Cabeza de playa enemiga en San Carlos

Guerra de Malvinas 1982

Cabeza de playa enemiga en San Carlos

Ganso Verde

Capítulo IV “ Cabeza de playa enemiga en San Carlos ”

15 de Mayo

En Darwin-Ganso Verde.
Nublado, lloviznas persistentes y frío; despeja hacia el mediodía. Visita a la población kelper después de la reunión de coordinación, por parte de la Plana Mayor.

1215 hs – Llegan dos helicópteros con efectivos de la Compañía Servicios, un cañón sin retroceso de 105 mm que se encontraba fuera de servicio en Puerto Argentino y unos pocos víveres secos. No se producen alarmas. En el día también, en vuelo desde el continente y a la BAM “Cóndor”, cuatro aviones IA-58 Pucará a cargo del Vicecomodoro Costa.

1400 hs – Movimiento helitransportado a San Carlos del EC “Guemes”. Parten en el 1er escalón el Grupo Comando y la Sección tiradores.

1500 hs – Partida del 2do escalón: Sección Apoyo con todo el armamento pesado.

1700 hs – Me informan que se mueven en la zona helicópteros propios. Llevan efectivos de la compañía Comandos 601 que operaban en San Carlos – extremo Norte – que fueron relevados por el EC “G”. Sobrevolarán Darwin.

1715 hs – Pasan helicópteros de los comandos por el sector Norte de la posición. Una alerta roja obliga a loa aparatos a tomar tierra dispersos, para no formar un blanco rentable, con los motores funcionando.

Efectivos de la Compañía A, que en su zona asisten a una misa del Capellán Mora, sorprendidos por la llegada de las aeronaves, que están tomando tierra en sus proximidades – sin saber de qué se trata, se dispersan a la carrera, vuelven a sus pozos, toman las armas y se aprestan a abrir el fuego para rechazar lo que creen que es un ataque helitransportado.Se da la milagrosa casualidad que yo pasaba circunstancialmente por el sector, a pie, solo, regresando de una recorrida a Darwin. Debo intervenir a los gritos para evitar una masacre.

Por la noche – por información de la base tomo conocimiento de la incursión de comandos británicos en la isla Borbón ( base aérea de alternativa ) en la que se encontraban estacionados seis aviones IA 58 – Pucará, uno fuera de servicio por avería en el tren de aterrizaje, cuatro aviones Mentor T-34 de la Aviación Naval y un Skyvan de la Prefectura Naval Argentina, todos, inmovilizados desde hacía una semana por estar la pista inundada e inoperable por las intensas lluvias. Pérdidas graves. Llueve intensamente.

En San Carlos
1530 hs – Transporte del EC “G” completado. La Sección Apoyo es emplazada en la Altura 234, a 500 metros de la playa, y releva al personal de la compañía de Comandos 601, que inicia su repliegue a Puerto Argentino.

El Jefe del EC, Teniente Primero Esteban, reconoce la zona y monta un dispositivo acorde con la misión. Comunicación con Puerto Argentino y Ganso Verde a través de equipos radioeléctricos VLU requisados.
Controles de población y requisa de armamentos; por lo demás, se permite a los civiles continuar sus actividades normales. El ancho del estrecho, en la zona de posiciones ordenadas, es de 4 Km. Emplazan nuestros preciados y únicos morteros y cañones que se les ha asignado.

16 de Mayo

En Darwin-Ganso Verde
Amanece despejado, frío muy intenso, temperaturas bajo cero, vientos fuertes. Se solucionan algunos problemas de Asuntos Civiles, respecto a víveres y vestuario. No hay otros acontecimientos dignos de mención. Enlace radioeléctrico con el EC “G”. Informa de intensa actividad aérea enemiga de reconocimiento. Se da cuenta al Comando de la Agrupación “Litoral”, de la cual depende operacionalmente.

Se configura, a no dudarlo, la “calma chicha” premonitoria de una tormenta.

En San Carlos
Sin novedad.

2200 hs – Sobrevuelo de la zona por helicópteros enemigos, posiblemente en reconocimiento, a muy baja altura y a gran velocidad

17 de Mayo

En Darwin-Ganso Verde
Nublado, frío intenso, sin viento.
Tres alarmas rojas con las primeras luces.

0400 hs – Zarpa el buque “Monsunen” a Puerto Argentino.

0900 hs – Dos ataques de Sea Harriers. Ametrallan, bombardean y siembran “belugas” sobre el Noroeste de la pista y la compañía C del Regimiento 12, en el sector Sur.

Fuegos antiaéreos propios con resultados negativos. No hay novedades en las posiciones afectadas por los ataques. El estado anímico del personal es bueno, salvo la frustración que produce la ineficacia del fuego antiaéreo.El clima va aumentando en rigurosidad desde el ingreso a las islas; se hace evidente su efecto sobre el estado físico de las tropas.Resulta imposible mantener relativamente seco al personal y el deterioro del equipo y vestuario agrava este efecto. No hay previsiones para su reemplazo, imposibilitado por lo archisabido: todo en el continente…y Puerto Argentino..? Probablemente se reirá a carcajadas si formulo un pedido de esa naturaleza.

Ordeno incrementar los turnos de atención de personal y el faenamiento de carne para consumo.
Escribo a casa: “…alegría de recibir carta tuya, de Lucio y Stella Maris (hermanos míos)… Viviana (mi hija), en su comentario agregado a tus líneas, conociéndome, ha interpretado perfectamente cómo estoy; “contento de encontrarme en el medio del despelote” , muy a pesar de lo que significa (…)Sé de tu entereza por Lucio, (…) espero que continúes así (…) hago aquello para lo que me preparé…”

Algunos oficiales y suboficiales con problemas de salud se niegan a dejar las posiciones.

En San Carlos – EC “Guemes”
Se continúa con el trabajo de las posiciones

1400 hss . Se ejecuta el reglaje de los fuegos de morteros y cañones de la Sección Apoyo.

2300 hs.- Helicópteros enemigos siobrevuelan la zona

18 de Mayo

En Darwin-Ganso Verde

El EC “G” informa por radio que la población adopta una actitud francamente hostíl, negando toda colaboración. Las Planas Mayores de la FT y de la Base realizan un recorrido integral de la posición para establecer acuerdos complementarios de coordinación, particularmente en los sectores Oeste y Norte.

Hay acuerdo en utilizar bombas de aviación de 500 libras en la preparación de obstáculos o interceptaciones del sistema defensivo.las que, instaladas convenientemente en las avenidas de aproximación a disposición del enemigo, serán detonadas por cable, mediante un ingenio eléctrico de control remoto artesanal…qué remedio ..! Se montan durante la tarde. Solicito al comando de brigada la urgente provisión de minas antipersonales y detonadores, necesarios para el perfeccionamiento de la posición.

El listado es extenso e incluye armamento pesado y munición entre otros materiales, porque busco paliar la carencia inverosímil resultante de tener todo en el continente y el enemigo a 17 Km, rondando la desembocadura Norte del estrecho San Carlos.

La respuesta y comentario del comando al respecto es por demás elocuente: “No se pongan en exquisitos porque les bajamos la persiana” (sic). Sin comentarios.

En San Carlos
Despejado y frío. Temperaturas bajo cero.
Relevos de personal en las posiciones para recuperación en alojamiento

19 de Mayo

En Darwin-Ganso Verde
Amanece lloviendo.

Por mi orden, el Capitán Sánchez recorre las posiciones para controlar la distribución del racionamiento, Me interesa ese control porque en la revisión médica ejecutada por la Sección Sanidad en la primera quincena del mes se han observado deficiencias en la alimentación del personal, especialmente del sector Norte. Se comprueban esas deficiencias especialmente derivadas de la falta de los efectos necesarios para la confección y distribución (cocinas y tachos de distribución, aún en el continente) y otras que las agravan :

· Las distancias a las que se deben transportar los alimentos a las posiciones adelantadas del sector Norte (de 3 a 5 km) y la extensión de los dispositivos.
· La pérdida de la adecuada temperatura de ingestión al no disponerse de tachos térmicos.

· Pérdida de raciones por derrame debido al movimiento del vehículo a través de caminos en malas condiciones o a campo traviesa y no tener tapas herméticas los recipientes utilizados.
· Falta de estricto control de los cuadros en la distribución, provocando anormalidades en la cantidad suministrada a las distintas fracciones

Nuevo vuelo desde Monte Challenguer; se completan los efectivos de la Sección Comunicaciones, pero sin su material, aún en el continente. Esta fracción, salvo amontonar efectivos, no me sirve para nada a no ser el trabajo de perfeccionamiento de la precaria red alámbrica instalada. El Jefe de Sección, Teniente Primero Ernesto Kishimoto, procede de inmediato a completar y perfeccionar el sistema organizado a partir de medios alámbricos descartados por desuso de antiguos tendidos telefónicos locales. Para las comunicaciones inalámbricas indispensables, requisamos equipos civiles. Para comunicarme con mis jefes de compañía, deben ser montados sobre jeeps – cualquiera fuese su estado de servicio – ya que deben usar como fuente de poder por lo menos baterías vehiculares. Los jefes de compañía no pueden comunicarse con sus secciones o grupos por no haber medios disponibles. Esta imposibilidad se vio agravada por la requisa y retención que hizo la base, el 1ro de Mayo y antes, a su llegada el 04 de Abril, de la totalidad de los equipos radioeléctricos portátiles o no existentes en la zona.

Mis requerimientos de colaboración y solicitudes de reasignación de equipos fueron desatendidos y negados, a pesar de que el material retenido excedía ciertamente las cantidades necesarias para el control del elemento aéreo.

Revista formal de equipo en las posiciones y limpieza general de armamento, sin descuidar las responsabilidades de vigilancia de campo asignadas. Cesa de llover por la tarde y sale fugazmente el sol durante media hora.

En San Carlos – EC “Guemes”
Amanece lloviendo, con frío intenso. Revista médica al personal, sin novedad. Tareas de mantenimiento de vestuario y equipo y limpieza de armamento.

2100 hs – Helicóptero inglés sobrevuela la zona a baja altura y gran velocidad.

20 de Mayo

En Darwin-Ganso Verde
Tiempo bueno, muy frío.

Completamos la revista de equipo iniciada la víspera y limpieza de armamento. Para lubricar las armas se provee a la tropa de aceite “Castrol”, único material de alguna manera apto para la atención de los mecanismos. Ha sido requisado al efecto. Tiende a desmejorar el estado sanitario del personal . Cuadros y soldados sufren la alimentación insuficiente y la rigurosidad del clima (humedad y frío intenso, especialmente de noche). Se incrementan los casos de principio de congelamiento, pie de trinchera y desnutrición, incipiente o acentuada. Sobre doce soldados internados, nueve lo han sido por desnutrición.Se extreman las medidas para dar preferente atención al personal más afectado, organizando su recuperación en turnos establecidos por el Servicio Sanitario, tomando en cuenta el deterioro de su aptitud física.

Ordeno el reemplazo del mate cocido, que se sirve dos veces al día, por caldo de cordero, de mayor potencial calórico.

Cuatro alertas rojas en el curso de la tarde, con sobrevuelo a gran altura de aeronaves enemigas.
Algunos oficiales y suboficiales con problemas de salud se niegan a dejar las posiciones

2100 hs – Contacto con el EC “Guemes”. Informa que tiene autonomía de víveres hasta el 21 de Mayo. Lo autorizo a requisar corderos en la zona para paliar la situación. Ha escuchado intenso fuego naval, aparentenmente en dirección a Bahía Elefante. Informo al Comando Superior

En San Carlos
Despejado y frío; vigilancia del litoral y acceso al estrecho sin novedad

2030 hs – Escucha de fuego naval intenso toda la noche

21 de Mayo

En Darwin-Ganso Verde
Nublado y frío.

0800 hs – Se recibe un mensaje del Equipo “Guemes”: “Se desplazan entrando al estrecho en medio de una espesa bruma siete fragatas inglesas y un barco de gran porte; barcazas de desembarco se aproximan a nuestro sector – inician desembarco formal -; entramos en combate. Rompo la radio.” La interrupción de las comunicaciones me imposibilita requerir mayor información sobre la situación y su evolución. Informo al comando superior y alerto a los comandos dependientes.

1015 hs – Arriba un vuelo de Monte Challenguer con el Jefe de la Sección Morteros Pesados, Subteniente Carlos Alberto Viescas, con un mortero de 120 mm y personal de la Compañía Servicios.

1100 hs – Llegan en otro vuelo el Segundo Comandante, Coronel Chimeno y el Capitán Auditor Rallo, en visita de inspección de Asuntos Civiles.

En una reunión, en la que también está presente el Vicecomodoro Pedrozo expongo;

· Informo sobre las directivas de Asuntos Civiles vigentes para el control de la población, la reacción de ésta hacia nuestras tropas, estado sanitario, requerimientos, etc.
· Fundamento la decisión de mantener a los civiles concentrados en el Ayuntamiento.
· Reitero el requerimiento de que se agregue a la FT un equipo de Asuntos Civiles, que me posibilite concentrarme exclusivamente en los asuntos operacionales.
· Propongo delegar la responsabilidad primaria de estos asuntos en el vicecomodoro Pedrozo, ya que la base dispone de cuadros y tropas suficientes y la misma está operando en forma muy limitada a partir del momento en que sus medios aéreos principales fueron destruidos en la isla Borbón.
· Reitero las precarias condiciones en que se mueve el regimiento por la carencia de medios, la falta de información sobre los que están en el continente y las sucesivas segregaciones de elementos.

· Reitero la necesidad de establecer fahacientemente las vinculaciones de comando y relaciones de dependencia entre las jefaturas de la base y la Fuerza de Tareas –aun no determinadas- con grave perjuicio para la conducción integral de la guarnición, obviado parcialmente con buena voluntad en la medida en que no eran afectadas las responsabilidades particulares.

El Segundo Comandante, por su parte, me comunica que por resolución del Comandante del Teatro deberé regularizar a la brevedad la vida de la población kelper, incluyendo tareas normales y libertad de movimientos en la zona.

Enseguida ofrece al Vicecomodoro Pedrozo la responsabilidad primaria de Asuntos Civiles, atendiendo a mi propuesta; no la acepta, fundado en que sus responsabilidades operativas no se lo permiten. Entonces me asegura que, comprobada la necesidad, implementará a su regreso a Puerto Argentino un equipo de AC para hacerse cargo de esa área.

Luego realiza visitas informales a la población, controla las actividades y mantiene conversaciones con el capataz Goss para coordinar detalles y alcance de la regularización de las localidades.

0900/1100 hs – Mientras se realiza la reunión inicial se recibe intenso fuego de artillería naval desde la dirección Nornoroeste (zona del estrecho) sobre todo el dispositivo. Es notable la precisión y concentración, preferentemente sobre las posiciones de artillería antiaérea. Fiel a una costumbre adquirida, en ocasión de cada bombardeo y para tranquilizar a las tropas hago servir un té que sorbemos tranquilamente con la Plana Mayor, de pie, al descubierto, en proximidades del puesto de comando.

“Calentita la zona , no …? – comenta el Segundo comandante.

La Compañía A informa que el fuego es reglado por un helicóptero que evoluciona al Norte de su sector. No hay bajas, pero es destruida una pieza de 20 milímetros de la defensa de la pista de la base.

Después, dos alertas rojas; sin novedad.

Por la tarde comienza a llover. Se ofician dos misas de comunión, participando el Segundo Comandante en una de ellas. La Base informa que en la noche anterior se han registrado intensos bombardeos propios en el sector Norte del estrecho. Es el lugar donde opera el EC “Guemes”, del que carecemos de información desde las 0800. Información posterior desmentirá esas acciones

Un análisis de la situación que realizo por la noche con la Plana Mayor me indica que las fuerzas británicas han iniciado el desembarco y debía esperarse una intensificación de sus acciones en nuestra zona.Un ECO (Elemento de Control Aéreo) de la red de observadores de la base informa que el fuego naval fue ejecutado por una fragata estacionada en Bahía Ruiz Puente, a unos 17 Km de Ganso Verde, en el estrecho.Varias alarmas rojas durante la noche, en medio de la lluvia.

Deduzco de la reunión de esta mañana con el Segundo Comandante que la Jefatura de la Base informaba a su propio comando en Puerto Argentino sobre asuntos que apreciaba constituían anormalidades o irregularidades por mi parte en la conducción de Asuntos Civiles.

Eso se realizaba sin mi previo conocimiento y sin requerir a mi comando rectificaciones o soluciones fundadas a los problemas que detectaba, o consideraba tales, cosa que podía y debía hacer en virtud de su superioridad jerárquica. Ese proceder, aprecio, motivó una inexcusable tanto como perentoria invitación a almorzar en Puerto Argentino con funcionarios gubernamentales, durante el cual debí exponer y fui interrogado exhaustivamente sobre la situación de asuntos civiles en mi zona. El almuerzo, una excelente comida rociada con mejor vino, me resultó indigerible. Me sentí un trapo.

En San Carlos – EC “G”. (1)[1]
(Grupo Comando y Sección Tiradores)

0230 hs – En el Puesto de Comando se escucha la ejecución de fuego naval sobre la altura 234 (emplazamiento de la Sección Apoyo). Se intenta sin éxito contacto radioeléctrico. El cañoneo continúa, con pausas, hasta las 0600 horas.

0810 hs – Con las primeras luces un observador divisa en la entrada al canal de acceso al Puerto de San Carlos un buque blanco, de gran porte, seguido de tres fragatas. Efectivos propios en la zona: Grupo Comando del EC y la Sección Tiradores.

0820 hs – El jefe del equipo observa un lanchón de gran tamaño lanzado por el buque, que se dirige al Establecimiento San Carlos. Helicópteros sobrevuelan los barcos.

0822 hs – Lanchones de desembarco se desplazan en todas direcciones. El Teniente Primero Esteban informa a la FT “Mercedes”, conforme se mencionó.

0830 hs – El enemigo alcanza la playa y se despliega, avanzando hacia el Este. Se abre fuego con armas automáticas sobre las fracciones enemigas. Desplazamiento a las posiciones preparadas en las alturas al Este del puerto, para evitar el cerco.

0840 hs – Efectivos ingleses apreciados en una compañía reforzada caen sobre Puerto San Carlos, en el vacío. Un helicóptero Sea King intenta el ataque a la retaguardia de la Sección. Se ejecuta fuego reunido sobre el aparato que, muy averiado, se aleja.

La infantería inglesa ejecuta fuego de ametralladoras y morteros sobre las posiciones de la Sección Tiradores, sin alcanzarlas. Un helicóptero Gazelle se aproxima para batir la zona con cohetes. Recibe fuego reunido de todas las armas y se precipita a las aguas del puerto, hundiéndose. Un cuerpo flota, otro, todavía vivo, se sujeta a una boya; una lancha lo auxilia. Intenso pero ineficaz fuego de morteros. Pobladores auxilian a las tropas enemigas e indican la dirección de repliegue de los efectivos argentinos.

La Sección Tiradores se desplaza al Este para eludir el fuego de morteros. Un Gazelle abre fuego sobre la nueva posición con cohetes y ametralladoras. Fuego reunido de fusileros; la máquina, incendiada, se estrella en proximidades de las posiciones.No cesa el fuego de morteros; nuevo cambio de posición, en repliegue. Otro Gazelle sobre las posiciones; fuego reunido, se retira, humeando. Recomienza el fuego naval.

Continúa el desembarco; gran movimiento de lanchones al Establecimiento San Carlos.

0930 hs –.El enemigo, pese a la intensidad de sus fuegos sobre la posición, no evidencia intentar el ataque a la altura. Un avión Macchi MC-33 de la Aviación Naval (Teniente de Navío Guillermo Owen Gripa) en vuelo de exploración avista una formación enemiga en el estrecho. Ataca a la fragata HMS “Argonaut” con una salva completa de cohetes (5) causándole averías.

0930/1300 hs – La Sección Tiradores mantiene su posición, a la espera del repliegue de la Sección Apoyo desde la altura 234. Bajas causadas al enemigo:

· 12 paracaidistas muertos o heridos (estimado).
· 2 helicópteros Gazelle derribados (un sobreviviente).
· 1 helicóptero Sea King y otro Gazelle, averiados.

Noche 21/22 Mayo – Inicio del repliegue hacia Puerto Argentino a través del Cerro Bombilla y Douglas Paddock. No se ha retomado contacto con la Sección Apoyo

En la altura 234
(Sección Apoyo – Jefe: Subteniente Vázquez)

0130 hs – Patrulla adelantada sobre la playa informa de gritos y señales acústicas en la entrada del estrecho. Se distinguen buques. El Jefe de Sección se adelanta y ratifica la novedad. Intenta sin éxito comunicarse con el Jefe de EC (Esteban), recorre las posiciones y alerta al personal sobre la inminencia de la apertura de fuego. El radio-operador informa que escucha al jefe del EC, pero este no recibe su transmisión. Se ordena insistir.Visibilidad nula. Se abre fuego con proyectiles de mortero de iluminación. Efecto casi nulo.Apertura de fuego con proyectiles explosivos de los cañones sin retroceso hacia el centro del canal. No se disponen medios de observación nocturna.

Intenso fuego naval desde varios navíos sobre el puesto de comunicaciones. Se ordena interrumpir las transmisiones. El fuego enemigo se hace efectivo sobre los cañones sin retroceso. Cambio de posición. Los morteros de 81 mm baten al enemigo sin capacidad para apreciar los efectos, debido a la obscuridad.

0330 hs – El grupo morteros y el de cañones agotan la munición. Intenso fuego enemigo que es anulado por los cambios permanentes de posición.

0500 hs – Repliegue de la Sección Apoyo hacia posiciones del EC, al Noroeste de San Carlos. Fuego de ametralladoras enemigas desde una altura al Noroeste de las posiciones. Efectivos aeromóviles intentan el cerco de la fracción. El fuego naval alcanza la retaguardia de la Sección, dos soldados resultan heridos. El Jefe de Sección Tiradores, Subteniente Reyes, con cuatro voluntarios, se adelanta para batir las armas automáticas enemigas. Intenso combate y silencio momentáneo de aquéllas. La Sección puede reunirse.Ruido de motores de vehículos anfibios en la costa; gran cantidad de helicópteros transporta carga desde las naves hacia las alturas circundantes.

Al amanecer se aprecia la magnitud de la acción enemiga. En el canal y Bahía San Carlos hay numerosos barcos de guerra, transporte y otros medios menores.La Sección está reunida. Tres heridos graves quedan a cargo de un suboficial, por orden del Jefe de Sección. Se intenta comunicación con el Jefe EC; no se logra.
Ruido de combate desde San Carlos.
Permanencia en las posiciones observando la actividad enemiga. Patrullas aeromóviles sobrevuelan la zona, intentando detectar la ubicación de la fracción.

Noche del 21/22 Mayo

El Jefe de Sección, imposibilitado de transmitir información, accionar sobre el enemigo o comunicarse con su jefe, resuelve iniciar un repliegue hacia el Este. Dividida en patrullas, la Sección se exfiltra a través de las líneas enemigas establecidas al Este de la cabeza de playa. Se pierde contacto con una patrulla; once hombres eluden el cerco.Los restos de la Sección inician una larga y penosa marcha hasta el 11 de Junio por el Norte de la Isla Soledad, ocultándose durante el día y marchando por la noche.

Numerosos efectivos ingleses, helitransportados, recorren la zona permanentemente, al parecer, ejecutando exploración y transportando personal y abastecimientos hacia el Este. Se elude el contacto con pobladores.

El 14 de Junio, en la zona de New House, el Subteniente y su fracción son capturados.

22 de Mayo

En Darwin-Ganso Verde

Nublado, frío intenso.
Dos alarmas rojas, en la madrugada, sin novedad.

0930/0935 hs – Ataque aéreo a la posición en dos oportunidades sucesivas, dirigido a los sectores Norte y Sur de la pista (emplazamiento de las piezas antiaéreas). Resultados negativos. El fuego propio abate a un Sea Harrier enemigo, que se pierde en el mar.

1100 hs – El fuego antiaéreo de la posición derriba un avión propio A 4B que, de regreso de una misión en el estrecho San Carlos, no ha podido informar su paso en razón de estar averiado. El cuerpo del piloto es recuperado. Se trata del Capitán Hugo A Del Valle Palaver.Por información de la Base me entero de que la fragata que el 21 de mayo ejecutó fuego sobre nuestra posición está averiada y es la HMS “Ardent” que ese día sufrió tres ataques; en el último, ejecutado por tres aviones A4Q de la Aviación Naval, sufre daños que motivan el abandono del buque. Se hundirá sobre las 2200 hs.

Tomo conocimiento de que mi comando en Puerto Argentino, seguramente porque el Regimiento no ha recibido sus morteros pesados, ha ordenado el embarque hacia Ganso Verde de dos cañones Otto Melara de 105 mm de dotación del Grupo 4 Aerotransportado, con sus servicios y munición, en un guardacostas de la Prefectura Naval. Dos Secciones de Pucará son destacadas en misión de exploración y ataque sobre el enemigo, que continúa consolidando su cabeza de playa en San Carlos. Son abatidos dos de los aviones. Los pilotos se eyectan y salvan su vida (son el Mayor Tomba y el Capitán Benitez, de la base “Cóndor”).

El Mayor Tomba fue derribado por un misil tierra-aire lanzado desde el Monte Osborne (al Noreste de Ganso Verde) y el Capitán Benitez por otro similar desde el Monte Alberdi (Nornoroeste de Ganso Verde).

Ambos son recuperados por helicópteros de la base.Al llegar, el Capitán Benitez nos informa que en el extremo Norte avistó numerosas naves tipo fragata 42 y, durante su repliegue a pie en dirección a Ganso Verde, contó no menos de 20 vuelos de helicópteros transportando material y personal al Este de Bahía Sussex.Se informa al comando superior.

Apreciamos que los efectivos que consolidan la cabeza de playa están en el orden de los 2000 hombres.

Puerto Argentino comunica que la aviación propia ejecutará operaciones de bombardeo masivo sobre San Carlos con las primeras luces del 23 de Mayo. También transmite información de inteligencia precisando localización de patrullas enemigas al Norte y Noroeste de Ganso Verde, en Monte Cantera, Monte Osborne 1 y Monte Osborne 2.

La Agrupación “Litoral” me ordena el adelantamiento de patrullas al Noreste de Monte Alberdi, para explorar y establecer contacto con el enemigo localizado. Solicito a la Base la asignación de helicópteros para el transporte de estas fracciones; negados. Fundamento: la intensa acción aérea enemiga. Se trata de distancias del orden de los 10/15 Km; necesito movilidad y comunicaciones adecuadas para esos “ojos” adelantados, caso contrario, me serán de muy poca utilidad y peor… los perderé.

Según costumbre, nos abocamos con la Plana mayor a la solución de insolubles problemas de transporte, armamento, comunicaciones, etc, para las fracciones a destacar. Al repetir rutinariamente a la Brigada estos pedidos de apoyo para misiones para las que no tenemos los medios necesarios (siguen en el continente), según costumbre, obvio, no tenemos eco.Solucionamos parcialmente el problema de transporte restando movilidad a otros elementos para motorizar las patrullas con las “chatarras” que tenemos para distribuir alimento y apoyo de sanidad. No hay armamento adecuado, menos munición, tampoco raciones de combate para su alimentación en el terreno, ni cartografía zonal, ni comunicaciones, salvo un equipo para el jefe de la fracción, Teniente Carlos Marcelo Morales (Jefe de la Sección Exploración del RI 12), montado sobre un destartalado jeep local.

Planteo estos problemas al Segundo Comandante, presente aún en la guarnición en su visita por Asuntos Civiles. No tiene soluciones que aportar, tampoco las requiere a Puerto Argentino y me niega su autorización para dejar sin efecto esa pomposa orden de exploración de combate.

Imparto al Teniente Morales las órdenes de detalle para su misión y le entrego un miserable calco del único juego de cartografía que tengo con los principales accidentes del terreno de la zona a la que deberá desplazarse, como referencia para facilitar su navegación terrestre y la transmisión de informes.

Morales, “copiando” casi risueñamente lo que supongo la cara de “degollado” que debo tener luego de mis “exitosas” gestiones para equiparlo, saluda militarmente y se retira del puesto de comando. Lo absolutamente absurdo de esa misión, la impotencia y la rabia que tengo por la forma en que debe cumplirse, me eriza la piel.

En el Puesto de Socorro se encuentran internados 12 soldados por desnutrición. Ordeno la confección de un acta dejando constancia de las causales de ese problema para remitir por el primer medio al comando superior.

El Segundo Comandante, al concluir su visita, ordena la liberación de la población kelper y la regularización integral de la vida normal de Darwin y Ganso Verde. Estupefacto, presento inmediata solicitud de dejar sin efecto la orden, fundado en que ésta comprometería seriamente la seguridad de la posición, ante la certeza de que se filtrará inevitablemente información vital al enemigo y no podré controlar sus actividades – es denegada. Con el capitán Sánchez, sacrificado oficial de Personal, Logística y Asuntos Civiles, se prevén medidas para ejecutar la orden el 23 de Mayo.

Es destacable la “comodidad” de la situación: enemigo consolidando cabeza de playa al Norte y con sus elementos más adelantados a menos de 15 km de la guarnición….nosotros “en bolas” como nuestros hermanos indios, acabo de impartir órdenes para adelantar exploración “ciega” y la población kelper, a partir de mañana, libre a todo efecto, rondando los dispositivos operacionales de las tropas…Como diría el gordo Porcel, ese magnífico cómico argentino, …el chiste…No es fino..??

Equipo de combate “Guemes” (EC “G”)

El Grupo Comando y la Sección Tiradores: continúan el movimiento a pie a Douglas Paddock. Es una marcha muy dura, sin abastecimientos ni medios de abrigo. Debe enfrentarse a la dureza del clima y a los problemas de desplazamiento a campo traviesa. Se marcha de noche y descansa de día, en situación permanente de combate.

23 de Mayo

Despejado. Por la noche han sido lanzadas las cuatro patrullas ordenadas. Se mantiene comunicación con su jefe, no es suficiente, pero cumple parcialmente la necesidad de enlace. No es suficiente porque cada patrulla tiene misiones particulares de exploración, semiindependientes, de cuyo cumplimiento y novedades no tengo información. Teniendo en cuenta que no están equipadas en forma adecuada para ejecutar exploración y menos para tomar contacto con el enemigo, considero que la misión se cumplirá, con un optimismo insostenible, con limitaciones terminales.

En el Ayuntamiento, reunida la población, se exponen el alcance y limitaciones de las medidas tomadas para normalizar Darwin-Ganso Verde. Así, se enumeran horarios, sectores prohibidos, responsabilidades en los servicios públicos, tareas privadas controladas, funcionamiento de la proveeduría local, atención sanitaria etc. Y se da autorización para su reintegro a los domicilios particulares.Consultada la población sobre este último asunto, la mayoría resuelve permanecer en el Ayuntamiento. Sólo vuelven a su domicilio la familia de Míster Goss y otras cuatro más. Los que quedan alegan razones de seguridad.

El caso de la familia Hardcastle es particular; Míster Hardcastle es el único súbdito inglés residente en las islas y Administrador General, diríamos, de los establecimientos laneros de la Falkland Island Company (FIC) de propiedad, como comentara, de la familia Thatcher El 18 de Mayo, el Vicecomodoro Pedrozo me había comunicado que debía liberarla cumpliendo una orden que él había requerido a Puerto Argentino, por supuesto, sin la mínima cortesía de una consulta preliminar conmigo. Autoricé el retorno a su domicilio de esta gente contrariando mis serias reservas respecto de lo que podría significar para la seguridad operacional la libertad de un inglés en la zona, reponsabilizando a la compañía A de su control.

Tomo conocimiento de que la Patrullera GC-82 “Río Iguazú” zarpó de Puerto Argentino rumbo a Ganso Verde, transportando el material de artillería agregado a la Fuerza de Tareas. Está al mando del Subprefecto (PNA) Eduardo Adolfo Olmedo.

Los Capellanes Mora y Sessa ofician misa en las posiciones. Por la noche me informan que la patrullera ha sido atacada y averiada seriamente en el Choiseul Sound (acceso marítimo a Ganso Verde por el Sudeste) por la aviación enemiga. Coordino con la base su rescate; se ejecutará el 24 de mayo con un medio aéreo de la base y personal de cuadros y tropa de la Fuerza de tareas.
Las patrullas terrestres informan sin novedad sobre los lugares alcanzados.

Equipo de combate “Guemes”

Grupo Comando y Sección Tiradores: a las 0830 horas, las primeras fracciones en repliegue arriban a Douglas Paddock. Reconocen el pueblo y pasan al descanso. Se instala seguridad.

Sección Apoyo: sin información

24 de Mayo

0800 hs – Nublado, frío. Se retoma contacto radial con el EC “Guemes”. Informa que, habiendo combatido, en su repliegue ha perdido contacto con el Subteniente Reyes y 12 hombres de la Sección Apoyo. Se encuentra en Douglas Paddock (30 Km al Este de San Carlos) y solicita su rescate. Se informa a ese efecto a Puerto Argentino. También se transmite la situación de las patrullas al Norte de nuestro dispositivo.

0845 hs – Rescate de la Patrullera “Río Iguazú”. Está encallada sobre la margen Noreste de la entrada al Choiseul Sound. Ha sido atacada por una fragata, dos helicópteros y un avión Sea Harrier. Inicialmente se recuperan 15 tripulantes. En un segundo vuelo se hace los mismo con el Subteniente José Eduardo Navarro y 15 soldados de la Batería A del Grupo de Artillería Aerotransportada 4.

En un tercer intento, las patrullas logran rescatar de la bodega inundada (con la eficaz ayuda del Subteniente Gómez Centurión, de la compañía C del RI 25 que es buzo, equipado con un traje de neoprene requisado en Ganso Verde) las dos piezas Otto Melara de 105 mm y su munición. La tarea se ve seriamente dificultada porque los cañones, a más de estar bajo agua, están desarmados (única forma de embarcarlos en ese tipo de nave).Mientras se realiza este trabajo, patrullas terrestres, a cargo de un oficial, proporcionan seguridad inmediata al área de naufragio y rescate.

Los heridos son atendidos en el Puesto de Socorro. Durante el ataque murió valientemente el Cabo Segundo (PNA) Julio Omar Benitez, cuando se desempeñaba como apuntador de una ametralladora cal 12.7 mm emplazada en la cubierta. Se recupera su cuerpo.

El material es sometido a un severo trabajo de mantenimiento y lubricación, con aceite “Castrol” y, en parte, con una sustancia elaborada con grasa animal que se procesa en la localidad. Una pieza no puede ser puesta en servicio en razón de los daños que ha recibido durante el ataque. La patrulla a cargo de la seguridad debe permanecer en la zona, aislada, porque la base informa no poder recuperarla en el día por problemas técnicos en los helicópteros…Una imprecación furibunda, contenida, me licúa las entrañas. Así me sentí.

Nos comentan alternativas del ataque a la patrullera. El 22 de Mayo había recibido la orden de transportar a Darwin armamento y munición: dos cañones OM y 20 soldados con un oficial. El transporte se complicó porque hubo necesidad de desarmar las piezas, con un total de tres toneladas de peso, para acondicionarlas bajo cubierta por cuanto, por sobre la línea de navegación, harían peligrar la estabilidad de la nave.

Navegaban con buen tiempo, temiendo el ataque de los helicópteros artillados ingleses, los más apropiados para el ataque a naves del porte de la patrullera. Avistaron aviones sobre las 0820 horas; se radió el alerta a Darwin que, al cambio, informó sobre tres máquinas en zona, de las cuales dos se dirigían a la nave.

Primer ataque, a 60/70 metros de altura en vuelo rasante: muere el Cabo Segundo Benítez, servidor de una de las ametralladoras antiaéreas calibre 12.7 mm y quedando gravemente heridos el Oficial Principal Gabino González, el Ayudante Juan José Baccaro, sirviente de la otra 12.7 y el abastecedor, Cabo Segundo Carlos Bengoechea. Se produjo una vía de agua y se empezó a hundir por popa; Olmedo puso rumbo a la costa para embicar.

Apoyada la nave en la orilla se produjo el segundo ataque; denso humo por la chimenea pudo confundir al piloto sobre su resultado por cuanto se alejó. El Jefe de Máquinas, Subprefecto Villar, accionó el sistema automático de extinción de incendios y se controló el siniestro. En el ataque fue abatido un Harrier GR-3, probablemente por el fuego del Cabo Primero Ibañez con la 12.7 de Benitez, lo que es doblemente encomiable en razón de no tener instrucción especial sobre su empleo.

El personal logró desembarcar y refugiarse en la playa. Después pudo retirar de la nave equipos y abastecimientos en especial para atender los heridos. Es destacable la acción del Soldado Clase 62 Rodolfo Sulín, de la Batería A (Ejército) quien secundó con valentía a sus superiores pese al incendio y la eventualidad de nuevos ataques de remate. Colaboró en la extinción del fuego y trató de poner a resguardo los medios que se transpotaban.

La heroica GC-83 “Río Iguazú” que nos ocupa y la GC-82 “Islas Malvinas” cumplieron permanentes misiones de patrullaje para detectar el enemigo, impedir la incursión de buzos tácticos o comandos, realizar practicaje y conducir a los buques mercantes precediéndolos en la navegación de los canales en operaciones de barrido de minas. Trasladaron material bélico, personal y buzos tácticos que, con el apoyo de estas naves, realizaban tareas de su especialidad. En estas arriesgadas acciones navegaron cada una más de 1500 millas náuticas en el archipiélago de las islas..Fueron condecoradas con la distinción: “Honor al valor en combate”.

Información del comando “Litoral”: las dos piezas de artillería faltantes no han podido ser enviadas por encontrarse fuera de servicio los medios aéreos necesarios. Se ejecutará el 26 de Mayo. Irónico, pienso – Primera vez que nos fallan..!!!. Tentado estuve de tomar contacto radial con el mando inglés y decirles: “si piensan atacar Darwin, no se apresuren, aún no recibí los cañones que me prometieron; .. aahh.. y nada de mi escalón marítimo..!!

En el Puesto de Socorro fallece el Soldado Salvador Riquelme, de la compañía A. Causa inmediata: paro cardíaco; mediata: desnutrición. Se informa a Puerto Argentino por mensaje militar.

1800 hs – En alturas próximas al extremo Noroeste de la pista se realiza el sepelio del Cabo Segundo de Prefectura Benitez y del Soldado Riquelme. Presido la ceremonia. Se rinden honores militares. En mi alocución, asumo en plenitud la responsabilidad por esa muerte inútil y absurda, pero enfatizo con crudeza la imputable a aquellos que fueron los mandos naturales inmediatos del soldado, en la compañía en la que revistaba, por fallas injustificadas en el indelegable deber de control del estado físico y alimentación de sus hombres, cualesquiera fueran las condiciones de la situación operacional y logística.

Comienza a llover al cerrar la noche. Una bengala de iluminación de gran poder, lanzada desde gran altura, cae en el centro del dispositivo, sobre la rada.

2230 hs – Recibo, operando personalmente un medio radioeléctrico, la Orden de Operaciones 506/82 (Defensa) del Comando “Litoral”.
Básicamente, impone las siguientes acciones :

· Reorganización y ampliación del dispositivo.
· Adelantamiento de exploración (ya en ejecución)
· Ejecución de fuegos de hostigamiento sobre los efectivos ingleses más adelantados sobre la línea general de alturas al Norte de la posición actual.
· Negar al enemigo el acceso al Itsmo Darwin.
· Apoyar con fuegos (artillería) el desarrollo de la operación principal (una operación que al no estar debidamente explicitada, me intriga; no se a qué pueda referirse).

En las instrucciones de coordinación para su cumplimiento me dictan un apartado que llama poderosamente mi atención: “Intención futura del comandante: pasar a la ofensiva con la FT “Mercedes” (sic)

Leo y releo nuevamente lo que he escrito al dictado . Con una estentórea y larga carcajada ( sabe Dios que me hacía mucha falta reirme un poco) rubrico lo que por fín he comprendido…con un regimiento desnudo y hambreado, no sólo debo defender el itsmo con todo lo que hay dentro…debo pensar en que deberé pasar al ataque…!!El personal subalterno del Puesto de Comando de la Base Aérea, es allí donde recibo la orden, al decir de la letra de un hermoso tango: ..”…me mira sin comprender…”.

Recompuesto, reúno a la Plana Mayor. Leo para todos la orden recibida, procurando no sólo poner en conocimiento a los jefes sino también, en mi propio caso, tratando de aprehender a través de su contexto, la intención de quien la imparte respecto del “apoyo a operación principal en desarrollo”.

Expreso mi opinión, que sintetizo, acaso errónea pero la única que se me ocurre, ya que desde el punto de vista táctico no la entiendo, porque si el comando hubiera tenido en cuenta la extrema gravedad en la disminución del poder de combate de la Fuerza de Tareas, no la hubiera impartido.

“Esta – dije – es o podría ser en realidad y en principio, una orden de Asuntos Civiles. En lo fundamental, a través de la ampliación de nuestro dispositivo, aprecio que el comando pretende contribuir a la normalización ya ordenada de la vida kelper en Ganso Verde, disminuyendo la presencia de las tropas por simple alejamiento a posiciones a organizar a mayor distancia de los caseríos”.

“Otra interpretación posible de la ampliación del dispositivo que prevé y la mención del apoyo a una operación principal no explicitada puede ser prepararnos para un refuerzo sustancial en materiales, tropas helitransportadas y/o paracaidistas (esto último lo considero impracticable) que potencien nuestra capacidad para un eventual pasaje a la ofensiva”.

Un visible efecto de “mazazo” en la cara de mis oficiales es resumida por la expresión de mi Segundo Jefe, el Mayor Frontera: “Esta orden no debe ser cumplida”.

“Es cierto, así parece indicarlo nuestra situación y la presencia enemiga en San Carlos. Pero – replico – no podemos aventurar un juicio o resolución de esa naturaleza sin conocer la información que ha fundamentado al comando para impartirla ni los alcances de la operación principal que expresa la finalidad de la misión y sin considerar también, la interpretación de refuerzo que he expuesto. Frontera – le indico – la orden se cumple. A trabajar”.

Lo hacemos hasta las 0400 horas del día 25 de Mayo. Se realizan los saludos de práctica en el día de la Patria. La tensión de los acontecimientos que se viven motiva especiales emociones.

Equipo de combate “Guemes” en Douglas Paddock

0800 hs – Parten dos estafetas a Puerto Argentino, movilizados en dos jeeps Land Rover requisados. Se toma contacto radial con la FT “Mercedes”.

25 de Mayo

0100 hs – Arriba el transporte interisleño “Monsunen”, remolcado por su similar, el “Forrest”, ya que fue averiado por ataque aéreo. La tripulación (tres oficiales, nueve suboficiales de la Armada y el Sargento Primero Marquetti y dos soldados de Ejército) es atendida y alojada convenientemente. Han recibido orden de permanecer en la guarnición hasta nueva orden. El Teniente de Navío Jorge Gopcevich Canevari, Comandante del buque, se presenta, poniéndose a mis órdenes con el personal y medios útiles del buque.El amanecer es despejado y fresco.La Jefatura y Plana Mayor tienen intención de saludar a cuadros y tropas en sus posiciones.

0630 hs – Dos alarmas rojas, sin novedad.

0900 hs – Previa alarma, atacan por equivocación dos aviones A4B argentinos, por suerte sin consecuencias. En el último instante, el reconocimiento previo de las aeronaves posibilitó suspender la apertura del fuego antiaéreo. Cancelo el saludo a las tropas que tenía previsto. Dispongo la redistribución del armamento recuperado del “Monsunen”: una ametralladora 12.7 para la compañía A y otra de cal 7.62 a la compañía C del Regimiento 12, con una dotación inicial de munición.

1120 hs – Un nuevo vuelo recupera el grupo de tiradores que cumpliera misiones de seguridad en la patrullera “Río Iguazú”. Es casi un milagro que, habiendo estado aislado durante 24 horas, no haya sido aniquilado o capturado por un ataque helitransportado inglés. Celebro la suerte que hemos tenido.

2000 hs – Contacto radial con el EC “Guemes” que aún se encuentra en Douglas Paddock. Solicita se realice a la brevedad su rescate; lleva cinco días en el terreno.El Teniente de Navío Gopcevich narra pormenores del ataque que sufriera su buque.

Hay hechos de valor, como el del Sargento Primero Marquetti, del 4 de Artillería, quien rescató de las aguas heladas a un soldado herido.

En el curso de la noche se ejecutan las misiones de exploración de patrullas y hostigamiento por el fuego sobre Rams Gate y la línea general de alturas de Monte Osborne. No se hizo contacto con el enemigo ni hubo respuesta al fuego propio. Es enorme el esfuerzo que la condición del terreno y la noche imponen a hombres y materiales.

Equipo de combate “Guemes” en Douglas Paddock

Grupo Comando y Sección Tiradores

1000 hs – Formación en el Día de la Patria.

2000 hs – Contacto radial con la FT “Mercedes”: se recaba información sobre la oportunidad del rescate.

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