Capítulo VI – El planeamiento contribuyente
Capítulo VI – El planeamiento contribuyente
El objetivo estratégico
572.
La Directiva Estratégica Nacional Nro. 1/82, en su página cinco,
establecía como Objetivo Político el de «CONSOLIDAR LA SOBERANÍA
ARGENTINA EN LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR Y
CONTRIBUIR A AFIRMAR SU PLENO EJERCICIO EN EL ATLÁNTICO SUR».
573. En el mismo documento se expresaba, como resolución estratégica
nacional y esencial, que el «COMIL, ante la evidente y reiterada falta
de progreso en las negociaciones con Gran Bretaña, para lograr el
reconocimiento de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y
Sandwich del Sur y la explotación de los recursos renovables, ha
resuelto prever el empleo del poder militar para el logro del objetivo
político».
574. En la página ocho de la DENAC Nro. 1/82 se
indicaba, como objetivo estratégico militar, el de «imponer a Gran
Bretaña la aceptación de una situación militar de hecho que de solución
definitiva al pleno ejercicio de la soberanía argentina en las Islas
Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur e impida nuevos intentos de
usurpación, a fin de concretar el objetivo político».
575. En
definitiva, puede expresar que el objetivo estratégico quedó orientado
hacia la ocupación de las Islas y su mantenimiento, con vistas a forzar
la realización de negociaciones serias y definitivas, por lo tanto,
dicho objetivo pasó a depender de la evolución de las negociaciones. Por
ejemplo, si Gran bretaña hubiese aceptado sin mayor reacción el hecho
consumado mediante una negociación y reconocido la soberanía argentina
sobre las Islas, el objetivo logrado hubiese sido acorde con las
previsiones adoptadas. Por el contrario, la no aceptación del hecho por
parte de Gran Bretaña conllevaba a un objetivo estratégico demasiado
ambicioso, no sustentado sobre bases firmes y coherentes, tal como su
cedió en la realidad.
576. La convicción subyacente de que Gran
Bretaña no tendría una reacción considerable debido al costo integral
que ello le presupondría, y que aun en el caso de Intentarlo, EE.UU. se
opondría a una escalada militar en el Continente, llevó a la Junta
Militar a calificar como de «reacción desproporcionada» a la ofensiva
británica. No se comprendió que una modificación de la reacción pasiva
que la Junta Militar habla otorgado al Reino Unido, sin mayores
fundamentos, provocaría que el logro del objetivo estratégico resultase
«no factible» y desproporcionado con respecto a las previsiones
adoptadas. Esto ocurrió en definitiva, y aquel «OCUPAR PARA NEGOCIAR»
debió transformarse en «REFORZAR PARA DISUADIR A GRAN BRETAÑA DE
RECUPERAR LAS ISLAS POR LA FUERZA Y OBLIGARLA A NEGOCIAR»; y aquellos
«500 hombres» iniciales debieron transformarse en 3 brigadas. Como puede
observarse, la diferencia resultó sustancial.
577. Cabe
destacar que un cambio o una limitación en los alcances del objetivo
fijado inicialmente hubiese requerido un margen de maniobra política
considerable, tanto en el ámbito externo como en el interno.
Desafortunadamente, eso no se pudo, no se supo o no se quiso lograr.
Particularmente, una de las causas fue el compromiso asumido ante el
pueblo de la Nación, que festejaba alborozadamente la acción de
recuperación de los archipiélagos australes.
Las previsiones para el conflicto austral
578. En el planeamiento nacional y militar se hallaba contemplada la hipótesis de guerra con Chile.
Todos los componentes del Poder Militar tenían previsiones adaptadas al
cumplimiento de las Directivas Estratégicas Nacional y Militar, y
planes contribuyentes para el caso de que la Hipótesis de Guerra
adquiriese una manifestación concreta.
579. Dada la gravedad
que implicaba el abrir un segundo frente de conflicto al recuperar los
archipiélagos australes, la Junta Militar, por medio de la Comisión de
trabajo, adoptó algunas previsiones al respecto.
580. Los hechos relacionados con esta problemática son los siguientes:
a. Previos a la ocupación de las Islas.
1) La comisión de Trabajo señaló en sus documentos la necesidad de
considerar la posible participación de Chile en el conflicto.
2) El 16-MAR-82, el COMIL ordenó al Estado Mayor Conjunto que completase
la DENAC 2/82 y confeccionase una DEMIL reducida más un Plan de
Campaña, contemplando, en todos los casos, la posible reacción de Gran
Bretaña, con intervención o no de Chile.
3)
El Comandante del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur lo tuvo en
cuenta, el Comando Aéreo Estratégico, por su parte, asignó a la Fuerza
Aérea Sur la responsabilidad de prever el conflicto austral y contemplar
una eventual reacción de Chile, tal como lo muestra la expresión de la
misión de dicha fuerza. También adoptaron sus previsiones los otros
comandos estratégicos, especialmente el TOS y el CAD.
4) La capacidad británica más peligrosa enunciada por el Estado Mayor Conjunto expresaba:
«Intentar la recuperación de las Islas mediante el empleo de una Fuerza
de Tareas Naval (ídem a capacidad Nro. 1) coordinada y simultáneamente
con el ataque por parte de Chile en el TOS y ANEA».
b. Ulteriores a la ocupación de las Islas.
Ocupadas ya las islas por nuestras fuerzas, merecen destacarse los siguientes elementos de juicio:
1) Una campaña de acción psicológica y radial de Chile atacando nuestra
resolución y equiparándola con todas nuestras reivindicaciones
territoriales. (Anexo VI/1).
2) El 14-ABR-82, el COMIL analizó
los medios y acciones que debían tomar los Comandos Operacionales
durante la Fase 1 Preparatoria de la DEMIL Nro. 1/81 (Caso Chile). Los
Comandantes en Jefe acordaron que, en cada fuerza, se habían de
desarrollar las previsiones correspondientes (Anexo Vi/2)..
3) Chile ejecutó un despliegue en su zona Sur (coincidente con nuestro TOS), reforzando sus efectivos.
4) El embajador de Chile en nuestro país aseguró en sus declaraciones
que, en lo que se refiere a Chile, «Argentina tiene las espaldas
cubiertas».
5) Un helicóptero de Gran Bretaña fue destruido por su tripulación en las proximidades de Punta Arenas.
Ulteriormente, fueron ubicados sus tripulantes, a quienes se evacuó a
Gran Bretaña sin inconvenientes. Cabe destacar que su piloto fue
recientemente condecorado por el Gobierno británico.
6) Existieron constancias diversas referidas a la ayuda que Chile proporcionaba a Gran Bretaña.
7) En las reuniones dé la OEA y en la convocatoria del TIAR, Chile votó
por la abstención (junto con EE.UU., Colombia y Trinidad Tobago).
8) Los movimientos de efectivos de las FF.AA. de Chile en el Sur
afectaron el despliegue de parte de nuestras fuerzas en el Teatro de
Operaciones del Atlántico Sur y en el TOS (En la asignación de refuerzos
de Ejército a las Islas Malvinas se asignó prioridad al dispositivo
contra Chile, no enviándose por tal motivo los efectivos de las Brigadas
I M VI y VIII).
9) Algunos Comandos propios, con elevado nivel
de decisión, consideraban que Chile podía intervenir en el conflicto.
Esto fue considerado, aparentemente, más allá del análisis sistemático
de la Información disponible.
10) Chile colaboró en la recuperación del personal del General Belgrano.
581. Del análisis de los hechos mencionados precedentemente se desprenden las siguientes consideraciones:
a) Resulta evidente que el caso Chile merecía una especial
consideración en cualquier circunstancia que contemplara el empleo del
poder militar argentino, ya que su acción creó incertidumbre respecto de
sus intenciones reales.
b) Las previsiones realizadas
inicialmente por el nivel de conducción estratégico militar eran
valederas y ajustadas a la realidad.
c) Al producirse la
reacción británica de gran magnitud y al tomarse la decisión de
enfrentarla, debió cambiarse la concepción estratégica, hecho que no se
produjo.
Es decir, puestos frente a todo el poderío de Gran
Bretaña, ante el cual los propios medios eran escasos, nuestra
conducción se negó a abandonar la hipótesis de guerra en dos frentes.
Esta negativa produjo considerables complicaciones en la conducción de
nuestro poder de combate, teniendo en cuenta que la amenaza «Chile»
aferró no pocas de nuestra fuerzas.
d) En definitiva, nuestra
incapacidad para mantener una lucha simultánea en dos frentes, uno de
ellos con Gran Bretaña, DEBIÓ FORZAR A LA JUNTA MILITAR A POSTERGAR EL
ENFRENTAMIENTO CON DICHO PAÍS, DE ACUERDO CON LO PLANIFICADO
INICIALMENTE, O BIEN, RESOLVER ANTES DIPLOMÁTICAMENTE EL CONFLICTO EN EL
OESTE.
Las previsiones para el conflicto austral
582.
En el Capítulo III se analizaron el planeamiento de la Junta Militar y
los documentos producidos por la Comisión de Trabajo y por el Estado
Mayor Conjunto.
En el presente capitulo y brevemente se hará lo
propio con el planeamiento contribuyente que se derivó de aquellos
documentos originales.
583. El COMIL, por Acta NI 5 de fecha 30-MAR-82, resolvió lo siguiente (Ver Anexo VI/3):
a. Considerar la operación ‘Azul» como «Conjunta» pese a ser de ámbito
estrictamente naval, (por razones políticas y según pro puesta del
Comandante en Jefe de la Armada). Para tal fin se designó al General de
División Osvaldo Jorge García como Comandante del Teatro de Operaciones
Malvinas hasta el día D+5.
b. Designar como Comandante del
Teatro de Operaciones del Atlántico Sur al Comandante de Operaciones
Navales, Vicealmirante Juan José Lombardo, ya que analizadas las
capacidades del enemigo después del día D+5, se obtuvo como conclusión
que las amenazas serían fundamentalmente navales y se empeñaría en la
operación el grueso del Poder Naval propio.
584. En el Acta Nº 8 del COMIL del 03-ABR-82 (Ver Anexo VI/3) se resolvió:
a. Aprobar el concepto de la maniobra presentada por el Vicealmirante Lombardo para el Teatro de Operaciones.
b. Determinar los refuerzos necesarios para enviar a Malvinas.
(Este ultimo inciso señala ya la intención de reforzar las Islas, contrariando así lo establecido en la planificación previa).
585. El día 06-ABR-82, por Acta Nº 9 del COMIL (Ver Anexo VI/3), se
resolvió, entre otros temas, desactivar el Teatro de Operaciones
Malvinas y crear el Teatro de Operaciones Atlántico Sur, a partir del
día 07-ABR.
Plan Esquemático 1/82 del Teatro de Operaciones Atlántico Sur (Ver Anexo VI/4)
586. El día 12-ABR-82 el Comandante del Teatro de Operaciones Atlántico Sur emitió un Plan Esquemático Nº 1982, que comprendía:
a. Situación: Concretada la recuperación por medio del Poder Militar de
las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, el COMIL dispuso la
desafectación del Teatro de operaciones Malvinas, la transferencia de su
responsabilidad al Teatro de Operaciones Atlántico Sur y la extensión
de su jurisdicción a los espacios marítimos y aéreos correspondientes,
para garantizar la defensa de todo el litoral Atlántico.
Era de
esperar que Gran Bretaña, por su parte, además de denunciar los hechos
en los foros internacionales como «agresión», intentara también una
RESPUESTA MILITAR ESTRATÉGICA a la ocupación del territorio.
b. Capacidades del ENO.
Se definieron así:
1) Aislar las Islas (mediante la acción de submarinos, bloqueo. con unidades de superficie y aéreas).
2) Intentar la recuperación.
3) Desgastar las fuerzas propias.
c. Misión: Consolidar la zona insular reconquistada, IMPEDIR SU
RECUPERACIÓN por el oponente, apoyar las acciones del gobierno militar, a
fin de EJERCER LA SOBERANÍA argentina en las Islas Malvinas, Georgias y
Sandwich del Sur y contribuir a asegurar su pleno ejercicio en el
Atlántico Sur.
d. Operaciones.
1). Operaciones Conjuntas.
Asegurar un preaviso aceptable.
La baja probabilidad de producir daños al ENO (con Submarinos y con
Aviones desde tierra) obliga a EXTREMAR LAS MEDIDAS para UNA ADECUADA
defensa terrestre.
2). Tareas particulares del Comando Militar Malvinas.
Agrupación Ejército:
Contención, desarticulación, rechazo y aniquilamiento de cualquier forma de ataque terrestre;
Defensa de Costas (artillería Ing. Anfibios);
Fuerte reserva;
Control de la población;
Vigilancia sobre las posibles playas de desembarco.
Agrupación Fuerza Aérea Malvinas:
Ejercer vigilancia sobre las posibles playas, zonas de lanzamiento y defensas aéreas locales.
Agrupación Armada Malvinas:
Mantener las unidades aeronavales asignadas en APTITUD PARA BRINDAR
apoyo aéreo directo, exploración cercana, lucha antisubmarina y sostén
logístico.
3). Tareas particulares para los medios del Comando de Operaciones Navales.
– Medios Navales – DESGASTAR, NEUTRALIZAR O DESTRUIR, EN OPORTUNIDADES FAVORABLES, los medios de superficie del ENO.
– Medios Aeronavales – Atacar a unidades de superficie
y aéreas con armas convencionales y misiles aire-superficie. Cumplir tareas de exploración y sostén logístico.
4). Logística: El apoyo logístico es responsabilidad de cada Agrupación
Componente de M., correspondiendo al Comando del Teatro de operaciones
Atlántico Sur la COORDINACIÓN a través del Comandante Militar Malvinas.
587. Debe destacarse que la emisión de este plan produjo un expediente
de fecha 19-ABR-82 del Comando Aéreo Estratégico al Estado Mayor
Conjunto (Anexo VI/S), en el cual se puntualizaran una serie de
observaciones a su contenido, entre éstas:
a. La no inclusión de Operaciones Aéreas Tácticas entre las tareas asignadas al Componente Aéreo Malvinas.
b. Instrucción de coordinación y limitaciones de responsabilidades en tareas de sostén logístico.
c. Consideración a ciertas medidas de Comando y coordinación de
jurisdicciones que no contemplaban el accionar de otro Comando
Operativo.
d. Mención a la no inclusión en el distribuidor del Plan al Comando Aéreo de Defensa Conjunto pese a sus responsabilidades.
588. Pueden determinarse las siguientes consideraciones:
a) Probablemente, debido al escaso tiempo que se dispuso para su
elaboración, su plan fue superficial, careció del necesario grado de
detalle y demostró poca agresividad e ingenio operacional.
b)
El párrafo «Situación» indicada para esa fecha, con buen criterio, su
Comandante habría considerado la magnitud de la probable reacción de
Gran Bretaña, con una respuesta militar estratégica a la ocupación del
territorio insular.
c) El problema logístico fue considerado
con demasiada ligereza, tratándose de un problema complejo,
especialmente para la Agrupación Ejército.
d) El comandante del
Teatro de Operaciones Atlántico Sur no conoció con exactitud los medios
de que dispondría para la defensa de las Islas (Anexo Alfa).
e) No contemplaron algunos aspectos del accionar conjunto¡ lo cual provocó inconvenientes.
f). Mantuvo bajo control del Componente Naval Malvinas medios
aeronavales (Aviones Macchi MB-339 y Mentor T-34C) que, según los
principios de asignación homogénea y racionalización del material
debieron ser puestos junto a otros medios aéreos bajo un Comando
unificado.
Plan de Operaciones 2/82 «Mantenimiento de la Soberanía»
Ver Anexo VI/6.
589. El Plan de operaciones 2/82 «Mantenimiento de la Soberanía» fue
emitido por el Comandante Aéreo Estratégico el día 07-ABR-82, sobre la
base de los requerimientos formulados a la Fuerza Aérea Argentina el día
04-ABR-82, en una reunión en el Edificio «Libertad». En dicha reunión
intervinieron el Comandante del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur,
el Comandante de la Guarnición Militar Malvinas y el Comandante Aéreo
Estratégico.
En esa oportunidad y para su eventual realización, sé le fijaron a la Fuerza Aérea Argentina las siguientes tareas:
a. Mantener el puente aéreo entre Malvinas y el continente aun en el caso de concretarse el bloqueo naval.
b. Realizar tareas de Explotación y reconocimiento lejano con aviones
KC-130 al Este de las Islas, en coordinación con los medios aeronavales.
c. Realizar interdicción estratégica a la flota enemiga.
d. Realizar operaciones aéreas tácticas (Apoyo de Fuego Cercano,
Exploración y Reconocimiento, Búsqueda y Salvamento, Defensa Aérea,
Indirecta y Directa en las Islas Malvinas).
590. Este Plan, en resumen, expresaba:
a. Situación Particular: Se detallaban las tareas mencionadas en el párrafo anterior.
b. El Comandante del Teatro de Operaciones Atlántico Sur sería
responsable de la actualización de la información correspondiente a la
situación de la flota británica y se constituiría en autoridad de
coordinación para impartir la orden de ataque.
c. La Misión que estableció el plan, expresaba:
«Realizar tareas de Exploración y reconocimiento en coordinación con el
comandante del Teatro de Operaciones Atlántico Sur en las áreas
adyacentes a las Islas Malvinas (500 nm); realizar interdicción
estratégica de la flota de Gran bretaña, cuando se ordenará; en las
Islas realizar operaciones aéreas tácticas mediante tareas de
exploración y reconocimiento, rec. ofensivo, apoyo de fuego cercano y
defensa aérea directa».
d. El concepto de la operación preveían
3 fases: despliegue, alistamiento y ejecución, asignando
responsabilidades específicas a la Fuerza Aérea Sur. Ante las
capacidades del enemigo, se adoptaron las tareas que deberían realizar
los medios de la Fuerza Aérea Sur y el Comando Aéreo Estratégico para
neutralizar dichas capacidades. Se asignaron, además, correctamente, las
prioridades de los objetivos navales: ataque a lanchas y tropas de
desembarco, ataque a buques de transporte de tropas, defensa aérea
activa, cobertura aérea al puente aéreo, ataque a cabeceras de playa o
columnas en marcha.
e. Establecía también medidas de
coordinación con el Teatro de Operaciones Atlántico Sur y la Fuerza
Aérea Sur, determinando que la orden inicial de ataque sería dada por el
Comandante del Teatro de Operaciones Atlántico Sur y confirmada por el
Comando Aéreo Estratégico. Disponía, además, que el Comando Aéreo
Estratégico debía asistir a los requerimientos que le formulara dicha
Fuerza durante el desarrollo de las operaciones, sin interferir en su
acción.
591. Sobre este plan pueden hacerse las siguientes consideraciones:
a. Fue emitido en un grado de detalle y oportunidad correctos, 1o que
permitió la planificación de su comando subordinado, sin inconvenientes,
aunque dio a éste excesiva libertad de acción, dada la magnitud de los
problemas a resolver.
b. Estableció correctamente la prioridad de los blancos a atacar y las coordinaciones a realizar.
Plan de Operaciones Esquemático 1/82 de la FAS (Ver Anexo VI/7).
592. Este plan fue emitido por el Comandante de la FAS el día 16-ABR82,
como contribuyente del plan del Comando Aéreo Estratégico.
Sintéticamente, comprendía:
a. En la Primera Parte, un supuesto por el que las operaciones aéreas
tendrían una duración máxima de 8 días de operación sostenida y un
contexto general previsiones logísticas de 60 días.
b. en su
Segunda parte especificaba la misión: «Neutralizar la posible acción de
fuerzas de Tareas Naval Inglesa, realizando operaciones aéreas y
terrestres y prevenir una acción sorpresiva por parte de la BACH, a
partir de la fecha y hasta la finalización de las hostilidades, a fin de
contribuir al ejercicio pleno de la soberanía en las Islas del
Atlántico sur y disuadir a CHILE del empleo de la fuerza y,
eventualmente, contrarrestarla.
d. Otras consideraciones tácticas:
1) Estableció las finalidades del apoyo aéreo, tanto indirecto como
directo, y fijó las prioridades para él uso de los aviones de combate,
semejantes a las establecidas en el Plan de CAE.
2) Las operaciones de exploración y reconocimiento desde Malvinas debían ser previstas por el Componente Aéreo, del TOAS.
3) Asignó las tareas correspondientes, generales y particulares, a los elementos dependientes.
4) Instrumentó algunas medidas de coordinación.
5) La cuarta y quinta parte atendía aspectos referidos a logística, comando y comunicaciones.
593. Pueden hacerse sobre este plan las siguientes consideraciones:
a. Se trató de un plan sencillo que instrumento las previsiones del CAE.
b. Mantuvo el contenido esencial del Plan CAE Nº 2/82 «Mantenimiento de
la soberanía» estableciendo las pautas generales para el empleo de los
medios aéreos disponibles, en forma simple y efectiva.
Plan de Operaciones Nº 02 «S» Fuerza de Tareas 79 (Ver Anexo VI/8)
594. Este Plan fue emitido por el Comandante de la Flota (Fuerza de
Tareas 79), día 122300-ABR-82, como contribuyente del Plan Esquemático
del TOAS, comprendía:
a. Situación: expresada en forma similar a
la del TOAS, agregando, además, la existencia del conflicto austral, la
Zona de Exclusión Marítima «y haciendo mención a la posible presencia
de submarinos nucleares en esos momentos en el área de operaciones».
b. Misión: «DESGASTAR, NEUTRALIZAR O DESTRUIR, en oportunidad
favorable, unidades del enemigo, a fin de contribuir a consolidar la
zona insular impedir su recuperación por el oponente y apoyar las
acciones del Gobierno Militar».
c. Ejecución: Mencionaba que la
Fuerza ocuparía posiciones relativas favorables desplazadas por el
Litoral Atlántico, desgastando neutralizando o destruyendo previa orden,
unidades del enemigo.
d. El concepto de la operación implicaba
el despliegue de la Fuerza, dividida en grupos de Tareas, fuera de la
zona de exclusión, en actitud de espera, a fin de:
1) Materializar una amenaza para la fuerza oponente.
2) Permitir su oportuna proyección ante la decisión de emplear agresivamente los medios
3) Esta actitud tendía a dificultar la acción del oponente,
induciéndole a dividir sus esfuerzos mediante la amenaza desde distintas
direcciones.
e. Instrucciones Generales:
3-GT 79.3.1. (Crucero General Belgrano y 2 Destructores).
1) Se mantendría en un área de espera entre la Isla de los Estados y el
Sur del Banco Burwood, por fuera dé la zona de exclusión.
2) Ejercería la vigilancia de los accesos por el Sur del TOAS, de acuerdo con la inteligencia recibida.
3) Actuaría como elemento disuasivo en el marco regional.
595. Este Plan merece las siguientes consideraciones:
a. Su misión estaba elaborada acorde con la dimensión de los medios disponibles.
b. Su concepto de la operación era el adecuado a la situación imperante.
Plan de Operaciones NO 2 «S’/82 de la Fuerza de Tareas 79
Fuerza de Tareas Aeronaval) (Ver Anexo VI/9).
596. Este plan de operaciones contribuyente contempló los siguientes aspectos:
a. Situación y capacidades del enemigo: Habían sido elaboradas en forma similar a las del Plan del TOAS.
b.Misión: «Detectar, desgastar, neutralizar o destruir, en oportunidad
favorable, las unidades del ENGI y apoyar los requerimientos de sostén
logístico propio de a fin de contribuir a consolidar la zona insular
reconquistada, impedir su reocupación por el oponente y apoyar las
decisiones del Gobierno Militar».
597 El plan es pasible de las siguientes consideraciones:
a. Había sido elaborado en forma clara y simple.
b. Su misión estaba desarrollada en forma adecuada a la realidad y denotaba un análisis correcto de la situación.
Plan Contribuyente de la Guarnición Militar Malvinas.
598. El Plan Contribuyente de la Guarnición Militar Malvinas, al Plan
Esquemático de COATLANSUR 1/82, no fue emitido como tal, si bien de las
averiguaciones realizadas por esta Comisión se desprendió la existencia
de una planificación contribuyente, realizada informalmente, a través de
reuniones y directivas verbales del Comandante Militar Malvinas.
599. El Plan Esquemático 1/82 del CTOAS, fue emitido con fecha
12-ABR-82 y, pocos días más tarde, llegó a poder del Comandante Militar
Malvinas, es decir que habla existido tiempo suficiente para realizar
una planificación contribuyente, particularmente teniendo en cuenta que
se trataba de un comando conjunto con tres componentes, uno por cada
fuerza armada, y una misión que involucraba el éxito o el fracaso del
objetivo político perseguido.
600. El CTOAS le envió al
Comandante Militar Malvinas una directiva para el empleo del FP.TT., con
fecha 14-ABR-82 (Ver Anexo VI/13). En ella se establecía que el
esfuerzo principal de la defensa estaría orientado hacia la Isla
Soledad, al NE de Breton Loch y N de Choiseaul Sound.
601. Las
autoridades militares que visitaron Puerto Argentino recibieron sendas
exposiciones acerca de las previsiones defensivas de las Islas y de un
plan de defensa terrestre, sobre la base de las previsiones que iniciara
el Gral. Daher. Dicho plan fue modificado luego, al producirse
alteraciones en la orgánica y medios asignados a la Guarnición Militar
Malvinas.
602. Al respecto, pueden expresarse las siguientes consideraciones:
a. El plan contribuyente de la Gobernación Militar Malvinas al plan del
TOAS, no fue emitido como tal, si bien existió una planificación no
formal de la defensa de la Guarnición.
b. El CTOAS, como
comando superior, debió supervisar y exigir la emisión de dicho plan
contribuyente, el cual era necesario para regular y fijar las
actividades conjuntas de cada uno de los tres componentes asignados en
la Gobernación Militar Malvinas.
Esta omisión influyó en la acción operacional de las fuerzas destacadas a las órdenes del Comandante Militar Malvinas.
c. Si bien las autoridades que visitaron la Gobernación Militar
Malvinas fueron impuestas de la situación de la defensa, ésta se hallaba
referida principalmente al aspecto terrestre de las operaciones, y no
establecía relaciones de comando y coordinación, en detalle y
normalmente para la acción de los componentes dependientes del
Comandante Militar Malvinas.
d. El plan expuesto por el Gral.
Daher ante el COMIL para atacar a las fuerzas británicas adolecía de una
falta total de factibilidad (Anexo VI/11).
Otros Documentos Consultados.
603. Además de los planes ya considerados, se emitieron las siguientes
directivas y órdenes, cuyo contenido y breve análisis se anexan al
presente capítulo:
a. Orden de Operaciones NO 01″S»/82
«Defensa» (07-ABR-82) del Comandante de Fuerzas de Tareas de la
Gobernación Militar Malvinas. Ver Anexo VI/12.
b. Directiva para el empleo de las Fuerzas Terrestres del TOAS (14-ABR-82). Ver Anexo VI/13.
c. Orden de Operaciones Nº 1 (Operaciones contra elementos irregulares
de Comandos Anfibios) (26-ABR-82) del Comandante – Militar Malvinas. Ver
Anexo VI/14.
d. Mensaje Militar s/n GHO 141150-MAY-82 del CMM al CTOAS Ver Anexo VI/15.
e. Mensaje Militar No 83 GHO 1601OO-,MAY-82 del CMM al CJE Ver Anexo VI/16.
f. Mensaje de Situación s/n GHO 222300-MAY-82 del CMM al CTOAS Ver Anexo VI/17.
g. Orden de Operaciones Nº 59 /82 Defensa) del Comando Brigada de Infantería MAY-82 Ver Anexo VI/19.
h. Orden de Operaciones 507 Ataque de desarticulación del Comando Brigada de Infantería III 1900-MAY-82) Ver Anexo VI/20.
i. Orden de Operaciones s/n (reestructuración parcial del dispositivo y
organización para el debate) (261800-MAY-82), del CMN. Ver Anexo.
604. Se omite el juicio crítico detallado de los documentos mencionados, por cuanto ello se escapa al nivel de esta Comisión.