Capítulo X – Responsabilidades en el nivel estratégico militar
Capítulo X – Responsabilidades en el nivel estratégico militar
805. En el presente Capítulo se analizarán las responsabilidades del Comité Militar y de la Comisión de Trabajo -en cuanto organismos en sí-, de cada uno de los señores Comandantes en Jefe y del Jefe del Estado Mayor Conjunto.
Comité Militar
806.
El Comité Militar, como órgano responsable del planeamiento estratégico
militar y de la conducción superior de la guerra, es responsable de:
a. NO DISPONER LA APLICACION DE PAUTAS ESENCIALES EN EL PROCESO DE
PLANEAMIENTO, PRODUCIENDO UNA INDEBIDA E IMPROPIA APRECIACION DE LA
SITUACION Y UNA PLANIFICACION DEFECTUOSA E INCOMPLETA.
Lo
expresado precedentemente se funda, básicamente, en los capítulos y
títulos que se detallan a continuación en los elementos de juicio en que
éstos se sustentan:
1) Capítulo II, título LA RESOLUCIÓN 502 DEL CONSEJO DE SEGURIDAD.
2) Capítulo III, títulos ANALISIS DE LOS DOCUMENTOS EMITIDOS y CONCLUSIONES
3) Capítulo IV, títulos LA DIFUSION DE LA JUNTA MILITAR , LA TOMA DE
LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR y CONCLUSIONES.
4) Capítulo VI, títulos EL OBJETIVO ESTRATEGICO, LAS PREVISIONES PARA EL CONFLICTO AUSTRAL y LOS PLANES CONTRIBUYENTES.
5) Capítulo VIII, título FALLAS EN EL PLANEAMIENTO.
b. NO DISPONER EL PLANEAMIENTO DE LA FASE ULTERIOR A LA OCUPACION DE
LAS ISLAS MALVINAS, LO CUAL GENERO GRAVES IMPROVISACIONES Y AFECTO
DECIDIDAMENTE LA EFICACIA DE LA CONDUCCION DE LAS OPERACIONES FRENTE AL
ENEMIGO.
Lo expresado precedentemente se funda, básicamente, en
los capítulos y títulos que se detallan a continuación y en los
elementos de juicio en que éstos se sustentan:
1) Capítulo III, títulos LA PLANIFICACION ESTRATÉGICA A PARTIR DEL 02-ABR-82 y CONCLUSIONES.
2) Capítulo IV, títulos LA DECISION ESTRATÉGICA MILITAR y CONCLUSIONES.
3) Capítulo VI, título EL OBJETIVO ESTRATEGICO.
4) Capítulo VII, títulos EL ACCIONAR DE LOS COMANDANTES OPERACIONALES y TACTICOS.
5) Capítulo VIII, título FALLAS EN EL PLANEAMIENTO.
c. CREAR COMANDOS OPERACIONALES INADECUADOS, CON SUPERPOSICION DE
AMBITOS JURISDICCIONALES Y DESPROVISTOS DE LOS COMPONENTES NECESARIOS
PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA MISION QUE SE LES HABIA IMPUESTOÖ LO CUAL
OCASIONO DEFICIENCIAS EN EL QUEHACER OPERATIVO, FRICCIONES ENTRE
COMANDOS E INCORRECTA DISTRIBUCION DEL PODER COMBATIVO.
Lo
expresado precedentemente se funda, básicamente, en los capítulos y
títulos que se detallan a continuación y en los elementos de juicio en
que éstos se sustentan:
1) Capítulo III, título CONCLUSIONES (párrafos 171/172).
2) Capítulo VI, títulos LOS PLANES CONTRIBUYENTES.
3. Capítulo VII, títulos EL ACCIONAR DE LOS COMANDANTES OPERACIONALES y EL ACCIONAR DE LOS COMANDANTES DEL NIVEL TACTICO
4) Capítulo VIII, título FALLAS EN EL PLANEAMIENTO.
d. ASUMIR Y TRANSMITIR UN INFUNDADO OPTIMISMO RESPECTO DE LAS
PERSPECTIVAS DE LOGRAR UNA SOLUCIÓN PACIFICA DEL CONFLICTO,POR MEDIO DE
LA NEGOCIACION, PROVOCANDO CON ELLO DEMORAS Y SUPERFICIALIDAD EN LAS
PREVISIONES PARA EL COMBATE, Y LUEGO, AL INICIARSE LAS HOSTILIDADES, UNA
GRAN CONFUSION Y SORPRESA EN LAS FUERZAS PROPIAS.
Lo expresado
precedentemente se funda, básicamente, en el capítulo y título que se
detalla a continuación y en los elementos de juicio en que éste se
sustenta:
1) Capítulo V, títulos CONCLUSIONES FINALES.
e. NO EJERCER EN FORMA UNIFICADA Y PRECISA LA CONDUCCION SUPERIOR DE LA
GUERRA, OCASIONANDO CON ELLO QUE SUS COMANDOS SUBORDINADOS NO
RESPETARAN LA CADENA DE COMANDO ESTABLECIDA Y SE PRODUJERAN
INTERFERENCIAS Y.OTRAS ANOMALIAS EN LA CONDUCCION, LO CUAL FUE EN
DETRIMENTO DE LA EFECTIVIDAD DEL ACCIONAR CONJUNTO DE LAS FUERZAS
PROPIAS.
Lo expresado precedentemente se funda, básicamente, en
los capítulos y títulos que se detallan a continuación y en los
elementos de juicio en que éstos se sustentan:
1) Capítulo III,
títulos LOS DOCUMENTOS PRODUCIDOS POR EL ESTADO MAYOR CONJUNTO y LA
PLANIFICACION ESTRATEGICA A PARTIR DEL 02-ABR-82
2) Capítulo
VII, títulos EL ACCIONAR DE LOS COMANDANTES EN JEFE, EL ACCIONAR DE LOS
COMANDANTES OPERACIONALES y EL ACCIONAR DE LOS COMANDANTES DE NIVEL
TACTICO.
3) Capítulo VIII, título FALLAS EN LA CONDUCCION.
f. NO HABER ACTUALIZADO LA SITUACION MILITAR PESE A EXISTIR CONSTANCIAS
DE QUE LOS SUPUESTOS ASUMIDOS Y LAS CAPACIDADES REMANENTES DEL ENEMIGO
ERAN AMPLIAMENTE SUPERADAS POR LA REALIDAD, CONDUCIENDO ASI A LAS FF.AA.
A UN ENFRENTAMIENTO DESIGUAL.
Lo expresado precedentemente se
funda, básicamente, en los capítulos y títulos que se detallan a
continuación y en los elementos de juicio en que éstos se sustentan:
1) Capítulo II, título LA RESOLUCION 502 DEL CONSEJO DE SEGURIDAD
2) Capítulo III, título LA PLANIFICACION ESTRATEGICA A PARTIR DEL 02- ABR-82
3. Capítulo IV, título LA DECISIÓN DE LA JUNTA MILITAR Y CONCLUSIONES
1. Capítulo VI, título OBJETIVO ESTRATEGICO
5) Capítulo VIII, títulos FALLAS EN EL PLANEAMIENTO y FALLAS POLITICAS.
g. APROBAR LA SUSPENSION DEL TRAFICO MARITIMO A PUERTO ARGENTINO,
OCASIONANDO CON ELLO LA IMPOSIBILIDAD DE ABASTECER ADECUADAMENTE A LOS
EFECTIVOS DESTACADOS EN LAS ISLAS, LO CUAL FUE FACTOR IMPORTANTE EN SU
DESEMPEÑO MORAL, JUNTO CON OTRAS DEFICIENCIAS DE ORDEN LOGISTICO QUE
DEBIO HABER PREVISTO ACABADAMENTE,CONFORME CON LOS DATOS CONOCIDOS DE LA
SITUACION INICIAL.
Lo expresado precedentemente se funda,
básicamente, en los capítulos y títulos que se detallan a continuación y
en los elementos de juicio en que éstos se sustentan.
1) Capítulo VI, titulo LOS PLANES CONTRIBUYENTES.
2) Capítulo VII, título EL ACCIONAR DE LOS COMANDANTES OPERACIONALES.
h. APROBAR LA DECISION DE REPLEGAR LA FLOTA A AGUAS POCO PROFUNDAS, POR
RAZONES DE SEGURIDAD, DEBIDO A LA AMENAZA SUBMARINA ENEMIGA, EN ESPERA
DE UNA ADECUADA OPORTUNIDAD, Y NO EXIGIR Su EMPLEO -LIMITADO PERO
POSIBLE- MEDIANTE EL EMPEÑAMIENTO DE UNIDADES DE SUPERFICIE EN
OPERACIONES DE DISPERSION O DE DESGASTE DE LA FUERZA DE TAREAS
BRITANICA, LA QUE ACTUABA CON TOTAL IMPUNIDAD EN EL MAR.
EN ESA FORMA SE HABRIA CONTRIBUIDO A ALIVIAR LA PRESION DEL ENEMIGO SOBRE LAS ISLAS MALVINAS.
Lo expresado precedentemente se funda, básicamente, en los capítulos y
títulos que se detallan a continuación y en los elementos de juicio en
que éstos se sustentan:
1) Capítulo VII, títulos EL ACCIONAR DE
LOS COMANDANTES EN JEFE y COMANDANTES OPERACIONALES, LAS DIFICULTADES Y
DEFICIENCIAS TECNICAS Y LOGISTICAS.
2) Capítulo VIII, título FALLAS EN LA CONDUCCION.
i. VULNERAR ASIMISMO LOS PRINCIPIOS ESENCIALES QUE CONSAGRAN LAS
EXPERIENCIAS BELICAS PARA LA ACCION CONJUNTA Y AFECTAR DE ESE MODO LA
UNIDAD DE COMANDO Y LA MAXIMA INTEGRACION DE LAS FUERZAS, ASI COMO SU
PLENA UTILIZACION Y SU APOYO MUTUO.
Lo expresado
precedentemente básicamente, en los capítulos y títulos que se detallan a
continuación y en los elementos de juicio en que estos se sustentan:
1) Capítulo VI, título LOS PLANES CONTRIBUYENTES.
2) Capítulo VII, título EL ACCIONAR DE LOS COMANDANTES OPERACIONALES.
3) Capítulo VIII, título FALLAS EN LA CONDUCCIÓN.
j. NO ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA INTEGRAR LA ACCION DE LA
TOTALIDAD DE LOS MEDIOS AEREOS QUE ACTUABAN EN EL AREA DE
RESPONSABILIDAD DEL TOAS, CUANDO AL REPLEGARSE EL PORTAAVIONES 25 DE
MAYO A SU APOSTADERO, SUS AVIONES FUERON ENVIADOS A BASES EN EL
CONTINENTE.
CON ELLO SE PRODUJO:
1) DISPERSION DEL ESFUERZO E INCORRECTA DISTRIBUCION DEL PODER COMBATIVO.
2) DESCOORDINACION EN LAS MISIONES DE ATAQUE.
3) AGUDIZACION DE LOS PROBLEMAS PARA EL REAPROVISIONAMIENTO EN VUELO, DADOS LOS ESCASOS MEDIOS DISPONIBLES.
4) FRICCIONES ENTRE COMANDOS OPERATIVOS.
Lo expresado precedentemente se funda, básicamente, en los capítulos y
títulos que se detallan a continuación y en los elementos de juicio en
que éstos se sustentan:
1) Capítulo VI, título LOS PLANES CONTRIBUYENTES.
2) Capítulo VII, título EL ACCIONAR DE LOS COMANDANTES OPERACIONALES.
3) Capítulo VIII, título FALLAS EN LA CONDUCCION.
k. NO EJERCER UNA SUPERVISION ADECUADA DE SUS COMANDOS ESTRATÉGICOS
OPERACIONALES DEPENDIENTES PERMITIENDO QUE ÉSTOS INCURRIERAN EN ERRORES Y
FALTAS DE COORDINACION QUE AFECTARON EL ACCIONAR CONJUNTO.
Lo
expresado precedentemente se funda, básicamente, en los capítulos y
títulos que se detallan a continuación y en los elementos de juicio en
que éstos se sustentan:
1) Capítulo VI, título LOS PLANES CONTRIBUYENTES.
2) Capítulo VII, título EL ACCIONAR DE LOS COMANDANTES OPERACIONALES y EL ACCIONAR DE LOS COMANDANTES A NIVEL TACTICO
3) Capítulo VIII, título FALLAS EN LA CONDUCCION.
1. ESTABLECER DOS COMANDOS OPERACIONALES DIFERENTES (TOM Y TOAS) PARA
LO QUE SERIAN DISTINTAS xxxxx DE UNA MISMA OPERACION (OCUPACION DE LAS
ISLAS xxxx DE UN GENERAL DE DIVISIÓN, Y CONSOLIDACION Y DEFENSA A CARGO
DE UN VICEALMIRANTE) ESTA ORGANICA DE COMPROMISO QUE xxxxx A RAZONES DE
POLÍTICA INTERFUERZAS NO RESPONDIAN A LAS VERDADERAS NECESIDADES DEL
EMPLEO EFICAZ DEL PODER MILITAR Y PRODUJO GRAVES INCONVENIENTES.
Lo expresado precedentemente xxxxxxxx, básicamente en los capítulos y
títulos que se detallan a continuación y en los elementos de juicio en
que éstos se sustentan:
1) Capítulo III, título LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA A PARTIR DEL 02-ABR-82.
2) Capítulo VI, título LOS PLANES CONTRIBUYENTES.
3) Capítulo VII, título EL ACCIONAR DE LOS COMANDANTES OPERACIONALES.
4) Capítulo VIII, título FALLAS EN LA CONDUCCION.
m. ASIGNAR (DEMIL ; 1/82) A LA REM (BR I AEROT IV), UNA MISION DE
IMPOSIBLE CUMPLIMIENTO, EN RAZON DE LA DISTANCIA, LOS MEDIOS DISPONIBLES
Y LAS CARACTERISTICAS DEL TO. AQUÉLLA CONSISTIO EN LA EXIGENCIA
IMPUESTA DE ESTAR EN CAPACIDAD DE EFECTUAR UNA OPERACION
AEROTRANSPORTADA (MEDIANTE AERODESEMBARCO Y/O AEROLANZAMIENTO) SOBRE
GRYTVIKEN, Y, SIMULTANEAMENTE, LA DE ESTAR EN CONDICIONES DE HACER LO
PROPIO SOBRE PUERTO ARGENTINO Y EN EL MARCO REGIONAL. ESTE ERROR SE
AGRAVO ULTERIORMENTE AL PREVERSE SU EMPLEO SOBRE EL ENEMIGO YA
DESPLEGADO Y EN FUERZA, CONOCIENDO LAS PROPIAS LIMITACIONES PARA EL
LOGRO DE LA SUPERIORIDAD AÉREA.
Lo expresado precedentemente se
funda, básicamente, en el capítulo y título que se detalla a
continuación y en los elementos de juicio en que éste se sustenta:
1) Capítulo III, título ANALISIS DE LOS DOCUMENTOS PRODUCIDOS.
807. El Comité Militar era un órgano conjunto integrado, por los tres
Comandantes en Jefe de las FF.AA., por lo que las responsabilidades
detalladas precedentemente deben ser asignadas en forma igual a cada uno
de ellos, en calidad de autores y partícipes de los hechos que las
determinan
Comisión de trabajo
808.
La Comisión de Trabajo, como organismo de asesoramiento y elaboración
del planeamiento de la Junta Militar, con el que se condujo a las FF.AA.
a la recuperación de los archipiélagos australes, cumplió con la misión
impuesta, pese a que se pueden señalar algunas falencias cometidas,
tales como:
a. NO APLICAR PAUTAS ESENCIALES AL PROCESO DE
PLANEAMIENTO, LO QUE MOTIVÓ UNA INCORRECTA xxxx DE LA SITUACIÓN Y UNA
PLANIFICACIÓN ULTERIOR xxxxx INCOMPLETA.
b. NO TENER EN CUENTA
SUS PROPIAS LIMITACIONES COMO ORGANISMO DE PLANEAMIENTO, Y NO ALERTAN A
LA JUNTA MILITAR -CON EL DEBIDO ENFASIS- ACERCA DE LOS PELIGROS QUE UNA
PLANIFICACIÓN IMPROPIA PODIA ACARREAR PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS
PERSEGUIDOS.
C ESCOGER COMO MODO DE ACCION PARA LA OCUPACION DE
LAS ISLAS, UNA OPERACION ANFIBIA CON MEDIOS Y PERSONAL EXAGERADOS Y SIN
CONSIDERAR OTRAS ALTERNATIVAS POSIBLES PARA REDUCIR TAN PEQUEÑA
GUARNICIÓN.
809. No se le atribuyen responsabilidades penales.
Comandante en Jefe del Ejército
810. El Comandante en Jefe del Ejército, en su calidad de tal, es responsable de:
a. NO EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE LA DOCTRINA CONJUNTA, LO QUE ES
INEXCUSABLE EN LA GUERRA MODERNA, EN LA CUAL LOS OBJETIVOS SOLO PUEDEN
SER LOGRADOS CON EFICACIA, MEDIANTE LA ACCION CONJUNTA DE LAS FF.AA.
Lo expresado precedentemente se funda, básicamente, en los capítulos y
títulos que se detallan a continuación y en los elementos de juicio en
que éstos se sustentan:
1) Capítulo VI, título LOS PLANES CONTRIBUYENTES.
2) Capítulo VII, título EL ACCIONAR DE LOS CC.JJ.
3) Capítulo VIII, título FALLAS EN LA CONDUCCION.
b. EMPEÑAR AL EJERCITO ARGENTINO, COMO PARTE DEL PODER MILITAR DE LA
NACION, SIN LA NECESARIA PREPARACION, EN PARTICULAR PARA LA ACCION
CONJUNTA, Y SIN LA ADECUADA INSTRUCCION NI EL EQUIPAMIENTO
CORRESPONDIENTE PARA LA LUCHA, EN CONDICIONES RIGUROSAS, CONTRA UN
ENEMIGO ALTAMENTE ADIESTRADO, CON EQUIPO Y ARMAMENTOS SUPERIORES Y
EFICIENTEMENTE CONDUCIDO, Y CARECIENDO ASIMISMO, DEL PLANEAMIENTO DEBIDO
PARA SU MEJOR EMPLEO.
DURANTE LAS ACCIONES BELICAS
DESARROLLADAS, TODO ESTO SE TRADUJO EN GRAVES IMPROVISACIONES Y REDUCIDO
RENDIMIENTO DE LOS CUADROS Y TROPAS.
Lo expresado
precedentemente sé funda, básicamente, en los capítulos y títulos que se
detallan a continuación y en los elementos de juicio en que éstos se
sustentan:
1) Capítulo VII, título EL ACCIONAR DE LOS CC.JJ., COMANDANTES OPERACIONALES y TACTICOS.
2) Capítulo VIII, título FALLAS EN LA CONDUCCION.
c. NO ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS DE ORDEN LOGISTICO PARA ASEGURAR A
LAS TROPAS DESPLEGADAS EN LA ISLAS, LOS SUMINISTROS PARA SU NORMAL
FUNCIONAMIENTO.
Lo expresado xxxxxxxxx se funda, básicamente,
en los capítulos y títulos que se detallan a continuación y en los
elementos de juicio en que éstos se sustenta.
1) Capítulo VI, título LOS PLANES CONTRIBUYENTES.
2) Capítulo VII, títulos EL ACCIONAR DE LOS COMANDANTES EN JEFE y LA LOGÍSTICA.
3) Capítulo VIII, título FALLAS EN LA CONDUCCION.
d. RETENER EN EL CONTINENTE TROPAS ESPECIALIZADAS QUE, POR SU
EQUIPAMIENTO Y ACLIMATACION, ERAN LAS MAS APTAS PARA EL TEATRO MALVINAS.
Lo expresado precedentemente se funda, básicamente, en los capítulos y
títulos que se detallan a continuación y en los elementos de juicio en
que éstos se sustentan:
1) Capítulo VI, títulos ‘LOS PLANES CONTRIBUYENTES, LAS PREVISIONES PARA EL CONFLICTO AUSTRAL.
2) Capítulo VII, título EL ACCIONAR DE LOS CC.JJ..
e. ORDENAR, LUEGO DE UNA VISITA AL TEATRO DE OPERACIONES MALVINAS, EL
DESPLAZAMIENTO DE UNA BRIGADA DE INFANTERIA ADICIONAL A LAS YA
DESPLEGADAS, SIN EL REQUERIMIENTO, OPINION NI ASESORAMIENTO DEL
COMANDANTE CONJUNTO MALVINAS, DEL COMANDANTE DEL TOAS, NI DEL EMGE,
OCASIONANDO SERIOS PROBLEMAS AL TRANSPORTE AREO DE MEDIOS A LAS ISLAS, Y
GENERANDO INCONVENIENTÉS A LA CONDUCCION Y UNA INCORRECTA DISTRIBUCION
DEL PODER DE COMBATE.
Lo expresado precedentemente se funda,
básicamente, en los capítulos y títulos que se detallan a continuación y
en los elementos de juicio en que éstos se sustentan:
1) Capítulo VII, título EL ACCIONAR DE LOS CC.JJ..
2) Capitulo VIII, título FALLAS EN LA CONDUCCION.
f. ORDENAR EL ENVIO A LAS ISLAS MALVINAS DE LA BRIGADA DE INFANTERIA
IIIa., YA DESPLEGADA EN LA PATAGONIA -DESORGANIZADA Y DESGASTADA POR
SUCESIVOS REDESPLIEGUES- Y QUE AUN CARECIA DE LA ADAPTACION FISICA Y EL
EQUIPAMIENTO ADECUADO PARA SOPORTAR LOS RIGORES DEL CLIMA AUSTRAL.
Lo expresado precedentemente se funda, básicamente, en el capítulo y
título que se detalla a continuación y en los elementos de juicio en que
éste se sustenta:
1) Capítulo VII, título EL ACCIONAR DE LOS CC.JJ..
g RESOLVER, SIN EL DEBIDO ASESORAMIENTO Y COMO RESULTADO DE SU
INSPECCION AL DISPOSITIVO PARA LA DEFENSA DE LAS ISLAS, EL REFUERZO DE
LOS EFECTIVOS DE LA ISLA GRAN MALVINA, QUIENES FINALMENTE NO CUMPLIERON
NINGUN ROL SIGNIFICATIVO, COMPLICANDO CONSIDERABLEMENTE EL TRANSPORTE DE
ABASTECIMIENTOS A LUGARES ALEJADOS Y DE DIFICIL TRÁNSITO.
Lo
expresado precedentemente se funda básicamente, en los capítulos y
títulos que se detallan a continuación y en los elementos de juicio en
que se sustentan:
1) Capítulo VII, título EL ACCIONAR DE LOS CC.JJ.
2) Declaraciones de los Generales MENENDEZ Y PARADA
Comandante en Jefe de la Armada
811. El Comandante en Jefe de la Armada, en su calidad de tal, es responsable de:
a. NO EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE LA DOCTRINA CONJUNTA, LO QUE ES
INEXCUSABLE EN LA GUERRA MODERNA, EN LA CUAL LOS OBJETIVOS SO LO PUEDEN
SER LOGRADOS CON EFICACIA MEDIANTE LA ACCION CONJUNTA DE LAS FUERZAS
ARMADAS.
Lo expresado precedentemente se funda, básicamente, en
los capítulos y títulos que se detallan a continuación y en los
elementos de juicio en que éstos se sustentan:
1) Capítulo VI, título LOS PLANES CONTRIBUYENTES.
2) Capítulo VII, título EL ACCIONAR DE LOS CC.JJ..
3) Capítulo VIII, título FALLAS EN LA CONDUCCION.
b. HABER COMPROMETIDO A LA ARMADA EN UN CONFLICTO BELICO CON GRAN
BRETAÑA, NO OBSTANTE LAS LIMITACIONES PARA EL EMPLEO DE LOS BUQUES DE
SUPERFICIE Y LA CARENCIA DE LA NECESARIA PREPARACION PARA LA ACCION
CONJUNTA, LO CUAL SE TRADUJO EN FALTA DE EFECTIVIDAD PARA DESARROLLAR
OPERACIONES EFICACES DURANTE LAS ACCIONES BELICAS.
Lo expresado
precedentemente se funda, básicamente, en los capítulos y títulos que
se detallan a continuación y en los elementos de juicio en que éstos se
sustentan:
1) Capítulo VI, título LOS PLANES CONTRIBUYENTES.
2) Capítulo VII, título EL ACCIONAR DE LOS CC.JJ..
3) Capítulo VIII, título FALLAS EN LA CONDUCCION.
c. HABER COMPROMETIDO A LA ARMADA EN UN CONFLICTO DE LAS
CARACTERISTICAS CONOCIDAS, SIN LOS MEDIOS SUFICIENTES, COMO POR EJEMPLO,
LA ESCASA DISPONIBILIDAD DE MARINOS PROPIOS, ELEMENTO ESTE, PARA EL
CASO xxxx MILITAR DE LA NACION
Lo expresado precedentemente se
fundamenta básicamente, en los capítulos y títulos que se detallan a
continuación y en los elementos de juicio en que se sustentan:
1) Capítulo VII, título EL ACCIONAR DE LOS CC.JJ.
2) Capítulo VIII, título FALLAS EN LAS OPERACIONES.
d. HABER SIDO UNO DE LOS PROPULSORES DE LA IDEA DE RECUPERAR LAS ISLAS
Y, NO OBSTANTE, AL PRODUCIRSE LA ACCIÓN BRITANICA, PROPICIAR EN EL COMIL
LA DECISION DE NO EMPLEAR EN LA BATALLA LAS UNIDADES DE SUPERFICIE
PROPIAS, ADUCIENDO LAS CAPACIDADES DE LA FUERZA SUBMARINA NUCLEAR
ENEMIGA. SIN EMBARGO, DICHAS CAPACIDADES HABIAN SIDO YA ANALIZADAS,
LLEGÁNDOSE A LA CONCLUSION – EL DIA 30 DE MARZO- DE QUE LAS AMENAZAS
SERIAN FUNDAMENTALMENTE NAVALES Y QUE EL COMANDO DEL TEATRO DE
OPERACIONES A ESTABLECER DEBIA, POR ELLO, SER EJERCIDO POR EL COMANDANTE
DE OPERACIONES NAVALES. ESTE RECLAMO, SI BIEN LOGICO, NO SE COMPADECE
CON LA DECISION DE REPLEGAR EL GRUESO DEL PODER NAVAL PROPIO, A LA HORA
DEL COMBATE, Y RESULTA INCOMPATIBLE CON SU ACTUAL JERARQUIA E
INVESTIDURA.
Lo expresado precedentemente se funda,
básicamente, en el capítulo y título que se detalla a continuación y en
los elementos de juicio en que éste se sustenta:
1) Capítulo VII, título EL ACCIONAR DE LOS CC.JJ.I.
e. SUSTRAER UN MEDIO ESENCIAL DEL PODER MILITAR DE UN POSIBLE
ENFRENTAMIENTO CON EL ENEMIGO, CON LO CUAL SE PRODUJERON LOS SIGUIENTES
EFECTOS NEGATIVOS PARA LA SUERTE DE LAS ARMAS PROPIAS:I
1) OTORGAR AL ENEMIGO, SIN DISPUTÁRSELO, EL DOMINIO ABSOLUTO DEL MAR.
2) DEBILITAR GRAVEMENTE LAS ACCIONES DE DEFENSA DE LA GUARNICION MALVINAS.
3) DESMORALIZAR AL PERSONAL, TANTO DE LA ARMADA CUANTO DE LAS OTRAS
FUERZAS, YA QUE MIENTRAS UNA PARTE ESTABA EMPEÑADA EN EL COMBATE, OTRA
ERA SUSTRAIDA DE ESTE.
4) PRODUCIR, EN EL FRENTE INTERNO, UNA
SENSACION DE FRUSTRACION Y DESCREDITO, AL ADVERTIR QUE LAS NAVES DE
SUPERFICIE PREPARADAS Y SOSTENIDAS PARA LA DEFENSA NACIONAL, NO ERAN
EMPLEADAS AL MOMENTO DE COMBATIR, NI AUN EN FORMA RESTRINGIDA.
Lo expresado precedentemente se funda, básicamente, en los capítulos y
títulos que se detallan a continuación y en los elementos de juicio en
que éstos se sustentan:
1) Capítulo VII, título EL ACCIONAR DE LOS CC.JJ..
2) Capítulo VIII título FALLAS EN LA CONDUCCION
Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea
812. El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, en su calidad de tal, es responsable de:
a.
NO EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE LA DOCTRINA CONJUNTA, LO QUE ES
INEXCUSABLE EN LA GUERRA MODERNA EN LA CUAL LOS OBJETIVOS SOLO PUEDEN
SER LOGRADOS MEDIANTE EL EMPLEO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS.
Lo expresado precedentemente se funda, básicamente, en los capítulos y
títulos que se detallan a continuación y en los elementos de juicio en
que éstos se sustentan:
1) Capítulo VII, título EL ACCIONAR DE LOS CC.JJ..
2) Capítulo VIII, título FALLAS EN LA CONDUCCION.
b. HABER COMPROMETIDO A LA FUERZA ARREA EN UN CONFLICTO BELICO CON GRAN
BRETAÑA, NO OBSTANTE LAS LIMITACIONES DE LOS MEDIOS DISPONIBLES Y SIN
EL NECESARIO ADIESTRAMIENTO PARA LA ACCION CONJUNTA Y PARA EL TIPO DE
OPERACION QUE DEBIÓ ENFRENTAR. SI BIEN SE IMPROVISARON TACTICAS Y
ARMAMENTOS QUE PRODUJERON DAÑOS IMPORTANTES AL ENEMIGO, ESTOS PUDIERON
SER MAS SIGNIFICATIVOS Y MENORES LAS PERDIDAS PROPIAS, DE NO MEDIAR LO
EXPUESTO PRECEDENTEMENTE.
Lo expuesto precedentemente se funda,
básicamente, en los capítulos y títulos que se detallan a continuación y
en los elementos de juicio en que éstos se sustentan:
1) Capítulo VII, título EL ACCIONAR DE LOS CC.JJ..
2)Capítulo VIII, título FALLAS EN LA CONDUCCION.
c. LLEVAR A CABO GESTIONES DIPLOMATICAS PARTICULARES, EN PROCURA DE UNA
SOLUCION NEGOCIADA DEL CONFLICTO, SIN CONOCIMIENTO DE LA JUNTA MILITAR.
Lo expresado precedentemente se funda, básicamente, en los capítulos y
títulos que se detallan a continuación y en los elementos de juicio en
que éstos se sustentan:
1) Capítulo V, título ALGUNAS GESTIONES REALIZADAS EN EE.UU. EN ESE PERIODO.
2) Declaración del Brigadier General LAMI DOZO.
3) Declaración del Dr. COSTA MENDEZ.
d. NO DESTACAR SUFICIENTEMENTE, DESDE EL COMIENZO DE LAS OPERACIONES,
LA IMPORTANCIA DE ALARGAR LA PISTA DE PUERTO ARGENTINO, PARA PERMITIR LA
OPERACIONES DE AVIONES DE ATAQUE PROPIOS Y PROLONGAR ASÍ SUS ALCANCES
SOBRE LA FLOTA ENEMIGA.
Lo expresado precedentemente se funda,
básicamente, en el capítulo y título que se detallan a continuación, y
en los elementos de juicio en que éstos se sustentan.
1) Capítulo VII, título EL ACCIONAR DE LOS COMANDANTES EN JEFE.
Jefe del Estado Mayor Conjunto
813. Como Secretario del Comité Militar y titular del máximo organismo de nivel conjunto de las FF.AA. es responsable de:
a. ELABORAR LA DENAC 2/82, SIN HABER EFECTUADO, EN FORMA COMPLETA, LA
CORRESPONDIENTE APRECIACION DE LA SITUACION, ARRIBANDO A UNA RESOLUCION
IMPERFECTA, QUE NO RESISTE UN ANALISIS LOGICO DE FACTIBILIDAD, Y CON LA
CUAL SE CONDUJO A NUESTRAS FF.AA. AL ENFRENTAMIENTO CON GRAN BRETAÑA.
Lo expresado precedentemente se funda, básicamente, en el capítulo y
títulos que se detallan a continuación y en los elementos de juicio en
que éstos se sustentan:
1) Capítulo III, títulos ANALISIS DE LOS DOCUMENTOS PRODUCIDOS y CONCLUSIONES.
b. NO ASESORAR DEBIDAMENTE AL COMITE MILITAR, RESPECTO DE:
1) LA APLICACION CORRECTA DEL SISTEMA DE PLANEAMIENTO, LO CUAL PRODUJO
UNA IMPROPIA APRECIACION DE LA SITUACION Y UNA PLANIFICACION ULTERIOR
DEFECTUOSA E INCOMPLETA.
2) LA CREACIÓN DE COMANDOS
ESTRATÉGICOS OPERACIONALES. ELLO OCASIONO QUE ESTOS ESTUVIERAN
DESPORVISTOS DE LOS COMPONENTES NECESARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS
MISIONES IMPUESTAS Y QUE SE PRODUJERA SUPERPOSICIÓN DE SUS AMBITOS
JURISDICCIONALES, TODO LO CUAL ORIGINO DEFICIENCIAS EN EL QUEHACER
OPERATIVO, FRICCIONES ENTRE COMANDOS E INCORRCTA DISTRIBUCIÓN DEL PODER
DE COMBATE.
3) LA ACTUALIZACION DE LAS CAPACIDADES DEL ENEMIGO Y
LA CONSIGUIENTE ADECUACION DEL.PLANEAMIENTO, AL CONOCERSE EL GRADO DE
RESPUESTA MILITAR DEL REINO UNIDO.
Lo expresado precedentemente
se funda, básicamente, en los capítulos y títulos que se detallan a
continuación y en los elementos de juicio en que éstos se sustentan:
1) Capítulo III, títulos ANALISIS DE LOS DOCUMENTOS PRODUCIDOS Y CONCLUCIONES.
2) Capítulo Vi, título LOS PLANES CONTRIBUYENTES
3) Capítulo VII título EL ACCIONAR DE LOS COMANDANTES OPERACIONALES.
4) Capítulo VIII, titulo EL PLANEAMIENTO FALLAS POLÍTICAS FALLAS EN LA CONDUCCIÓN.
c. ACEPTAR, DURANTE EL DESARROLLO DEL CONFLICTO, APRECIACIONES ERRONEAS ACERCA DE LA SITUACION, TALES COMO:
1) NO CONSIDERAR LA UTILIZACION DE LA ISLA ASCENSION COMO ESCALA PROBABLE DEL DESPLIEGUE ENEMIGO, LA CUAL RESULTO FUNDAMENTAL.
2) POSIBILIDAD DE QUE EL ENEMIGO PERDIERA SUPERIORIDAD AEREA (25-MAY).
3) CAPACIDAD DE LOS EFECTIVOS EN DARWIN – PRADERA DEL GANSO, PARA RESISTIR UN ATAQUE ENEMIGO (27-MAY).
Lo expresado precedentemente se funda, básicamente, en:
1) Declaraciones del VL SUAREZ DEL CERRO.
d. EN MATERIA DE ACCION PSICOLOGICA, SI BIEN CARECIO DE LOS MEDIOS Y EL
TIEMPO SUFICIENTES PARA PLANIFICAR CON EFICACIA ESTE IMPORTANTE
COMETIDO, ES RESPONSABLE DE:
1) NO REQUERIR NI EXTREMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA:
UTILIZAR ORGANIZADAMENTE CUANTOS MEDIOS IDONEOS EXISTIAN EN EL PAIS,
PARA EL MEJOR LOGRO DE LOS FINES PROPIOS DE LA ACCION PSICOLOGICA.
EJERCER LA DEBIDA FISCALIZACION SOBRE ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACION
SOCIAL Y PERIODISTICOS PARA EVITAR LA DIFUSION DE NOTICIAS
EXAGERADAMENTE EXITISTAS Y DE OTRAS QUE AFECTABAN A LA SEGURIDAD
NACIONAL, POR LA NATURALEZA DE SU INFORMACION.
CONTROLAR
ADECUADAMENTE LA ACTIVIDAD DEL PERIODISMO BRITANICO EN LA ARGENTINA, QUE
TUVO, EN CAMBIO, AMPLIAS FACILIDADES PARA EL USO DE LOS MEDIOS DE
COMUNICACION.
2) NO AGOTAR LAS MEDIDAS PARA INVESTIGAR EL
COMERCIO DE INFORMACION QUE, SEGUN FUERA DENUNCIADOR SE HABRIA REALIZADO
DURANTE EL CONFLICTO.
Lo expresado precedentemente se funda,
básicamente, en el capítulo y título que se detallan a continuación y en
los elementos de juicio en que éste se sustenta:
1) Capítulo VII, título LA ACCION PSICOLOGICA