La toma de las Islas Malvinas

Guerra de Malvinas 1982

La toma de las Islas Malvinas

La toma de las Islas Malvinas
Guerra de Malvinas

La Toma de las Islas Malvinas
Se constituyó la Fuerza de Tareas Anfibia Nro. 40 bajo el Comando del contraalmirante D. Walter O. Allara. Esta Fuerza estaba integrada por los siguientes componentes:

A. La Fuerza de Desembarco se integra con el Batallón de Infantería de Marina Nº 2 ( BIM2); una Agrupación de Comandos Anfibios, una Sección de Tiradores del Ejército, un Grupo de Comandos Anfibios y una Reserva.


B. Un Grupo de Transporte, con el Buque de Desembarco de Tropas A.R.A. «Cabo San Antonio», el Rompehielos A.R.A. «Almirante Irizar» y el buque Transporte «Isla de los Estados».
C. Un Grupo de Apoyo Escolta y Desembarco, formado por las Fragatas Tipo 42, A.R.A. «Hercúleas» y «Santísima Trinidad», más las Corbetas A.R.A. «Drumond»y «Granville».
D. El Grupo de Tareas Especiales, constituido por el submarino clase «Guppy» ARA «Santa Fe».

Las naves habían zarpado de sus apostaderos el día 28 de marzo, hallándose a bordo del A.R.A. «Santísima Trinidad», de acuerdo con lo resuelto por el COMIL, el Comandante del Teatro de Operaciones Malvinas, general de división D. Osvaldo J. García
Debido a las malas condiciones meteorológicas, la operación se demoró 24 horas, respecto de su fecha más temprana.

La Fuerza de tareas quedó dispuesta para el asalto final el día 1 de abril a última hora. La misión de la misma establecía la reducción de la resistencia armada de la isla; constituida por 68 Infantes de Marina del Destacamento de la Marina Real Nº 8901; más algunos irregulares voluntarios pertenecientes a la población local, la ocupación de Puerto Stanley; y la toma del aeródromo para permitir el abastecimiento de las Islas con medios aéreos propios. Y por último la instalación de un gobierno militar argentino en el archipiélago.

A las 0.30 horas del día 2 de abril se inició el desembarco en la zona de Puerto Enriqueta; 4 km. al Sur de la capital de las islas donde los Comandos Anfibios de la Armada iniciaron su marcha hacia las barracas de los «marines» británicos en Moody Brook.
Tres horas más tarde hacían lo propio los buzos tácticos desembarcados del submarino A.R.A. «Santa Fe» en las proximidades del Cabo San Felipe; con la tarea de tomar el faro de ese lugar y preparar el desembarco del Transporte «Cabo San Antonio».

Este buque desembarcó en la playa «York» al BIM 2 y tropas del RI 25; los que debían tomar el aeropuerto y avanzar hacia Puerto Stanley en un movimiento de pinzas que convergía sobre la residencia del gobernador; desde el Este; mientras los buzos tácticos lo hacían desde el Oeste.

La maniobra resultó exitosa, ya que hubo solamente una débil resistencia, la cual se tradujo en tres bajas propias; aunque no se infringió ninguna baja al enemigo; tal como lo establecieron los criterios operacionales impuestos por el Comité Militar.
El cese del fuego y la rendición del gobernador Hunt se realizó a las 09.15 horas, ante el General de División García.

La Toma de las Islas Georgias del Sur

Antes de eso, el día 23 de marzo de 1982, el Comité Militar; ante los acontecimientos que se venían desarrollando en relación con el desembarco de un grupo de obreros en Puerto Leith y la consecuente reacción británica; resolvió enviar al Buque A.R.A «Bahía Paraíso» con el grupo «Alfa» a Puerto Leith; para impedir que los obreros fuesen evacuados por el navío inglés HMS «Endurance», al momento en navegación hacia dicho puerto; con 22 infantes de marina a bordo.

En esa misma reunión del Comité Militar; se resolvió que el Comando de la Operación Georgias, hasta el momento asignado al Jefe del Estado Mayor General Naval; fuese transferido al Gral. de División García, a efectos de mantener bajo un Comando único a las dos operaciones («Azul»,y «Georgias»).

El día 24 de marzo de 1982 a las 23.40 horas, el A.R.A. «Bahía Paraíso» llegó a la Bahía Stromness y poco después desembarcó el grupo «Alfa» que se instaló junto a los obreros de la empresa «Islas Georgias del Sur S.A.».
1.- Las novedades indicaban que la situación se iba agravando paulatinamente, ya que, además del mencionado buque HMS «Endurance», el día 24 de marzo; había zarpado de Montevideo el RR5 » John Biscoe», con infantes de marina de refuerzo para la Guarnición Malvinas.

El día 25 de marzo, desde Punta Arenas, partía el RRS «Bransfield», también con el mismo destino.

El «Endurance»; mientras tanto, se encontraba en el área de la Isla San Pedro; con instrucciones de dirigirse a Puerto Leith a evacuar a los obreros argentinos y ejecutar una presencia naval en la zona.

Sus órdenes fueron cambiadas luego por el Foreign Office, a fin de evitar un enfrentamiento mayor con el A.R.A. «Bahía Paraíso», que se le había adelantado, y fue así dirigido a Grytviken, donde debería esperar nuevas directivas.

Ante las novedades descripta en el párrafo anterior se resolvió que era necesario reforzar la Guarnición Georgias; por lo cual se ordenó a la Corbeta A.R.A. Guerrico; que se hallaba en reparaciones en dique, su alistamiento inmediato para cumplir una misión especial, trasladando además; una fuerza de infantería de marina de 40 hombres.

En Grytviken, el «Endurance» había desembarcado a 22 «marines» y se había alejado de la zona quedando, además, 13 civiles pertenecientes a «Brifish Antartic Survey»; que constituían la población semi-permanente de la isla.

La Corbeta abandonó Puerto Belgrano el día 29 de marzo con 40 infantes de marina a bordo, y juntamente con el «Bahía Paraíso» y el Grupo «Alfa» formarían el Grupo de Tareas 60.1

La Corbeta recibió sus órdenes el día 1 de abril y; debido a los fuertes temporales que azotaban el Atlántico Sur, recién consiguió arribar a la zona de la Bahía Cumberland (Isla San Pedro); a las 17,00 horas del día 2 de abril es decir; cuando el mundo ya había tomado conocimiento de que las fuerzas argentinas habían recuperado las islas Malvinas.

Debido a que las condiciones meteorológicas y lo avanzado de la hora impedían realizar la tarea de tomar Grytviken en esos momentos, el capitán de navío Trombeta; a cargo del Grupo de Tareas; resolvió demorarla para el día siguiente, informando por radio al jefe de base del «British Antartic Survey» la transmisión de un mensaje importante a recibir en la primera hora del día 3 de abril.

A las 10.00 horas del día 3 de abril, se solicitó al jefe de base del B.A.S. su rendición; atento a que el gobernador Hunt había hecho lo propio en Malvinas, a fin de evitar problemas mayores.

El jefe de la base inglesa informó que su gobierno le había ordenado resistir, solicitándole a las fuerzas argentinas no hacer uso de la fuerza; pues en ese caso él perdería autoridad como comandante civil y los «marines» se harían cargo de la resistencia.

Teniendo en cuenta que en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se estaba desarrollando una reunión para considerar el proyecto de la resolución 502; solicitada por el gobierno británico; el capitán de navío Trombeta decidió no esperar más tiempo; ya que se hallaba ante maniobras dilatorias por parte de los defensores; y ordenó el desembarco de la dotación del Grupo de Tareas mediante un helicóptero Puma del Ejército Argentino.



La Toma de las Islas Malvinas

Encuentranos en Facebook

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *