Batallón de Infantería de Marina 5

Guerra de Malvinas 1982

Batallón de Infantería de Marina 5

Batallon de infanteria de Marina 5

Batallón de Infantería de Marina 5

El Batallón de I.M. Nº 5 Ec. Partió hacia las Islas Malvinas el día 8 de abril de 1982, a ordenes de su Comandante el entonces Capitán de Fragata de I.M. Don Carlos ROBACIO.

Al arribo, se le asignaron responsabilidades sobre el sector sudoeste del Puerto Argentino adoptándose el siguiente dispositivo inicial:
  • Monte Sapper Hill ; Compañía de tiradores «MAR»
  • Monte Thumbledown – Monte WILLIAMS ; Compañía de tiradores «NACAR
  • Monte Longdon ; Compañía de tiradores «OBRA»

Con la llegada de fuerzas del Ejército Argentino (AE); la Compañía de tiradores «Obra» es relevada de sus responsabilidades iniciales y pasa a desempeñarse como reserva del Batallón; siéndole asignada posteriormente a la posición defensiva entre monte Williams y Monte Two Sister; al sur del camino que une Puerto Argentino y el Monte Fitz Roy; para protección de ese flanco.

Reorganizado de esta forma el dispositivo inicial las compañía de tiradores «Mar y Nacar», mantenían las mismas posiciones; estando esta ultima organizada a cuatro Secciones de Tiradores; una Sección de Ingenieros y reforzada con ametralladoras de 12,7 mm cañones sin retroceso y un grupo de Misiles «Bantam» (Artillería Antiaérea).
El dispositivo del Batallón fue complementado con campos minados y trampas explosivas instaladas por la Compañía de Ingenieros Anfibios.

Las operaciones en las que intervino el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Ec. desde el 11 hasta el 14 de junio 1982 se desarrollaron de la siguiente forma.


Durante la noche del 11 al 12 de junio

La Artillería de la Unidad efectuó apoyos de fuego a los Regimientos de Infantería 4 y 7 del Ejercito Argentino (Regimientos 14 y 17) desplegados en los montes Harriet; Two Sisters y Goat Ridge; apoyando luego el repliegue del R14 e integrando, en algunos casos personal de esa unidad al dispositivo propio.

Aproximadamente a las 17,00 horas del día 13 de junio, las fuerzas inglesas lanzaron un ataque desde el monte Two Sisters hacia el monte Williams; a caballo del camino que conduce a la localidad.

Este avance fue observado por la Compañía de Tiradores «Obra» (Teniente de Corbeta de I.M. Don Ricardo QUIROGA) y rechazando por la misma con apoyo de la Artillería propia.
Alrededor de la 22,15 hrs. de ese mismo día, el enemigo lanza un nuevo ataque contra la compañía de tiradores «Obra»; se entabla un encarnizado combate, quedando fracciones de esta subunidad dentro del dispositivo de los ingleses por espacio de dos a tres horas.

Paralelamente durante las primeras horas de la madrugada, las tropas Británicas establecen contacto con fracciones de la Compañía de tiradores «Nacar» ubicadas en el sector este del monte Tumbledow. Se entabla un combate a muy corta distancia; el cual continua hasta aproximadamente las 08,00 horas en que la posición no puede ser mantenida y se ordena el repliegue.

Desde el punto de vista logístico y en lo que a Clase «V» (munición y explosivo) se refiere; la situación era critica ya que no se había recibido el reabastecimiento solicitado por la madrugada.

Ante esta situación,

El Comandante de Batallón ordenó el repliegue y reunión de todo el Batallón sobre monte Sapper Hill y allí a las 13,00 Hrs.; Se ordena el repliegue sobre la ciudad a donde se arriba a las 14,30 Hrs.

En el momento de iniciarse el repliegue hacia Puerto Argentino los ingleses lanzan un ataque sobre monte Sapper Hill, con tropa embarcada en helicópteros. La tercera Sección de la Compañía de Tiradores «MAR»(Guardiamarina de IM Dn. Alejandro KOCH) rechaza el ataque y posibilita de esta manera la ejecución del movimiento que el comandante había ordenado.

El Batallón de I.M. Nº 5 Ec. había sido la última unidad en dejar de combatir.

Para ellos, la guerra había acabado, luego de soportar el asedio de un batallón de guardias escocesas, un batallón de gurkas; un batallón de guardia galesa, un batallón de paracaidistas y fuego naval y de artillería ejecutado sobre su posiciones por más de cuarenta días; con un número de bajas en relación a las llevadas a cabo.

Esta unidad no es muy distinta de las muchas otras organizaciones de la infantería de marina que tomaron parte en alguna de las diversas acciones que tuvieron lugar a lo largo de este conflicto de setenta y cuatro días.

Solo la distingue el orgullo de haber podido demostrar el profesionalismo y la capacidad operativa que siempre han caracterizado el accionar de la Infantería de Marina y de la Armada Argentina en su conjunto.

Encuentranos en Facebook

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *