Recuperación de las Georgias del Sur

Guerra de Malvinas 1982

Recuperación de las Georgias del Sur

Batallon de infanteria de Marina 1
Guerra de Malvinas Batallon de Infanteria 1

Recuperación de las Georgias del Sur
El 26 MAR, el COIM, en cumplimiento de una orden superior dispone que se aliste una sección de tiradores reforzada de no más de 30 hombres para ser embarcada en la Corbeta ARA «Guerrico» para llevar a cabo una misión de carácter secreto y dada la independencia de la posible tarea se designó al TNIM LUNA y TCIM GIUSTI como Jefe y 2do Jefe de la misma respectivamente.

27 MAR:

13:00 horas: El Jefe de la Ca Bravo/BIM1 (TNIM LUNA) que se encontraba de campaña en la zona de Cornago – Baterías, recibe la orden de presentarse al Comandante de Batallón quien le comunica que con una fracción debe cumplir una tarea ajena al Batallón y debía presentarse a la brevedad al Comandante de la Corbeta ARA «Guerrico» de quien iba a depender a partir de ese momento.

En el buque se le comunica que:
1) La fracción que conducía sería transportada hacia una zona de operaciones que se desconocía en ese momento.
2) Dado que el buque se encontraba en reparaciones se estimaba que no se zarparía antes del día 29.
3) Debía presentar el detalle de personal y material a embarcar.

El TNIM LUNA solicita y consigue autorización para embarcar con 40 hombres, 10 más de lo previsto, en razón de la conveniencia de agregar un Grupo Amet MAG a los grupos de tiradores y Mor 60 mm considerados inicialmente, con el fin de balancear en algo su fracción.

29 MAR:

Zarpa de la Base Naval Puerto Belgrano la Corbeta ARA «Guerrico» transportando la fracción LUNA.

30 MAR:

Un fuerte temporal se abate durante el movimiento hacia el objetivo. La fracción de IM cumple actividades de alistamiento de personal y material en tanto lo permitían las condiciones del mar, su personal se ve seriamente afectado por el mal tiempo y su Jefe toma conocimiento de que se dirigen hacia las Islas Georgias y que probablemente desembarquen «en un lugar llamado Grytviken».

01 APR:

El Comandante en Jefe de la Armada impone la Orden de Operaciones para ocupación de Gritviken y el mantenimiento de Puerto Leith, la que debía ser cumplida el día siguiente.
02 APR: Continúa el temporal sobre la zona de operaciones, lo que atrasa la navegación de la Corbeta ARA «GUERRICO». Las condiciones del mar y la pobre habitabilidad del buque afectan físicamente a la fracción de Infantes de Marina. La corbeta entra a la Bahía Cumberland con las últimas luces, lo que obliga a ejecutar la operación al día siguiente.

03 ABRIL:
05:00 horas:

El TN LUNA es comunicado que el buque se dirigirá a Puerto Leith y que allí efectuarán el transbordo al Transporte ARA «BAHÍA PARAÍSO» en donde le impartirán las directivas para el desembarco.
También toma conocimiento que el buque británico «ENDURANCE» dejó en Grytviken 22 Royal Marines.

07:35 horas:

Se inicia el transbordo del personal y material al ARA «BAHÍA PARAÍSO» y a media mañana zarpa hacia una zona próxima a Grytviken donde el TN LUNA organiza el Movimiento Buque a Costa de su fracción helitansportada de la siguiente manera:

  • 1ra Ola – TNIM LUNA, un grupo de tiradores y una Amet MAG, total 15 hombres.
  • 2da Ola – TCIM GIUSTI, un grupo de tiradores y una Amet MAG, total 15 hombres.
  • 3ra Ola -Grupo Mor 60mm, total 10 hombres.
11:04 horas:

Decola helicóptero Alouette AI/03 (ARA) para vuelo de exploración.

11:07 horas:

Helicóptero Puma (Ejército) y fracción de IM lista en cubierta de vuelo.

11:10 horas:

Se establece comunicación con Grytviken y se intima -en inglés- su rendición, repitiéndose la intimación 3 minutos después, recibiéndose como contestación que «el único personal que hay en la Base es un civil del Grupo de Investigación Antártica»

11:15 horas:

El Alouette comunica que su exploración es realizada sin novedad, señalando posible lugar de desembarco y aprecia que aparentemente no habría resistencia.

11:16 horas:

El «ENDURANCE» fuera de la zona llama a Grytviken y le ordena suspender comunicación. Recibe y colaciona mensaje de intimación de rendición.

11:25 horas:

Fuerza propia le ordena a Grytviken poner en lugar visible la dotación de la Base y se le informa que se iniciará el desembarco de tropas de Infantería de Marina.

11:30 horas:

Se le ordena a Grytviken ubicar al personal de la Base en lugar llano y al descubierto, recibiendo como respuesta que han recibido órdenes de rendirse por parte del Gobernador de Malvinas, mientras el Comandante del «ENDURANCE» consulta con Londres.

11:36 horas:

Mientras la Corbeta ARA «GUERRICO» informa que hay personal armado en una casa detrás del Hospital, decola el Puma con la 1ra ola que es guiado por el Alouette por un cañadón al norte de King Edward Point.

11:40 horas:

Se produce el helidesembarco entre el muelle y las estación de radio en King Edward Point. Seguidamente los elementos de infantería de marina inspeccionan edificios próximos y cuando se inicia el avance en dirección de Shackleton House (HOSPITAL) reciben fuego de armas automáticas por lo que se requiere apoyo de fuego naval a la «GUERRICO» y se pide al «BAHIA PARAÍSO» que cambie el orden del 2do por el 3er vuelo a fin de poner en tierra al Gpo Mor 60 mm con el objeto de tener un apoyo de fuego en tierra. El cambio no pudo ser cumplido dado que la 2da Ola a cargo del TCIM GIUSTI ya había despegado a 11:47 horas.

Ese vuelo no efectuó el mismo recorrido que el primero y en lugar de aterrizar en el único lugar seguro dado el ángulo muerto que presentaba (entre el muelle y la radio) intentó hacerlo en proximidades de la Shackleton House.

Por la proximidad del helicóptero con las posiciones enemigas, el Puma recibió nutrido fuego de armas portátiles que ocasionaron la muerte de los DOS PRIMEROS CONSCRIPTOS DE INFANTERIA DE MARINA MUERTOS EN COMBATE, Clase 1962 Mario ALMONACID y Jorge Néstor AGUILA y heridos de consideración los Conscriptos de IM Clase 1962 Manuel BÓRQUEZ y Clase 1963 Pedro PÉREZ, además de otros dos heridos leves y serias averías que obligaron a un aterrizaje de emergencia en una hondonada en la margen opuesta de la caleta.

Inmediatamente repuestos del impacto emocional los Infantes de Marina inician el fuego de su Amet MAG sobre el enemigo oculto. Esta maniobra es apreciada por el TN LUNA, el fuego alcanza al único enemigo herido levemente en la acción.
Se le ordena al TC GIUSTI que se desplace hacia la posición del TN LUNA al igual que la 3ra Ola que iba a ser desembarcado en el Alouette en viajes sucesivos .

12:48 horas:

Cuando sólo se encontraban enfrentados los 15 hombres desembarcados en el primer vuelo, se produjo la rendición de los 22 Royal Marines agitando banderas blancas y lanzando bombas de humo del mismo color, acercándose un oficial inglés a la zona próxima al mástil. A éste se le ordenó que comunicara a su personal que se acercaran en forma individual con las manos sobre la cabeza.

Entre ellos había un herido leve en el brazo. En esos instantes se producía el helidesembarco total de la 3ra Ola.

13:35 horas:

Se arría el pabellón británico, mientras los Royal Marines se presentan en la plaza, frente al mástil, desarmados y con las manos en alto.

14:10 horas:

Mientras el TN LUNA inspecciona el muelle a efectos de detectar cargas explosivas, se destaca el Alouette con el grupo Alfa para dar comienzo a la evacuación de prisioneros y detenidos. El grupo Alfa estaba constituído por 14 hombres Comandos Anfibios y Buzos Tácticos que guarnecían la Estación Ballenera de Leith. Por la noche se impone un Mensaje Naval con requerimientos de personal y material necesarios para el sostén logístico y defensa de Grytviken .

Encuentranos en Facebook

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *