Apendices
Apendices de la Obra
- Esquema de movimientos del RI 12 al TOAS
- Dispositivo de la C-RI25 en D-GG – Abr 82
- Ubicaciòn operacional de la FT M en D-GG – Isla SOLEDAD
- Situaciòn de la FT M el 02 May 82
- Concepto operaciòn EC G en San Carlos – 17 May 82
- Situaciòn enemiga – en desembarco – 21 May 82 – 0830 hs
- Situaciòn FT M 27 May 0800 hs
- CO FT M- Inicio contacto por el fuego
- Ataques iniciales a la posiciòn D-GG
- Continuaciòn ataque inglès 28 May 0800 hs
- C-ataque 2da Sec – C- RI25
- Situaciòn FT M 28 May 1730 hs
- Situaciòn FT M 28 May 2130 hs
- Indicadores para evaluar la resistencia argentina
- Cdo J Ej – JSCO – Calificaciòn IFG Tcnl Piaggi – 01 Oct 82
- Cdo J Ej – Sanciòn impuesta al Tcnl Piaggi – 11 Oct 82
- BRE 5053 – 10 Jun 83 – Retiro obligatorio Tcnl Piaggi
- Consejo Supremo de las FFAA – absoluciòn Tcnl Piaggi
- Decreto PEN 332 – 23 Feb 92 – ascenso a Coronel
- Tcnl Italo A Piaggi – Jefe RI 12 – 1982
- Tcnl Italo A Piaggi – Jefe RI 12 –
23
HISTORIA DEL REGIMIENTO 12 DE INFANTERÍA
ANTECEDENTES GENERA
Ap 23
HISTORIA DEL REGIMIENTO 12 DE INFANTERÍA
ANTECEDENTES GENERALES
En Mayo de 1814, caído el Alto Perú, el avance realista se insinuó peligrosamente desde el Norte, invadiendo el territorio de la provincia de Salta.
Se imponía a toda prisa la forma más conveniente de frenar el avance del invasor.
Careciendo de fuerzas regulares, el procedimiento más adecuado era el de efectuar una serie de acciones aisladas ( guerrillas ) que mantuvieran en tensión el avance enemigo, disminuyendo su moral, obligándolo a dividir sus fuerzas e impidiendo su marcha al Sur
El Coronel Juan Antonio Alvarez de Arenales
Recibió del General Belgrano la orden de actuar consecuentemente a la idea expresada, adoptando la resolución de evacuar de inmediato la ciudad de Cochabamba, internándose en el Valle Grande, que por su configuración geográfica la facilitaba.
Intervino con sus bisoños en varias acciones en las cuales infligió sensibles pérdidas a los españoles, acrecentando paulatinamente el espíritu combativo de sus tropas hasta el extremo de haber atacado en La Florida a un enemigo tres veces superior.
Esta singular acción de tanta trascendencia histórica por sus consecuencias, tuvo lugar el 25 de Mayo de 1814. Las barrancas del Río Piray, fueron, asombradas, testigos de esta empresa de titanes.
La llanura absorbió el estruendo inaudito de los sones de esa sinfonía de metralla, acero y relinchos que rubricó el triunfo de las armas argentinas
No estaba disipado aún el humo de la pólvora cuando el Coronel Arenales, lanzado en una implacable persecusión, vióse rodeado de numerosos enemigos dispuestos a lavar en su sangre la afrenta de la derrota.
Se batió como un león en breve y obstinada lucha, penetrándole el lacerante acero en 14 profundas heridas, tres de las cuales le deformaron el rostro.
Ese fue el Jefe y esa su infantería, germen del Regimiento 12, que signaron con su sangre y con su vida en legado de valor y libertad.
Un pueblo los ha honrado
Manos de mujer bordaron con amor de madre un escudo en forma de corazón y la Patria coloca la leyenda: “A los vencedores en Florida”.
ORIGEN Y CREACIÓN DE LA UNIDAD
Por superior decreto fechado el 26 de Julio de 1815, el Excelentísimo Director Provisional del Estado, a propuesta del Señor Brigadier General del Perú, José Rondeau, aprobó la creación del Regimiento 12 de Infantería, a constituirse en base a 700 aguerridos patriotas cochabambinos, al mando del benemérito coronel Intendente de aquella provincia, Don Juan Antonio Alvarez de Arenales.
RESEÑA HISTÓRICA
Formó en el Ejército Auxiliar del Perú, a las órdenes del General Rondeau, asistiendo a los combates de asalto y toma de Cochabamba, Vihuma y la batalla de Sipe-Sipe. Participó con las fuerzas del mismo ejército que, a las órdenes del General Juan Bautista Bustos, hicieron la campaña del año 1818 sobre Santa Fe.
Producida la perturbación nacional que hizo crisis en el año 1820 y sublevado el Ejército Auxiliar del Perú, el Regimiento 12 de Línea quedó en Córdoba a las órdenes del General Bustos, hasta que fue a engrosar los nuevos cuerpos que se crearon.
El Regimiento 12 no revistó en el Ejército Argentino durante los gobiernos de Rivadavia, Urquiza y Derqui.
Por decreto del Vicepresidente en Ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional, Doctor Marcos Paz, de fecha 24 de Agosto de 1885, fue reorganizado, sobre las bases de las compañías de órdenes que comanda el Sargento Mayor Juan Ayala y el Capitán Lucio V Mansilla. Por el mismo decreto fue nombrado Jefe del Regimiento 12 el Mayor Juan Ayala.
Formó en el ejército aliado de la República Argentina, Oriental del Uruguay y el Imperio del Brasil, que a las órdenes del General Bartolomé Mitre hizo la campaña del Paraguay.
En Noviembre 1885
Ocupó Villanueva y, sucesivamente, Ensenada (Febrero de 1866), Tuyutí (24 de Marzo de 1866), formando parte de la 8va Brigada, 4ta División del IIdo Cuerpo de Ejército, a las órdenes del General Emilio Mitre.
El 12 de Línea, en este combate, sirvió de auxiliar a la artillería de los Comandantes Nelso, Maldones y Solá, que habían desplegado entre el 9 de Línea y el 3 de Entre Ríos. Una de las intervenciones felices durante el combate está expresada en el parte de batalla:
“La batería del Mayor Maldones avanzó con el intento de cruzar el estero y, tomando el albardón del otro lado, flanquear con su fuego la línea del enemigo pero, en los momentos que se disponía a vadearlo, una columna de caballería que estaba oculta en el bosque del frente, se avalanzó resueltamente sobre nuestra artillería. Este movimiento fue observado por el Comandante Ayala, Jefe del 12 de Línea, el cual se lanzó con su cuerpo en protección de aquella batería, desplegando en guerrila sus compañías de granaderos y cazadores, movimiento que ejecutó a la carrera, llegando oportunamente y haciendo volver caras a la caballería con su fuego vivo y certero.”
El 18 de Julio,
Mientras se libraba el ataque a las trincheras del Potreo del Sauce, sobre la derecha de la línea argentina, el 12 de Línea riñó en El Palmar un vigoroso combate.
“Una columna de caballería como de 1800 hombres con infantería en ancas y cubierta por el palmar, atacó a nuestros puestos avanzados. El Comandante Ayala la recibió sobre el estero con los escuchas de infantería, rechazando un batallón enemigo que intentaba forzar el paso y haciendo frente a la caballería que lo protegía. Internándose después en El Palmar, atrajo al enemigo sobre el Batallón de San Nicolás, que formado en cuadro, cubría la retaguardia.
El enemigo cargó sobre ellos dos veces, pero fue victoriosamente rechazado por ambos batallnes sin necesidad de auxilio de otras fuerzas. El enemigo dejó en el campo de este ataque 86 cadáveres, que son los que se han encontrado hasta hoy, entre ellos el Jefe de la columna y varios oficiales.”
El 22 de Setiembre
Asistió al asalto de la trinchera de Curupaití, formado en la cuarta columna de ataque, sobre la derecha del dispositivo de la batalla. Curupaití fue el hecho de mayor importancia histórica del Ejército de la Nación, porque fue en ella, en medio de la muerte y la metralla, de las dificultades naturales y de la pujanza del adversario, que el soldado argentino dio una evidencia de sus altas calidades, de su estoicismo, de su desprecio de la vida y del heroico patriotismo que lo conforma.
El parte de guerra es elocuante en sus guarismos: 77 heridos y 55 muertos del Regimiento 12.
En Mayo de 1876
Fue destinado con otras fuerzas a Ropsario de Santa Fe; pasó a Villa Nueva en Abril, a Fraile Tuerto en Junio y, en Agosto, regresó al campamento del ejército aliado en Tuyucue. Al mando del Teniente Coronel Lucio V Mansilla ( Octubre 1867 ) y del Mayor Racedo ( Diciembre del mismo año ) formó en las que, a órdenes del Comisionado Nacional, General Emilio Mitre, fueron destinadas a sofocar la revolución del General Nicanor Cáceres, en la Provincia de Corrientes, después de haber sido emplazado este jefe para dar cuenta de sus procedimientos subversivos.
En Setiembre de 1868
Ocupó Goya, Curuzú Cuatiá en Noviembre y, restablecido el orden en Corrientes, pasó a Villa Tona en Enero de 1869.
Como parte de la guarnición de la frontera Sur y Oeste de Córdoba, efectuó la expedición contra los indios ranqueles, cubriendo Río Cuarto, Sarmiento y Fuerte Sarmiento, desde Febrero de 1869 hasta mediados del año siguiente.
Al mando del Teniente Coronel Eduardo Racedo ( Junio de 1870 ),
El 12 de Línea se incorporó al Ejército Nacional destinado a sofocar la revolución que encabezó el General Ricardo López Jordán en la provincia de Entre Ríos, a raíz del asesinato del General Justo José de Urquiza
Terminada esta campaña fue destinado a guarecer Tres de Febrero en Marzo de 1871; en Julio de 1872 marchó a Río Cuarto y permaneció hasta Abril de 1873, en que por resolución superior pasó a ser el Nro 10 de Infantería de Línea.
Por Decreto del Presidente Avellaneda, de fecha 9 de Agosto de 1878, fue reorganizado el 12 de Infantería de Línea, nombrándose Jefe al Teniente Coronel Rufino Ortega.
La primera lista de revista de este tercera época del cuerpo está fechada el 1ro de Octubre de 1878 en el Cuadro Nacional.
En 1879 En la campaña de Río Negro,
Que tenía por objeto la ocupación de lo que es hoy la Provincia de La Pampa y llevar la línea militar a las márgenes del Río Negro y el Neuquén, el 12 de Línea formó parte de la 4ta División al mando del Teniente Coronel Napoleón Uriburu.
Salió del Fuerte General San Martín el 21 de Abril con rumbo a la confluencia del Curri-leufú con el Neuquén, a donde llegó el 5 de Mayo, cumpliendo así las instrcciones que se le habían dado.
Llegado el día 12 al lugar de destino, se constató que las tribus que obedecían al cacique Puribám se ponían en tren de resistencia contra la invasión de los cristianos a su territorio y que ese cacique podía oponer 1000 lanzas a las fuerzas nacionales; que ese contingente estaba en condiciones de ser aumentado con las tribus dispersas en la pampa, que en busca de abrigo y protección se encaminaban al Sur de Neuquén, y que la situación de esas tribus era tan próxima al campamento del 12 de Línea que no estaba exento de un golpe de mano, ya sea a las fracciones de tropas que cuibrían la línea o a las caballadas que eran necesarias para su movilización.
Como consecuencia de esto, los expedicionarios vadearon el Río Neuquén y riñen los siguientes combates:
19 de Mayo, Río Negro;
26 de Junio, Chise Mahuida;
el 28, otro en inmediaciones del mangrullo;
el 13 de Julio, Médanos
y el 16 de Julio en las juntas del Río Agrio, en donde muere el cacique Baigorria..
Dispersadas las tribus rebeldes y convulsionadas completamente las tolderías, las fuerzas expedicionarias regresaron a cubrir la línea de fuego recomendada.
En 1882
Formando parte de la Ira Brigada al mando del General Villegas, hizo la campaña de Los Andes, a órdenes de su Jefe, el Coronel Rufino Ortega.
Acampado en Norquín, base de operaciones, lo abandonó el 22 de Noviembre marchando 40 leguas al Sur, batió su frente y flanco derecho hasta el límite con Chile, en una superficie de 1200 leguas cuadradas de territorio, riñendo distintos combates.
Entre los de mayor importancia, puede mencionarse el realizado con motivo del ataque al cuartel general de Renque Curá, el 6 de Diciembre. Integraba el destacamento a las órdenes del Mayor Daza, el que llegado a inmediaciones del lugar dividió sus fuerzas en tres grupos: el Mayor O’Donnell por la derecha, el Mayor Morosini por la izquierda, reservándose el ataque frontal.
La tribu del generalísimo de la pampa, a quien acompañaba su sobrino Namuncurá, fue completamente dispersada o prisionera, estando entre estos la familia del último.
Dice el parte del General Villegas:
“En resumen, el resultado conseguido por las fuerzas a mis órdenes es el siguiente: 364 indios de lanza muertos en combate, muchos heridos, 1721 prisioneros y presentados antre lanzas y chusmas; pero puedo asegurar a V.E., sin temor a ser exagerado, que han desaparecido del territorio batido más de 3000 personas. Por nuestra parte tenemos que lamentar la pérdida de 4 Oficiales y 40 de Tropas.”
Con esta operación, que batió palmo a palmo 5000 leguas cuadradas de territorio, la Nación hizo efectiva su soberanía sobre todas las tierras que se extienden al extremo Sur de nuestra Patria.
======000000======
ASIENTOS Y GUARNICIONES OCUPADAS A PARTIR DE 1882
- 1882 SANTA ROSA DEL PALMAR
- 1883,
- Febrero NORQUÍN.
- Noviembre FUERTE GENERAL SAN MARTÍN
- 1884,
- Marzo MENDOZA
- Enero SAN JUAN
- Febrero RÍO CUARTO
- 1889, Junio MENDOZA
- 1890,
- Enero RESISTENCIA
- Agosto…… BUENOS AIRES
- Setiembre RÍO CUARTO
- 1891, Febrero BUENOS AIRES
- 1892, Enero MALDONADO
- 1893,
- Abril ZÁRATE Julio BUENOS AIRES
- Agosto LA PLATA
- 1894, Mayo BUENOS AIRES
- 1894, Junio PARANÁ
- 1896,
- Julio CONCORDIA
- Agosto SANTO TOMÉ
- Julio CONCORDIA
- 1899, Junio POSADAS
- 1901 ROSARIO DE SANTA FE
- 1902, Febrero SAN LORENZO
- 1903, Mayo CAMPO DE MAYO
- 1904, Enero CAPITAL FEDERAL
- 1905,
- Agosto PARANÁ
- Octubre EMPEDRADO
- 1907, Noviembre CORRIENTES
- 1908, Mayo PARANÁ
- 1917, Diciembre SANTA FE
- 1965, Enero MERCEDES( CORRIENTES )
- 1992, Enero TOAY ( LA PAMPA )
======000000======
AL RI MEC 12 EN SU ANIVERSARIO
En ausencia fìsica por involuntarias razones personales, este viejo soldado esta con vosotros en espìritu y sentimientos, acompañàndolos en el fausto evento institucional de la creación, a 191 años, de esta gloriosa unidad de combate.
En espìritu y sentimientos se encuentran tambièn a vuestro lado, los fantasmas guerreros de los combatientes del 12 de lìnea de las campañas del Perù, del Paraguay, de Santa Fe, del desierto y de la inconclusa redención de la soberanìa de nuestras Islas Malvinas en el Atlàntico Sur.
Desde la serena eternidad en azul y blanco en que descansan en paz, aquellos que murieron en sus filas cumpliendo el sagrado deber militar nos reclaman un inclaudicable amor a la Patria y la vigencia de nuestro juramento a su Bandera. siendo todos, ellos entonces y nosotros hoy, uno en esa sagrada misiòn.
Dios os guarde.
Coronel VGM (( R )