sensor de araña me dice que es la tapa, ya vera, nos acercamos… a medida que íbamos llegando mi corazón latía mas apresurado… efectivamente era la tapa. Pane sabe una cosa acabamos de poner al T-22 en servicio, tenemos otro avión mas para volar, a lo que contesto menos mal me salve de pagar la cena.

LV-ONN

Estábamos de parabienes, nos entregarían otro avión LR-35 A, perteneciente a la Empresa DAHM Automotores, de color blanco con líneas negras que nacían en la trompa y finalizaban en la cola, este avión contaba con cafetera, bar., heladera y un tapizado mullido color marfil, verdaderamente un avión ejecutivo.

Aterrizo en Río Grande, estaciono en plataforma, corto motores, nos llamo la atención porque un soldado con armamento lo estaba esperando, les hizo unas preguntas a los tripulantes y se lo llevo, el piloto de la aeronave iba hablando con ademanes que denotaban su enojo y el soldado movía la cabeza en forma negativa. Con Pane fuimos a la maquina, manteniéndonos en espera hasta que nos autorizaran para hacer cabina y adaptarnos al nuevo avión. Habíamos sido designados para volar esta maquina.

A partir de ese momento su tripulación sería Comandante de aeronave, Capitán Antonio Florentino Buira, Copiloto Capitán Carlos Pane.

Como a la hora aparece el Señor Mac Intire con el Vcom. Lupiañez, venían riéndose y departiendo amablemente, nos comento que son muy amigos, que hacia tiempo que no se veían y que le habían hecho una flor de broma, al soldado le habían dicho, que el piloto de ese avión era un ingles, que preguntara su apellido y si el apellido, era como ese que le habían dado, que lo detuviera y lo llevaran a la sala de piloto para interrogarlo, donde permaneció custodiado, hasta que apareció su amigo, el Vcom. Lupiañez.

De esta forma conocimos al Sr. Jorge Mac Intire, nos hicimos cargo y volamos el LV- ONN Cumpliendo las misiones ordenadas.

DIVERSION.

Tripulación. : Cap Antonio Florentino Buira, Cap Carlos Pane.

Regresábamos de una misión de diversión, finalizadas las tareas posteriores al vuelo, nos dirigimos con Pane a Operaciones, a informar las novedades del vuelo, no lo habíamos pasado muy bien, porque nuestro numeral se volvió por fallas técnicas, nos habían corrido los Sea Harrier y estábamos asustados,

Pane que venia atrás mío tomo el mismo paso que llevaba yo, exagerándolo un poco, se colocó la lapicera en la oreja, como lo había visto al Brig. Corino, no tuvo mejor idea que hacerle un chiste: (por la misión, Diversión) “Mire Don patrón en este vuelo no encontramos el chocolate para hacer submarino, pero si le podemos dejar algunas Titas o Rhodesias (por el avión de Terrabussi LV-OFV), esbozo una sonrisa como diciendo vuelven de una misión y hacen esto. Lo que nadie sabia era que nosotros hacíamos esto para sacarnos de adentro toda esa carga que llamamos susto. Esas ocurrencias del momento hacían dibujar una sonrisa hasta al más pintado.

LV OFV.

Yo me encontraba en Comodoro Rivadavia con un G II Fotográfico, el F- 33, a disposición del Centro Aerofotográfico Comodoro Rivadavia.

Como a partir del día 28 de abril de 1982, solo volarían dentro de la Zona de Exclusión, Personal Militar (En Actividad, Convocados o Retirados). El jefe de escuadrón, Mayor Juan José Falconier nos reunió asignándonos el avión Lear jet 35 A de la Empresa Terrabussi. Usted Capitán Antonio Florentino Buira se desempeñará como Comandante de Aeronave y usted Capitán Carlos Pane como Copiloto del LR-35 A Matricula LV – OFV. No hacia mucho tiempo el jefe del Grupo Aerofotográfico, Comodoro Estrella, me había tomado la Inspección de Etapa III, en este tipo de aeronave.

El Mayor Falconier, nos presento al piloto de esta aeronave el Señor Harris Steward, diciéndonos que nos hiciéramos cargo de la aeronave, realizáramos cabina y nos sacáramos todas las dudas con el Sr. Steward, respecto a esta maquina, la única diferencia, era que no tenia el cajón fotográfico, como los aviones de Fuerza Aérea y el equipo de navegación inercial, en vez de un Liton era un VLF, nos sentamos en cabina, Steward se sentó en el asiento del mecánico para supervisar la acción, nuestro mecánico siempre atento y vigilante se había sentado en el primer asiento de pasajero, observando el trabajo en cabina, primero visualizamos el panel de Instrumentos, panel de fusibles, panel de llaves, etc.

Luego el Capitán Pane, tomó la LCP (Lista de Control de Procedimientos) y comenzó a leérmela en voz alta, mientras yo ejecutaba la acción, en un momento, con mirada de cómplice, me dice: control de mezcla rica y magnetos, allí comenzó la charla entre nosotros, no la encuentro respondí, ¿donde estará?, pregúntele al Sr. Steward me respondió.

Me di vuelta para preguntarle a Steward, su cara era de asombro, nos miraba azorado, no podía creer lo que estaba escuchando.

Pane a todo esto seguía con su tema; control de paso de hélice, de pronto me dice Señor, se fijo que diferente que es todo esto, al Mentor T-34, (Avión monomotor a pistón con hélice) y ahora que vamos a hacer, en eso veo que Steward, sale ofuscado y protestando del avión, yendo en busca del Mayor Falconier,

Pane al verlo venir, dice, sonamos Señor, ahí viene el Cacho, parece que esta enojado y nos va a retar a los dos. Falconier nos llamo, bajamos del avión, nos pregunto que había pasado, ya nos conocía y sabia de esta dupla,

Steward muy enojado, decía, Señor, como le va a dar mi avión a estos irresponsables, que no tienen ni idea de lo que es un Jet, me lo van a romper ni bien quieran ponerlo en marcha, el Mayor Falconier nos permitió que le explicáramos, que era una broma, nosotros nos deshacíamos tratando de convencer a Steward, que todo había sido un chiste, que habíamos hecho simulador en la Fly Safety y la fabrica me había homologado como Capitán, que la II Brigada Aérea, a través del Jefe de Grupo, me Inspeccionó habilitándome para volar estas maquinas, como Comandante, o Etapa III, que no se preocupara, que se la cuidaríamos como si fuera nuestra, solo nos tenia que explicar donde soltábamos el VLF para que comience a funcionar, nos dio las explicaciones correspondientes al caso.

No muy convencido se fue no lo volví a ver mas me gustaría encontrarme con el. Nos quedamos con el May. Falconier, quien por supuesto nos puso en onda a los dos, finalizado el llamado de atención nos dijo que esa tarde partiríamos para Río Grande en ese avión, poniéndonos a disposición del Jefe del Sector Defensa Aérea Río Grande. Nos hicimos cargo del avión y volamos el LV-OFV cumplimentando las misiones ordenadas

LA CALOR DE LA TARDE

Dibujante, Creador: Capitán Janett. Roberto. E.

Cuando llegamos a Río Grande todas las camas del dormitorio estaban ocupadas, solo quedaban dos camas de tropa superpuesta, con elástico de flejes, estaban ubicadas al fondo del dormitorio, todas las otras camas eran de madera con unos colchones de veinte centímetros de espesor, de goma pluma, cubrecama y frazadas, las que serian nuestras, pobrecitas daban lastima, colchón de lana apelmazada, cotín a rayas, no más de cinco centímetros de espesor, flejes flojos y oxidados, producía junto con ese colchón extrachato serias molestias, una manta poncho por frazada y nada mas, pero camas al fin.

Todos estaban a la expectativa esperando la reacción del mas antiguo del dormitorio (el recién llegado) a ver que hacia o decía, muy simple. Pane… debemos pagar el derecho de piso, hemos llegado tarde a este hotel y debemos ganarnos nuestro lugar, con el tiempo llegaran a apreciarnos, creo que lo logramos, este dibujo es la muestra del aprecio que llegaron a sentir por nuestra Escuadrilla.

Colchón igual al Diario Clarín de los domingos, por el espesor, según Pane.

El color y diseño de los pijamas es copia fiel del original.

El súper heterodino era mío, con el escuchábamos las noticias y a Pane la antena le molestaba en la oreja.

Vat 69 por la apuesta ganada por encontrar la tapa perdida del T-22.

La granada por el chiste que lanzo al estrellato a Pane.

El Tony porque de ves en cuando nos instruíamos leyéndolo.

Valija Sansonite de Pane enviada por su Señora Esposa (Silvia decía: como va a llevar un bolso aeronáutico si va a una Base Aeronaval)

La matraca como elemento de trabajo por nuestras misiones de “DIVERSION”.

Las cajas alusión a nuestro avión LV – OFV de Terrabussi.

Avutarda, nuestras amigas, a las que alimentábamos durante nuestro paseo diario al avión, nos acompañaban hasta el hangar y esperaban nuestro regreso.

Frases repertorio de Pane quita stress.

Frase de Buira Misión en puerta.

 

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