Beech Modelo 45/T-34 Mentor
Origen | EEUU |
Tipo | Biplaza de entrenamiento primario |
Planta Motriz | Un turbohelice Pratt & Whitney Canada PT6A-25 de 715 HP estabilizado a 550 HP |
Prestaciones | Velocidad maxima de crucero a396 km/h a5180 m; Regimen inicial de trepada 450 m por minuto; Alcance tactico 9140 km Alcance de traslado con todo el combustible 1300 km |
Pesos | Vacio 1340 kg; En despegue vacio 1950 kg |
Dimensiones | Envergadura 10,16 m Longitud 8,75 m Altura 2,92 m; Superficie alar 16,68 m² |
Armamento |
Los pilotos de la 4º Escuadrilla que fueron desplegados a Puerto Argentino e Isla Borbón eran:
Teniente de Navio Balori Teniente de Navio J. Pereyra; Teninte de Fragata D. Manzella; Teniente de Fragata M. Uberti |
El destino final de los aviones
En este capitulo daremos detalles, máquina por máquina del historial de combate y destino actual y probable de cada una de ellas, usando como índice la matrícula de las mismas. Debemos destacar que la antigüedad de las máquinas era similar, y que entendemos que habían sido adquiridos nuevas a la Beechcraft.
1-A-401:
Alta 1978, baja 15 de mayo de 1982, con la 4ta. Escuadrilla de Caza y
Ataque, destinado a Malvinas el 24 de abril de 1982, voló a las islas al
mando del Tte. de Navío Pereyra, llegó a Borbón el 29 de abril de 1982.
Participó en varias misiones, incluso en la que se relata en esta nota,
y fue sorprendido en tierra e inutilizado por el Escuadrón D del 22 del
SAS. De todos los Mentors fue el que corrió peor suerte, ya que fue
completamente destruido con cargas explosivas. Los restos de la aeronave
fueron enterrados en el lugar en el que yacía desde su baja alrededor
de octubre de 1983, adonde aún hoy se encuentra y del cual existen
restos dispersos en la zona.
1-A-408: Alta 1978, baja
15 de mayo de 1982, con la 4ta. Escuadrilla de Caza y Ataque destinado a
Malvinas llegó a las islas el 24 de abril de 1982 y voló a Borbón el 29
de abril de 1982, C/N 0726. Resultó alcanzado en la misma incursión que
destruyó al «401», con cargas explosivas que detonaron bajo la cola y
el motor. Pese a ello, para la rutinaria inspección de material por
parte de efectivos británicos en fecha 14 de junio de 1982 el avión se
mantenía (milagrosamente) sobre los tres puntos. Este avión registra una
historia curiosa, ya que podríamos decir que fue el «ultimo Mentor en
volar sobre Malvinas» ya que, pese a su crítico estado, cuando fue
enganchado a un Chinook inglés para ser transportado a la Bahía
Elefante, el 21 de julio de 1983, comenzó a planear, por lo que debió
ser soltado. El avión hizo un suave descenso y cayó al mar argentino,
resistiendo así su captura.
1-A-411:
Alta 1978, baja 15 de mayo de 1982, voló a Malvinas el 24 de abril de
1982, y a Borbón el 29 del mismo mes y año. C/N. 0729. También alcanzado
por la misión del 22 de SAS el 15 de mayo de 1982, sólo recibió tiros
de fusil Colt Commando, cuyo calibre (5.56, o 0.223 en mm o Pulgadas) no
fuera suficiente para provocar daños de consideración. Esto da lugar a
hacer un comentario «fuera de programa» del modo en que fue defendida la
posición, ya que algo similar sucedió con los Pucara de la FAA,
demostrando que los comandos ingleses no se movieron muy cómodos en
dichas incursiones. El avión fue protegido por habitantes malvineros de
la depredación de la cual los efectivos ingleses supieron hacer gala,
con la idea de incorporarlo a un futuro museo en el archipiélago. Pese a
ello se lo transportó en un helicóptero sin identificar
(presumiblemente el Chinook del 18 Sqd.) y conducido a UK el 10 de junio
de 1983. La crónica inglesa registra que fue transportado en el Buque
«ATlantic Caseway». Llegó a las islas británicas el 4 de julio de 1982 y
llevado en camión, previo desarme, al Museo de Yeovilton, adonde se
encuentra en la actualidad, expuesto desde el 11 de julio de 1983.
1-A-412:
Alta 1978, baja 15 de mayo de 1982, con la 4ta, Escuadrilla de Caza y
Ataque, voló a Malvinas del 24 de abril y a Borbón el 29 de abril de
1982, participó de la misión que se relata supra. C/N. 0703. Fue
alcanzado por una carga en el motor el 15 de mayo de 1982 y quedó
inutilizado. Una inspección posterior al 14-06-82 arrojó como resultado
que se encontraba en buen estado, ya que la explosión sólo voló el capot
y dañó parte de algunos componentes menores. Fue transportado a Bahía
Elefante en el mismo Chinook del 18 Sqd. que los otros Mentor el 21 de
marzo de 1983, y se lo inventarió para ser guardado en un depósito
ah-hoc entre los montes Conejo y Usborne, siendo ese su último destino
conocido.