Fuerza Aerea Argentina en la Guerra de Malvinas

LA CHAVETA DE LA GRANADA

Cap. Antonio Florentino Buira – Cap. Carlos Pane pilotos de FAA del Lear Jet LV OFV Perteneciente a la Empresa Terrebussi

Jueves 12 de mayo de 1982. Para nosotros fue un día agotador. habíamos realizado dos salidas de exploración y reconocimiento, era noche cerrada una tenue llovizna daba al paisaje un marco especial, se comentaba que grupos comandos ingleses helitransportados, atacarían algunas Bases Aéreas del sur, en especial la de Tierra del Fuego, por su cercanía con Chile, objetivo: aviones y alojamientos de pilotos, se había creado una psicosis en todo el personal, durante la cena se comento este tema, el cual quedo flotando, porque no había nada oficial, finalizada la misma nos dirigimos al dormitorio, hicimos orden interno y nos preparamos para meternos en cama, la mayoría del personal se encontraba en el lugar, algunos ya acostados, otros próximo a hacerlo, cuando de repente se escucha el tableteo de armas automáticas, lo primero que se nos vino a la mente fue: es un ataque sorpresa, ordené defender las ventanas y puertas con nuestras armas reglamentarias, no nos quedaba otra cosa por hacer, hubo oscurecimiento total.

 
 Guerra de Malvinas

 

" El Comodoro Rubén Sassone, Piloto de aviones Pucará en la guerra de Malvinas, nos comenta sus vivencias en el conflicto.

Las misiones aéreas y sus acciones en la base CÓNDOR, asiento de su escuadrón.

El día 2 de abril de 1982, al igual que la inmensa mayoría de los argentinos, me enteré que habíamos recuperado nuestras islas. A partir de allí, la actividad en mi Unidad de destino, la III Brigada Aérea en Reconquista – Santa Fe, se volvió febril y entusiasta, había que despegar con nuestros Pucará hacia el sur. La base prevista para que desde allí cruzáramos a las Islas fue el aeropuerto de la ciudad de Puerto Santa Cruz, el cual se transformó rápidamente en la Base Aérea Militar Santa Cruz, donde se comenzaron a pintar y camuflar los Pucará y acondicionarlos para la dura tarea que se preveía llegaría pronto…

 
Usar puntuación: / 37
MaloBueno 
 Guerra de Malvinas

Grupo de Operaciones Especiales

Son los Comandos de la Fuerza Aérea, especialistas en paracaidismo, buceo táctico, tiro, resistencia física, entrenados para realizar difíciles misiones en las líneas enemigas, con pequeños grupos de hombres. Para nosotros son simplemente "los come vidrio" por sus costumbres de disfrutar del peligro, las privaciones y todo lo que sea sufrimiento físico.

 
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Guerra de Malvinas

A las Georgias

Aunque no se pudo llegar al blanco por meteorología, el riesgo tremendo de esta misión y el valor de quienes, pese al miedo, salieron sin dudar a cumplirla, merece que sea conocida.

Aunque no se pudo llegar al blanco por meteorología, el riesgo tremendo de esta misión y el valor de quienes,
pese al miedo, salieron sin dudar a cumplirla, merece que sea conocida.
Relata: 1er. Ten. Ricardo Sproviero

 
Usar puntuación: / 13
MaloBueno 
Guerra de Malvinas

"La batalla por las Malvinas"

Después de ese primer contacto con nuestras Islas, se me hizo más clara esa definición que aprendí siendo Cadete de la Escuela de Aviación Militar:
“Patria es todo aquello que nos pertenece, amamos y somos capaces de dar la vida por su causa”.

Relata: El autor -piloto de A-4B Skyhawk, tratando de
analizar el porqué de los resultados de la F.A.A. contra
los ingleses.
Un campo de batalla moderno es un enorme centro de experimentación de armamento y
tácticas nuevas.

 
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 
Guerra de Malvinas

Como son nuestras Islas Malvinas

"El que quiera ser grande sea servidor vuestro y el que quiera entre vosotros ser primero, sea esclavo de todos, pues aún el Hijo del Hombre no vino a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por todos". (Marcos 10,44-46)

Relata: el autor - Piloto de A-4B Skyhawk

Mi Escuadrón despegaba hacia su Base de operaciones en el Atlántico Sur el día 14 de Abril
de 1982. Un grupo de nosotros iba en vuelo piloteando aviones A-4B y el resto en aviones de
transporte F-28 y C-130 1.
Yo era jefe de una de las Escuadrillas que debía desplegar en A-4B.
Llegó el día, pero me ordenaron que mi escuadrilla debía permanecer en Villa Reynolds,
nuestro asiento en tiempo de paz, como reserva.

 
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Autor: Capitán Pablo Marcos CARVALLO (Piloto A4B)

 

MALVINAS ARGENTINAS 24 Horas,

Si Parece un siglo



En la guerra descubrimos que los resultados se obtienen con el trabajo de un equipo y no de los individualismos. En este relato recuerdo a todos los queridos y competentes Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina.

RELATA: Suboficial Principal Juan Carlos LUJAN (Tripulante del Sistema de Armas Hércules C-130)

Hoy es día 16 de Mayo de 1982, son las 16:00 horas, me encuentro en el dormitorio, la radio encendida escuchando música con el volumen bajo. El ronquido de mi compañero que duerme y los recuerdos que pasan por mi mente no me dejan dormir. Preparo dos tarjetas postales con el paisaje de Malvinas, para hacérsela llegar a gente amiga y me pongo a escribir. Observo el teléfono y recuerdo que hace aproximadamente 24 horas sonó su campanilla y en ese tiempo pasaron tantas cosas, vivimos tantas emociones que parece haber transcurrido mucho más. Ayer escuché la voz del Cabo Principal RAMIREZ que nos informó que en unos minutos pasarían a buscar nuestra tripulación del Hércules. Su voz no era la misma que cuando nos veíamos en el comedor y recordábamos hechos y personajes del destino que compartíamos en el Edificio Cóndor, ya que él conocía realmente cual era el motivo de ese llamado.

 
Usar puntuación: / 10
MaloBueno 
Guerra de Malvinas

 


 Camberra

Camberra detectados por la flota 

Al Teniente Comandante Mike Brodwater, para confirmarle que su misil no dio en el blanco.
RELATAN: Capitán EDUARDO GARCÍA PUEBLA (piloto)-1er. Teniente JORGE SEGAT (Navegador)

 
Usar puntuación: / 11
MaloBueno 
Guerra de Malvinas
 

Lista de condecoraciones

Fuerza Aerea Argentina

 
Usar puntuación: / 8
MaloBueno 
RELATA: Capitán PAGANO (Navegador de Canberra). Día 4 de Junio de 1982

Bombardeo duro

 

Este es el relato de un Oficial de la Ciudad de Güemes, norteño y navegador, a quien le debo disculpas por no incluir la totalidad de su relato, pues falta libro para tantas vivencias.

 

RELATA: Capitán PAGANO (Navegador de Canberra). Día 4 de Junio de 1982.

 
Usar puntuación: / 12
MaloBueno 
Guerra de Malvinas

El ataque a las fragatas

HMS Argonaut,

HMS Broadsword

HMS Antrim

 

 Un Pucará dió el avistamiento positivo de las fuerzas desembarcadas en aguas de Puerto San Carlos a las 10,00 hs. y, cinco minutos después un solitario Aeromachi M.B. 339 de la 1º Escuadrilla del CANA, con base en Puerto Argentino, entró en acción. Aunque no había recibido órdenes en ese sentido, el Teniente Guillermo Owen Grippa picó inmediatamente sobre el Argonaut y le causó daños superficiales con fuego de cañón y cohetes. Por su bravura al desafiar en solitario a una considerable parte de la Task Force, el piloto sería condecorado con la más alta distinción argentina al valor en combate.

 

 
Usar puntuación: / 8
MaloBueno 
Guerra de Malvinas

El ataque a la fragata Antelope

 

Pasado el mediodía despegaron desde Río Gallegos dos escuadrillas de 3 Skyhawk A-4B. Por motivos de índole técnica el grupo se redujo a cuatro aviones. Su líder era el Capitán Carballo. Luego de la operación de Reabastecimiento, prosiguieron hasta el norte del Estrecho de San Carlos. En la boca de entrada al Puerto San Carlos, los atacaron dos fragatas estacionadas en ese lugar. Realizaron un rodeo y atacaron a una fragata volviendo al puerto desde el sudeste.

 
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Guerra de Malvinas

 

Ataque a la fragata "Sir Galahad"

 

Los Galeses del Sir Galahad

 

El 2º de Guardias Galeses habían lanzado su primera operación. El general Wilson le había dado la misión de destruir dos cañones 105 mm y un emplazamiento de radar que se creía estaban en la zona de Port Harriet, pero en realidad se encontraban en Seal Point, casi en pleno sur de Puerto Argentino y mucho más allá de las líneas argentinas.

 
Guerra de Malvinas

Ataque a Base Calderón

Como parte de las operaciones previas al desembarco inglés, estos efectuaron acciones de dispersión en distintos puntos de las islas, que consistieron en helidesembarcos simulados, en los que desembarcaban Comandos del SAS y del SBS. Estos debían inspeccionar el sector y determinar los puntos más convenientes para realizar un desembarco, o sectores en los que fuese posible hostigar al enemigo.

 
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Guerra de Malvinas

Fuerza Aerea Argentina

La fuerza aerea argentina

 

La Fuerza Aérea ejerció la plena responsabilidad del control del espacio aéreo y además desarrolló:

 

 
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
Guerra de Malvinas

 

Sábado 1º de Mayo

 El parte meteorológico
Lluvioso y techos bajo mínimo en los aeródromos de despliegue de la Fuerza Aérea Sur, que dificultarían la operación de los aviones de combate argentinos.

 

La situación de la Task Force
El 30 de abril el grueso de la Fuerza de Tareas inglesa se había reunido en la zona TRALA de retaguardia (área de remolque y reparaciones situada a unos 400 Km. al NE de Puerto Argentino). El comandante del grupo de batalla (Carrier Battle Group), vicealmirante Woodward, recién arribado a la misma en su buque insignia, el HMS Hermes, tenía órdenes de iniciar el ataque al
día siguiente, a fin de cumplir la operación Corporate, que consistía en la recuperación de las islas.

 
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Guerra de Malvinas

Camberras detectados por la flota

 

Al Teniente Comandante Mike Brodwater, para confirmarle que su misil no dio en el blanco.
RELATAN: Capitán EDUARDO GARCÍA PUEBLA (piloto)-1er. Teniente JORGE SEGAT (Navegador)

El 2 de Abril fue inmensa nuestra sorpresa y alegría. Apenas recuperados del evento comenzamos entusiasmados nuestras elucubraciones de combate.

 
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
RELATA: Alférez BARRETO (Integrante de la R.O.A.)

 

"El Hiena"

 

A veces en grupos de dos de tres, los integrantes de la Red de Observadores del Aire, sobrevivieron al aire libre en ese rigurosísimo clima. Jamás se sabrá la cantidad de vidas que salvaron gracias a su oportuno aviso.

RELATA: Alférez BARRETO (Integrante de la R.O.A.)

 
Usar puntuación: / 14
MaloBueno 
Norberto O.Poletti Teniente (Rva.) Fuerza Aérea Abril 2002

Relato de un ROA en Malvinas

 

Comienza a partir del 6 de abril de 1982, cuando soy convocado por la Fuerza Aérea Argentina, para cubrir tareas de escucha en el espectro radioeléctrico en la IX Brigada Aérea en Comodoro Rivadavia .
Con el correr de los días, esta tarea se fue intensificando, a medida que la flota británica se desplazaba hacia las islas del sur.

 
Guerra de Malvinas

La Chancha en Malvinas

En marzo de 1982 el C130 Hercúleas tenía asiento en El Palomar, Pcia. de Buenos Aires, donde era uno de los componentes de la I Brigada Aérea, de la que formaban el 1er Escuadrón del 1er. Grupo de Transporte Aéreo (GITA)

 
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 
RELATA: Capitán DONADILLE (Piloto de Mirage V "DAGGER")   

21 de Mayo de Dagger al Ataque

Difícil es combatir contra medios tremendamente superiores, como loes también encontrarse lejos de todos, semicongelados, con frío... y sólo.

RELATA: Capitán DONADILLE (Piloto de Mirage V "DAGGER")

Ayer recibí una encomienda de casa con cartas una bufanda y chocolates; las cartas, especialmente las de mis hijos, me emocionan cada vez más (Es muy grande la ternura y el apoyo a su padre que de ellas se desprende. Mi hija mayor me recomienda que les "acomode" lo mejor posible las bombas a los ingleses).
Me dejo que el resto de mis camaradas se dé cuenta del efecto que me hacía la correspondencia generalmente las leo a solas y una sola vez.

 


Valid XHTML & CSS | Diseñado por: PublicidadBCN echo por PublicidadBCN