Postales de Guerra
La Nación, Domingo 09 de mayo de 1999, Buenos Aires
POSTALES DE GUERRA
Los cañones de Malvinas
Las piezas de artillería cordobesas que fueron trasladadas a las islas se convirtieron en un arma clave para las tropas argentinas y se ganaron el respeto de los ingleses; hoy una de ellas ocupa un lugar en el Museo de los Paracaidistas de Aldershot, cerca de Londres.
Por Alejandro J. Amendolara |
Es la mañana del 1º de mayo de 1982 en Puerto Argentino. Pocas horas atrás habían terminado los ataques aéreos de los Vulcan y Sea Harrier sobre el aeropuerto y otros objetivos estratégicos en las islas. Ahora sería el turno de los buques británicos de acercarse a las costas para continuar el castigo sobre las posiciones argentinas con su artillería naval.
La reacción argentina no tardaría en llegar. Varias oleadas de aviones Dagger arrojaron sus bombas sobre las embarcaciones enemigas, las que, tras evaluar los daños recibidos, debieron repensar seriamente sobre la táctica utilizada.
A partir de entonces, las incursiones de bombardeo naval se realizarían sólo por la noche, lejos del alcance de la artillería terrestre y sin la molestia de las aeronaves argentinas, imposibilitadas de operar en misiones de ataque naval nocturno.
Transcurrían las noches, y la guarnición argentina sufría el constante martilleo de los proyectiles británicos. Cada buque tenía un cañón automático de 115 milímetros, con capacidad para efectuar 80 disparos por minuto. Resultaba indispensable dar una respuesta. Y rápido.
Restos de un avión argentino derribado
En la tarde del 13 de mayo, aterrizaba en Puerto Argentino un C-130
Hercules de la Fuerza Aérea Argentina, luego de un prolongado vuelo
rasante sobre las olas del mar burlando el bloqueo. Al abrirse la
compuerta de la bodega de la aeronave, no fue poca la sorpresa. Se
asomaba la boca de una mole impresionante: era un cañón remolcado Sofma,
calibre 155mm L33 Modelo 1977, del Ejército Argentino.
La pieza
había sido concebida y desarrollada en Argentina por Citefa durante la
década del setenta, y producida en la Fábrica Militar de Río Tercero, en
la provincia de Córdoba.
Tenía un alcance máximo de 20 kilómetros, con munición convencional de 43 kilos.
Suficiente
para que los incursores perdieran también su impunidad nocturna. La
pieza era considerada de gran avanzada y con características similares a
las mejores del mundo. Ahora sería su turno para demostrarlo.
Tres días después, y con la pista de aterrizaje totalmente a oscuras, llegó otro Hercules con una segunda pieza.
Por
su gran tamaño (más de 10 m de largo), estos cañones recibieron en
Malvinas apodos afectuosos, tales como «Gran Berta», «Gran Chaparral»,
«Gran Leopoldo», luciendo inscripciones jocosas alusivas a algún miembro
de la corona sobre sus tubos.
Se decidió su emplazamiento en los
alrededores de Puerto Argentino, sobre el camino que pasaba por Sapper
Hill, al abrigo de su ladera nordeste. El peso del cañón (8500 kilos) y
la ausencia de caminos adecuados provocaban su hundimiento en la
esponjosa turba malvinense. Ello causaba grandes limitaciones en su
movilidad, requiriendo un mayor trabajo y la utilización de una
retroexcavadora para lograr el emplazamiento de las piezas en su
posición, a unos 150 metros una de otra. Estas tareas y el traslado de
la pesada y escasa munición culminaron al día siguiente. Como jefe de la
Batería «D» del Grupo de Artillería 3 fue designado el teniente primero
Luis A. Daffunchio, de quien se decía que a los Sofma «los tiraba al
aire y caían parados». Los soldados argentinos, refregándose las manos,
comenzaban a sentir que vengarían las molestias nocturnas de las últimas
dos semanas. Ahora había que esperar. Pero no por mucho tiempo.
Bautismo de fuego
Esa
misma noche, pasadas las 23:00 hs, el jefe de la pieza recibió la
información sobre la aparición en el radar de un eco sobre el mar. Era
un buque que navegaba hacia el circuito de tiro cerca de la costa para
cumplir con su rutinaria tarea de bombardeo naval contra las posiciones
argentinas, confiado en la ausencia de respuesta. Esa noche se
equivocaría.
Con los datos suministrados por el radar se
establecieron la distancia y el ángulo de dirección para el disparo que,
sumado a la velocidad del buque y el tiempo estimado en que el
proyectil llegaría al blanco, permitiría preparar la pieza para abrir
fuego. La munición era escasa, por lo que los artilleros argentinos no
podían permitirse fallar.
Cuando el incursor se encontraba a unos 18
km de distancia, el silencio de la noche se quebró con el hasta entonces
desconocido estampido del disparo del Sofma. Para sorpresa de la
desprevenida tripulación, los impactos cayeron cerca del buque. Si bien
no causaron daño, lograron el efecto esperado. Abruptamente la nave viró
con rumbo opuesto, alejándose a toda velocidad. La guarnición argentina
estalló en júbilo. El efecto sobre su moral resultó asombroso. Habían
culminado las infernales noches de impotencia contra los buques
agresores.
En la noche del 17 de mayo se repetiría la acción. A las
22:50 hs, el radar recibió un eco ubicado a unos 30 km de la costa.
Pocos minutos después aparecieron en la pantalla dos ecos más, que se
aproximaban a gran velocidad en dirección a la costa. Ahora se contaba
con un segundo cañón. Los buques comenzaban a realizar el habitual
circuito de carrusel para el bombardeo naval. Los artilleros argentinos
concentraron el fuego sobre uno de los blancos. Con los primeros
impactos sobre el agua, los tres buques repitieron la desesperada
maniobra, alejándose velozmente del lugar. Ya no se acercarían más
impunemente. Había comenzado un duelo personal entre los buques ingleses
y la artillería argentina.
Mirando al poniente
A principios
de junio, con la infantería y artillería británicas aproximándose desde
el oeste sobre el perímetro defensivo de Puerto Argentino, los Sofma
recibieron una nueva tarea. Durante el día debían apuntar sus bocas de
fuego en dirección a los cerros que comenzaban a ser ocupados para el
avance final sobre la capital isleña.
Así, en varias oportunidades
efectuaron disparos sobre los montes Kent y Wall, atacando posiciones de
artillería, infantería y puestos de observación enemigos.
Los
efectivos británicos rápidamente aprendieron a distinguir el zumbido de
la munición de 155 mm aproximándose, y a hundir sus cabezas en la turba
apenas lo escuchaban.
Los intentos para silenciar la molesta artillería argentina fracasaban uno tras otro.
Las tropas enemigas recibían su castigo mientras intentaban avanzar sobre Monte Longdon, Dos Hermanas y Monte Harriet.
Ahora eran los ingleses los que sentían la impotencia. Y su paciencia estaba llegando al límite.
En
la mañana del 12 de junio, mientras los cañones eran aprestados para
realizar una salva de disparos sobre blancos terrestres, dos aviones
Harrier GR3 se lanzaron temerariamente en vuelo rasante hacia las
posiciones argentinas ubicadas en las cercanías de Sapper Hill. Buscaban
los cañones de 155 mm. Lanzaron sus bombas racimo alcanzando una de las
piezas, hiriendo además a varios de sus sirvientes, incluyendo a «Tom»,
el perro mascota que los soldados habían traído del continente. Uno de
los aviones fue alcanzado por el fuego de armas livianas, y
dificultosamente aterrizó en el portaaviones HMS Hermes, con un incendio
en la zona posterior de su fuselaje. Si bien fue reparado, no volvería a
participar en la guerra. El incursor pagó cara su osadía. La
localización y ataque a las posiciones de estos cañones serían una de
las máximas prioridades para la Royal Artillery y la Royal Air Force
durante la campaña. En la costa, disipados el humo y la confusión, las
ruedas de una de las piezas quedaron hechas jirones, inmovilizando el
cañón. Con la posición convertida en terreno arrasado por las bombas e
innumerables proyectiles navales, se decidió su traslado al día
siguiente a una nueva. Los ingleses tendrían un respiro, pero breve.
Pasarían
menos de 24 horas para que otro cañón, junto con más munición, llegara a
las islas en la bodega de un avión Hercules. En prevención de otros
ataques, la pieza recién llegada fue transportada a una nueva posición
más hacia el este de la anterior, adonde llegó luego el cañón
sobreviviente del ataque aéreo.
El asalto final sobre Puerto
Argentino se aproximaba. Los duelos de artillería eran incesantes. A los
Sofma se les sumaban los obuses Otto Melara de 105 mm, pero las piezas
inglesas quedaban fuera del alcance de los proyectiles argentinos. Ello
hacía muy arriesgada la situación de nuestros artilleros, obligándolos a
cambiar su posición permanentemente para evitar ser alcanzados. Pero la
munición les estaba escaseando.
El último vuelo en entrar a Puerto
Argentino en la noche del 13 de junio llevaba en su vientre una última
pieza de 155 mm. Tal vez, un intento desesperado para prolongar el
desenlace final. Sería muy tarde. Las tropas inglesas ya estaban en las
afueras de la capital y esa última noche los artilleros argentinos
callarían finalmente sus cañones. Dispararon hasta agotar su munición.
En la mañana siguiente se produjo el cese del fuego.
El último cañón no alcanzó a ser emplazado y quedó estacionado en una de las calles de la ciudad.
Los
artilleros sacaron de sus piezas los blocks de cierre, enterrándolos en
la turba, en un intento para inutilizarlas. No fue poca la sorpresa de
los ingleses al constatar la escasa cantidad de cañones Sofma que tantos
dolores de cabeza les habían ocasionado. Cualquier inglés que hubiera
experimentado la sensación de quedar bajo el fuego de los 155 mm, con
sus esquirlas y explosiones, aún los recuerda con respeto. La reputación
que por estos cañones nació entre las tropas de elite inglesas los
llevó a conservarlos como trofeos. Una de las piezas fue colocada en un
lugar de honor en el Museo de los Paracaidistas en Aldershot, a pocos
kilómetros de Londres.
Con inmensa fortaleza y coraje, contando con
cañones fabricados en el país, al igual que los forjados por fray Luis
Beltrán más de un siglo y medio antes para el Ejército de los Andes, los
artilleros argentinos habían cumplido su misión.