Aerospatiale/Westland AS.330 Puma
Aerospatiale/Westland AS.330 Puma en la Guerra de Malvinas
Origen | Francia |
Tipo | Helicoptero de transporte medio |
Planta Motriz | Dos turboejes Turboméca Turmo IVC de 1575 HP |
Prestaciones | Velocidad maxima de crucero 258 km/h al nivel del mar Regimen ascensional 366 m por minutos; Techo de servicio 4800 m en estacionario y con efecto suelo; Alcance con el combustible normal y si reserva 550 km; |
Pesos | Vacio 3615 kg; Maximo en despegue 7400 Kg Maximo en despegue con eslinga 7500 Kg |
Dimensiones | Diametro del rotor principal 15,00 m; Longitud con los rotores girando 18,15 m Superficie descal del rotor principal 176,72 m² Altura 5,14 m |
Armamento | Opcionalmente, cañones 20 mm, ametralladora 7,62 mm o contenedores de cohetes |
Los pilotos de los Pumas destacados en Malvinas:
1-Teniente Primero H.A. Perez Cometto
2-Teniente Primero R.M Fiorito (Muerto en acción)
3- Teniente Primero T.E. Leguizamon
4-Teniente Primero «E.A.M.»
5- Teniente Primero «R»
6- Teniente Primero Alejandro. Villagra
Período de participación: desde el 16 de abril hasta el 9 de mayo de 1982, en Aeropuerto de Puerto Argentino.
Horas voladas: 73,5 horas.
En la madrugada del 9 de mayo de 1982 y en circunstancias en que se encontraba estacionado en inmediaciones del hangar Bear, al Oeste de Puerto Argentino, el helicóptero sufrió averías que lo dejaron fuera de servicio a consecuencia de un bombardeo naval de la escuadra británica. Mientras estuvo en condiciones operativas cumplió el 100% de las misiones asignadas.
Distinción: «MEDALLA OPERACIONES EN COMBATE»
«Por haber realizado operaciones en la zona de Malvinas (búsqueda, traslado de personal, armamento, munición, etc.), como así también vuelos de reconocimiento e inteligencia con latente posibilidad de enfrentamiento con el enemigo».