Boeing Modelo 707 cisterna/transporte/C-18
Boeing Modelo 707 cisterna/transporte/C-18 durante la guerra de Malvinas
Origen | EEUU |
Tipo | Avion de pasajeros transformado en cisterna/transporte |
Planta Motriz | Cuatroturbosoplante Pratt & Whitney JT3D-7 de 8618 kg de empuje unitario |
Prestaciones | Velocidad de crucero 974 km./h a 7620 m; Régimen ascensional inicial 1219 m por minuto; Techo de servicio 11890 m; Alcance 5834 km con una carga útil de 5834 kg |
Pesos | Vacío en configuración de carga 63957 kg. Carga util maxima 40324 kg. Máximo en despegue 151318 kg. |
Dimensiones | Envergadura 44,42 m; Longitud 46,61 m; Altura 12,93 m; Superficie alar 283,35 m² |
Armamento | Ninguno |
Los pilotos y navegantes que se saben volaron con el Escuadrón II Grupo 1 de Transporte Aeroe son:
1-Vicecomodoro Conte
2-Vicecomodoro Genolet
3-Vicecomodoro López
4-Vicecomodoro J.E Ricardi,
entre otros
En tareas de Exploración
Para el 20 de abril la Armada Argentina había solicitado al Comando Estratégico una serie de misiones de reconocimiento de largo alcance para localizar e informar del curso que seguía de la Flota Británica, de la cual se sabía por datos de inteligencia, que había partido desde la Isla Ascensión con rumbo a las Malvinas. A pesar de la carencia de equipos apropiados para la tarea, la FAA razonó que se podía utilizar el radar meteorológico para realizar barridos de superficie y así detectar a la flota británica.
El G1TA asumió sin más remedio la misión ya que sus 707 eran los únicos aviones dentro de las FFAA con el alcance suficiente para ese tipo de tareas.
Para las 1200hs del 21 de mayo, el TC-91 sería el encargado de lanzarse en busca de la Fuerza de Tareas; y como resultado de esta primera improvisada misión, fueron claramente identificados seis buques de guerra británicos; entre ellos se encontraban los portaviones HMS Hermes y HMS Invinsible, la posición del grupo de tareas británico fue estimada a unas 1400 millas al este-noreste de Río de Janeiro.
Los británicos en principio tomaron al TC-91 como un avión comercial, pero tras enviar un Sea Harrier a interceptarlo se dieron cuenta rápidamente que se trataba de una misión de reconocimiento de largo alcance. Durante varios minutos el Sea Harriers se movió de una punta a la otra del avión argentino al cual le saco numerosas fotos. Posteriormente se alejo y el TC-91 retorno a Ezeiza.