Capítulo VIII – Las causas de la derrota
III Parte – Evaluación y análisis crítico
Capítulo VIII – Las causas de la derrota
Fallas de orden político
737.
Al analizar los fundamentos que llevaron a la Junta Militar a adoptar
la decisión estratégica de recuperar las Islas Malvinas y obligar a Gran
Bretaña a negociar con seriedad el futuro de la soberanía sobre los
archipiélagos australes, puede afirmarse que se procedió en forma
legitima, con el objetivo político de recuperar las Islas Malvinas,
Georgias y Sandwich del Sur para el patrimonio nacional. Cabe señalar
que este objetivo es coherente con el objetivo nacional permanente de
lograr la integridad territorial de la Nación, de acuerdo con lo
establecido en nuestra Constitución.
738. Al ser la guerra la
continuación de la política por otros medios, corresponde considerar en
primer término, y antes de analizar las operaciones militares, la
situación lograda al finalizar el conflicto, en relación con los
objetivos políticos que se fijaron antes de iniciar las hostilidades.
739. El fracaso total en el logro de los objetivos perseguidos, fueran
ya éstos de orden externo o interno, epilogó la acción estratégica
concebida por la Junta Militar cuando inició el conflicto del Atlántico
Sur.
740. El hecho que indujo a la Junta Militar a adoptar esta
decisión puede comprenderse por cuanto, luego de infructuosas
negociaciones a través de más de 17 años y pese a los mandatos de las
Naciones Unidas, no había señal alguna de que Gran Bretaña pensara con
seriedad en devolver los archipiélagos antes bien, las acciones y hechos
producidos indicaban que la verdadera intención británica era
conservarlos, aduciendo ahora los deseos de los isleños de no transferir
la soberanía a la República Argentina.
741. Se conocía,
además, el propósito del Gobierno del Reino Unido de reestructurar la
Armada Británica, la cual se vería, en breve lapso, frente a la
alternativa de reducir sus medios ante el objetivo estratégico impuesto a
Gran Bretaña en la OTAN, de concurrir a la defensa del Atlántico Norte,
principalmente con medios submarinos y antisubmarinos. Esto implicaba
el retiro del servicio activo de numerosas unidades, entre ellas los
portaaviones livianos HMS «Hermes» e «Invencible», el buque polar «HMS
Endurance» -al. momento destacado en el Atlántico Sur-, y una parte
sustancial de otras naves de superficie.
742. A ello debe
sumarse la existencia de otros intereses internos en Gran Bretaña que
podían incidir en un conflicto en el Atlántico Sur, tales como la
importancia estratégica de la región, (por su proyección antártico y sus
potenciales riquezas petroleras y de minerales estratégicos), la
influencia de un reducido grupo de le aisladores en el Parlamento que
propugnaban la no-negociación con nuestro país por la transferencia de
soberanía de las islas, argumentando los derechos y deseos de los
«kelpers», y, finalmente, la situación particular del partido
gobernante, que se hallaba acuciado por los problemas internos de
desocupación y de orden económico-social.
743. Asimismo, en el
orden internacional, Gran Bretaña aparecía, a través de su partido
gobernante y la personalidad de la Primer Ministro, como el único aliado
confiable de los EE.UU. en Europa para con su política de defensa, ante
el avance de las izquierdas en los parlamentos y gobiernos de la
mayoría de los países de Europa Occidental.
744. El análisis de
esta situación política debió inducir a la Junta Militar a postergar
los proyectos para la recuperación de las islas, particularmente
teniendo en cuenta que nuestras FF.AA. no se hallaban en condiciones de
enfrentar una reacción británica que debió considerarse la más peligrosa
y muy probable, como fue la de acudir con todo su poderío a recuperar
los archipiélagos.
745. En consecuencia el incidente de
Georgias del Sur debió ser superado por vía diplomática, lo cual era
factible y no ofrecía complicaciones que pudiesen afectar la dignidad
nacional, tal como se pretendió esgrimir en un momento dado con el
objeto de adelantar la aplicación de los planes elaborados o en
elaboración para el empleo del poder militar. Este adelanto no sólo
resultó contraproducente en términos de las fuerzas propias, sino que
benefició a Gran Bretaña, por diversas causas.
746. En tal
sentido, el incidente «Georgias» debió ser evitado. Esto pudo hacerse
con la simple determinación de que no se llevase a cabo el viaje a
Puerto Leith. El día 05 de Enero la Junta Militar, acertadamente, tomó
esta decisión. Más tarde, sin embargo, y en circunstancias no
debidamente fundadas (piénsese que se hallaban en curso las
negociaciones de Nueva York y que la presencia de obreros argentinos en
las Islas podía producir un incidente negativo para estas tratativas,
tal como finalmente ocurrió para beneficio de Gran Bretaña), la Junta
Militar cambió su punto de vista.
747. El incidente «Georgias»
que convenientemente dimensionado bien puede considerarse el «Sarajevo
del Atlántico Sur», alertó a la prensa británica y al Parlamento,
quienes con un tratamiento desusado y «tremendista» incitaron al
gobierno conservador de la Sra. Thatcher y al Foreign Office a adoptar
medidas drásticas.
748. La reacción del gobierno argentino se
formalizó el día 26-MAR y consistió en adelantar la toma de las Islas,
en lugar de diferirla para circunstancias más propicias. Esta acción fue
desacertada, teniendo en cuenta, particularmente, que la estrategia
planeada podía ser aplicada en un futuro. Cabe recordar que se había
esperado 149 años y nada presuponía la existencia de impedimentos para
aguardar una oportunidad más favorable.
749. Producida la
ocupación de las islas el día 02-ABR, Gran Bretaña convocó de inmediato
al Consejo de Seguridad, circunstancia ésta que había sido considerada
poco probable por nuestra Cancillería, la cual no había adoptado medidas
de orden diplomático para prever esta contingencia. El resultado fue la
conocida Resolución 502, que dio pie al gobierno inglés para apuntalar
su decisión de enviar la flota al Atlántico Sur. Dicha acción descolocó
total mente a nuestro país en este fundamental foro internacional, del
cual esperaba tener apoyo para fundar sus reclamos referentes a las
islas.
750. Esta circunstancia, que pudo y debió haberse
evitado con una adecuada acción diplomática, no se jústifica, aun cuando
se aludió a la necesidad de mantener el secreto de la operación y al
poco tiempo disponible para lograr entendimientos con aquellos países
que podían accionar en favor propio. Téngase en cuenta que Gran Bretaña
tuvo menos tiempo aún que nuestro país para proceder en la contingencia,
pero lo hizo con rapidez y eficiencia, pese a la presencia, en el
Consejo de Seguridad, de varios países pertenecientes al bloque de los
No Alineados.
751. Ante el hecho irreversible de la Resolución
502, quedaba la alternativa de cumplir o no su mandato. Lo primero
hubiese obligado al retiro de las fuerzas propias de Puerto Argentino,
pero no necesariamente a las del gobierno establecido del General
Menéndez. Existió, además, una exposición para obligar a Gran Bretaña a
detener el envío de fuerzas y a iniciar negociaciones.En suma, la
Resolución 502 podía convertirse en una herramienta útil en manos de
diplomáticos avezados para la consecución de los objetivos propios; y
todo ello, sin infringir la ley internacional.
752. La decisión
fue la de no acatar el mandato de la Resolución, exigiendo su
cumplimiento integral, e iniciar negociaciones por medio de la
asistencia del Secretario de Estado de los EE.UU., considerado éste el
medio más idóneo para lograr un entendimiento, no obstante que este
país, ya en ese momento, había otorgado a Gran Bretaña el uso de las
facilidades de la Base Ascensión, que resultaría fundamental para las
futuras operaciones.
753. El resultado de esta asistencia fue
el colapso de las tratativas y la declaración, ya entonces hecha
pública, por parte de EE.UU., de apoyar a Gran Bretaña en el conflicto.
Todo ello se produjo luego de tres semanas, durante las cuales la flota
británica adoptó posiciones relativas favorables para iniciar la
recuperación de los archipiélagos. La mediación Haig, por otra parte,
había bloqueado otras posibles negociaciones, que podrían haber logrado
mejores resultados, y que nuestro país recurriera a otros foros
internacionales tales como la OEA y los «No Alineados», si bien
representaron éxitos diplomáticos por las solidaridades logradas, ellos
carecían de fuerza para cambiar el curso de los acontecimientos,
claramente gobernados por Gran Bretaña.
Esto limitó enormemente
la libertad de acción de nuestro país, aun cuando se logró enfrentar a
los EE.UU. con América Latina, la cual, conforme lo establecido en el
TIAR (Art. 20), condicionó su acción a lo ya resuelto por el Consejo de
Seguridad.
754. Luego de producirse el ataque británico a
Puerto Argentino, y el día O1-MAY, se recibió el ofrecimiento del Perú
para iniciar tratativas con Gran Bretaña a través del gobierno de los
EE.UU., las cuales fueron aceptadas por nuestro gobierno.
755.
En esos momentos, resultó evidente lo erróneo de dos supuestos que
condicionaron la concepción política y estratégica de la Junta Militar:
QUE GRAN BRETAÑA NO REACCIONARIA MILITARMENTE Y QUE LOS EE.UU. NO
PERMITIRIAN UNA ESCALADA MILITAR. Dado que los hechos estaban
demostrando lo contrario, correspondió modificar la concepción política y
estratégica, en lugar de perseverar en el error. EL ARTE DE LA
CONDUCCION CONSISTE EN RECONOCER LA OPORTUNIDAD EN QUE DEBE ADOPTARSE
UNA NUEVA RESOLUCIÓN.
756. En un momento dado de las tratativas
se produjo la mediación del Presidente del Perú. La Junta Militar
decidió aceptar, entonces, una de las propuestas presuntamente exitosa,
haciendo algunas modificaciones menores que serían discutidas en una
negociación ulterior. El hundimiento del Crucero A.R.A. «General
Belgrano» constituyó un factor de orden emotivo, que condicionó el
prudente rechazo de la propuesta. Sin embargo, con miras a la
negociación ulterior que permitiera el cese de fuego que ya comenzaba a
cobrar muchas víctimas y al logro de los objetivos propuestos, lo
racional y conveniente hubiera sido aceptarla.
757. Con
referencia a la situación propia, queda establecido que tanto la Junta
como el propio Canciller partieron de presupuestos reñidos con la
realidad. Los conceptos de «inexpugnabilidad» y las ex presiones
«triunfalistas» exageradas que los medios de difusión propios hicieron
de ciertas acciones bélicas, confundieron a los conductores argentinos
respecto de la verdadera situación militar de las fuerzas en oposición,
induciéndoles a adoptar posturas excesivamente inflexibles y
contradictorias que fueron cerrando, progresivamente, los caminos de la
negociación.
758. El día 17-MAY se recibió otra propuesta, que
fue modificada por Argentina. Todas estas modificaciones le ratificaron a
Gran Bretaña, ya dispuesta para el desembarco final, el convencimiento
de que no había, prácticamente, más rutas viables de llegar a una
solución negociada. El desembarco inglés se produjo el 21-MAY.
Conclusiones
759. De lo expuesto, y como contribuyentes decisivos para el desenlace
negativo en el logro del objetivo propuesto, surgen los siguientes
errores fundamentales cometidos a nivel político.
a. No adoptar
las medidas necesarias para evitar el incidente, de las Islas Georgias,
de acuerdo con la propia determinación de no perturbar las
negociaciones con el Reino Unido.
b. No adoptar, una vez
producido el incidente, las medidas para neutralizarlo, en previsión de
una oportunidad más favorable para ejecutar los propios planes.
c. No realizar, con la participación de los organismos específicos
correspondientes, una apreciación profunda, completa y acertada de la
probable reacción británica, así como la de otros países vinculados y de
los organismos internacionales, en particular EE.UU., el Consejo de
Seguridad de la UN, la C.E.E. y la OEA. Aceptar, en cambio, como PREMISA
CIERTA QUE AQUELLA REACCIÓN SERIA SOLO DIPLOMÁTICA Y QUE LOS EE.UU. NO
PERMITIRÁN UNA ESCALADA MILITAR QUE EPILOGARA EN UN ENFRENTAMIENTO
ARMADO.
d. Decidir el adelanto de la operación Azul, colocando
con ello a nuestras Fuerzas Armadas en una grave situación de riesgo por
su falta de alistamiento y preparación, y por la relación desfavorable
de su poder militar para enfrentar a un enemigo -consecuencia- superior.
e. No adoptar, con la debida anticipación, las medias necesarias para
neutralizar las acciones diplomáticas de Gran Bretaña, las que
seguramente sobrevendrían por nuestra delicada situación política y
económica-social internas, por el conflicto de límites con Chile, y por
el hostigamiento y deterioro internacional de nuestra imagen. Recuérdese
que el derecho de veto que posee R.U. en el Consejo de Seguridad de la
UN y la dependencia que sujeta a la OEA en sus decisiones sobre
seguridad respecto de ese Organismo Internacional (TIAR – Art. 2 y
concordantes), enfatizaban la necesidad de aquellas presiones.
f. Pretender condicionar el acatamiento de la Resolución 502 y
renunciar, de ese modo, al inicio de las negociaciones que entonces eran
impuestas por el Consejo de Seguridad, creando así la probabilidad del
enfrentamiento militar.
g. No apreciar en su debido valor y
trascendencia tanto la intervención personal del Presidente de los
EE.UU., como la advertencia que, sobre la posición de su país en apoyo
del Reino Unido, formularon el Secretario de Estado Haig a nuestro
Embajador ante la Casa Blanca, y el Embajador de los EE.UU. al
Presidente de la Nación, el día 01-ABR.
h. No aprovechar las
oportunidades de solución aceptable para la crisis, perdiendo de vista
que EL OBJETIVO PRIMORDIAL NO ERA LA GUERRA SINO LA RECUPERACIÓN DE LOS
ARCHIPIÉLAGOS POR EL CAMINO DE LA NEGOCIACIÓN, AHORA OBLIGATORIA PARA
AMBAS PARTES.
i. Adoptar, durante las negociaciones para el
logro de los objetivos, actitudes y procedimientos poco razonables ante
la realidad de la situación y la magnitud del poder integral del
oponente, en contradicción con los objetivos que se perseguían.
j. Desencadenar, en el ámbito del mundo occidental, acontecimientos
políticos y militares de naturaleza, gravedad y epílogo tales, que
provocaron el total fracaso de las acciones tendientes a la recuperación
del territorio argentino usurpado -permanente y hondo anhelo nacional-,
con la consiguiente frustraCi6n espiritual de nuestra población y el
desprestigio de la autoridad superior de las FF.AA.
k. No
ajustar oportunamente la conducción política, ante la declaración del
Comandante del TOAS, realizada el 06-ABR-82, sobre las limitaciones de
las Fuerzas Navales propias para lograr y mantener el dominio del mar.
760. En resumen, la falta de una apreciación correcta e integral del
conflicto en todas sus alternativas y dinámica, originó la carencia de
una estrategia general que integrara la conducción parcial en los
distintos xxxxxxxx político, Militar, Económico y Psicológico/social.
Todo ello se vio acentuado por la inexistencia de un organismo con
adecuada organización y capacidad para la conducción de la guerra y con
unidad de criterios y de esfuerzos. La prescindencia del empleo de los
organismos específicos disponibles se sumó a lo expuesto y provocó, en
definitiva, que todo el país, en modo alguno interviniera en el
conflicto como «una nación en armas».
Fallas en el planeamiento
761.
A partir de la idea original de la Junta Militar de ordenar la
planificación de la llamada «alternativa militar», a ser desarrollada
por un organismo «Ad -hoc», que elaboraría el planeamiento dentro del
mayor secreto, se inició UNA SERIE DE DESACIERTOS, los que se han
analizado exhaustivamente en el Capítulo III.
762. Los errores
originados en la máxima conducción política y militar del país se fueron
transmitiendo de esta manera en la cadena de comando en sentido
descendente y produjeron una planificación contribuyente defectuosa, la
que se tradujo en una acción improvisada por parte de nuestras FF.AA.,
según lo detallado en los capítulos VI y VII.
763. De las
conclusiones mencionadas en el capítulo III, párrafos 170 a 174, puede
resumiese que, en materia de planeamiento, existieron las siguientes
fallas:
a. Se designó un organismo ad-hoc» (Comisión de
Trabajo) para desarrollar los planes que conducirían finalmente a la
Nación a la guerra, en lugar de utilizar un elemento competente para tal
fin. Al imponérsela criterios y limitaciones inadecuadas para el
cumplimiento de la tarea asignada, se omitió incluir la intervención de
los organismos específicos existentes. EN LOS ESTUDIOS, SE CUBRIÓ
BASICAMENTE, SOLO LA ETAPA DE LA OCUPACIÓN DE LAS ISLAS.
b. SE
ADELANTÓ INDEBIDAMENTE LA EJECUCIÓN DE LA «OPERACIÓN AZUL», cuando el
planeamiento y las necesarias previsiones concurrentes no se hallaban
todavía completas, ni las FF.AA. preparadas para un conflicto de
características y magnitud tales.
c. Se produjeron innumerables
inconvenientes en la planificación contribuyente, dado el
adelantamiento de la ejecución de las operaciones, provocando,
fundamentalmente, que LOS COMANDOS ESTRATEGICO-OPERACIONALES CREADOS NO
FUERAN LOS ADECUADOS, y que las relaciones de mando, misiones,
responsabilidades y jurisdicciones operacionales no se establecieran con
claridad ni acierto.
d. Se modificó, en el transcurso del
tiempo que siguió a la recuperación de las islas, EL PROPOSITO DE
NEGOCIAR SU POSESION POR EL DE CONSERVARLAS POR LA FUERZA, lo cual
contradecía la intención original, conforme lo expresaran los ex
miembros de la Junta Militar.
e. NO SE REALIZÓ UNA
PLANIFICACIÓN FORMAL CON LA PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS ÁREAS DEL
GOBIERNO, de acuerdo con la metodología correspondiente, antes de llegar
a la decisión política de ocupar las islas» o de «usar el poder
militar».
f. Se dio lugar, por la falta de planificación de la
fase de post-ocupación y del mantenimiento de las islas, a que LAS
OPERACIONES POSTERIORES SE FUERAN IMPROVISANDO Y ORDENANDO «SOBRE LA
MARCHA».
g. El adelantamiento de la ejecución de las
operaciones produjo innumerables inconvenientes en la planificación
contribuyente, provocando, fundamentalmente, que los comandos
estratégico-operacionales creados no fueran los adecuados, y que las
relaciones de mando, misiones, responsabilidades y jurisdicciones
operacionales no se establecieran con claridad ni acierto.
Conclusión
764. Los procedimientos adoptados por la Junta Militar condujeron a la Nación a la guerra sin una adecuada preparación, contradiciendo normas esenciales de planificación y engendrando así errores y omisiones fundamentales que afectaron la orientación estratégica militar y la coherencia de la planificación contribuyente. Todo ello constituyó una causa decisiva de la derrota.
Fallas en la conducción
765. No existió, durante el desarrollo del conflicto, una conducción que centralizara, en forma orgánica, continua y eficiente, el ejercicio de un comando unificado, con control de todos los facto res que conformaban las situaciones de crisis.
766. El COMIL tampoco ejerció la autoridad de la que estaba legalmente investido, debido a las interferencias que, en mayor o menor grado, produjeron los Comandantes en Jefe según sus modalidades, personalidad y costumbres. De esta forma fue dable observar que en pleno desarrollo del conflicto, los titulares de comandos de nivel operacional y aun táctico superior por ejemplo vulneraban frecuentemente la línea de Comando comunicándose directamente con su Comandante en Jefe. Por ello, dichos Comandantes neutralizaban la función correcta de comando, sobrepasaban instancias orgánicas naturales, producían informes o recibían instrucciones u órdenes que no eran del conocimiento de sus superiores directos generándose así graves problemas de conducción. A esto deben sumarse también las decisiones del tipo ejemplificado por el Sr. Comandante en Jefe del Ejército quien luego de una visita a las Islas Malvinas enviar una brigada de Infantería adicional al Teatro de Operaciones Malvinas, todo ello sin suficientes elementos de juicio y sin el conocimiento ni el asesoramiento del Comandante de Guarnición Malvinas, el Comandante del Teatro, del COMIL y del propio EMG.
767. AL NO EXISTIR UNA VERDADERA REPARACIÓN PARA LA ACCIÓN CONJUNTA, nuestras Fuerzas Armadas enfrentar una guerra contra Gran Bretaña con DESCONOCIMIENTO DE LA DOCTRINA CONJUNTA, acción que influyó negativamente en la conducción de todos los niveles involucrados. Los comandos operacionales se asignaron más por razones de política interfuerzas que por necesidades funcionales, y se crearon comandos específicos y conjuntos que no obedecían a reales necesidades operacionales del problema que se debía resolver.
768. El no haber ejercitado con anterioridad la conducción conjunta, constituyó una DEBILIDAD DECISIVA PARA NUESTRAS FF.AA. hecho que se puso gravemente de manifiesto en la confrontación con un enemigo altamente capacitado.
769. En el nivel estratégico operacional, el CTOAS no superó este tipo de problemas mediante el ejercicio pleno de la autoridad de que estaba legalmente investido, cuestión de hacer pesar sus responsabilidades y su consecuente autoridad ante sus comandos superiores colaterales y subordinados. Tras iniciarse las hostilidades, un ejercicio cabal de la conducción LE IMPONÍA trasladarse al Teatro de operaciones Malvinas para estimular con su presencia a los Comandos y tropas dependientes desplegados en las Islas, informarse in situ de las realidades que no era posible conocer debidamente por partes radioeléctricos o conversaciones telefónicas, y adoptar -o proponer- las correcciones inmediatas que la situación requería. Esta observación es válida también para el CEOPECON, organismo que incurrió en similar falencia.
770. Los Comandos Específicos, caso del CAE y la F AS, si bien realizaron una ADECUADA CONDUCCIÓN Considerando las limitaciones de sus medios dependientes evidenciaron también algunos problemas conjuntos, a los que ya se ha hecho referencia, en particular en la relación con otros comandos colaterales del Teatro de operaciones.
Al crear los comandos operacionales, por ejemplo, la superioridad asignó a la FAS y al CTOAS una superposición de espacios, cuando LO MÁS ADECUADO habría sido integrar la FAS como componente aéreo del TOAS.
Ello generó roces y problemas de coordinación, inadecuada distribución de la poca información de exploración y reconocimiento disponible, esfuerzos innecesarios, incorrecta distribución del poder combativo, negativas a subordinar medios de un comando para que continuasen operando en otro, y diferentes criterios en la asignación de prioridades a distintas misiones.
771. La constitución del CEOPECON tampoco modificó sensiblemente estas falencias, toda vez que la profundidad de los problemas de la conducción superior del TOAS no podía superarse con una simple coordinación, la cual resultó fundamentalmente logística. Antes bien, su instalación y funcionamiento contribuyó, aún más a desdibujar la imagen y autoridad del TOAS e incurrió en errores similares tal como fue el no trasladarse ninguno de sus miembros al teatro Malvinas a informar personalmente de la situación en el terreno.
772. Al no haberse previsto con anticipación suficiente la constitución del TOAS, su Comandante, una vez designado, debió empezar a operar impartiendo su primera directiva a través de un Plan esquemático. La Comisión de Trabajo había señalado que de producirse una reacción militar británica con posterioridad a la ocupación de las Islas Malvinas, el COMIL debía tomar directamente la conducción, designando un Jefe de Estado Mayor Especial o al JEMC para el seguimiento diario de las operaciones.
773. Desde su constitución, el TOAS fue un Comando con atribuciones y medios restringidos, que incurrió en los siguientes errores:
a. Debió haber reclamado la constitución de un Estado Mayor Conjunto para llevar adelante el planeamiento y ejecución de las operaciones navales, terrestres y aéreas conjuntas, y los medios necesarios para ejecutarlas.
b. No elaboró una Concepción Estratégica Operacional Integral y detallada sobre el empleo conjunto de los medios de los tres componentes del Teatro de operaciones Malvinas, en tiempo y espacio, que permitiera utilizarlos en el momento preciso, siempre en forma coordinada y económica.
c. Hubo demoras y exceso de precauciones en la utilización de los medios logísticos marítimos, al principio de las operaciones, por una sobreestimación del bloqueo naval denunciado por el ENO., actitud que se extendió luego al empleo de unidades de la Flota.
774. En la Guarnición militar Malvinas hicieron crisis, dentro de la Fuerza Ejército, problemas específicos de conducción, directamente vinculados e influidos, recíprocamente, por cuanto quedó dicho. Su Comandante incurrió en las siguiente falencias:
a. Ante la dualidad de sus funciones (Gobernador Militar y Comandante Conjunto), no acertó a darle el debido orden de prioridad a las mismas y renunció, implícitamente, al ejercicio de su autoridad sobre los comandos y unidades de tropas dependientes.
2. Careció de un verdadero Estado Mayor Conjunto para ejercer el comando superior, lo que agravó las circunstancias expuestas, y no evidenció aptitudes de carácter y espíritu militar, en el grado eminente que reclamaba su histórica misión. Cabe destacar, también, que la presencia en las Islas de otros Generales de distinta antigüedad perturbó la verticalidad del mando, en las graves condiciones que imponían dichas operaciones militares.
3. No exhibió ni evidenció las aptitudes de mando y arrojó indispensables en la emergencia, y no fue en esa oportunidad única en su vida militar el ejemplo y la figura que la situación exigía frente a las tropas allí destacadas.
775. En el escenario de las Islas la integración se logró en cierta medida con solidez y claridad en los hechos mismos del combate.
Así, por ejemplo sucedió con la xxx de las 3 FF.AA. y con el BIM 5 que se agregó a la Brigada de I. Mex, X mientras su Ba. Art. de refuerzo hacía lo propio con el GA, aerot. 4. No sucedió, en cambio, lo mismo con los medios aéreos ahí destacados que no lo hicieron con el componente aéreo del Comando Malvinas. Todo lo expresado demuestra que aún las necesidades de la lucha fueron insuficientes para superar la totalidad de los obstáculos que debió eliminar una adecuada acción conjunta, de haberlo sido realmente.
776. Dentro de la Fuerza Ejército, empeñada en las Islas Malvinas, se observó, especialmente a nivel táctico, una tendencia generalizada a no evaluar, en muchos casos, elementos reales que afectaban las situaciones. Esta tendencia, que produjo efectos sumamente peligrosos al no analizarse a la luz de la realidad una determinada situación militar, tuvo una cabal demostración en la caída de Puerto Argentino, hecho éste que ocurrió sorpresivamente, aún para las máximas autoridades nacionales. Tal desconocimiento de la realidad tuvo dos causas principales:
a. Ausencia del comandante superior en sus unidades subordinadas, para el mejor conocimiento de sus problemas y necesidades, y para el estímulo y apoyo personal de su presencia.
b. Falta de disposición espiritual por parte de algunos mandos subordinados para informar a sus superiores, en forma objetiva y veraz, hechos u opiniones que podían no ser del agrado de éstos.
777. Ejemplo elocuente de esta actitud, son entre otros la exposición del General Daher ante el Comandante en Jefe del Ejército el día 09-JUN-82.
A pesar de las inclemencias del tiempo, prolongada estadía del personal en sus posiciones y problemas de provisión de elementos, el estado físico es bueno y el estado anímico es excelente MERCED A LA INTENSA ACCION DE MANDO.
(Pág. 236, Informe Ex-Ctes en Jefe, Cap. IV).
Otro ejemplo es el Memorándum del Gral. Menéndez del 16-MAY. (Anexo VI/16).
778. Las disposiciones adoptadas en las islas para su defensa no fueron acertadas. En efecto:
a. El CMM no aprovechó debidamente las condiciones del terreno, orientando el esfuerzo en direcciones equivocadas. Al aferrar se innecesariamente a zonas donde nunca se empeñó en combate, realizó despliegues inadecuados de sus fuerzas, a las cuales causó también un grave e innecesario desgaste por su prematura instalación en el terreno, en condiciones muy precarias desde todo punto de vista.
b. EL CTE. FF.TT. y ulteriormente de la Agrupación Malvinas, cometió el error táctico de no reorganizar su dispositivo después del desembarco de San Carlos, Además, condujo luego su combate defensivo, sin la dinámica que muestran las reacciones ofensivas, y con incorrecto aprovechamiento del terreno. finalmente por razón de sus reservas insuficientes inconvenientemente ubicadas y su falta de movilidad por el inadecuado uso y preservación que ya se había hecho de los helicópteros disponibles, así como por la falta de sus vehículos blindados livianos de transporte llevó el fracaso a su acción en la forma conocida. Su personalidad absorbente lo hizo en general impermeable al asesoramiento, acentuando así las falencias señaladas.
c. La organización para el combate de la GMM reveló dispersión de esfuerzos, asignación no proporcional de los medios, desaprovechamiento del terreno, superposición del mando y DESCONOCIMIENTO DE LA ACCIÓN CONJUNTA. De los 9 Regimientos enviados a Malvinas, únicamente combatieron 4 en forma efectiva, y parcialmente sólo 2, contra un enemigo con mayor poder de combate que se limitó, en favor de su mayor movilidad y de su total libertad de acción, a aplicar él principio de concentración del ataque en el punto más débil.
779. La falta de espíritu de lucha y la subsecuente desmoralización que evidenció una parte de las tropas, es responsabilidad inexcusable de todo comando.
780. Es importante señalar que hubo comandos operacionales y unidades que fueron conducidas con eficiencia, valor y decisión. En esos casos, ya en la espera, en el combates en sus pausas, el rendimiento fue siempre elevado. Tal el caso, por ejemplo, de la Fuerza Aérea Sur, la Aviación Naval, los medios aéreos de las 3 Fuerzas destacados en las islas, el Comando Aéreo de Transporte; la Artillería de Ejército y de la I.M.; la ADA de las 3 FF.AA., correcta y eficazmente integradas, al igual que el BIM 5, el Escuadrón de Caballería Blindada 10 (+) , las Cas. Comandos 601 y 602 o el RIM 25. Como ha ocurrido siempre en las circunstancias críticas, el comportamiento de las tropas en combate fue función directa de la calidad de sus mandos.
Conclusiones
781. La carencia de un adecuado adiestramiento para la acción conjunta se tradujo en la falta de la necesaria unidad de comando y de la imprescindible coherencia de las operaciones interfuerzas, actuándose, prácticamente, en compartimientos estancos, sin la debida integración y convergencia de esfuerzos. Todo ello agravó las vulnerabilidades orgánicas, la relación del poder de combate desfavorable, la instrucción y equipamientos deficientes de las unidades desplegadas en las islas, y los errores, omisiones y fallas de la conducción del combate en los distintos niveles.
782 . En el nivel de mando superior de las FF.AA. no hubo una actuación directa en el conflicto sólo existió a través de los informes u opiniones cuando ello se requirió en forma colectiva o individual. De esta manera, y acerca de responsabilidades formalmente imputables, nadie se vio particularmente involucrado. Sin embargo, y suponiendo la existencia de responsabilidades residuales en quienes ejercían los Comandos Superiores en el continente en esas circunstancias y renunciaron al deber y derecho de asesorar o de lograr la información necesaria participando en la elaboración de apreciaciones base de las resoluciones con que fueron conducidas la guerra y las operaciones esta Comisión considera que en estos casos, la evaluación y determinación de las conclusiones correspondientes, ES ATRIBUCIÓN EXCLUSIVA DE LOS RESPECTIVOS COMANDANTES EN JEFE DE CADA FUERZA.
Fallas en la oportunidad
783. En primer lugar, es necesario señalar que el estado general del país, en el momento de tomarse la decisión de ocupar las Islas Malvinas, no era el más adecuado para enfrentar un hecho político internacional de tal naturaleza.
784. Fueron causas concurrentes a ello, las siguientes:
a. La crisis socio-económica reinante con un país postrado por problemas acuciantes de este orden.
b. La situación política interna, que, como consecuencia de lo expresado en el inciso anterior, se hallaba altamente sensibilizada, con movimientos políticos y sindicales internos que alteraban la paz social y, ejercían una considerable oposición al gobierno. Todo ello, a la hora de la victoria, hubiese sido superable, pero se debió tener en cuenta que, a la hora de la derrota, significarían una grave convulsión de todo orden y el fin del PRN.
785. Si la situación externa hubiera sido favorable para el objetivo nacional de reconquistar los archipiélagos australes, la oportunidad para realizarla habría sido acertada. Pero no fue así, ya que:
a. Las autoridades nacionales eran duramente atacadas, particularmente por el problema de los derechos humanos, lo cual debilitaba sensiblemente el frente externo.
b. La República Argentina se hallaba sancionada por los EE.UU., con embargos a sus importaciones, de armamentos, lo cual limitaba su libertad de acción pata equiparse y modernizar adecuadamente sus pertrechos militares.
c. Las relaciones con el Tercer Mundo / No Alineados, no pasaba por un buen momento, habida cuenta de ciertos problemas recientes que habían generado oposición en estos foros.
d. La vigencia del conflicto Austral, con su indudable importancia.
786. Al adelantarse la fecha prevista para la ejecución de la Operación Azul, se produjeron los siguientes inconvenientes:
a. El equipamiento de las FF.AA no se había completado aún. Como ejemplo, merece destacarse el material Super Etendard-Exocet que quedó en los muelles de Marsella, al ser alcanzado por un embargo a las exportaciones de armas por parte de Francia, poco antes de su embarque con destino al país.
b. No se dio tiempo a las FF.AA para preparar y adiestrar sus medios en forma adecuada. El Ejército no había concluido la baja de la clase 1962 y acababa de incorporar a la clase 1963.
c. Se eligió el peor momento del año en cuanto a sus condiciones climáticas, ya que las tropas propias no estaban debidamente equipadas ni adiestradas para soportar un asedio prolongado en las islas. Era también la peor estación para permitir operar adecuadamente a la Fuerza Aérea (pocas horas de luz diurna, techos bajos, nieblas, lluvias, etc).
787. De haberse esperado más tiempo, la Marina Real británica habría sufrido la disminución de una parte sustancial de su flota de superficie atendiendo a cortes presupuestarios y al nuevo rol estratégico que le asignaba la OTAN en su teatro de operaciones. (De 66 buques en 1991, a 44 en 1985 y la supresión de los dos portaaviones livianos.)
Conclusión
788. La oportunidad LIBREMENTE FIJADA POR LA JUNTA MILITAR PARA LA RECUPERACION DE LOS ARCHIPIÉLAGOS DEL ATLÁNTICO SUR, benefició fundamentalmente al enemigo.